sábado, 5 de enero de 2013

Tren de lejanías


Tren de Lejanías
Mar de los Ríos 

     

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 240
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ARCOPRESS
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788496632790
  • Año edición: 2012
                                 MI OPINIÓN

"Tren de lejanías" es la historia de Elena, una joven de veinticuatro años que cansada de esperar noticias de su marido, un periodista alemán que la abandonó dos años atrás para volver a su país a trabajar y del que sólo le quedan siete cartas, se lía la manta a la cabeza y a principios del siglo XX se sube a un tren dispuesta a encontrarlo a él y las respuestas a sus preguntas.

Es una novela liviana, muy sencilla que parte de una buena idea y acaba un poco como el Rosario de la Aurora. Empieza con el viaje en tren previsto en varias etapas, la primera parada es Madrid donde de forma providencial, Elena se libra de la compañía de su tía y prosigue sola el viaje. Aunque en principio y dadas las circunstancias se supone que es un viaje planificado, nada más lejos de la realidad. Tiene pensado parar tres días en Barcelona pero al final le entra un ansia comprensible y se va al día siguiente de la casa de los familiares que la acogen. Siguiente destino, París, otro tanto de lo mismo, un plan inicial que se da la vuelta. Tanto imprevisto y tanto ahora sí, ahora no acaban por empañar la verosimilitud y la consistencia de la trama. Acaba el lector por tener la impresión de que la autora tenía una idea, dejaba de escribir y al retomarla había cambiado de opinión y le daba la vuelta.

Me ha decepcionado un poco esta primera parte, me esperaba un bonito viaje en tren atravesando Europa pero se queda muy corto. Las descripciones de los lugares resultan un poco simples. Y en el tren no pasa nada. Otra cosa que no me cuadró fue lo que hizo la protagonista en París, del todo incomprensible, sobre todo porque luego no piensa más en ello ni nada. De hecho, esa noche importante se va a resolver en un par de párrafos. Imagino que a la autora le daría miedo "aburrirnos" pero se ha pasado con la tijera.

Después consigue llegar a Múnich, y ahí el libro cambia, adquiere mucha más consistencia, lo que ocurre está bien hilado y la historia bien construida. Incluso he de decir que mejoran mucho las descripciones y el lenguaje que emplea Elena, mucho más vivo. En este punto la novela se convierte en una historia de aventura e intriga y gana mucho con respecto a la deslavazada primera parte.

La resolución de la historia es bastante congruente y deja una buena sensación en general. Hay varias referencias literarias pero que no aportan mucho y sale Virginia Woolf como artista invitada, proporcionando una conversación muy amena con los personajes.

El libro está contada por la propia Elena, usando en ocasiones la segunda persona, dirigiéndose al marido, estas partes aparecen sin previo aviso desconcertando un poco y añadiendo algo más de caos a la estructura.  No lo entiendo, la verdad.
De los personajes el más desarrollado sin duda es Elena, los demás están al servicio de la historia y no se profundiza en ninguno ni llegamos a conocerlos bien.

El principal problema que me he encontrado y que ha hecho que la novela no haya llegado a ser todo lo buena que podía haber sido es que los personajes aparecen y desaparecen como por arte de magia, a convenciencia de la historia, del mismo modo que Elena averigua las cosas sin deducir y casi sin información, como por ciencia infusa. Demasiados golpes de suerte todo el tiempo. Eso y que a la joven le resultó viajar por Europa y cruzar fronteras tan fácil como lo sería hoy en día para un español. Ya no digo nada de los ¡ 4 Litros de cerveza! que se bebe en tres horas, o los 800 euros de hoy, imagina lo que sería eso en 1914, que le pide una persona por ayudarla y que ella paga.

En conclusión digo que la novela no me ha desagradado pero podía haber sido una novela de las que llegan y sin embargo es fácil de olvidar. La recomiendo como la he leído yo, para descansar del libro de Egipto que me tenía un poco aturdida, o para leer en ratos muertos o entre otras lecturas más difíciles.

PUNTUACIÓN 2/5

40 comentarios:

  1. Pues en principio no tenía mala pinta. Es una pena que no te llegará a entusiasmar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, empieza muy bien, la época es muy interesante pero luego se hace un poco de lío y se emborrona aunque admito que la última mitad mejora mucho.

      Eliminar
  2. vaya pues parece un poco caótica con tanto cambio. Al principio sí que me había llamado la atención el argumento y el viaje en tren pero luego me he ido desanimando, hubiera estado bien si fuese más descriptiva y si no tuviese tantos cambios de idea. Creo que lo dejaré pasar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me emocioné con lo del tren, además viendo la portada y el inicio, pero luego en el tren no pasa casi nada. Las mejores descripciones son cuando va a Baviera a ver un castillo y va hasta allí andando, esa sí es muy bonita pero el resto...
      Besos

      Eliminar
  3. Pues como no te ha acabado de convencer, cfreo que lo dejaré pasar también. Lástima porque la idea no parecía mala... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí era buena pero luego parecía que estaba escrita según soplara el viento,
      Besos

      Eliminar
  4. buff por ahora no tengo muchas ganas de leer este tipo de libros y con tu nota buff no sé creo que la dejare correr

    ResponderEliminar
  5. No me la apunto, no acaba de llamarme.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos una que no va a la lista de pendientes, jeje.
      Besito y Felices Reyes

      Eliminar
  6. Sí, se nota que parte de una buena idea pero quizás no esté bien resuelts ni aunque salga Virginia, a ver si este año ya reseño todo de Woolf. Un beso y felices Reyes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vas a leer todo de Woolf??así de una sentada? Tú no vas a acabar bien, ya te lo digo, jajajaja. Mira que yo de Virginia no he leído más que Vida de una escritora, un diario que editó su marido. Voy a esperar a que los leas tú y opines. Virginia en este libro sale pero no pinta mucho en el asunto.
      Besito y que te traigan muchas cosas los Reyes a ti también.

      Eliminar
  7. Dios, parece que agarró todas las historias que se las han ocurrido y las hiló al azar en un libro. Parece bastante caótico. Una lástima que no te haya gustado...

    Saludos. (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente esa es la sensación, quiso contarlo todo dentro del mismo libro. Pensé que me iba a gustar más, la verdad.
      Saludos ( :

      Eliminar
  8. Bueno con esta reseña, creo que la voy a dejar pasar. Me gustan las novelas organizadas, no escritas al buen tun tun.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caos es sobre todo al principio, hay cosas que se quedan a medias.
      Besos

      Eliminar
  9. No me acaba de convencer aunque no tenga demasiados peros...me parece una historia normalucha jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No había oído hablar de ella pero creo que la dejaré pasar.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi en la biblioteca mientras buscaba otra novela, me pareció que estaría mejor.
      Besos

      Eliminar
  11. Ufff!! No sé, creo que la dejo pasar por ahora!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual en otro momento que te apetezca lectura ligerita.
      Saludos

      Eliminar
  12. Te invito a que te pases por mi blog para recoger un regalo .
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Joooo... Es una pena porque la verdad es que tenía muy buena pinta cuando has comenzado la reseña. Me la apunto, por si me la cruzo, aunque me tira un poco para atrás eso que dices de que está mal aprovechado, porque es algo que me pone muy nerviosa.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco lleva mucho tiempo, en un par de tardes se lee, luego me cuentas!! Ya verás qué pastiche, jeje.
      Besos

      Eliminar
  14. También he empezado leyendo la reseña y mirando de reojo la libreta de pendientes, pero se iba tornando tan crudilla la cosa que no he destapado el boli, jejeje. Esto también es de agradecer, de hecho mi libreta de pendientes te manda un besito complice ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las interminables listas de pendientes!! Yo también tengo una buena y sí, de vez en cuando es un alivio no tener que apuntar.
      Besitos

      Eliminar
  15. Hola! Vengo para avisarte de que hay una cosita para ti en mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. No lo conozco y no me llama mucho la verdad. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Uy, no, no, que esos golpes de suerte sin más, esos absurdos y esos personajes fantasmas me ponen de los nervios...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo deja todo a la comprensión del lector, demasiado, ni siquiera queda clara la historia del marido.
      Para volverse loco leyendo!!
      Besines

      Eliminar
  18. La verdad es que a medida que iba leyendo tu reseña, iba pensando que no era un libro para mi y la nota que le has puesto no me anima a hacerme con él. Espero que tu próxima lectura sea mejor, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que te diga de mi siguiente lectura porque el dichoso Nilo se me pone cuesta arriba, tiene tantos datos!! A ver qué pasa.
      Besos

      Eliminar
  19. Pues después de tu reseña creo que no me voy a animar con este libro que nos traes hoy. Espero que la siguiente sea mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencillo de leer pero te deja muy indiferente,
      Besos

      Eliminar
  20. Pues creo que lo voy a dejar pasar, no es que me guste que me lo denb todo mascado, pero tampoco el otro extremo. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pienso yo, que un poco de margen sí pero sin pasarse. Besitos

      Eliminar