CLAUDIA PIÑEIRO
- Editorial : ALFAGUARA
- Fecha de publicación : 29 mayo 2025
- Edición : 001
- Idioma : Español
- Longitud de impresión : 384 páginas
MI OPINIÓN
"La muerte ajena" es un terremoto emocional acompañado de una buena historia con una estructura muy entretenida.
Verónica es locutora de radio, una mañana recibe la noticia de que una mujer ha caído por una ventana. Esa mujer es Juliana, hija de su padre que abandonó a su madre para casarse de nuevo con su profesora de colegio favorita. Nunca tuvo relación con ella pero ahora se verá envuelta en este caso que va a despertar sentimientos y emociones dormidas durante mucho tiempo. También nos encontraremos con una investigación periodística y lo que van a hacer su novio y su antigua jefa con la historia.
La novela se divide en tres partes y aquí es donde entran en juego varios narradores que le dan un dinamismo que funciona muy bien porque atrapa al lector y porque la historia es buena. De nada sirve hacer malabares con la estructura si luego la historia es una putxarra. Por suerte aquí tenemos las dos cosas y eso hace que la novela sea de las mejores de la autora. En la primera parte es un narrador omnisciente el que nos pone en antecedentes y nos sitúa en tiempo y lugar. Nos enteramos así de dónde partimos y luego ya veremos a dónde vamos. Presenta a los personajes y sus circunstancias, pero sobre todo, la relación entre ellos. Y sobre todo sienta las bases y el hecho que van a hacer que todo se revuelva. Hay un capítulo diferente narrado por un personaje en concreto con unas circunstancias muy especiales. En la segunda parte, nos encontramos con el material recopilado por el novio de Verónica, Pablo y Leticia, su antigua jefa, uno escribió una novela de muy cuestionable calidad ética y ella hace un documental. Así es como mediante extractos, unas grabaciones y algunos artículos además de la propia voz de Pablo y Leticia que reclama cada uno el mérito de saber mejor qué es lo que ha pasado. En la última parte, es Verónica la que pone en orden todos sus sentimientos, dándole sentido a los recuerdos y al pasado y completa también la historia de Juliana.
El estilo de la autora exige atención y toda la comprensión por parte del lector, apagar o ignorar el ruido exterior y centrarse en lo que está contando. Cuida la narración, prolija en detalles para que todo tenga sentido. Se toma el tiempo necesario para contar las cosas, pero no pierde tampoco de vista el ritmo, dosificando información, para alimentar el interés todo el tiempo.
Los personajes son los ases de la baraja. En especial Verónica, con sus emociones y pensamientos y llena de luces y sombras. Con una historia personal que a ella misma le cuesta ordenar pero de eso se trata la novela, de ir descubriéndose y poniendo cada cosa en su sitio dándole el valor que se merece. Pablo y Leticia no se quedan mancos, aunque estos dos son difíciles de tragar pero tienen mucho valor para la novela. Juliana también tiene mucho que contar, era una scort, un término que a mí me parece muy cínico, y en el momento del accidente o lo que haya sido, estaba acompañada de un político.
La trama se sustenta gracias a todas las incógnitas que surgen. Quién era la víctima, con quién estaba, qué pasó y por qué. También de la historia personal de Verónica. Interrogantes que van haciendo crecer la tensión en una continua montaña rusa de emociones para el lector. Como temas principales tenemos la familia y la prostitución, y de paso un poco de política que nos podían haber ahorrado.
El final resuelve todos los interrogantes principales. Es de esos finales que dan sentido a todo lo que has ido leyendo, responde perfectamente a esa pregunta de ¿para qué me estás contando esto? Al terminar la lectura tienes la certeza de que vas a echar de menos a Verónica.
Una novela con una historia muy potente en lo emocional, muy entretenida de leer, que implica al lector, por lo que merece la pena. De las que he leído de la autora, mi favorita sigue siendo Una suerte pequeña, pero creo que ésta también podría estar tranquilamente en las 3 favoritas junto con Las viudas de los jueves.
PUNTUACIÓN: 4,5/5

Buenas tardes, Norah. Por aquí me tienes, por fin, después de un comienzo de año muy ocupado.
ResponderEliminarVamos a lo nuestro, ¡menuda historia nos traes hoy! Fíjate, por la temática no la hubiera encajado en tu blog y, sin embargo, parece que te ha cautivado en todos los aspectos. Apuntada queda en la lista de "algún día". Gracias por la recomendación.
Un abrazo grande, y Feliz 2026 con retraso!!
Buenas tardes, Undine.
EliminarSúper bienvenida este año que espero nos traiga algo bueno.
La historia es dura pero es que Claudia Piñeiro me gusta mucho, entonces hago excepciones y me compensa. Muy interesante ha sido esta propuesta.
Abrazote fuerte y a por el año.
¡Hola!
ResponderEliminarYa solo con leer tu frase inicial en la que describes todas tus impresiones, uno sabe si te gustó o no la novela, me complace saber que esta vez coincidimos totalmente ¡coincidencia plena! Y eso mola de vez en cuando, jeje (bueno, la verdad es que tú y yo coincidimos más de lo que nos parece, creo)
Por cierto que coincidimos también en que el de La de la suerte pequeña es también junto con Catedrales (que me fascinó) mi preferida de la autora, quizás porque con ella la descubrí, fue mi primera novela de la Piñeiro, aunque ahora que nadie nos escucha, te cuento un secreto, abandoné en algún momento Las viudas de los jueves, pero estoy convencida de que ese abandono es de los que me pillaron con el paso torcido en ese momento y ese día, volveré a darle la oportunidad, aunque la peli ya la vi y me gustó, claro.
La muerte ajena es sin duda buenísima, imagina lo que pudo dar de sí en nuestro Debate a tres cuando lo comentábamos Mariana, Rosa y yo, estuvo genial, lo pasamos muy bien en nuestras reuniones hablando del libro.
Lo tiene todo, como bien explicas, un comienzo que ya te agarra sin remedio (para mí son mas importantes los comienzos que los finales, porque si no me engancha desde el principio, pues apaga y vámonos), unos personajes y una trama buenísima y para colmarlo, un final a la altura. Eché de menos a Verónica.
Pues a esperar nueva novela...
Besines!
Hola, Marian.
EliminarSí solemos coincidir cuando son muy buenas historias con estos personajes complejos y tan interesantes. Es genial, porque además salen buenas recomendaciones.
Es una autora que tiene siempre algo que contar, y eso se nota. Este libro además tiene una estructura muy interesante que la hace redonda. A veces utilizan estas cosas pero luego la historia es más floja pero ella ha puesto las dos cosas al mismo nivel.
La propuesta es ideal para club de lectura porque da que pensar, incluso puedes ir cambiando de opinión según vas descubriendo a los personajes, es de muchos grises.
A mí el de las viudas sí me gustó pero hay otro, Betibú, que cogí con muchas ganas y se me hizo bola, era bastante pesado.
Es verdad que los libros se la juegan con el principio, aunque soy más permisiva con eso que con los finales, ya sabes, jeje.
Nos toca esperar.
Besines
Como bien sabes, para mí es la mejor novela de la autora y figura entre mis favoritas de 2025. Es magnífica, tanto en la trama que nos narra como en la forma de hacerlo. Tiene una estructura compleja, pero que nunca deja que te pierdas y los temas que trata son bastante espinosos y los trata dejando al lector opinar y elegir, sin imponerle sus propias ideas. Como bien te dice Marian, dio lugar a debates muy jugosos para nuestro Debate a tres con Marianna.
ResponderEliminarUn beso.
Muy importante eso de dejar espacio al lector para que opine, Rosa. Hay autores que pretenden adroctinarte, no me importa que tengan su opinión y la expresen, me parece muy bien que lo hagan que para eso es su obra, pero sin criminalizar a quien quiera pensar de otra manera.
EliminarSin duda es una gran novela, y es una satisfacción muy grande cuando autores de este nivel, todavía encuentran manera de mejorar.
Con la estructura se la ha jugado y le ha quedado de diez.
Besos
Hola, Norah:
ResponderEliminarMe alegra que hayas disfrutado de la lectura, aunque yo no sé si me animaré. Miraré también otras novelas de la autora.
Un beso ;-)
Hola, Anabel.
EliminarEntiendo que no es el tipo de libro que te suele llamar la atención pero si un día te pica el gusanillo con la autora, ésta es buena idea o Una suerte pequeña.
Besotes y felices lecturas
Y yo que sigo sin estrenarme con esta autora. A ver cuándo le pongo remedio, que cada vez que leo una reseña, me quedo con ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pero bueno, será posible...jeje. Qué más quisiéramos que poder llegar a todo ¿verdad? Creo que esta autora te iba a gustar, prueba con este o con Una suerte pequeña.
EliminarBesotes