domingo, 19 de agosto de 2012

La luz en casa de los demás.

La luz en casa de los demás
De Chiara Gamberale




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 480 págs.
  • Editorial: SEIX BARRAL
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788432209727
  • Año edición: 2012

                                           MI OPINIÓN 

"La luz en casa de los demás" es un libro que narra la vida de cinco familias que viven en un mismo edificio que deciden quedarse con la hija de la administradora que al morir la deja sola con una carta en la que insinúa que el padre de la criatura, Mandorla, es uno de los hombres que viven en la finca. A través de los ojos de la niña, que tiene apenas tres años cuando ocurre la desgracia, vamos conociendo a estos personajes, ya que ella pasa temporadas con cada uno de ellos. Están representados varios tipos de familias, una pareja de homosexuales, una pareja de novios que conviven, un matrimonio con un niño pequeño y otro que tiene dos hijos y que representa el modelo clásico de familia. Hay también un mujer que vive sola, Tina. Todos ellos marcarán y en cierto modo condicionarán la vida de Mandorla en mayor o menor medida.

Está narrado en primera persona, Mandorla se encuentra en un buen lío al comienzo, y a partir de ahí rememora su infancia y parte de la adolescencia hasta llegar al momento actual. Hay partes narradas en tercera persona donde se nos da a conocer lo que pasa en momentos importantes en los que ella no está presente.

Es un libro muy entretenido, el ritmo es ágil y se lee muy rápido aunque hay varios pasajes en los que se pone a divagar y no llega a ninguna parte, tiene cierto aire filosófico y resulta pesado a parte de que entorpecen el ritmo. Son pocos, por suerte.

Los personajes, a pesar de representar estereotipos sociales son humanos y Mandorla consigue que su vida nos importe. No es ningún cuento de hadas y aunque hay ciertos toques de humor, en general es un relato de desencanto, a veces muy duro.

Hay "peros". Uno de ellos tiene que ver con la edición del libro, como dije antes hay capítulos en tercera persona y están escritos con letra en cursiva y resulta un poco molesto, al menos para mí. Otro y el más importante es que al final, una de las incógnitas se resuelve con una trampa y no puedes evitar cierta sensación de estafa. Por último, Mandorla narra varios viajes a los que la autora no les saca partido. Una pena.

En conclusión, aunque no es perfecto, es un buen libro y yo lo recomendaría. 

Puntuación: 4/5




6 comentarios:

  1. Con tu referencia y la de Saramaga quedo convencido.

    ResponderEliminar
  2. A ver qué te parece a ti!! Luego nos cuentas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en cuanto a la letra cursiva. Sin duda alguna dificulta la lectura y por eso en literatura más vale huir de este recurso, tanto más en párrafos o capítulos enteros. Supongo que si leyera la novela también me molestaría ese aspecto.

    Por otro lado, es un libro que me llama, aunque he leído críticas no tan positivas como la tuya y estoy algo indeciso. El tiempo lo dirá...

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  4. Pues a la lista de espera. Tiene pasajes muy buenos pero también algunos tediosos que según te pille de ánimo te pueden hacer abandonar la lectura.
    Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. Otra lectura en la que coincidimos; la reseñaré próximamente. Curiosamente, el recurso de la letra en cursiva me ha gustado, al diferenciar las voces de otros personajes de la de Mandorla, aunque es probable que hubiera sido mejor cambiar simplemente la fuente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de la letra en cursiva es algo personal, al ser tantas páginas se me cansaba la vista. Esperaré tu reseña y comentamos.
      Un beso.

      Eliminar