SYLVAIN PRUDHOMME
- Traductora: M. Dolores Torres París
- Editorial : Alianza Editorial; edición (2 julio 2020)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 248 páginas
- ISBN-10 : 8491818413
- ISBN-13 : 978-8491818410
MI OPINIÓN
"Por las carreteras" es una historia ya conocida de relaciones despojadas de encanto con algunos destellos de belleza poética.
Sacha llega a V., un pequeño pueblo francés al que piensa retirarse a escribir y llevar una vida tranquila. El azar es culpable de su encuentro con alguien de quien hace veinte años se despidió por su propio bien, el autoestopista, que aunque sigue con su costumbre de perderse por las carreteras como antaño, ahora tiene también una familia.
Tenemos al protagonista, Sacha, contando su historia. Con un lenguaje directo, sin demasiados adornos y que de vez en cuando, sobre todo al principio, abusa de las frases cortas, demasiadas todas juntas que hacen leer como a trompicones. Una vez que arranca, parece que tiene más claro lo que va a contar y encadena la historia de forma natural y fluida.
Ambienta la trama, sencilla y poco original, en un lugar bucólico que recurre al imaginario del lector para completar la escena porque le da pocos datos. También prescinde de la descripción física de los personajes, solo sabemos que los personajes femeninos son bellos, pero así, en general y porque especifica ciertas partes de su anatomía. No me importa tanto no saber qué altura tienen, la forma de su nariz o el color del pelo pero sí que he echado de menos otras características como las miradas, la forma de moverse o de expresarse, ya que con tan pocos datos, uno tiene la sensación de que está hablando de fantasmas más que de seres de carne y hueso.
Maneja bien el tema de las emociones, de los sentimientos y lo que piensan y por eso se ha salvado el libro. Esto compensa la falta de una trama un poco más atractiva o sorprendente ya que todo lo que sucede está cantado, no hay sitio para la sorpresa ni siquiera al final. Lo bueno de esto es que no se puede decir que no sea coherente.
Los personajes están hechos de emociones y pensamientos, y vamos a conocer a los tres más importantes, Sacha y el conocido como el autoestopista y a Marie su mujer. El resto solo tienen breves apariciones y no aportan demasiado.
Una novela que pasa sin pena ni gloria, de la que rescato algunos momentos especiales con cierto encanto. Para pasar el rato.
PUNTUACIÓN: 2,5/5
Pues si no te ha convencido a ti, Maja, con todo el material pendiente, la dejaré pasar. Menos, si no hay sitio para la sorpresa.
ResponderEliminarBesitos expeditivos.
Nada, se ve venir todo lo que sucede. Aunque quiere dar algo de misterio con el pasado, tampoco ahí encuentras nada especial. Entiendo que te la saltes.
EliminarBesitos conformes
¡Hola Norah!
ResponderEliminarYa me conoces lo suficiente como para saber casi exactamente lo que te voy a decir, ¿verdad? jeje.
Pues eso, que una trama tan poco original, demasiado previsible, con pocas sorpresas y personajes poco descritos, no es para mi, sería pasto de mi abandono, fijo...
Siempre me resulta curioso saber que este tipo de libros son publicados, conociendo casos de otros libros mucho más interesantes en todos los aspectos que no terminan encontrando quién se los publique. Vale que el manejo de los sentimientos también es algo importante, pero para mí no suficiente. En cualquier caso, me encanta saber de este tipo de novelas y de su contenido, para saber lo que no debo recomendar en la biblio, si es que lo veo por allí (no me suena haberlo visto todavía)
¡Un besín!!!
¡Hola Marian!
EliminarSí, más o menos lo veía venir. Sobre todo lo del abandono. Yo se lo recomendaría a la gente que le gusta leer historias sin sorpresas, la típica historia de relaciones.
Yo también quiero que haya algo más, porque si no tiene que ser una maravilla para que me convenza solo por lo íntimo.
A mí también me alucina que además le hayan dado un premio bastante importante en Francia.
¡¡Un besín!!
Yo también lo dejo pasar. Tengo cientos (literal) de libros esperando a ser leído en casa entre mi estantería y mi estantería virtual.
ResponderEliminar¡Besos!
Hala, pues uno menos. A ver si puedes ir aliviando un poco la estantería.
Eliminar¡Besos!
Hola,
ResponderEliminaren su momento no me llamó la atención y, después de leer tu reseña, veo que mi intuición no se equivocaba.
Un beso
Hola. Llevaba una racha de lecturas increíbles y este se ha quedado muy cortito. Uno menos.
EliminarUn beso
Hola Norah, pues parece muy interesante, aunque no se por qué no me ha llamado del todo la atención. Besos :D
ResponderEliminarHola. Es que la idea puede dar mucho juego pero se ha llevado de clichés. No me ha entusiasmado.
EliminarBesos ;D
Ya de primeras no me llamaba mucho y viendo tu reseña, la dejo pasar ya tranquilamente, lo que se agradece con todo lo que se tiene pendiente.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es verdad, es un alivio no apuntar.
EliminarBesotes
Buenas tardes, Norah:
ResponderEliminarPor lo que cuentas, quizá el libro de hoy no sea para mí. Ya sabes que me gusta más profundidad en todo, personajes e historia. Como mínimo, que aprenda algo nuevo con él. Creo no equivocarme si digo que a ti te pasa algo parecido.
Un abrazo grande y a descansar estos días de fiesta que tenemos por delante!!
Querida Undine:
EliminarNo te equivocas en nada. Es como dices, un libro que pasa sin pena ni gloria y que no aportó nada para lo que yo espero de un libro.
Un abrazo y a ¡cargar pilas!
Pues este creo que lo voy a dejar pasar. Veo que no te termina de convencer, le pones pegas que seguramente yo también le pondría y, finalmente, rescatas solo algunos momentos. Con todo lo que hay pendiente...
ResponderEliminarUn beso.
Me parece que esta vez pocos se van a animar. Es que es de esos libros que dentro de un tiempo lo único que recuerdas es que lo leíste. Seguramente a otras personas les haya gustado mucho pero no ha sido mi caso.
EliminarUn beso
¡Hola! Este tipo de novelas que no tienen una trama muy definida necesitan, a mi parecer, de unos personajes muy bien definidos para tener sentido. Viendo que ese no ha sido el caso, creo que prefiero dejarlo pasar, porque ya sé que va a ser un libro del que no disfrutaré.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
No, es que no pone énfasis en ninguna de los dos aspectos, los dos son demasiado correctos y no me han emocionado como deberían.
Eliminar¡Nos leemos!
Bueno, es el típico a por el que habría ido de cabeza por la portada... así que se queda en duda, viendo lo visto.
ResponderEliminarBesotez
Bueno, si te animas ya me contarás qué tal. La portada tiene su gancho.
EliminarBesotes
Bueno, no conocía el libro, y por lo que cuentas se puede pasar perfectamente sin leerlo, así que, para qué perder un tiempo que es muy valioso. Al menos lo has terminado y te quedas con lo bueno.
ResponderEliminarBesote.
Sí, tampoco es una lectura horrible. Es de las que pasan sin pena ni gloria. Pero habiendo otras cosas...
EliminarBesote
Pues teniendo en cuenta todo, la dejo pasar sin planteármelo, porque sé que no la voy a disfrutar.
ResponderEliminarUn beso.
La verdad es que no, no lo veo como para ti. A por otra cosa.
EliminarUn beso
Ay, que penita da encontrarse con historias así. A mí, al menos, me entra como desgana cuando termino un libro al que voy adivinando la trama, o suponiendo. En fin, cada libro aporta alguna cosa, ¿verdad? A por el próximo. Abrazos.
ResponderEliminarSí, alguna cosa siempre se puede sacar pero vaya, me esperaba una historia más elaborada y que contara algo más allá de lo habitual. Una penita pero bueno, se lee en dos tardes.
EliminarAbrazos
La parte de las emociones me resulta atractiva, me gustan las historias que transmiten sentimientos. Sin embargo, creo que tiene demasiados "peros".
ResponderEliminarUn abrazo
Eso me pasó a mí. Que cuando habla de lo que siente, hace un repaso a su vida y a lo que hace de ella, promete pero la mayor parte del tiempo es todo muy previsible y muchos tópicos.
EliminarUn abrazo
Vaya,... con lo bien que pintaba eso de retirarse a un lugar en calma para escribir. Por otra parte, el fraseo corto, a veces me pone muy nerviosa. Y sí, lees a trompicones. Pues nada. Casi que lo agradezco. Besos
ResponderEliminarLo del fraseo corto y lo de no poner guiones en los diálogos, qué manía de querer hacer moderneces. Sí, parecía que buscaba una vida diferente, tranquila y como más conectada consigo mismo pero en realidad no pasa casi nada de eso. Se agradece sí, de vez en cuando no seguir aumentando la lista.
EliminarBesos
Good morning!
ResponderEliminarBest wishes from Poland!
A wonderful blog dear, very fascinating and inspiring!
I like it here. Would you like to follow for follow?
I like being in touch with wonderful, creative people and their blogs. :)
Have a nice day!
Hola!!
EliminarBienvenida a mi blog. Me alegro de que te guste. Te visito en cuanto pueda.
Saludos. Que tengas un buen día.
Hola, guapa
ResponderEliminarSabes lo que te voy a decir, pero te lo digo de todos modos. Este es un NO. Es que por lo que te leo no se salva apenas nada, y para leer un libro del montón, justito con sifón, pues pruebo en otra parte. Apenas tengo tiempo para novelas maravillosas, como para perder ese precioso tiempo en historias que no me van a aportar absolutamente nada. Y yo encantada de tachar en la lista, no te creas que me da pena :)))
¡Besote!
¡Hola!
EliminarSí, ya os veo, que en general en esta ocasión os habéis ido tan contentos por no apuntar, jeje. A mí me pasa lo mismo. Y tienes toda la razón del mundo, si el tiempo escasea no lo vamos a perder con las que ya sabemos de mano que no. Eso que te has ganado hoy.
¡Besos!
Vaya, pues qué lástima. La portada me había entrado por los ojos, supongo que te pasaría lo mismo, tiene ese punto jipi y bucólico que atrae.
ResponderEliminarUn beso ;)
Sí, caí, qué se le va a hacer. Es que eso de viajar es lo que tiene, nos atrae muchísimo. También hay gente a la que le ha gustado mucho más.
EliminarUn beso ;)