lunes, 17 de abril de 2023

Betty

TIFFANY MCDANIEL



  • Traductor: Ignacio Gómez Calvo
  • Editorial ‏ : ‎ HOJA DE LATA EDITORIAL; N.º 1 edición (31 enero 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Inglés
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 528 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418918055
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418918056

                                                                     MI OPINIÓN

 "Betty" es un rosario de desgracias que merece la pena abordar por los fantásticos personajes, la magia y lo bien escrito que está. 

Betty es la protagonista de esta historia, la de una familia formada por un Cheroqui y una mujer blanca que viven con lo justo o un poco menos pero con unas creencias que les transmite el padre, que les hace ser fuertes y no caer en la autocompasión ni en la queja. El lugar, un pequeño pueblo de Ohio, en el que ser una mestiza es bastante complicado para la pobre Betty y sus hermanos, Leland, el mayor que es para colgarlo bien alto que no le lleguen los pies al suelo, Flossie que sueña con ser una actriz famosa, Fraya que no le pide nada a la vida, Trustin que tiene alma de artista y Lint que tiene su propio mundo. A través de sus recuerdos conocemos la historia de la familia y nos habla de la vida, del amor, la lucha por sobrevivir en circunstancias adversas, la conexión con la tierra y la naturaleza y mucho de la cultura Cheroqui.

Y es Betty la encargada de contarla, estamos pues ante una narración en primera persona que divide el libro en cinco partes, cada uno abarca un par de años o tres, excepto el primero que es más amplio ya que cuenta el principio, cuando los padres se conocieron, llegaron los primeros hijos y hasta que ella empieza a tener sus propios recuerdos para reconstruir la historia. Estamos ante una novela que puede recordar a muchas otras, pese a que Betty es la madre de Tiffany McDaniel, la autora, y el libro se basa en varias generaciones de su familia. 

El estilo de la autora es uno de los puntos fuertes del libro que lo hace diferente. Es un estilo extremadamente bello y delicado, cargado de sensibilidad que va a conseguir emocionar al lector casi todo el tiempo. Con las descripciones consigue trasladarnos a un lugar que parece mágico, su hogar y su entorno, que pese a las duras condiciones de vida que tienen exenta de cualquier lujo y comodidad, lo hace acogedor, lo convierte en un verdadero refugio

Pero son los personajes las auténticas joyas de la novela. Empezando por Betty con la que es muy fácil conectar desde el primer momento, y aunque todo gira en torno a ella y su mirada, es sin duda alguna su padre, Landon, el mejor de todos, un hombre fuerte, tierno y muy sabio que transmite el verdadero amor a su familia y todos sus conocimientos. Es el apoyo de todos, la tabla de salvación y nunca olvida sus raíces y así logra dejar un legado impagable. La madre de Betty es un personaje complejo, que arrastra un pasado muy duro y paga las consecuencias durante toda su vida, con ella es más difícil congeniar pero no lo es sentir compasión y en cierto modo comprenderla. Todos los personajes tienen sus peculiaridades y atractivos para el lector, incluido Leland aunque sea el auténtico villano.

Respecto a la trama, aunque está salpicada de desgracias porque todo lo que puede salir mal sale mal o peor, engancha desde el principio. En cada capítulo sucede algo que va marcando a los personajes y convirtiéndoles en las personas que van a ser. Lo mejor sin duda es el toque mágico que tiene en muchas ocasiones y todo lo referente a las creencias y la cultura del padre en relación a la conexión con la naturaleza con un respeto máximo. 

Un libro sin duda para emocionarse para bien y para mal, que desborda vida y atrapa de principio a fin gracias sobre todo a unos personajes de los que da pena despedirse. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5




32 comentarios:

  1. Por lo que leo es de esos libros que dejan huella y merecen la pena. Lo tendré en cuenta.
    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que marca y te gustaría seguir acompañando a Betty. Da pena terminarlo. Creo que te puede gustar.
      Besos

      Eliminar
  2. Ayyyy Norah, que este sí me lo llevo bien agarradito, no vaya a ser que al final se me quede en el limbo de las lecturas que tengo en mente y que luego se me fueron de la mente.
    Es que todo, todo lo que dices en la reseña me atrae muchísimo, seguro que ya lo sabías, ya me conoces un poquín. Fíjate que los villanos suelen ser los personajes que mas disfruto en las novelas, así que Leland me va a gustar. Curioso que la autora escriba sobre su madre y que tenga ascencendencia Cheroqui, que por cierto, me encanta esa cultura, leer sobre ello y también las pelis y series de indios, de siempre
    Y esas prosas tan disfrutonas, tan mágicas..., pues me flipan.
    Vamos que lo dicho, que me lo llevo porque me va a emocionar, seguro. ¡Gracias por el descubrimiento!!
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, este es de los tuyos. También tiene cierto aire reivindicativo porque Betty era muy feminista pero sin pasarse. Lo que me gustó mucho es que no cayó en eso de todas las mujeres buenas y los hombres malísimos y odiosos. Creo que Leland no te va a gustar, ya verás, no hay por dónde cogerlo.
      La prosa es preciosa, de los libros que suenan bien.
      Besines

      Eliminar
  3. Me atrae mucho esa pareja formada por un Cherokee y una mujer blanca, y su descendencia. Me gusta que hable de los hermanos y también de antepasados. Pocas veces se ven libros en los que los protagonistas sean nativos americanos y creo que eso le da un doble valor. Apuntado queda.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual me equivoco pero creo que es la primera vez que leo una novela donde aparece un indio y se habla de la cultura cheroqui. Tiene cosas muy interesantes. Es un libro que creo que te va a gustar mucho.
      Besos y Feliz semana.

      Eliminar
  4. A ver, no empiezas la reseña de manera muy esperanzadora: un rosario de desgracias. Hace unas semanas leí "Diario del todo verídico de un indio a tiempo parcial" (se lo recomiendo a Rosa Berros, para que tenga otro título protagonizado por nativos americanos) y me quedé estupefacta con la tristeza y la desolación de los nativos americanos en las reservas (hablo de este siglo). Me he acordado con tu introducción. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos no viven en la reserva si no en una granja en un pueblito. Tienen poca relación con la gente por el rechazo. Pero les pasa de todo lo peor que te puedas imaginar. Menos mal que no se recrea en las desgracias, las cuenta y sigue adelante.
      Me apunto yo también ese diario.
      Besos

      Eliminar
  5. Querida Norah.
    Si no fuera por el entusiasmo que muestran tus palabras, mi mirada pasaría de largo sobre este título. Su principio argumental no es de los que me llaman. No obstante, ese toque mágico que mencionas y el respeto y admiración hacia la naturaleza son dos fuertes motivaciones para despertar mis curiosidad. Tomo nota de tus palabras, gracias por la recomendación!!

    Un abrazo, y feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Aunque no encaje perfectamente con tus lecturas favoritas, creo que es un libro que te podría gustar por su atmósfera, el estilo y sí, el amor y respeto a la tierra.
      También aviso, que es duro porque hay bastantes tragedias.
      Un abrazo y ¡feliz semana!

      Eliminar
  6. Lo del rosario de desgracias me tiraba para atrás, pero luego me has ido tentando poco a poco y al final no he podido evitar apuntármelo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no veas, parece que tienen una maldición encima. Pero se sobreponer y no se centran en ellas ni tiene un tono oscuro que podría haber sido lógico.
      Merece la pena.
      Besotes

      Eliminar
  7. Me pica un poco la curiosidad por el lenguaje y por conocer al padre, pero creo que va a ser demasiado triste para mí. No me atrevo, al menos en este momento.
    Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, a veces no está una para disgustos literarios. Este libro es de los que no deja indiferente.
      Un beso y ánimo.

      Eliminar
  8. Hola, Norah:
    Estaba segura de que te había comentado ayer, al menos estoy segura de haber leído ayer la reseña jajaja será la edad jajajaja
    El libro me da curiosidad por conocer al padre, pero lo de las desgracias... no sé yo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel. Pues estabas en lo cierto, no es tu memoria, ha sido blogger que a veces sin ton ni son los manda a spam y no me entero hasta que los veo en el correo.
      El personaje del padre es maravilloso. Pasan muchas cosas duras, pero son muy corajudos y tiran para adelante.
      Besos

      Eliminar
  9. Suena muy bien, sobre todo por la parte de esas creencias basadas en el respecto a la naturaleza, y en general por esos personajes que dan vida a la historia. El que esté inspirado en la familia real de la autora también le da un plus.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te predispone a creértelo y empatizar. Merece la pena. Te va a gustar esa parte de amor y conexión con la naturaleza y los personajes, hay algunos pasajes incluso inquietantes.
      Te la recomiendo.
      Besos ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola, Norah! Pues fíjate que la cubierta del libro la tenía requetevista porque sigo muy de cerca a Hoja de Lata pero hasta que no te he leído a ti no tenía ni idea de qué iba realmente el libro y no sé por qué me había imaginado algo completamente diferente. Me llama el estilo de la autora pero no tanto que esté lleno de desgracias, que llevo una racha (demasiado larga) que no estoy para esas cosas. Lo leeré tarde o temprano seguro, pero tengo que buscarle su momento.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que la portada no tiene mucho que ver con la historia, da más la sensación de que es algo actual y no de los años 60 y 70 del siglo pasado.
      Es una novela que te puede gustar mucho pero entiendo que cuando la vida se nos pone torcida, estas cosas no apetecen. Espero que la racha se acabe ya de una vez y te deje respirar y descansar.
      Un besito y ánimo.

      Eliminar
  11. Hola Norah, me llama mucho la atención por la historia de los indios americanos, me lo apunto aunque lo cojo con pinzas por lo de las desgracias, que veo que tod@s coincidimos en lo mismo en los comentarios. jeje..
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Es que la realidad anda un poco difícil en estos tiempos y se lo piensa uno con estas lecturas. Pero tranquila, están distanciadas en el relato y no abusa del corazoncito del lector. Te podría gustar mucho.
      Besote

      Eliminar
  12. No me niego a darle una oportunidad.
    Veré si lo encuentro pronto.
    Abrazosbuhos, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres porque será una buena lectura.
      Abrazos y feliz día del Libro

      Eliminar
  13. Pues en pendiente lo tengo, junto a otros títulos de esta editorial que también me atraen mucho. Espero disfrutar de este tanto como tú, a ver qué me parece cuando lo lea, me gusta lo que nos compartes sobre él ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esta editorial tiene cosas muy interesantes. Seguro que te va a gustar esta también.
      Ya nos contarás qué tal.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Me gusta mucho lo que nos cuentas sobre esta novela, Norah. Está claro que disfrutaste mucho con su lectura. El tema que aborda su autora en la trama no deja indiferente. Veo que es una trama muy equilibrada, por lo que comentas sobre los ingredientes que la conforman. Tomo buena nota de ella, sin duda, pero para leerla en castellano, porque estudié y me defendía bastante bien en francés, aunque ahora lo tengo muy oxidafo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Es imposible quedarse indiferente y no preocuparse por la historia de los personajes , son de esos que recuerdas después y al ser también reales te preguntas qué habrá pasado. El padre es el mejor de todos y la historia atrapa de principio a fin.
    No sé por qué dices lo del francés. Pero vaya, que pienso que leer en tu primer idioma siempre es mejor aunque a veces me gustaría dominar otros para poder leer en el original. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Norah!! Es muy interesante tu propuesta lectora y me atrae mucho lo que nos cuentas sobre este título. Tomo nota. ¡Estupenda reseña y nos leemos! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Es una historia muy diferente y que te va a gustar mucho y los personajes también. Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  17. Parece interesante, según nos cuentas, Guapa. Lo cierto es que no se si con tanto pendiente, podría incluir algo de más de 500 págs. Veré si puedo hallarlo. Espero que no sea muy sensiblero. Lo apunto.
    Besitos creyentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es sensiblero, esta gente no puede pararse a lloriquear, son supervivientes y luchan contra muchas adversidades. Es además una cultura que merece la pena conocer aunque es cierto que es un libro que requiere tiempo.
      Besitos comprensivos

      Eliminar