lunes, 26 de noviembre de 2018

El fuego invisible

JAVIER SIERRA

  • Tapa dura: 480 páginas
  • Editor: Editorial Planeta; Edición: 1 (3 de noviembre de 2017)
  • Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 9788408178941
  • ISBN-13: 978-8408178941
                                                           MI OPINIÓN
"El fuego invisible" es una mezcla de Código Da Vinci y El club Dumas que propone una idea muy interesante y atractiva, con un final potente y un epílogo que mete miedo.

David es el protagonista y el narrador de esta historia. En principio tiene que viajar a Madrid a buscar un libro pero acaba metido en un lío de secretos de esos que amenazan a la humanidad entera, búsquedas ancestrales y tramas de malvados porque él es de los que cuando entra el asesino en casa sube las escaleras en vez de coger la puerta y salir echando leches. Pero como lectores generosos que somos pasamos por alto estas incongruencias como la de confiar a la primera de cambio en cualquiera y nos lo creemos todo para disfrutar de la aventura. La búsqueda del fuego invisible y lo que representa es reclamo suficiente para quedarse pegado a esta novela vuelapáginas.

Y casi al principio viene Javier y se justifica, hace una defensa clara y directa del Código Da Vinci, tal cual, y del fenómeno superventas. A ver, como se suele decir, excusa no pedida, culpabilidad manifiesta y sí, este hombre es culpable de que su libro se parezca un montón al de Brown. Puede ser, porque lo he visto en una ocasión en persona en una presentación y en Cuarto Milenio, que esta novela esté mejor documentada que la del americano pero no lo sé, y ¿sabes qué pasa? que eso me da igual, porque para eso están los ensayos, artículos, enciclopedias y demás.

La historia la cuenta el propio David, es un lenguaje muy directo, con descripciones de los lugares muy detalladas para que se entienda bien el significado de lo que ocurre y de los símbolos porque el libro está lleno de ellos y es de lo que se trata, de buscar el origen de las ideas. Vamos, que dan unas ganas de irse a dar un paseo al Retiro... Y por esa parte la novela me ha gustado y me ha ganado y mucho sobre todo al principio cuando plantea su idea, su razón de ser, de dónde vienen las ideas, la creatividad, y el poder de la literatura. Estos son temas que a los lectores empedernidos y a los que de vez en cuando pretendemos escribir nos ganan por la mano. Son imanes gigantes que nos atrapan.
Hay muchas frases interesantes, aparecen figuras muy importantes de la literatura para apoyar la teoría y obras de arte muy bien contado, así, para que el pueblo llano lo entienda y no se aburra. Y para completar, van apareciendo fotografías y esquemas de los lugares, y de las obras de arte que examinan los protagonistas que consiguen implicar al lector.
En un momento dado la trama se divide en tres hilos narrativos, el principal sigue a cargo del protagonista y los otros dos toman forma de mail, pero mail que es como si fuera la misma narración que el resto, manteniendo el tono y el estilo, por lo tanto seguimos con la primera persona pero tengo que decir que en realidad parece la misma.

Y luego vienen las pegas. Los personajes son de cartón piedra, vale sí, ya sé que en este tipo de novelas no son lo importante y no suelen estar profundamente descritos en cuanto a su psicología y emociones pero hombre, un poquito de carisma, un algo que cause simpatía. Y sí, que qué carisma tiene Langdon, pues ninguna, pero al menos nadie intentó dársela. Ese es el tema, que se mete en relaciones personales que no salen bien porque se construyen como castillos en el aire, hay una relación romántica que no funciona ni a tiros, el típico la veo y me quedo sin respiración y caigo rendido y luego viene el polvo épico que para haberse matado con esa narración. Y aquí es cuando uno se pregunta ¿pero para qué? La novela no lo necesitaba, la trama mística y de búsqueda se sostenía por sí sola y no necesitaba esto que lo único que hace es restar, para mí.

Aun así, esto dura poco, vamos que son pocas páginas y puede pasar. Lo que menos me ha gustado sin duda alguna es lo previsible que es toda la trama de alrededor de la idea principal, está tan cantado que si has leído los dos libros que menciono no te vas a llevar ninguna sorpresa, y había saldos en la tienda de clichés. Me da la sensación de que el autor tiene ideas muy buenas surgidas de esos temas que tanto le apasionan y le gusta investigar pero luego, a la hora de montar una historia, la cosa no va.

Y llegamos al final, un final que me estaba gustando muchísimo, que leí muy emocionada por cómo estaba quedando y resolviendo la propuesta que no era nada fácil. Es el tipo de cosas que se pueden ir de las manos, que crean unas expectativas que a la hora de resolver pueden complicar mucho las cosas. Tengo que decir que Javier Sierra aprueba con nota en este sentido.

Pero, pero, pero. Se acaba el capítulo final, paso una hoja en blanco y ahí está, la palabra maldita, Epílogo. Y tuve un momento de lucidez en el que me dije "no lo leas", mi intuición me lo dijo y no le hice caso, aquí fui yo la que subió las escaleras en vez de escapar por la puerta. Es indescriptible lo que pasa, es como si Mr. Wonderful le escribiera un cuento a una treceañera fan de Crepúsculo. Y ahí lo dejo.

En conclusión, una lectura muy entretenida con una visión interesante, por si te apetece leer algo como el Código pero no ese otra vez, para entretenerte, sin sufrimientos y pasando un buen rato.

PUNTUACIÓN: 2,5/5





52 comentarios:

  1. Pues, si no termina de convencerte a ti, por más que le hayan dado el Planeta, ya sabes...
    Tengo el de Arturo pero ninguno de Dan -lo bien que hago-. Dejo pasar la propuesta en este caso.
    Besitos (sin premio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha estado bien porque se lee enseguida y no pierdes tiempo pero mañana ya no me acordaré de ella. El de Arturo merece la pena todo menos el final que es un poco regulero.
      Besitos

      Eliminar
  2. Leí El codígo Da Vinci pero no volví a leer al autor. Me pareció entretenida pero me hubiese cansado en mayores dosis. Con El club Dumas no pude. Me pareció tremendamente aburrida y la dejé. No creo que enconces y después de leer tu opinión sea una novela que me atraiga ni que crea que voy a disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no creo que te aporte mucho más que los otros si ya lo das por visto el argumento y si no te ha convencido mucho. Ya habrá otros.

      Eliminar
  3. Jolin! Qué pena tener una novela medio decente y estropearla con un epílogo malo e innecesario
    A mi este autor no acaba de atraerme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí porque con ese final incluso iba subir nota pero luego le da una vuelta que le quita toda la gracia. Yo creo que me despido de él.
      Besos

      Eliminar
  4. A mí tampoco llegó a convencerme, me esperaba más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se queda un poco a medias después de un arranque bastante bueno.
      Besos

      Eliminar
  5. A mí el autor me causa "resquemor" vamos a ver, es que no me disgusta, pero sus novelas se parecen mucho a otras ya existentes, es como si dijera ¿Si algo funciona, para qué cambiarlo? Si, eso está bien pero es que para leer el mismo libro con diferentes títulos como que me aburre. Esto me recuerda a un viejo Skecht de Martes y Trece en el que con la misma escena, una mujer en tren va a Cracovia a ver a su hijo, se presenta a los Goya con tres títulos diferentes (y gana como "Visillos transparenetes" tal cual escrito 😂😂😂😂) pues eso, que estas novelas me recuerdan a la mujer que va a Cracovia.
    Lo he leído y no me dejó piso, coincido contigo:demasiadas parecidos razonables aunque el autor se autoconvenza que su obra está más y mejor documentada 😏

    Buena reseña.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poso,no piso. Aunque antes enseguida venía un señor y te ponía un piso, dicen 🤣🤣🤣

      Eliminar
    2. Pues mira, a mí tampoco, y eso que la idea que plantea sobre creatividad y el poder de la literatura está muy bien. Yo creo que lo de crear personajes y una historia no se le da muy allá.
      También tengo que decir que el autor no me cae bien. Lo vi en una presentación, fui a que me firmara el libro (no era novela) y fue especialmente borde. Y no fue mi culpa, que yo no soy de esas fans chifladas. Te lo prometo.
      Se documentará mejor que Brown pero aburre más.
      Besitos

      Eliminar
    3. Eso dicen sí, ahora creo que como mucho pagan ellos la habitación de hotel.
      Besos

      Eliminar
  6. Los dos libros que comentas los he leído, así que supongo que yo tampoco me llevaría ninguna sorpresa. Pero sólo por la incógnita del epílogo ya me has dejado con ganas de saber que puedo encontrarme entre estas páginas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, a cada paso vas a anticipar el siguiente en cuanto a acontecimientos. El aliciente sería la idea de base. El epílogo no, por Dios.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Tengo pendiente estrenarme con el autor, que ya va siendo hora... de hecho tengo dos de sus novelas en casa esperando turno.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí la del ángel y la de la noche que pasó en la pirámide. Están bien si es la primera que lees porque tiene el plus de la novedad.
      Besotes

      Eliminar
  8. ¿Una carta de Mr. Wonderful a una quinceañera fan de Crepúsculo? ¡Jajajajajaja! Me muero.
    Oye, que no es por el epílogo, ni por los personajes de cartón piedra, ni por el rollo Código da Vinci (que todo sea dicho, a mí me pareció una novela entretenídisima con la que me lo pasé muy bien). Es por Javier Sierra, que no me convence. Leí una de sus novelas sobre Napoleón en Egipto y me tocó la fibra historiadora y desde entonces no puedo con este señor. Y mira que empezabas bien, haciéndome pensar en lo peculiares que somos, creyéndonos todo de entrada y confiando porque sí, porque a nuestro cerebro se le engaña fácil. Peeeero es que no eres tú, es Javier. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, fuera de la lista. Yo lo que hay de histórico en novelas, pelis y demás lo pongo en cuarentena así que no lo doy fiable 100%. Pero pensaba que este señor era más riguroso.
      El epílogo tiene que ver. Con lo bien que quedaba de la otra manera.
      Menos mal que no soy yo.
      Besos

      Eliminar
  9. No me atrae nada esta vez. No sé por qué pero este autor no termina de atraerme. Y viendo tu opinión...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues déjalo pasar tranquilamente. Anda que no hay peces en el mar.
      Besotes!!!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Reconozco (en contra de lo que opina casi todo el mundo, pero ya sabes que soy así, a veces voy a contracorriente) que El código... no me gustó y El club... lo leí también hace tiempo pero tampoco me entusiasmó. Yo creo que ese tipo de argumento con templarios, Santos griales, etc, no me atrae nada de nada. Así que esta vez paso de anotar. pero tu reseña ¡es genial!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gustó en su día aunque tengo que decir que lo leí antes de que empezara el gran boom. Aunque a veces también voy a contracorriente como tú así que te entiendo perfectamente. Si la temática no te va, olvídalo, te aburrirías montón.
      Muchas gracias.
      Un beso

      Eliminar
  11. No sé porqué pero no me atrae nada de nada este autor xD pero ninguna de sus novelas e? y no es por nada en particular...porque oye el royo Dan Brown me gusta pero... de esto que pillas manía por decirlo de alguna forma
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que falta ese feeling autor/lector y no hay nada que hacer. Me gustaba la idea pero el empaque no me ha funcionado.
      Uno menos para ti!!
      Un beso!!

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo a medias. Coincido en ese principio que te atrapa sin remedio, al menos a mí, en la forma de hilbanarlo todo tan bien, creo que bastante más verídico que Brown. Pero en el resultado final no coincidimos; yo vi un terraplén en descenso que me dejó con la miel en los labios, como si tuviera que terminar de repente porque se le acababan los folios. Y del epílogo no me acuerdo, y me has dejado tan intrigada, que me voy ahora mismo a leerlo de nuevo, que no me puedo aguantar las ganas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que me ibas a decir que a ti los personajes te gustaron y también las historias personales.
      Esa sensación de que le entró la prisa la tuve con las tramas de Valencia y Aragón, las finiquitó de mala manera.
      Pues echa un vistazo y me dices.
      Abrazos

      Eliminar
  13. Caray, según empecé a leer tu reseña me dije: "¿No me digas que este libro es de los que me van a gustar?" (porque la cosa está ya trillada), pero según he ido avanzando en lo que cuentas..., definitivamente no pasa a la lista de futuras lecturas.

    Luego, además, está esto que dices: "y luego viene el polvo épico que para haberse matado con esa narración. Y aquí es cuando uno se pregunta ¿pero para qué? La novela no lo necesitaba, la trama mística y de búsqueda se sostenía por sí sola y no necesitaba esto". Ayer lo hablaba con una amiga y nos preguntábamos lo mismo que tú: "Pero para qué, si la novela no lo necesita".

    Naaaa, este no entra en la saca ;-)

    Besotes mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa escena sexual tiene algunas torpezas y además no tenía base. Es que no se toman ni un café antes, y se entienden como si llevaran toda la vida juntos por no hablar del final de la misma.
      La parte en la que habla de la creatividad y creadores sí te podría gustar pero solo por eso...
      Una menos.
      Besotes dos mil.

      Eliminar
  14. Como buena cantinera que conoce a sus parroquianos, bien sabes que con la semejanza de base con el Brown mal íbamos ya, pero es que el resto que comentas tampoco me convence. Y por si tenía dudas sobre lo que te había parecido objetivamente el libro, me encuentro el 2,5. Nonononono... y encima el autor me cae mal, sin más. Otro premio Planeta que desde luego, lo que soy yo, ni de reojo voy a leer.

    ¡Besote!

    (¿Qué necesidad vital tienen algunos autores con estropear libros con los epílogos?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo siento por él pero me "alegro" de no ser la única a la que no le cae bien, algo tendrá. Aun así es que la historia me llamaba por la creatividad y aunque esperaba semejanzas no imaginaba tanto calco argumental.
      Besote! !
      No lo sé, debe ser como la que tienen los niños de córtale el rabo a las lagartijas.

      Eliminar
  15. Vaya, con lo bien que iba todo... Yo es que a este hombre lo conocí de forma literaria con El secreto egipcio de Napoleón ( no me hagas ni caso con el título) y no tuve narices de terminarlo. Y mucho de investigación y vien presentada (estuve en una conferencia), pero lo de volver a leerlo, casi mejor que me esté quieta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que dices también lo leí y me esperaba más emoción porque la idea daba para ello. Pues sí, déjalo estar. Que hay muchos otros.
      Besos

      Eliminar
  16. NO he leído El código da Vinci y la verdad es que no termina de atraerme, y es un poco lo que me pasa con esta novela... que no sé si será para mí y por el momento, no me atrae nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me voy a arriesgar pero yo diría que no, que no te va a gustar. Y si no te atrae ya no hay que decir más.
      Besos

      Eliminar
  17. Cada vez me pongo más en el lado de los que no gustan del Sr Dan. He leído tres libros de Javier Sierra y tengo que reconocer que sus temas son apasionantes pero mi gusto por la trama del libro y sus personajes no llegan a ese adjetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces coincides conmigo. Voy a ver si tienes en el petate alguno de los que he leído.

      Eliminar
  18. Me encanta cómo has descrito el epílogo, porque también sirve de epílogo en tu reseña: Que no, que éste libro no es para mi. No me animé el año pasado porque es un género que siempre rehuyo y tras leerte creo que hice bien, por más entretenido que sea presiento que no disfrutaría de su lectura y con Dan Brown ya tuve suficiente, prefiero intentar cambiar de derroteros (Y aún así, siempre habrá algún libro que me desespere). Pero genial tu reseña, as usual.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya no te va el género, olvídate. No te veo con él, la verdad. Igual el principio sí pero luego cuando toca desarrollar decae. Sí, en este juego no hay garantías pero a veces tienes claro qué sí y qué no.
      Un beso !

      Eliminar
  19. Bff, creo que por lo que cuentas lo voy a dejar pasar. Me interesaban mucho los personajes pero se me han perdido las ganas jaja
    Un saludo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente los personajes no son lo que más me ha gustado. Haces bien en dejarlo ir.
      Un saludo grande

      Eliminar
  20. A mi Javier Sierra nunca me ha llamado la atención, básicamente por lo mismo que dice La Pelipequirroja del Gato Trotero, que parece que siempre escribe lo mismo. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede ser eso también. Los temas son guays y las ideas pero las desaprovecha.
      Besote

      Eliminar
  21. La verdad es que lo leyó mi madre hace poco y le paso un poco como a ti...
    por ello en principio no lo leeré.
    Gracias pr la reseña<3<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra coincidir con tu madre y entiendo que nuestras opiniones no te animen mucho.
      De nada ;)

      Eliminar
  22. Es el tipo de libro lleno de curiosidades, de anécdotas y personajes históricos que, ya solo por eso, me resulta interesante, pero más allá de ese aspecto, suelo rehuirlo, el tema sectas, conspiraciones contra la humanidad, secretos de estado y cosas de estas tipo Dan Brown no me tientan.
    Una pena que al final se te chafara la lectura, pues parecía que al principio lo habías disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí eso es justo lo que me tienta, conspiraciones y sectas. En este caso la cuestión no ha ido bien por todo lo demás. A pesar de que cuenta con sus puntos atractivos para un escritor, no te veo con ella.
      Besos

      Eliminar
  23. Me parto con lo del final. Pues oye, que tengo mucho por leer y además interesante. Paso. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo. No lleves ninguna pena por dejarlo atrás. Tiene delito ese epílogo.
      Un besote!

      Eliminar
  24. A pesar de los peros que iban apareciendo me estaba tentando. Pero... ese final con epílogo me deja KO jajaja. A ver, no descarto animarme si me apetece en algún momento una lectura ligera pero... con tanto pendiente como tengo no doy garantías y no me apena no hacerlo :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no. A veces el ánimo lector está flojo y como no podemos estar sin leer acudimos a libros así, entretenidos pero fáciles y olvidables.
      El epílogo es algo que aún no he olvidado del todo.
      Un besin

      Eliminar
  25. A mí en esta ocasión es que ni aunque la opinión hubiese sido fabulosa me convence. No me llama nada. Y casi mejor irme de vacío.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama muchísimo haces bien en dejarlo pasar. A mí ya casi se me olvidó. Uno menos para la lista.
      Besos

      Eliminar