- Traductora: Beatriz Anson Echevarría
- Tapa blanda: 360 páginas
- Editor: Impedimenta; Edición: Unabridged (3 de junio de 2019)
- Colección: Impedimenta
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8417553223
- ISBN-13: 978-8417553227
"La poeta y el asesino" es una historia fascinante con dos personajes complejos y originales que enganchan al lector.
Daniel Lombardo se las promete muy felices tras comprar un poema manuscrito de Emily Dickinson en una subasta para la biblioteca en la que trabaja. Tras una llamada informando de que el poema es falso se le caen encima los palos del sombrajo pero el lector descubrirá una parte de la biografía de la autora y la fascinante historia del falsificador Mark Hoffmann.
El narrador nos cuenta la historia en tercera persona, una historia lineal que se divide en dos tramas. Al principio nos presenta un personaje que podía dar mucho juego pero que solo es el vehículo para contar la historia, después se centra en la vida privada de Emily Dickinson para dar paso al personaje más enrevesado, el falsificador, que ocupa casi todo el libro.
Es un estilo muy cuidado y rico en vocabulario, y muy serio en el que abundan los detalles, descripciones pormenorizadas sobre falsificaciones, pruebas para comprobar la autenticidad, información sobre la historia de la imprenta y el acto de escribir.
No hay muchos diálogos pero el libro mantiene el interés por lo bien que explica las historias que componen la trama siempre y cuando te interese el tema. A mí siempre me han atraído mucho los orígenes de las religiones, quién, cómo y por qué las crearon pero siempre y cuando me lo cuenten de forma amena y en este caso es así. Si no te gusta el tema, este no va a ser tu libro porque la religión mormona ocupa bastante espacio.
Otro de los temas principales es el de la caligrafía, a veces incluso parece un CSI literario y me ha gustado mucho conocer cómo escribimos y por qué lo hacemos de una forma y no de otra. El mundo de las falsificaciones queda expuesto también con todos los detalles posibles.
Me ha resultado muy interesante también el tema de las subastas y me he enterado de los trapicheos que se traen entre manos grandes casas como Sothebys y Christies.
Me imagino que el autor ha hecho un gran trabajo de documentación y parece apasionado con el tema, ha usado como cebo un personaje tan atractivo como Dickinson pero lo ha hecho bien, le ha dado un buen sitio dentro de la historia y lo ha humanizado.
Pero sin duda alguna, el eje del libro es Mark Hoffmann, el falsificador. Menuda pieza. Pero es lo que también mantiene al lector dentro de la novela, siguiendo sus pasos, ver cómo poco a poco va complicando tanto la cosa que cuesta ver por dónde va a salir. No es un personaje tan complejo como pudiera parecer porque además se centra sobre todo en lo que hace, que ya es bastante y menos en cómo es.
No es una novela de ritmo rápido pero tampoco tiene atascos ni pausas. También hay que decir que hay que estar atentos porque entran en juego muchos nombres, datos y tramas que aunque están bien desarrolladas pueden hacer que te pierdas si te distraes.
En definitiva, un libro ideal para amantes y/o frikis de la literatura, que tengan algo de querencia por Emily Dickinson y que tengan sosiego para leer.
PUNTUACIÓN: 4/5
No parece de mi interés, aunque el mundillo del arte puede resultar atractivo. No anda por aquí, aún. Si llega, lo hojearé y veremos. Gracias por presentárnoslo.
ResponderEliminarBesitos reconocidos.
De nada. La verdad es que es un libro muy interesante aunque se centra mucho en la investigación y procesos varios.
EliminarBesitos académicos
No tiene mala pinta, habrá que echarle un vistazo.
ResponderEliminarBesos
Es libro de lectores que gustan de mirar detrás del escenario. A ver qué te parece.
EliminarBesos
El tema religioso no me gusta mucho en general, pero también soy curiosa, así que este no lo descarto porque además del tema religioso habla de otros que me intrigan :-)
ResponderEliminarBesos.
Son temas atractivos y para mí que sabía bastante poco ha sido muy útil y muy interesante.
EliminarBesos
Hola guapa,
ResponderEliminarentre los mormones y la caligrafía me has atrapado y me va a ser imposible decirle que no a este libro; uno más a la lista y van.....
Un beso
Hola. Mejor no calcular esa cifra, que nos mareamos. Seguro que disfrutas mucho con la lectura.
EliminarUn beso
Soy un poco despistada cuando hacen aparición una retahíla de nombres y datos, es lo que me suele ocurrir con las novelas de Fantasía, me hago unos líos 🤪 Pero para eso están los bolis y las libretas, ea.
ResponderEliminarNo hay nada que no me haya gustado de lo que nos has contado, es más, iba leyendo y me iba gustando más y más 🤗🤩
Besitos 💋💋💋
Es que es un libro muy chulo aunque tan serio... Pero te lo vas a pasar bien con los cotilleos. Tanto como para apuntar no es, pero bueno, en algún momento monta algo de pitote.
EliminarVenga, anímate que luego comentamos.
Besitos
Me gusta todo lo que me cuentas excepto lo del origen de la religión, que no me hace tilín. Pero Emily es bien, los misterios caligráficos son bien y el falsificador también me intriga. Además es un Impedimenta, que ya sabes que tengo debilidad por la editorial. Es cierto que mientras te leía pensaba que me hubiese gustado saber más del primer personaje, del pobre que compra a Emily en la subasta y se la dan con queso (por cierto, ¡Sotherby's!). Me lo llevo. Besos.
ResponderEliminarPues sí y no sabes qué tejemanejes se traen. La verdad es que cuenta unas cosas que uno ni se imagina o te das cuenta de lo inocente que todavía eres. Y no te creas, Christie también se lleva su parte. Lo de la religión está contado desde ese punto de vista, de los papeles, el libro y sus fundadores pero sin aburrir con sus doctrinas y costumbres. Impedimenta casi siempre es un plus. Creo que te va a gustar mogollón también como escritora.
EliminarBesos
Ya le tenía echado el ojo a esta novela y me has dejado con una ganas tremendas de hacerme con ella. En cuanto a lo de estar atentos...yo soy tu chica, soy una lectora atentísima, lo demostré la semana pasada en la maratón de "Cuchillo" ganando el viaje a Madrid a conocer a Nesbø precísamente por eso, por leer atentamente.
ResponderEliminarBesos
Me alegro mucho de que tu esfuerzo haya tenido recompensa. Y no vas a tener ningún problema con este si ya estás acostumbrada a prestar atención.
EliminarSeguro que lo encuentras muy interesante.
Doy por hecho que nos vas a contar todo de Nesbø y ese encuentro.
Besos
Pues mira, todo lo que cuentas me gusta y me atrae. Los temas me parecen interesantes, aunque eso de ser una lectura lenta..., no sé, a pesar de todo puede que me gustara. Lo del origen de las religiones me da un poco igual, lo de la caligrafía y la escritura y lo de las subastas me pica la curiosidad. Esta vez no salgo corriendo tras el libro, pero se queda en mi mente como posible lectura para un futuro o para cuando caiga en mis manos en la biblio
ResponderEliminarBesos
Me parece la mejor decisión en este caso, la de esperar a que el libro te salga al encuentro. Lo de las subastas y las falsificaciones tiene mucha tela y también hay una parte del libro que es pura novela negra. Quizás la parte central puede ser la que se te haga más pesada.
EliminarBesos
No sabía de este libro y has conseguido picarme la curiosidad. Si me cruzo con él cae seguro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me parece muy buena idea. Ya nos contarás qué tal si te animas.
EliminarBesotes!!!
Religión, la Dickinson, caligrafía y un falsificador. No es mala combinación, la verdad. Lo que me echa para atrás es lo que dices de que hay que tomárselo con tiempo y lo de que hay muchos nombres y fechas y cosas. No estoy ahora en un momento como para poder tomarme una lectura con calma y concentrada, la verdad. Igual cuando acabe este año de locos...
ResponderEliminarBesos, Norah d'Hory
Pues mejor sí, para cuando tengas más sitio en la cabeza porque tiene mucha información.
EliminarYa te lo recordaré convenientemente. Porque te va a gustar mucho.
Besotes
Pues como soy amante y también friki de la literatura, y me gusta un rato largo todo lo que cuentas de descripciones cuidadas, de detalles sobre caligrafía y falsificaciones y otras cosillas que he visto por ahí, me lo llevo 😁. Abrazos
ResponderEliminarEntonces es tu libro. No te va a defraudar. Los temas están muy bien desarrollados y con una trama interesante de por medio. A disfrutar.
EliminarAbrazos
Lo leí y está muy bien documentado, pero me hubiera gustado saber algo más de Emily Dickinson ya que el cebo es el título, y "La poeta" parece ser de quien nos van a contar. Igualmente resulta muy interesante el detalle de los análisis de la caligrafía a lo largo de los años y otros datos sobre Dickinson,aunque el libro se centre en Hoffmann y la iglesia mormona.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo, también eché de menos más de Emily aunque lo de la falsificación me tenía fascinada. También hubiera querido saber más de Lombardo.
EliminarParece muy interesante María, y el que vaya desvelando detalles de las biografías me gusta.
ResponderEliminarBesos :D
Es muy interesante y las biografías merece la pena descubrirlas.
EliminarBesos
Pues a pesar de lo que te ha gustado y que encima esté relacionado con la literatura, esta vez no me atrae demasiado!
ResponderEliminarUn beso!
Bueno, no pasa nada. Ya habrá otras lecturas más atractivas para ti.
EliminarUn beso!
Hola Norah, ya estoy por aquí :)
ResponderEliminarSabes que es una historia real, ¿verdad? Todos los personajes existen realmente, aunque algunos con nombres ficticios, yo incluso sigo al que descubrió el engaño del manuscrito en Face :)
Me a legra que te gustara el libro, porque para mí fue también fascinante cuando lo leí, me abrió las puertas al mundo obsceno de las casas de subastas, y disfruté con la narrativa de Simon Worral. Aún así, siempre es comprometido recomendar.
Un abrazo grande, preciosa!!
Hola Undine!
EliminarMuchísimas gracias por la recomendación. A mí también me cuesta porque si me equivoco luego le doy muchas vueltas y me siento culpable.
La verdad es que he disfrutado muchísimo de la parte de Emily, es un personaje, una figura que cada vez me atrae más y quizás gracias a ella lea algo de poesía.
Sí, que sé que es real, pero me entere después de leer la novela y me alegro mucho. Tanto la introducción como las notas las leí después porque me he llevado grandes destripes sobre todo con los prólogos.
Me ha gustado la forma de narrar de Worrall aunque sigo echando de menos un poco más de sentimiento a la hora de escribir estas historias aunque entiendo que no es necesario.
Un abrazo agrande para ti también
Bueno, ya lo tenía apuntado desde que leí la reseña de Undine y ahora lo subrayo doble... jajaja. Me interesa todo-todo, y hasta lo de los mormones, si es necesario contarlo, pues tammbién me interesa. Y sobre todo me fascina que esto sea una historia real. Me fascina mucho. Qué pena que Emily quede un poco relegada en la historia, pero es lo que tú dices, que se nota que al autor quien le interesaba era el tal Mark Hoffman. Caerá, bien lo sabes. Un día de estos tendría que enseñar la colección que tengo de Impedimenta, porque no es ni medio normal :)
ResponderEliminar¡Besote!
Sí, por favor, enséñanos esa colección. La verdad es que la editorial es muy chula y trae cosas diferentes y muy interesantes. Aunque eches de menos a Emily, la historia principal te enganchará. A ver cuándo puedes.
EliminarBesotes
No me termina de llamar. El que centre gran parte del libro en religiones y demás me tira para atrás. Por otro lado, por el tema literatura y curiosidades si me llama, aunque con tanto pendiente tengo que ser un poco más selectivo. Y es que además tampoco tengo el gusto de conocer nada de Emily Dickinson. Al margen de eso, magnífica reseña, da gusto siempre leerte.
ResponderEliminarUn beso ;)
Es muy interesante pero sí que tienes que tener inclinación por el tema o se te puede hacer pesado. Emily es una autora que deberías conocer porque tiene una biografía apasionante. Creo que lo que te gustaría de esta novela sería la última parte.
EliminarMuchas gracias
Un beso ;)
Una lectura diferente y nada despreciable, gracias Norah, saludosbuhos.
ResponderEliminarSí, está bien de vez en cuando cambiar de tercio y leer cosas que no sabes por dónde van a salir.
EliminarSaludos
Hola Norah!! El libro tiene que estar fenomenal, hace tiempo supe de esta historia a través de un documental y la trama que se monta el personaje éste es increíble. ¡Genial reseña! Besos!!
ResponderEliminarHola Ana!!Yo no sabía nada y no me enteré de que era real hasta que acabé y eso ha hecho que la lectura fuera más emocionante aún. Es increíble lo que llegó a liar.
EliminarMuchas gracias
Besos
Me ha picado la curiosidad. Es algo diferente y no me molesta el tema de la religión. Anotada!
ResponderEliminarSaludos~
Lo cuenta de forma muy interesante, sin aburrir nada y ficcionándolo muy bien.
EliminarSaludos
No dudo. Me la llevo. Se que esta novela me va a gustar y me has generado necesidad.
ResponderEliminarYo también pienso que te va a gustar y que te lo pasarás muy bien con la trama del falsificador. Luego nos cuentas.
EliminarUy pues no lo conocía... Impedimenta siempre es un acierto, para mí al menos, así que lo leería seguro =)
ResponderEliminarBesotes
Yo he patinado con alguno pero la mayoría de las veces la editorial acierta. Y siempre es una edición maravillosa.
EliminarEs una buena historia con su encanto literario. Te gustará.