jueves, 31 de enero de 2013

Los Desorientados

LOS DESORIENTADOS
Amin Maalouf

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 528
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ALIANZA EDITORIAL
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788420608891
  • Año Edición: 2012
                                              MI OPINIÓN

Hace diez minutos que terminé de leer este libro. No os podéis imaginar la impotencia que se siente al leer el final y la desazón que provoca.

"Los desorientados" cuenta la historia de un grupo de amigos roto por la guerra y el exilio. Tras recibir la noticia de la inminente muerte de uno de ellos, Adam viaja a su país tras veinticinco años de ausencia y tratará de reunir de nuevo a aquel grupo de jóvenes universitarios que lo único que tenían en común era la ilusión, las ganas de cambiar el mundo y mejorarlo con sus ideas. Ilusiones e ideas que la guerra y los conflictos se encargaron de romper. Ante los acontecimientos cada uno de ellos toma diferente camino, unos se van y otros se quedan, todos dejan asuntos sin resolver y heridas abiertas.
La intención de Adam es ir un día, visitar a su amigo moribundo y volver cuanto antes a su país de acogida. Pero una vez allí, las cosas tomarán otro rumbo. Refugiado en un idílico albergue regentado por la bella Semiramis, comienza los trámites para reunir de nuevo a sus amigos y resolver algunos asuntos pendientes.

La novela está contada por dos voces narrativas, por una parte tenemos un narrador omnisciente en tercera persona que va a proporcionar una visión más global de lo que sucede y por otra, los apuntes que toma Adam en su cuaderno, en el que reescribe la historia del grupo, la suya propia, expone sus ideas y sentimientos dando lugar a la parte narrativa más íntima y sincera.

Las descripciones de lugares son concisas y breves pero muy precisas, dejando libertad al lector para poner los detalles que le apetezcan implicándolo más en la lectura y consiguiendo así que realmente tenga la sensación de estar en el lugar de los hechos, en los cafés disfrutando de las conversaciones, viajando por las hermosas tierras levantinas de un país indeterminado, caminando por las calles polvorientas impregnadas de recuerdos del pueblo y disfrutando de la vista nocturna desde la terraza
en la que se reunía el joven grupo.

Lo que más me ha gustado del libro, sin dudarlo son los diálogos, conversaciones muy interesantes en las que se exponen vivencias y sentimientos, debates que harán que el lector se replantee mucha cosas. Más de una vez pensé eso de " pues no se me había ocurrido pensarlo así."

Los personajes son el pilar básico de la novela. Cada uno de ellos representa un estereotipo pero sazonado con una dosis extra de humanidad, tenemos el judío, el musulmán, el cristiano, el de moral recta e intachable, el trepa, el romántico... El que menos me ha gustado es quizás el protagonista, aunque no desde el punto de vista literario sino como persona en sí, un hombre que responsabiliza a un pueblo de su destino y luego de sus propios actos como persona es capaz poco menos que de culpar a la alineación astral o algo así. Me pareció además muy machista en algunos planteamientos.
Las mujeres no salen muy bien paradas que digamos, no por cultura sino porque algunos actos y decisiones son de tontas, les falta carácter.

También hay historia romántica, muy sensual y sí, ya me imagino que por lo que he contado hasta ahora habréis adivinado quién con quién pero es que dos más dos son cuatro por mucho que sea Amin Maalouf el que escriba, es que hay cosas que no tienen vuelta de hoja.

La pega es que al final, uy, al final. Se ve venir un poco, lo cierto es que sí pero vaya. Justo cuando va a tener lugar un acontecimiento muy importante va Amin Maalouf y dice: uf, paso de seguir escribiendo, y entonces se acaba el libro, ¡pam! No es que caiga una bomba nuclear y lo arrase todo pero casi. Y da mucha rabia, bueno, voy a ser tan sincera como siempre y os voy a decir la verdad, no da rabia, jode. Y mucho.

Sin duda alguna este es uno de los mejores libros que he leído y vivido, de hecho es una de esas
novelas que te gustaría volver a descubrir y poder volver a leerla como si fuera la primera vez, su lectura conlleva el placer del descubrimiento.

Recomiendo su lectura a todos, en especial si no os importa que muchas ideas preconcebidas se tambaleen.

  PUNTUACIÓN : 4/5 no nos merecíamos ese final


"Pero es mi vida, y si considerase que sólo merece olvido, sería que no me he merecido vivirla."

"Pertenezco a esa franja intermedia que, como no tiene ni la miopía de los acomodados ni la ceguera de los hambrientos, puede permitirse mirar el mundo con ojos lúcidos."

"Los pueblos felices no tienen historia y las parejas felices no tienen literatura."



48 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado desde hace tiempo y me desazona lo que dices del final pero no me influye a la hora de seguir queriendo leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Maalouf es siempre una garantía, aunque me fastidia (y eso que aún no lo he leído) eso que comentas del final y de algunas cosas que ves venir. Pero seguro que, como bien dices, es una maravilla de libro, ya que no he leído ninguno suyo que no lo sea.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te decepcionará, estoy segura. Logra dar una visión muy amplia del tema que trata de los conflictos Oriente- Occidente, además no trata de manipular al lector ni de imponer una opinión en concreto, eso me ha gustado mucho.
      Besos

      Eliminar
  3. No es la primera vez que un libro no me llama pese a las reseñas que leo, hasta que llego a la tuya. Desde hoy pasa a mi lista de deseos, estupenda reseña, quiero conocer a ese frupo de amigos. UN besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son a cada cual más interesante y el sitio es de los que dan ganas de hacer la maleta y marcharse para allá. Seguro que lo disfrutas.
      Besos

      Eliminar
  4. Aún no he leído nada de Maalouf, pero tarde o temprano pasará por mis manos una novela suya. Quizá esta, que está cosechando tantos éxitos, no sé.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he leído este y El viaje de Baldassare, y tengo que decir que me gustó más Los desorientados. Otro que tiene muy buenas críticas es Leon El africano. Así que ya ves, hay donde elegir.
      Besitos y feliz jueves

      Eliminar
  5. A la sombra de este libro estoy... esperando ese momento que me permita leerlo. Me gustó tu reseña. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para leerlo con calma, disfrutando de la lectura sin correr hacia el final. Gracias.
      Besos

      Eliminar
  6. La verdad que este libro tengo muchas ganas de leerlo, aunque no sé como me sentará lo del final,en fin a ver si lo consigo,jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo superarás, no te preocupes. Así que no lo dudes y si te apetece, léelo que no te vas a arrepentir.
      Saludos

      Eliminar
  7. madre mía ya lo tenía anotado pero es que después de leer tu reseña y especialmente esa sensación final me has dejado con unas ganas enormes y sobre todo curiosidad, voy a tener que intentar hacerle un hueco lo antes posible
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar mucho, Tatty, por la ambientación y la historia seguro que te engancha. Estaré pendiente a tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  8. Me da un poco de rabia leer una reseña tan positiva, lo confieso, porque cuando salió le libro estaba con muchas ganas de leerlo y estuve a punto de llevármelo en más de una ocasión peeero... me eché atrás y más por alguna reseña menos entusiasta. ¿Ahora qué? ahora me aguanto, por indecisa :P Y ahora que somos medio familia no puedo dejar atrás la recomendación ¿me gustará? Un beso
    PD: Sinceridad ante todo en la reseña, jajajaja(marca de la casa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro serio y de estilo clásico pero si tuviera que apostar yo digo que sí te va a gustar encontrarás cosas interesantes. No digo que tires lo que tengas en la mano ahora mismo y salgas corriendo a por él pero sí que lo tengas en cuenta.
      Besos abuela

      Eliminar
    2. Jajajaja, no tirar el libro que tengo entre manos... Vale, lo pongo en lista de nuevo ;)

      Eliminar
    3. Muy bien, ya llegará su momento.

      Eliminar
  9. Le tengo muchísimas ganas, y leyendo tu reseña aumentan muchos puntos. De este autor ya leí hace años "León el Africano" y me encantó.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el favorito de mucha gente. Si te gusta el autor, Los desorientados te van a enganchar, ya verás.
      Beso cantinero

      Eliminar
  10. Tu primera frase me ha parecido suficiente para apuntarme un libro: si 10 minutos después de acabar el libro te has puesto con la reseña, es que de verdad te ha impactado. Quise leer este libro en su momento, pero algunas malas críticas me echaron para atrás. Tu opinión me alienta a hacerme con él y a disfrutarlo, a pesar de su final. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que tenía la necesidad de hablar de él cuanto antes. Yo no había leído muchas críticas, y la verdad que encontré un poco de todo. La verdad es que las diez últimas páginas, vaya. No sé, yo creo que no tenía que haberlo hecho así, por lo demás sólo puedo decirte que me he sentido como un invitado muy especial de este grupo de amigos.
      Besos

      Eliminar
  11. La frases son magníficias. De Amin Maalouf todo lo que he leído me ha gustado y por lo que cuentas en tu muy buena reseña este me va a gustar tanto a más que los anteriores. Lástima de final.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que el libro tiene cada una...que es para pararse a pensar. Yo tengo intención de leer más de este autor. Ya nos contarás qué te parece este.
      Besos

      Eliminar
  12. LO tengo pendiente... el final...así que una pena por el final...a mi también es algo que me jode mucho...tanto como los finales abiertos.
    Pero veo que merece la pena incluso así..
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que leerlo igual. Luego ya comentaremos opiniones al fin y al cabo son las diez últimas páginas que ya se le debía estar haciendo largo al hombre.
      Besos!

      Eliminar
  13. Hola guapa!!

    Hace mucho que no sé de ti ^^ no sé si es que estoy despistada (que puede ser) o que estás ocupadilla :D

    La verdad es que este libro tiene algo... no sé, pero me llama. Y no es por las buenas reseñas, la verdad es que es una corazonada. Suelo seguir mis intuiciones, así es probable que lo lea ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Sigue tu instinto joven jedi, que si algo te dice que lo debes leer tienes que hacerle caso. Ahora voy a verte.
      Besos guerrera!

      Eliminar
  14. Pues estoy que no sé... U.U
    Lo he visto reseñado en un par de blogs más y lo ponían fenomenal también, pero tiene un "algo" que no sé... (qué petarda soy xD)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que pasa eso, un libro le gusta a la gente en general pero a uno mismo parece que no le dice nada. No digas lo de petarda, mujer, anda que no hay libros por ahí.
      Besos

      Eliminar
  15. Uuuf Norah, veo que provoca sensaciones fuertes así que ya sin dilación me lo voy a ir apuntando más que nada porque dices que es uno de los mejores que has leído aunque me quedo intrigado con lo que nos dices del final... mmm. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que leerlo para saber a qué me refiero. Y no vayas a la última página directamente para saberlo porque estropearías la lectura. Ha sido para mí un descubrimiento, a ver qué tal.
      Besitos

      Eliminar
  16. Un libro que despierta consciencias que bueno , ya lo ando rondando desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí por lo menos me ha hecho replantearme cosas. Caerá en cualquier momento, que cuando un libro empieza a rondar...

      Eliminar
  17. Hola cielo,
    pues por lo que dices tiene buena pinta,
    aque lo del final, pues me da pavor...
    Me ha encantado la cita: "Los pueblos felices no tienen historia y las parejas felices no tienen literatura."

    Muy buena reseña, un bezaso y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se me está pasando el "cabreo" con ese final tan poco satisfactorio para mí, aunque no te preocupes, no estropea el libro. La cita es conmovedora, hay montones de frases así en el libro.
      Un besote

      Eliminar
  18. Pues aunque la portada del libro me atraía intensamente al ver más de una reseña negativa sobre el libro lo tumbé pero ahora me has tumbado con tu reseña. Voy a buscarlo, me informo y quizás me anime!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me atrajo desde el principio el título, que me venía que ni pintado. No sé, a lo mejor esas opiniones negativas son de lectores que se esperaban otra cosa. A ver qué decides al final.
      Besos

      Eliminar
  19. Pues yo iba a cogerlo, pero algo en la sinopsis me hizo echarme atrás, pero ahora con la reseña, estoy con la paja mental de si cogerlo o no, ya te diré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué pasa. Mira que si luego lo sacas en el peor de Febrero!!jaja, espero que no.
      Saludos

      Eliminar
  20. Este ya lo tenía fichado pero no sabía nada de él. Me interesa mucho eso que has dicho de "nunca se me había ocurrido pensarlo así". Los libros que te hacen pensar de una "Manera alternativa" (guiño guiño) son los mejores.
    Aunque lo del final destrozado suele destrozar el libro eh? también te digo eso ! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero en este caso es un final insatisfactorio pero no se carga el libro. Siempre he intentado entender algo el conflicto entre Oriente-Occidente y soy incapaz de decidir quién tiene razón. Algunas ideas no me las esperaba.
      Besitos y guiños (lo pillo)

      Eliminar
  21. Aún tengo la reseña pendiente pero me encantó. Y menos mal porque mis expectativas estaban tan tan disparadas... Me extraña que no haya tenido más repercusión mediática, la verdad.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que yo tampoco lo entiendo. A mí me pareció muy bueno, uno de esos libros que marcan. Qué bien que también te haya gustado, espero tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  22. Acabo de regresar de mis vacaciones, Norah, y he tratado de ponerme al día con lo publicado en estas últimas dos semanas. Vaya que habéis leído! Qué envidia poder dedicar tantas horas a los libros! Lo cierto es que aquí hay algunos libros de este autor pero no exactamente éste, que me parece interesante, cuanto menos. Si en algún momento aparece por estas costas, me haré de un ejemplar. Besos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien suena eso de las vacaciones. El invierno da para leer mucho. Creo que a la gente le gusta mucho de este autor León el Africano, que ya tiene un tiempo. A ver si llegan Los desorientados porque está muy bien. Bienvenido de vuelta!!
      Besitos

      Eliminar
  23. Me he cruzado, por casualidad, con tu reseña. Como yo también publiqué la mía, he sentido curiosidad por conocer tu punto de vista. Me ha sorprendido cómo coincidimos en el final, además de en otras cosas, por supuesto. En fin. Un placer leerte. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he ido a ver la tuya. Sí, es cierto que coincidimos, yo tengo pendiente leer más de este autor.
      Abrazos

      Eliminar