lunes, 27 de julio de 2020

Los muertos viajan deprisa

NIEVES ABARCA Y VICENTE GARRIDO


  • Tapa blanda: 448 páginas
  • Editor: B de Bolsillo (Ediciones B); Edición: 001 (11 de abril de 2019)
  • Colección: MAXI
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8490707367
  • ISBN-13: 978-8490707364
                                                                  MI OPINIÓN
"Los muertos viajan deprisa" es un macabro y adictivo juego literario.

A mí, personalmente, me dijo Nieves Abarca que leyera este libro. Así que yo, que soy muy bien mandada (cuando me interesa el mandado) fui y lo compré, lo leí y aquí está.

Según comienza el festival literario de A Coruña de novela negra aparece ya el primer cadáver. Detrás vendrá otro, con un precedente parecido en la Semana Negra de Gijón, y el secuestro de la siguiente víctima. Este es el inicio de este viaje divertido, entretenido y de los que no dan tregua. Valentina Negro, la inspectora infalible, su compañero criminólogo, Sanjuán con el que comparte algo más que delitos y quebraderos de cabeza, otros inspectores, escritores, editores, críticos y todo un microcosmos en el que es difícil distinguir entre víctimas y verdugos completan el reparto.  Otro caso secundario, la fuga de un violador y la puesta en libertad de un miserable proxeneta, le ponen la guinda al pastel.

Capítulos cortos cada uno con su título y agrupados en tres partes y un epílogo es la forma en la que se distribuye esta historia. Contada por un narrador omnisciente que solo tiene ojos para los hechos, narra con eficacia, dosificando la información y dejando cebos y sorpresas cuando son necesarios para mantener al lector pegado a sus páginas. Un lenguaje muy directo, sin adornos, sin ambigüedades, y a veces demasiado desagradable para ir desarrollando una trama que no da tregua. En esta novela no solo los muertos viajan deprisa, la trama también y los personajes se suben en marcha según van apareciendo. Un caso perfectamente construido y con todas las piezas encajadas al final en torno al mundillo literario, con la creación literaria como eje central, y el amor, traiciones, venganza y una manera de entender la justicia irracional y a veces tan desmedida como ilógica.
Casi todos los elementos de la novela funcionan como un engranaje perfecto, no solo la trama, también las localizaciones perfectamente retratadas contribuyen a aumentar la tensión y darle vida al relato, los diálogos, no más de los necesarios, alternan con la narración en un buen reparto de espacio.

Y también están todos los elementos que toda buena novela de ficción debe de tener, porque para eso está la ficción, es decir, policías que están en la parra, civiles que de repente tienen una chispa de iluminación y se les ocurre la solución al problema, malos que se dejan el cerebro en casa y aun así fallan en su misión porque les da por pensar en el momento más inoportuno y buenos con mucha suerte. Todo eso lo aceptamos los lectores cuando está al servicio de una buena historia.

Lo tengo que decir, lo siento mucho pero es que así lo he percibido. Pero los personajes son, como lo diría, como fabricados en serie, son ciento y la madre pero parece que los han fotocopiado, como cuando te dicen ¿cuántas copias quieres? En los masculinos hay un poco más de variedad física. Los femeninos son todos iguales, mujeres de rompe y rasga, guapas y atractivas, expertas amantes que doblegan a cualquier hombre con un simple parpadeo, da igual la profesión o el papel que les hayan adjudicado, todas tienen esas características. El único personaje mejor retratado y que se merece una buena nota es el asesino.
Con el asesino, los autores se han esforzado y han hecho un perfil psicológico complejo y le han dado consistencia. Los demás, son sombras planas. Y me ha dado pena, porque todo lo demás es tan bueno... La trama referente a los asuntos personales queda sosa. Si lo que querían era rebajar un poco la tensión bastaba con que hubieran dado un paseo o fueran a cenar sin meterse en más jardines. Las relaciones personales no me han gustado, no me las he creído. Como tampoco me he creído que una periodista que estudió y tiene 26 años, lleve muchísimos años trabajando y tenga callo, si las matemáticas no me traicionan y teniendo en cuenta que antes de su trabajo actual tuvo otro, como mucho llevaría tres o cuatro años. Que una cría que no pesa cincuenta kilos pueda con dos tíos como armarios de esos que no están donde están precisamente por su expediente académico es cuanto menos, curioso. Las escenas de sexo son pornográficas, vale que a veces se trataba de algo que no tenía nada que ver con atracción y sentimientos y podría ser así, pero no todas, me han sobrado tantos detalles.

Sin embargo me lo he pasado muy bien, porque me ha pasado lo mismo que con las pelis de Tarantino, que como no me las creo las disfruto pero sin sufrir. El caso está tan bien armado que esas cosillas que pueden echarla a perder se pasan por alto. Y también hay que decir que pinta un mundo literario que es un auténtico nido de víboras. Se han quedado muy a gusto estos dos autores, jeje.

PUNTUACIÓN: 3,5/5




34 comentarios:

  1. Ostras, Norah, el mejor personaje el asesino? Jajajajaja, el que da más miedito!! Tonterías aparte, explicas genial los puntos fuertes y débiles de la novela. De la inspectora Valentina Negro solo he leído "Crímenes exquisitos", donde también tenemos asesino es serie y muy entretenido, pero me echó para atrás el gore porque soy una floja. Tengo ganas de leer "Voraces", a ver qué tal. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ese lo han bordado. Es verdad que a menudo en el género, no se profundiza ni se elaboran tanto los personajes pero vaya, un poco más de esfuercito hubiera estado bien o si no, no poner nada y ya está. Es que la parte relaciones es uf.
      Si eres floja con eso del gore no te lo recomiendo, el asesino es muy retorcido en sus usos y costumbres.
      Voraces es genial, te lo vas a pasar pipa.
      Besos

      Eliminar
  2. Lo leí hace unos años y me gustó mucho, más que a tí. Quizás había demasiados personajes para estar bien construidos, eso es cierto, pero la trama fue de esas que hacen que no te de tiempo ni a respirar. Vamos, lo que a mí me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la trama no le pongo pega ninguna, si no podía parar de leer para saber qué iba a pasar. Soy un poco tiquismiquis con eso de los personajes. Voy a buscar esa reseña.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! En un principio me había emocionado mucho leyendo tu instagram, pero al leerte aquí ya no lo tengo claro, porque eso de que solo haya un personaje (el asesino) que merezca de verdad la pena..., para mi los personajes son una de las partes más importantes de la novela. El caso es que he visto la frase "macabro y adictivo juego literario" y se me han puesto los ojos como platos, ya me conoces, jaja. A pesar de todo, veo que lo has pasado muy bien con la lectura y que al no habértelo creído, tampoco lo has sufrido. Es un descubrimiento, no lo conocía.
    Ya veré...
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Por violento, macabro, y trama bien montada el libro es para ti. Ahora bien, si le vas a exigir consistencia y calidad a los personajes...en fin, es que salvo ese a mí los otros me han parecido flojos sobre todo en sus relaciones. Me choca muchísimo que no conocieras a este par aunque la verdad es que yo lo conocía antes a él por Cuarto Milenio y no me doy cuenta de que no todo el mundo ve ese programa.
      Besines

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo! Pues mira, ya me dejas con ganas de conocer a este par, si te soy sincera, no tenía ni idea, tampoco he visto por la biblio ningún libro suyo, pero vamos que sí voy a ver si leo algo suyo. La verdad es que nunca me atrajo especialmente Cuarto milenio, creo que nunca vi un programa entero.
      ¡Gracias por descubrírmelos!

      Eliminar
    3. Hola. Pues claro, si no ves Milenio no habrás oído hablar de ellos. Yo creo que aunque no fueran historias inolvidables ni esté entre las mejores lecturas del año, sí te va a gustar. Tiene mucha chicha el caso. Yo soy de Milenio desde que era programa de radio.
      ¡De nada!

      Eliminar
    4. ¿Sabes? Me dejaste con la mosca detrás de la oreja y estuve investigando. Vi que el primero es "Crímenes exquisitos" y lo estoy leyendo. Ya sabes que en general las sagas me dan pereza, pero alguna sí consigue engancharme del todo. Son muchas páginas, aunque eso es algo que no me asusta si de verdad me gusta y de momento me tiene pillada, aunque no te puedo prometer que vaya a terminarlo, ya sabes como soy. ¿Quine sabe? Igual me agarra esta saga

      Eliminar
    5. Hola!! Jajaja, es que vaya pareja. Seguro que te engancha hasta el final porque montan muy bien la trama. Ya me contarás qué tal los personajes. Yo tampoco puedo con las sagas y este me lo recomendó ella en una firma, le dije que pensaba leer el de Tosca pero me dijo que este era mejor. A ver qué tal.

      Eliminar
  4. Hola Norah. Lo que es la trama me gusta, me convence y me atrapa. Creo que voy a darle una oportunidad y ya te contaré. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita. Claro que sí, ya me contarás. Seguro que te entretiene.
      Besos ;)

      Eliminar
  5. Pues a pesar de todas sus virtudes, no creo que pudiera con sus defectos. Por muy bueno que sea el argumento, como los personajes me parezcan de chicha y nabo y no me los crea, casi seguro que no la terminaba. Como eres tan buena escribiendo reseñas, me queda clarísimo que esta novela no es para mí. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues muchas gracias por la valoración. Ojalá, ya me has alegrado la noche.
      Pues igual no te acaban de convencer, así que nada, a otra cosa.
      Abrazos

      Eliminar
  6. ¡Hola! Suele pasar que cuando nos topamos con una novela con muchos personajes estos tienden a desdibujarse y es una pena, sobre todo dentro del género en el que se enmarca esta novela, porque siento que le quita mucha gracia. En fin, siento que no te haya terminado de convencer del todo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que mejorando un poco eso hubiera sido un librazo. Entiendo que no se pueda profundizar en todos pero en unos cuantos sí.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Yo, a las novelas negras, mientras no me engañen, no les pido mucho más. Hay algunas memorables, buenísimas, pero aunque no lo sean, en general, me lo paso bien cuando las leo. Sobre todo porque suelo dejar tiempo entre una y otra. Cuando leo varias seguidas, entonces sí que me aburro. La trama me atrae. Mucho. Y oye, que sí, que a mí también me da mucha rabia cuando todas las mujeres parecen sacadas de un catálogo de Victoria's Secret. La verdad es que eso me repatea bastante.

    Un besazo, Norah Holmes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vete tranquila porque aquí no hay trampa ni cartón, lo que es, es. Creo que te lo pasarías muy bien con esta lectura, nada que envidiar a otros éxitos como Carmen Mola. Es que si lees varias seguidas parecen todas iguales. Yo también voy de vez en cuando, muy de vez en cuando.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Buenas noche, querida Norah:
    Tarde, pero aquí estoy :)
    El libro que presentas hoy no sé si se adecua mucho a mis lecturas, pero si tú lo reseñas algo tendrá. Lo que cuentas de los personajes en serie me echa un poco para atrás. Sin embargo, si has pasado un rato estupendo leyéndo habrá que tenerlo en cuenta.
    Estoy en un momento personal de mucho cansancio. Es por eso que en breve me tomaré un descanso y comenzaré a leer sólo por disfrute personal. Por eso todo título que me ayude a resetear será bien recibido.
    Un beso grande y mil gracias por tu sinceridad reseñando. Yo lo aprecio mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine:
      Creo que todos empezamos a acusar el cansancio de algo que todavía no ha terminado. Entiendo que vayas a desconectar un poco, te echaremos de menos.
      Me lo he pasado bien con la lectura pero la verdad es que no es un libro que te recomendaría. Si eso prueba con el señor King, ya puestos a cambiar de aires...jeje.
      Un beso enorme. Lo sé, es algo que yo también aprecio.

      Eliminar
  9. Bueno. Te cuento que a mi me entretuvo.
    Tiene algunas cositas como dices pero se deja leer.
    Gracias por tu honestidad.saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que entretenido es un rato y además engancha para saber cómo encaja todo.
      Saludos

      Eliminar
  10. Jajaja, me ha hecho gracia la referencia a Tarantino. Pues no sé qué decirte, se ve entretenido, pero con tantos peros e incoherencias no lo tengo muy claro. En fin, lo importante es que te hizo pasar un buen rato, que es lo que cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es así. Me gusta Tarantino porque la sangre de sus pelis es tan falsa que lo llevo muy bien. Es un pasatiempo de novela, engancha, entretiene y distrae, ni más ni menos tampoco. Pero sí, tiene algunas pegas que según te pille el día...
      Un beso ;)

      Eliminar
  11. Pues no me importaría leerlo, creo que me parecería interesante aún con los peros que comentas.
    Veremos.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es una buena lectura para pasar el rato.
      A ver si te animas.
      Besotes

      Eliminar
  12. No es un libro para mi, porque el género policial no me va mucho, pero algunas cosas son para tener en cuenta; en particular, no es fácil elaborar a un asesino consistente, y sostenerlo en toda la trama.
    Igual, agradezco tus líneas, tan honestas como siempre.
    Besitos animados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos hemos cruzado por el camino. Ahora mismo vengo de visitar su rincón, jeje.
      Bueno, es un libro pasatiempo. El asesino es complejo y da para sentir muchas cosas respecto a él. Y menuda mente retorcida. Este no es de los que va y le pega un tiro a su enemigo entre ceja y ceja y santas pascuas.
      Y yo agradezco su cálida visita.
      Besitos agradecidos

      Eliminar
  13. Hola Norah!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Pues me alegro de habértelo descubierto. A ver si le das la oportunidad.
      Besos

      Eliminar
  14. Qué obediente eres jeje. No, en serio. A mí este tándem me gusta, bueno me llama la atención, porque no he leído nada de ellos. Me gusta que digas las cosas tal y como las sientes, porque eso me parece un gesto de honestidad necesario. Pero si te lo has pasado bien, pues bienvenida sea la lectura. Y si no has sufrido, pues mejor que mejor jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor leerlo sin tomárselo del todo en serio porque las maniobras son muy cruentas. Me gustó mucho más que el primero de Carmen Mola, por ejemplo, porque estos dos escritores no dejan ni una sola grieta en la trama. Una pena esa parte personal, que se queda un poco floja. Había que decirlo todo, porque todo forma parte de la novela.
      Prueba con alguno.
      Besos

      Eliminar
  15. Uy, muchos "peros" veo... Vamos, de esos libros que entretienen y hacen pasar un buen rato pero que como te pongas a buscarles pegas, las encuentras a puñados, ¿no? De los que mejor no darle muchas vueltas a lo que estás leyendo...

    Me mola que el personaje mejor retratado sea el asesino, por cierto, porque muchas veces son clichés con patas y se merecen estar más currados desde la base.

    Ya sabes que no he leído nada de estos autores, pero por arte de magia tengo en mi estantería "Voraces", de Nieves en solitario, y me apetece muchísimo. Ya te contaré (aunque te leo por ahí arriba que tú ya lo has leído y te ha gustado, así que eso es buena señal).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el caso está todo muy bien atado pero la cosa de los personajes...
      Eso no pasa en Voraces, los personajes son geniales, no tienen pega alguna. Así que anímate a la lectura que te va a gustar mucho.
      Este, si lo coges como entretenimiento sin pedir más, también es un buen pasatiempo.
      ¡Besote!

      Eliminar