miércoles, 23 de enero de 2013

El álbum de fotos

EL ÁLBUM DE FOTOS
JO BAKER

 

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 460
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: ALEVOSIA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788415608158
  • Año Edición: 2012

                                                   MI OPINIÓN
"El álbum de fotos" es un libro de recortes, de pinceladas de la vida de unos personajes que pertenecen a distintas generaciones de una familia a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI. Al terminar de leerlo me he quedado con una sensación agridulce, agria porque en varias ocasiones me he sentido como si la autora me diera con la puerta en las narices y dulce porque durante la lectura se han formado en mi cabeza imágenes muy bonitas además de un final redondo.

Ahí voy. La historia comienza con Amelia y Will, una pareja que se ve obligada a separarse cuando él se embarca rumbo a Malta. Luego vendrán la primera guerra, la segunda, la postguerra, y así hasta 2005. Está estructurada en capítulos no demasiado extensos, al inicio de cada uno nos sitúa en el lugar y día ( a veces también la hora) en el que tienen lugar los hechos contados en tercera persona por un narrador omnisciente. Los saltos temporales son lineales y no hay vuelta atrás, lo malo es que a veces son de tres, de cinco, incluso de diez años con la considerable pérdida de información que eso supone.
Va alternando lo que ocurre en Malta con lo que pasa en Londres, o en los lugares en los que se encuentren los personajes. El tiempo en el que más se detiene es quizás en la segunda guerra, en el Canal de la Mancha cuando el desembarco de... (lo sabéis seguro) y aquí se atasca un poco la historia,  le da muchas vueltas a algunas cosas y se frena mucho. Pero la gran pega no es esta sino los saltos temporales. La autora deja demasiados espacios sin rellenar, sitúa a los personajes en un brete, va poco a poco tejiendo la historia y consigue un alto grado de tensión, genera una gran expectación y mucho interés gracias a una prosa muy acertada y fluida a la que no se le puede poner ni una pega pero cuando estás a punto de descubrir lo mejor ¡Zas! Portazo en toda la cara, el capítulo se cierra y de repente estamos cinco años o más después y no os preocupéis porque no va a haber flashbacks ni nada parecido, simplemente estamos en un momento completamente distinto, y aunque en algunos casos se deduce qué pasó, no sabemos cómo ni nada. Por ejemplo, de repente aparecen casados y con hijos pero no sabemos nada de cómo fue la historia de amor. Quedan muchos flecos sueltos y que cada lector  piense lo que quiera. Si esto hubiera pasado de forma puntual no le habría dado más importancia pero al ser habitual desmerece el resultado.

En el otro lado de la balanza habría que poner todo lo demás. El estilo es delicado, preciso y muy elegante. Es del tipo de prosa que fluye de forma natural, casi puedes oírla antes de leerla, las frases van solas. La ambientación es otro punto a destacar, tanto en exteriores como Malta y las calles de los barrios de Londres como de interiores, las casas en las que viven. Jo Baker tiene un gran talento a la hora de crear el ambiente de un hogar, fijándose en esos detalles en los que todos nos fijamos y que marcan la diferencia entre un hogar y una casa cualquiera.

Los personajes están bien descritos, bien perfilados y tridimensionales. En el aspecto físico también, algunos con características especiales y otros hermosos pero de forma natural. Aunque aquí voy a decir que hay uno que yo he llamado el personaje Guadiana, aparece y desaparece cuando menos se le espera y acaba por no tener sentido algunas ocasiones porque viene y se va sin más. Los personajes que más me han gustado han sido Amelia y Ruby.

Debo decir que me ha gustado más el libro en sus tres primeras partes, ya que en la última, aunque los saltos temporales son más pequeños está todo como más atropellado. Eso sí, el final vale la pena, es esperanzador.

En conclusión, El álbum de fotos, es una novela que no cala porque no llegamos a conocer bien a las personas que la habitan, que tratan de vivir y sobrevivir en función de las circunstancias que les tocan. Ahora cada uno...

Libro descubierto en el blog El Universo de los libros de Tatty.

PUNTUACIÓN : 3/5 Vale que como lectora yo ponga de mi parte pero la novela es tuya Jo Baker.





48 comentarios:

  1. Hola Norah,
    Leí la reseña de Tatty. De lo que cuentas lo que más me atrae es que dices que tiene un final redondo, o sea, que no lees y termina todo en un chasco. Dos lugares: Londres que me encanta y Malta y sobre todo que es una especie de saga familiar monovolumen, que siempre me han gustado mucho y que evoca imágenes bellas: eso me viene bien, acabo de acabar hace dos minutos Sin destino de Imre Kertész y va a ser de digestión difícil. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo, con lo de la digestión difícil. En ese caso este te puede venir bien, no tiene dificultad y en ese sentido es muy agradecido. A ver qué tal, el final me ha gustado mucho.
      Besitos ; )

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña, es una pena que no haya acabado de convencerte, porque la verdad es que pintaba muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podía haber sido un libro de los que marcan y se queda en uno más.

      Eliminar
  3. Había leído la reseña de Tatty y ya me gustó el libro. Lo del personaje Guadiana ha tenido su gracia jejeje. Gracias por la reseña. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas lo entenderás. A ver si lo disfrutas y ya nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  4. Creo que no he leído nada ambientado en Malta, así que podría ser interesante desde ese punto de vista. De todos modos, los peros que sacas a la novela me echan un poco para atrás, la verdad.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos pasajes en La Valeta, pero no te emociones demasiado porque aunque el primero es de los más largos que hay tampoco...eso sí, da la sensación de ser un sitio que merece mucho la pena visitar.
      Besitos y feliz miércoles

      Eliminar
  5. ya lo tengo apuntado desde que leí la reseña de Tatty

    ResponderEliminar
  6. Veo que en general coincidimos aunque quizás a mí me gustó un poco más. A mí también me pareció que si se hubiese parado más en cada etapa habría ganado mucho, no te da tiempo a conectar con ellos y quedan muchas cosas en el aire. Mis partes favoritas fueron las de la infacia y el final me encantó, para mí lo mejor del libro. ¿El personaje Guadiana es el propietario de la oreja? porque yo con este tampoco tuve muy claro hacia donde nos quería llevar la autora :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo al final me quedé sin saber si el W, de R era de su marido o no, yo creo que no pero tampoco queda claro, y tampoco qué les pasó a los padres de Billie, de repente estaban en otra historia. Al final gana mucho la historia, esa reflexión sobre el valor del momento y lo que pudo ser. Sí, el de la oreja Tatty, es que parece que va a hacer algo y luego no se sabe qué pasó pero desaparece. Cuando Billie va a Malta pensé que iba a descubrir algo pero no. Todo eso es lo que ha hecho que me gustara menos el libro en general.
      Besitos

      Eliminar
    2. Es cierto, yo estaba en tensión esparando que regresase en algún momento o qué ocurriese algo con él y al final se queda en nada, una anédota más. Creo que la autora no consiguió desarrollar bien la fórmula que quería utilizar y varias cosas se le quedaron en el aire

      Eliminar
  7. Leí la primera reseña de esta novela en el blog de Tatty y sí que me llamó la atención tanto que la tengo apuntada. Más o menos coincidís en vuestros pareceres, aún así espero leérmela porque parece que, aunque tenga esos saltos que no me gustan un pelo, quizás la historia sí merece la pena.

    Por cierto, todo un puntazo lo del "personaje Guadiana" jajaja

    Gracias por la reseña, Norah. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se pasa porque la primera vez tiene más peso la aparición del personaje pero luego va y viene sin sentido. Yo también me la apunté por Tatty. El mensaje que encierra es muy bonito.
      Besos

      Eliminar
  8. Por lo que comentais es una novela que se deja leer, aunque parece que tiene ciertos tics de best seller.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que reconocer que está bien escrito y que se lee muy bien. Pero...
      Besos

      Eliminar
  9. Me parece que esta es la clase de libros que me indigan. Cosas que no se resuelven, saltos temporales que... ¡TACHAN! ya no sabes ni dónde estas..
    Con lo único que me quedo de este libro por lo que comentas es por esas imágenes en tu cabeza que se te crean con la lectura. El otro día me pasó, que me acordaba de una imagen, quería saber dónde la había visto y, pensando pensando, me acordé que lo leí en un libro. ¿No es increíble? Cuando nos pasan esas cosas es que lo hemos disfrutado.
    Besotes querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces tardas en saber de qué te habla al principio de los capítulos. Sí, hay autores que describen muy bien sin aburrir y crean sitios en los que quisiéramos estar de verdad.
      Besitos madrina

      Eliminar
  10. Pues no sé que hacer, había visto una reseña muy positiva, y ahora ésta, seguiré investigando antes de decidir...Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor, que vayas viendo más opiniones para decidir. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  11. Vaya! Yo lo tenía en mi lista y me llamaba mucho; ahora creo que pasaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que hay, tanto salto hace que parezca un libro de relatos.
      Besos

      Eliminar
  12. No sé por qué pero no me acaba demasiado así que creo que, al menos por esta vez, voy a dejarla pasar aunque tu nota no sea demasiado mala.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que te deja un poco a medias. Seguro que tienes algo que te llame más en tu lista.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola guapísima :D

    Pues la verdad es que no me llama nada nada este libro XD No sé, es que no me dice mucho, así que lo más seguro es que si probara no me gustaría ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces déjalo pasar, que yo luego no quiero reclamaciones, jaja.
      Besos

      Eliminar
  14. Pues si no cala, si no emociona un poco, es como leer una sucesión de noticias.
    Creo que la voy a saltar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un poco es eso, como un periódico sólo que contado muy bonito y más elaborado pero frío.
      Besos

      Eliminar
  15. Me gustan muchos tus reseñas porque explicas sin cortapisas los pros y los contras. Reconozco que me llamaba mucho este libro, pero al ser una historia que no termina de calar no creo que le de prioridad: lo dejo en stand by. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual para un momento de lectura ligera que no te haga pensar mucho puede estar bien. Gracias Tizire, intento que entendáis por qué opino de esa manera,
      Besos

      Eliminar
  16. Bueno, un aprobadillo. Esas rupturas y saltos no acaban de gustarme, la verdad.
    Sabes?, me estoy haciendo adicta a tus reseñas...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una adicción bastante sana, la verdad, jeje. Ya sabes que la admiración es mutua. Se pasa con las lagunas esta autora.
      Besines

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. :) Madre mía, es que me encanta venir a leerte, esas reflexiones son la monda. Personaje guadiana, jejejeje y ese final tan directo a Jo Baker es la guinda del pastel. A este libro le tenía el ojo echado, era una tentación para que nos vamos a engañar, pero eso de los saltos que descolocan me ha desencantado un poco. Así que la imperiosa necesidad se ha difuminado y se ha quedado en interés y curiosidad. Un besote nietaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que no me lo cuenten todo y me dejen un margen para interpretar ciertas cosas, pero en este caso es que te lo tienes que inventar. Lo de ese personaje es como magia, ahora lo ves, ahora no lo ves. El libro es bonito y la historia que se intuye también pero... Eso sí, para entretenerse y a falta de pan...ya se sabe.
      Un besote abuelita

      Eliminar
  19. Hola cielo,
    pues mira yo me lo imaginaba diferente,
    y le tenía muchas ganas, pero por lo que veo no es lo que me esparaba, no sé si darle la oprtunidad.
    Gracias por la reseña esta genial.
    Un bezaso!
    PD:Te recuerdo que hay un sorteo activo en mi blog, y para participar solo hace falta comentar en la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual leyendo más reseñas te ayuda a aclararte un poco, aunque son todas bastante parecidas. Ahora me paso a verte.
      Besos

      Eliminar
  20. Lo descubrí en el blog de Tatty jejejej
    La verdad es que me llamó mucho la atención desde que leí su reseña, las que he ido leyendo después también son muy muy positivas... como para dejarlo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a él y ya nos contarás tus impresiones. Estaré pendiente.
      Besos

      Eliminar
  21. Lo descubrí en el blog de Tatty...me llama porque creo que me gustaría...me lo he anotado pero no creo tampoco que meta una prisa excesiva por hacerme con el jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le llegará su momento. Seguro que aunque no sea inolvidable te gustará.
      Besos

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. No me llama mucho la atención pero gracias por mostrárnosla. besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Hola!!
    Has conseguido picar mi atención, pero aún no estoy segura de si leerlo. Creo que iré a leer esa reseña que has mencionado en tu entrada a ver si consigue decidirme ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! La reseña de Tatty es más positiva que la mía así que lo más seguro es que te acabe de convencer. A ver qué pasa.
      Besos

      Eliminar