DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 103 págs.
- Editorial: VEINTISIETE LETRAS
- Lengua: Español
- ISBN: 9788492720187
MI OPINIÓN
"La mujer de Strasser" es un caramelo envenenado, de sabor intenso, tan bello y dulce por fuera como cruel y triste por dentro.
A mí me mandan y yo obedezco, "leé este libro" y yo voy a la biblioteca y me lo traigo a mi casa y lo leo. No siempre, es verdad, pero esta vez ha coincidido. Pasa solo cuando la orden coincide con mis deseos.
En esta pequeña joya cabe mucho dolor pero también mucho deseo, traiciones, esperanzas, quizás alguna oportunidad para los tres personajes principales que son Helda, su marido Strasser y el húngaro Janos, sí, mala combinación, tres son multitud de problemas. La historia arranca cuando Strasser viaja al último lugar de Argentina con el encargo de construir un puente que no parece llevar a ningún sitio y el objetivo de escapar de una guerra. Strasser es un hombre que no sabe lo que quiere y anda dándose cabezazos contra la pared y ya puestos contra todo lo que se ponga por delante, Helda quiere cosas, le faltan, tiene deseos pero lucha contra ellos, se debate entre lo que piensa y lo que siente y se pelea consigo misma, Janos está.
Y así, durante apenas cien páginas nos metemos en el corazón y el sentir de estos tres personajes y en sus vidas, recorriendo parte de su pasado. Con la construcción del puente como metáfora, (cada uno le dará el significado que quiera), asistimos a dos años de sus vidas donde todo está a punto de estallar, de cambiar y no se sabe en qué sentido.
La historia la cuenta otro personaje, en primera persona pero cuya identidad no vamos a conocer casi hasta el final del libro, como golpe de efecto que creo que no le hacía falta pero que te obliga a pensar en lo que has leído y buscar respuestas en lo que se quedó en ti de la lectura para darle coherencia al relato.
Destaca su prosa poética que obliga a leer despacio para deleitarse con palabras olvidadas, porque cuando nos encontramos con textos tan elaborados parece que descubrimos de nuevo nuestro idioma, ¿no os pasa? Y además el autor lo hace muy bien, aunque usa los adjetivos con cierta generosidad tampoco se monta la gran fiesta del adjetivo sin mesura, están donde tienen que estar y hacen que las frases suenen perfectas, como una melodía. También hay que decir que algunas frases son demasiado largas y asfixian un poco aunque nunca se pierde el significado.
Escasean los diálogos, pero la verdad que cada vez que abren la boca sube el pan, los personajes acostumbran a soltar frases lapidarias que hacen que el interlocutor a veces piense "para qué habré preguntado".
Además del trío protagonista hay un personaje, una mujer mayor que lo sabe todo, de esas que todo el tiempo da sabios consejos y suelta verdades como pedradas. Sí, a veces también sería mejor no haber preguntado pero merece la pena.
El ambiente está perfectamente descrito, también el contexto social, el choque cultural entre los indígenas y los que vienen de fuera "a comerse su pobreza". Me he tenido que aguantar con los pasajes bélicos de la Civil española y ciertas batallas conocidas pero bueno, es poco y se lleva bien.
Sin duda lo más importante de la novela son los tres personajes y sus sentimientos y pasiones, es admirable la forma en que el autor consigue describirlos, allí donde otros buenos escritores ya no llegan y acaban recurriendo a la trampa de "era imposible de describir", Héctor Tizón llega, y vaya si lo hace. La verdad es que el hombre era un genio con las palabras, emociona y hace que casi quieras volver a leer el libro una vez has llegado a la última página, como cuando te gusta mucho una canción y la escuchas varias veces.
En conclusión, una joya para cualquier lector que guste de emocionarse leyendo, saboreando palabras aunque dejen regusto amargo, y no recomiendo solo leerla sino releerla y me parece muy apropiada para debatir en los clubs de lectura.
Gracias Marcelo por descubrirme a Héctor.
PUNTUACIÓN: 4,75/5 Tócala otra vez, Héctor.
Nota: ya sé que en el original nadie dijo nunca eso de "tócala otra vez, Sam".
Apuntado me lo llevo que no lo conocía pero me ha gustado lo que cuentas y además es cortito
ResponderEliminarBesos
Espero que disfrutes de tan bonita y emotiva lectura. Cunde mucho a pesar de su brevedad.
EliminarBesos
Pues te haré caso y me lo llevo.
ResponderEliminarMuy bien, ya me contarás qué tal.
EliminarYo también ya me he hecho con un ejemplar. Espero disfrutarlo tanto como Marcelo y vos. Besos
ResponderEliminarMe da que vas a ser la próxima...
EliminarYo también ya me he hecho con un ejemplar. Espero disfrutarlo tanto como Marcelo y vos. Besos
ResponderEliminar...creo quebte gustarán los personajes y la profundidad de la historia.
EliminarBesos
Hola!! Creo que si me topo con este libro en alguna librería o en la biblioteca (no lo conocía, la verdad) no me llamaría nada de nada la atención, pero después de leer tu reseña (genial, como siempre) lo voy a buscar y caerá, seguro.
ResponderEliminarGracias por descubrírmelo
Besos
¡Hola !yo si no hubiera sido por la recomendación personal de Marcelo tampoco le hubiera hecho caso. En la biblio puede que lo tengas porque viene un texto en la primera página que dice que el ministerio de cultura dio dinero para que el libro se editara y fuera a las bibliotecas.
EliminarYa me contarás que tal.
Gracias por venir.
Besos
Ya la tengo esperándome en mi ebook. No tardaré en leerla (todavía van por delante en mi lista de pendientes unos cuantos, pero igual le hago hueco, según me de) Ya te contaré...
EliminarBesos
Esperaré tu reseña a ver cuántos gatitos se gana. Espero que tres. Solo necesita un par de tardes de relax.
EliminarBesos
Que no haya apenas diálogo no es algo que me importe!y lo que e sla historia y lo que cuentas de ella me va a gustar. Ultimamente no paro de apuntarme lecturas qué desastre
ResponderEliminarUn beso!
Pues entonces te gustará el librito. Sí, es un desastre la lista, no hay por dónde cogerla.
EliminarUn beso!
Nada debes agradecerme, Maja. Valga por tantas cosas buenas que tú me has recomendado -muchas de las cuales aún esperan su ocasión-.
ResponderEliminarMe alegra sobremanera que te haya gustado esta obra de Tizón. Vale la pena seguirle la pista. De hecho, si consigues en la biblio frente a tu domicilio -ésa en la que pasaré mis últimos días, seguramente- 'Luz de las crueles provincias', no lo dejes pasar. Es tan bueno como el que acabas de leer.
Imagina mi sensación al transitar la tierra en la que Tizón decidió vivir, y pasar una tarde en la laguna donde escribió lo que acabas de leer...
Gracias por confiar en mis líneas.
Un beso y un abrazo grandote, Norah.
Siempre empiezo estos libros con cierto temor, pensando en cómo me las voy a ingeniar si no me gusta para no herir al recomendador. Pues sí es de agradecer porque si no, seguro que no lo hubiera leído. Tomaré nota del siguiente que me recomiendas. Qué emotivo lo de pisar la misma tierra, a veces hasta tienes la sensación de que se te puede pegar algo de su talento.
Eliminarbesotes y abrazo de vuelta.
¡Guau! El jueves lo busco en la biblioteca. Desde el caramelo envenenado a la nota. No te sobra ni te falta una palabra para convencerme.
ResponderEliminarBesos, seductora implacable
Creo que te va a gustar la honestidad y la intensidad de las emociones que tan bien ha sabido captar Tizón, en especial en la mujer de Strasser pero también la sabiduría de la vieja, la confusión del señor Strasser y la falsa pasividad de Janos.
EliminarMuchas gracias por tus palabras ;)
Besotes
Pues parece una joyita no? La verdad es que con libros como este, tan apetecibles, da pena no darles una oportunidad e intercalarlos. Me lo llevo. Besos
ResponderEliminarSí, son libros que se escapan de las grandes promociones y que si no es por sitios como la blogosfera quedan en el olvido. Da para dos tardes porque no pide lectura rápida. Disfrútalo mucho y luego nos cuentas.
EliminarBesos
Pues voy a tener que probar suerte en la biblioteca, que dejas con ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
A ver, cruzaré los dedos por ti. Y luego nos cuentas.
EliminarBesos
Pues habrá que poner este disco. En esta me pillas porque no lo conocía o no me sonaba o tu abu anda mal de memoria o las tres..., sí, van a ser las tres, como el número que suena a problema de entrada.
ResponderEliminarMe gusta la prosa poética y redescubrir el idioma propio, claro que me pasa. A ver si doy con el libro y me lo apunto para próximas visitas, ese 4,75 bien lo vale. Me voy sin preguntas vaya a ser...
Beso de abu de lunes
Pregunta, pregunta. Que no pasa nada. Jeje.
EliminarIgual no lo has olvidado. Si lo lees ya comentamos que este tiene mucho que sacar. En la reseña no se puede porque se destripa pero luego en privado...
Besotes
y bueno... así no va a haber forma de esquivar este libro ¿¿no?. Me da que es de los míos. Y con frases lapidarias. Lo dicho, un ineludible. Gracias, Norah ;)
ResponderEliminarUn abrazo
Pues sí. Creo que sí es de los tuyos. Seguro que sacas cosas muy interesantes. Ya nos contarás.
EliminarDe nada!
Un abrazo
Con tu primera frase ya he dicho yo solita... para mi
ResponderEliminarY oye, me has convencido del todo. Lo buscaré que esa editorial no me suena
Besos
A mí tampoco me sonaba de nada, igual tiene algo que ver con eso de que es un libro subvencionado para bibliotecas según dice la primera página. La editorial habitual de este hombre es Alfaguara. A ver si lo encuentras y seguro que tu intención no te falla.
EliminarBesos
Me gusta lo que cuentas, pero ahora mismo me apetece algo con un poco más de acción. De todos modos, la tendré en cuenta :)
ResponderEliminarBesos!
Me parece bien. En ese caso seguro que la próxima te la apuntas, si no la has leído claro.
EliminarBesos
Hay que ver: vuelvo a la cantina a que me sirvan algo refrescante tras un verano de sequía y me pones un caramelo envenenado? Así no hay manera!
ResponderEliminarObviamente y ante el aplomo de tu reseña, me lo llevo, aunque tendrá que esperar, que de momento necesito digestiones más ligeras... 1beso!
Vaya, no hemos acertado esta vez para este momento. Pues esta para más adelante y si quieres algo fresquito apúntate al Noviembre de Kate de Mónica Gutiérrez.
EliminarUn beso!!
Lo apunto, obviamente. Por el festín de prosa y vocabulario, por los personajes, porque me pirran las novelas cortas que en 100 páginas cuentan mucho más que otros libros en 500, y porque, para qué negarlo, lo vendes muy bien.
ResponderEliminar¡Besote!
La verdad es que cunden muchísimo estas 100 páginas, condensan tres vidas enteras con su pasado y todo. Luego nos haces reseña guay.
EliminarBesos
A pesar de lo cortito que es, no se me antoja. No sé si es la historia o los personajes, pero no me termina de llamar.
ResponderEliminarQué bueno cuando te recomiendan algo y aciertan, como ha sido este caso.
Un beso ;)
Sí, acertar con las lecturas es un placer. No pasa nada si no te apetece mucho, ya habrá más.
EliminarUn beso ;)
Yo gusto de emicionarme leyendo así que... me convences, me llevo el título. Es cierto, cuando el texto es elaborado yo también tengo la impresión de estar descubriendo de nuevo mi propio idioma.
ResponderEliminarUn besin
Es como si en el día a día nos apañáramos con una docena de frases. Y sí, es muy emotivo y además intenso. Merece la pena leerlo poco a poco.
EliminarUn besín
Bueno a mí con lo de "caramelo envenenado" me has ganado ya xD
ResponderEliminarBesotes
Es que es todo muy bonito y muy poético pero vaya zarpazos que suelta. Ve preparada.
EliminarxD
Me ha parecido preciosa tu reseña. ¿quien se va al poder resistir después de esto?
ResponderEliminarYo no.
Chispibesitos
Muchas gracias. No te resistas, el libro es inmensamente mejor que mi reseña. Disfruta.
EliminarBesitos