viernes, 2 de noviembre de 2012

Donde la muerte te encuentre

Donde la muerte te encuentre
De Fernando Otero




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 265 págs.
  • Editorial: ALGAIDA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta 
  • ISBN: 9788498778175
  • Año edición: 2012

                                                        MI OPINIÓN

"Donde la muerte te encuentre" narra las aventuras de un profesor español que hace una tesis sobre la muerte del Che Guevara. Para concluir este trabajo, hace un viaje a Cuba donde piensa encontrar las claves que sustenten su idea: la versión oficial no coincide con la realidad.

Ginés Maldonado deja en España un amor que va a tardar en olvidar lo que tarde en despegar el avión. Será cuestión de poner un pie en el Caribe y empezar a encontrar mujeres espectaculares a cada cual más dispuesta a tener relaciones con él a cambio de nada, no penséis mal. A parte de las mujeres, los hombres estarán dispuestos a ayudarle en su investigación pese a lo peligroso del asunto. El servicio de Inteligencia le sigue la pista.

El libro es de fácil lectura, tiene la letra grande y los capítulos son muy cortos. El ritmo es pausado y el tono es el apropiado para el tipo de relato que es. Emplea un lenguaje muy cuidado, aunque sobran algunos adjetivos un poco rebuscados y mezcla algunos cubanismos cuando hablan los personajes caribeños, dándole así un toque más realista.

A lo largo de la novela nos vamos a encontrar distintos narradores. No hay pérdida porque en cada inicio de capítulo nos indica quién nos está hablando y desde dónde. A veces será en primera persona, nunca la voz de Ginés, y otras en tercera persona. También hay fragmentos de un diario del Che y de otro guerrillero, este último es el que más cosas va a desvelar acerca de la historia.

Las descripciones son muy acertadas en cuanto a lugares, tanto de La Habana como de los pueblos a los que va o donde transcurre la acción. Lamento decir que no conozco Cuba, pero el autor logra situarnos muy bien. Hay un pasaje en un restaurante que resulta muy evocador, de hecho he buscado en el google imágenes y es tal y como me lo había imaginado.
 Quiero resaltar lo de los lugares porque en cuanto a personas, las descripciones físicas que hace de las mujeres son para cerrar el libro y darle a Fernando Otero con él en la cabeza. Todas tienen formas rotundas, pechos ingrávidos ( algo científicamente imposible salvo que estén en el agua o en el espacio sideral y no es el caso) y labios sensuales. 

Respecto al retrato de los personajes, decir que todos tienen su historia y están bien perfilados, profundizando en los importantes y escogiendo bien los rasgos necesarios en los secundarios para que cumplan su función en la trama.

Un pasaje que merece especial mención es el de la muerte del Che, está contado con mucha sensibilidad y acaba por resultar incluso un tanto poético.

Lo que menos me ha gustado es el final. La última parte es un caos, uno tiene la sensación de que al autor se le ha ido el asunto de las manos. Muchas de las cosas que pasan no tienen sentido o resultan forzadas y te hacen torcer el gesto de rabia al leerlas porque hace que el conjunto se desmorone. Es una verdadera lástima porque hasta entonces, el asunto iba muy bien. Es cierto que desde el principio requiere cierta dosis de ingenuidad por parte del lector: un español llega a Cuba donde otros muchos han estado antes buscando lo mismo y a este mira por donde, todo se le pone de cara y le resulta bastante sencillo conseguir algo muy delicado. No puedo ser más concreta porque os fastidiaría el libro y no es mi intención, pero imaginad que os digo que voy de viaje a Langley, Virginia, sede central de la CIA y les digo: mire, deme usted todo lo que tenga de Kennedy, y entonces van y me lo dan. ¿A que no os lo ibais a creer? Y ahora no me digáis que sí, que no cuela.

En conclusión, el libro me ha dejado una sensación agridulce, por lo que comento del final. Pero me ha parecido una historia muy interesante, ya que no sabía mucho acerca del Che y menos de su final. Estos días he estado sondeando a la gente en general y no andan tampoco muy enterados. Y la forma de integrar la información con la ficción es muy acertada aunque al final logra más despertar el interés que dar información. Recomendaría su lectura a todos los he les apetezca saber algo más de este hombre y aprenderlo de forma amena sin más pretensiones.

PUNTUACION: 3/5 apuesto una hoja de mi libro favorito a que en Cuba también hay mujeres feas, desgarbadas, rectas de formas, gordas....fieles. Y por el final.

Agradezco a la EDITORIAL ALGAIDA el envío del ejemplar.

50 comentarios:

  1. Lo tengo en casita esperando y ayer mismo estuve sopesando si empezar por éste o por otro de algaida. Al final me voy a decantar por LA ULTIMA NOCHE. La reseña que traes me ayuda muchísimo porque me había hecho otra idea distinta y me echaba un poco para atrás pero ya veo que no es lo que me imaginaba. Me ha hecho gracia tus comentarios sobre Kennedy. Te entiendo muy bien. En los libros a veces todo es demasiado fácil. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es un escritor joven y es una de sus primeras novelas, le vamos a perdonar algunas cosillas. El de La última noche tiene muy buena pinta, leí unos capítulos y promete. El libro Donde la muerte te encuentre es muy entretenido y ameno.
      Besos

      Eliminar
  2. Bueno, no conocía al autor Norah pero parece que, a pesar de los fallitos, si que tiene cosas que merecen la pena, por ejemplo la información sobre el Che. si lo veo por ahí le echaré un vistazo. un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dice en la solapa del libro, ganó otro premio en 2006, pero yo tampoco lo conocía. La información sobre el Che y la situación en Cuba y porqué han llegado a estar como están es muy interesante y ayuda a comprender muchas cosas. Si te convence, ya sabes...
      Besos

      Eliminar
  3. Me lo han ofrecido para reseñarlo, pero no me he decidido, no me termina de atraer, hay pequeños detalles en la sinopsis y en tu reseña que no me terminan de convencer,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces uno que no va a la interminable lista de pendientes.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues al principio no estaba yo convencida del todo con esta novela, pero si dices que te ha gustado (menos el final que ha sido agridulce) pues creo que me lo voy a apuntar. Me ha hecho gracia lo de pedir los papeles de Kennedy en la CIA, no te veía yo así jajajaja (es broma), pero eso me ha recordado a "Misión olvido", que la protagonista todo lo tenía súper fácil. Como he dicho, me lo apunto. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que da la impresión de que los que fueron antes buscando lo mismo eran tontos de remate y era muy fácil. A parte de eso es un libro muy entretenido, a ver qué te parece.
      Besos

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu reseña, en serio: me has dejado bien claro por donde van los tiros con esta obra. A mi me enviaron este junto a Seis peces azules y me decantaré primero por la lectura de este último, que me da muy buenas vibraciones. Me da la sensación de que este libro que comentas tiene un buen tema de fondo pero un desarrollo no demasiado bien llevado a cabo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya sido útil. Yo estoy también con el de Los peces, son completamente distintos pero éste lo acabé antes. La verdad es que se lee en un par de tardes.
      Besos

      Eliminar
  6. púes tiene buena pinta me ha llamado la atención!!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te atrae el tema, échale un ojo y si te atrae ya sabes, a por él!!
      Besos

      Eliminar
  7. Lo tengo esperando en la estantería y con bastantes ganas de leerlo, sé que me va a gustar la ambientación en Cuba porque todo lo que son los paises caribeños me encantan, qué pena el final, cuando lo lea te cuento si he tenido la misma sensación
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estaré atenta a tu reseña a ver qué te parece cómo resuelve algunas cosas. Ahora o digo más para no chafaros la lectura

      Eliminar
    3. La ambientación creo que te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  8. Deberé esperar que alguien se digne a cruzarlo a través del Atlántico, Norah. No soy de leer noveles escritores, pero al parecer el relato es entretenido y fluido, lo que ya es bastante. Besos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, esta novela ha ganado el premio ateneo joven de Sevilla, supongo que eso ha hecho que tenga una buena campaña de promoción. Espero que tengas la oportunidad de leerlo. Es muy ameno.
      Besos

      Eliminar
  9. uy se ve muy interesante este libro asi que lo anotare en mi blog ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuándo le toca y ya me contarás qué te parece.
      Besos

      Eliminar
    2. eheh sii cuando lo lea veo que tal va :D por cierto gracias por tu visita*-* muack espero estes bien

      Eliminar
  10. La última frase, jajajajaja, muy buena.
    el libro lo tengo aquí, otro que se me acumula (qué agobio) me atrae por el tema y que sea en Cuba pero tendré en cuenta tu reseña, gracias!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el colmo, el autor se deja llevar por sus "fantasías" creo yo, además el protagonista tiene el pelo como él, yo creo que es un alter ego. Refleja bastante bien la realidad en ese país y lo ambienta muy bien aunque sin ser muy minucioso. La verdad es que se acumulan que da gusto...
      Besos

      Eliminar
  11. Este lo dejaré pasar porque no me acaba de atraer mucho el tema del Che... bueno, es que la novela histórica no me gusta particularmente y esto me huele un poco a este tipo de género. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es novela histórica de la pesada con montones de datos pero si el personaje no te atrae sí que haces bien en dejarla pasar. Hay tanto por leer!!
      Besos

      Eliminar
  12. Me gusta la novela histórica y me encanta la ambientación en Cuba y que profundice con el Che, pero es de lo libros que menos me han llamado la atención de la editorial. Es una pena lo del final.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso pero a veces ocurre, un libro tiene todos los ingredientes que nos gustan y sin embargo hay algo que no nos convence. En este caso me imagino que lo dejarás para el final, la próxima vez será.
      Besos

      Eliminar
  13. La parte histórica puede estar bien, pero cuando el autor resuelve demasiado fácil las dificultades que él mismo plantea me desanima bastante en su lectura. Y me acaba de pasar con el último que he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un poco tramposo lo que hace, pero por lo demás está muy bien. Ya nos contarás si te animas.
      Besos

      Eliminar
  14. En casa está a la espera. Lástima de ese final, por lo que dices, y de esa ingenuidad, de la que puede deducirse una trama poco trabajada. Ya te contará...
    Besos y feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Situar una historia tan delicada en un lugar con una situación tan concreta y complicada como Cuba es meterse en un buen berenjenal. A ver qué te parece, espero tu reseña.
      Besos y feliz semana

      Eliminar
  15. A mi me parece un novelon donde hay de todo amor odio intriga historia y lo mas importante que segun pude leer cuando le entregaron el premio conoce Cuba perfestamente porque a estado varias veces alli. he tenido la suerte de seguir a este autor y aunque es joven pero tiene madurez en su escritura y una cosa muy importante para mi mucha dulsura escribiendo y sapiencia.Lean sino su primer libro . LA SONANTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía y me parece que tiene potencial, habrá que ver lo que hace de aquí en adelante.

      Eliminar
  16. Compré el libro en FNAC el viernes.
    Y me lo leí en tres días.
    Discrepo en lo del final de la trama.
    Creo que está bien armada.La solución del argumento se derrama allí donde la frase tiene sed.
    Y me parece muy verosímil por la experiencia que de Cuba.
    Respecto la anécdota de las mujeres, Engracia Sánchez y Raquel Osorio, quizá no son tan agraciadas físicamente.
    Por lo que entiendo que las elegidas por él esten "de mejor ver." Yo haría lo mismo si fuera él, je,je.
    En cualquier caso, la recomiendo.

    ResponderEliminar
  17. Sí, se lee muy rápido, los capítulos son muy cortos y es letra bastante grande. Coincido contigo en que merece la pena leerla pero para mí, puede mejorar. Y sí, cualquiera elegiría como él, el caso está en que a uno no se le presentan ese tipo de mujeres así como si fuera un buffet de bellezas.

    ResponderEliminar
  18. En cualquier caso, la oportunidad que se merece este libro debe ser ofrecida. La profundidad contrastada de la investigación del autor junto con la excelente unión de la fantasía hace de su lectura un placer. La opinión sobre el final de la obra debe tratarse con cautela puesto que la imaginación de los lectores debe tenerse en cuenta a la hora de hacer conjeturas rápidas o personales, ya que si lo escribiéramos cada uno de nosotros es evidente que querríamos optar por un final alternativo en función de nuestro propio juicio.

    ResponderEliminar
  19. Después de leerla, haber estado en Cuba, y atraerme la figura del Ché, tengo irremediablemente que recomendar la lectura de esta novela. Es una lectura trepidante que engancha, está escrita con gusto, y la trama (aparte de las opiniones personales de cada uno/a) me parece que está muy bien conseguida.
    Un saludo a todos/as.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que merece la oportunidad. Cuando hablo del final, no me refiero a que a mí me hubiese gustado que sucediera de otra forma sino a que el final que me ofrece el autor no tiene la consistencia y congruencia que debería, sobre todo porque hasta ahí había ido muy bien. Está claro que habrá lectores a los que les parecerá perfecto y otros a los que les " patinará" un poco.
      Un saludo y Gracias por dejar tu opinión.

      Eliminar
  20. Lo tengo esperando en la estantería, y espero poder pronto contrastar opiniones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves, hay opiniones para todo. Cada uno opina según lo que espera del libro. Ya tengo ganas de leer vuestras reseñas. En un par de tardes te lo lees.
      Besos

      Eliminar
  21. holaaa te he dejado un premio en mi blog ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Es el primero aunque lo de las preguntas....uf, qué corte pero muchísimas gracias por pensar en mí. Besos

      Eliminar
  22. He terminado de leer hoy el libro Donde la muerte te encuentre y me parece un muy buen libro con algun matiz para mi sin importancia este autor ya gano sino recuerdo mal creo en 2006 o 2007 Premio universidad de sevilla y ahora el premio Ateneo joven y ademas estuve la semana pasada para una informacion particular en el ateneo y me entere que el año pasado quedo tambien finalista tiene pinta de ser muy buen escritor.Mi nota un 9 sobre 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún caso he dicho que sea malo pero sí que puede mejorar, es su segundo libro, así que todavía puede dar mucho más, es de lo que se trata de ir a más.
      Gracias por tu opinión.

      Eliminar
  23. Esta editorial hasacdo vareios títulos interesantes, este es uno de ellos, pese a los matices que comentas, no me importaría leerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de comparar opiniones. Ahora estoy con el de los Peces y está interesante. Besos

      Eliminar
  24. No sabes lo que me he reído con esta reseña ahijada! jaja
    Pechos ingrávidos científicamente imposible? jajaja Qué bueno.
    En fin, como te he escrito en la última reseña que has hecho, para mi el final es muy importante, así que me has tirado un poco para atrás.
    Igualmente diría que el libro me está esperando en Correos (soy un desastre, siempre ando sin tiempo, lo se...). Así que me lo leeré pero sin esperar un super-libro me parece.
    El Che es un personaje que me atrae mucho. De hecho, cuando era más pequeña me leí su biografía, la cual me gusto mucho creo recordar.
    Así que nada más, te dejo con "mujeres feas, desgarbadas, rectas de formas, gordas....fieles. ". Que, por cierto, me ha encantado la frase jaja
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías darle un permiso en usufructo a tu cartero para que lea los libros que no recoges. Jaja, ándate con ojo que en Correos cobran almacenaje si te pasas. A ver qué te parece, yo del Che sabía bastante poco, y en ese sentido bien. Igual tengo que ir a Cuba donde tienen a todos los guapos encerrados!!!
      Gracias por estar ahí, madrina.
      Besitos

      Eliminar
  25. Coincido contigo en lo de las descripciones de las mujeres. Porque todas tienen que hacer frente con tanta fuerza al peso de la gravedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció una forma de describir a la mujer decepcionante, muy machista y vulgar. Creo que podía haber hecho algo mejor, la historia no se lo merecía.

      Eliminar