sábado, 19 de enero de 2013

LA MUJER ES UNA ISLA


La mujer es una isla

Aiđur Ava Ólafsdóttir


DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 320
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ALFAGUARA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788420403199
  • Año Edición: 2012 (original 2004)

                                                    MI OPINIÓN
"La mujer es una isla" es el libro que más triste me ha dejado de los leídos últimamente, yo quería ¡seguir leyendo! Aunque el final es muy apropiado, cierra la historia dándole sentido a lo que estábamos leyendo y a partir de ese momento sabemos que empieza otra historia diferente no he podido evitar incluso hasta cierto enfado porque la autora me deja fuera de la aventura.

La protagonista es una joven mujer que tras la ruptura de su matrimonio decide hacer un viaje en el que tendrá un inesperado acompañante, el hijo de su amiga que ha tenido que ser ingresada. Será un precioso viaje en el que casi nada saldrá como estaba previsto, no faltarán divertidas anécdotas, preciosos paisajes volcánicos, la lluvia y el frío y cómo no, algunas respuestas.

Está contado por la propia protagonista, que irá contando también recuerdos del pasado y fantasías. Estos fragmentos, fácilmente identificables, están editados en letra en cursiva. Estos recuerdos van a ir surgiendo a raíz de lo que sucede en el presente.
El estilo es muy cercano y muy íntimo. Tenemos la sensación de que nos están diciendo la verdad. Es un libro de fácil lectura, pero pausada, merece ser degustada poco a poco. Y según avanzamos, leemos más despacio, para que no se termine.
Los diálogos son muy vivos, dinámicos y retratan con acierto a los personajes. Unos personajes muy bien construidos, el exmarido confuso, la amiga (que se llama igual que la autora) extravagante, el niño se convertirá en el más entrañable por derecho propio. Porque se porta como un niño, es impredecible, travieso, emotivo... Siempre digo que los personajes niños o animales pueden levantar un libro o hundirlo, en este caso, es todo un acierto.
Lo que mejor vamos a conocer de todos ellos es su emotividad, sus sentimientos y en definitiva su humanidad.

A través de las descripciones de los lugares y de la atmósfera en la que transcurre la historia logra meternos en un fantástico mundo, al menos para mí, desconocido. Una cultura muy diferente, hablamos de Islandia. Es como los reinos lejanos de los cuentos infantiles, te hace soñar. Seguro que si nos plantean un viaje por una tierra inhóspita con la lluvia y el frío garantizados pensamos que es una faena. Pero la forma de vivirlo de los personajes del libro, cambia esa visión por completo.

Comparándola con Rosa Candida esta novela (que es anterior aunque en España se publicaran al revés) es más original, más honesta y mucho más atrevida. Rosa Candida es más convencional, al contrario que La mujer es una isla, que es más indie.

Creo que este libro me ha gustado tanto porque me siento más cerca de una islandesa algo tocada del ala que hace un viaje de verano en Noviembre que de una española que quiere imitar a las mujeres de las series americanas.
En definitiva, lo recomiendo a todos los que quieran sentir un poco de calor y ternura. "La mujer es una isla" es el libro que leería todas las noches antes de ir a dormir.

PUNTUACIÓN: 5/5


48 comentarios:

  1. Es que coincidimos conectados... no obstante, quiero mi premio :P
    Me alegra mucho, mucho leer esta reseña que has hecho. Este libro me llamó mucho la atención por la reseña de Marilú y me hice con él y con el anterior,que es posterior, eso no lo sabia, fue un flechazo y ahora veo tu opinión. Que sepas que pensamos en que existía la posibilidad de que lo guillotinaras jajaja pero no ha sido así. Encima me entero de que puedo empezar por este y dejar Rosa cándida para luego. Me alegro que hayas empezado el año con una lectura tan a tu gusto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es casualidad no vale, jajajaja. Ya pensaré algo. Creo que te van a gustar los dos y además te vendrán muy bien para intercalar con tus oscuros libros. No se me pasó por la cabeza guillotinarlo. Hay que ver cómo sois. Pues ahora te lo rifas y empiezas por el que más te apetezca y luego ya nos cuentas.
      Un besito, seguidor insomne.

      Eliminar
  2. De este libro he leído de todo. Lo tengo pendiente y espero llegar a mis propias conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor que puedes hacer, ante la duda lo lees y ya verás qué te parece. Estaré atenta a tu reseña

      Eliminar
  3. Veo que es un libro muy bien avalado, así que lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si te atrae la historia, dale una oportunidad.
      Besos

      Eliminar
  4. Vaya, si tanto te ha gustado habrá que darle una oportunidad. De la autora no he leído ni esta ni Rosa candida, pero me has dejado con ganas de probar su prosa.

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han gustado mucho los dos, me arriesgaría a decir que en tu caso, Rosa Candida puede que te guste más pero cualquiera de ellas es una delicia.
      Besitos y feliz sábado.

      Eliminar
  5. Como le dije a Marilú, este libro me genera sensaciones encontradas: me apetece leerlo pero también me da miedo acercarme a él ahora mismo, ya que parece una lectura un tanto oscura. Igualmente lo tengo apuntado, y cuando me apetezca cambiar de registro de lecturas, lo tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en absoluto es oscura, a pesar de que se la pasa todo el rato lloviendo y gris, está llena de optimismo y de ternura.
      Besos

      Eliminar
  6. Ostras.. pues me lo apunto sin duda. Ya sólo el título me llama la atención, pero tu reseña me ha atrapado. No me hace falta más! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título tendrá su explicación , ya lo verás y la portada me parece preciosa y muy acorde con el sentimiento que provoca la lectura.
      Besotes

      Eliminar
  7. Oye y yo anoche cuando nos mandamos los mails no me di cuenta de que habías colgado la reseña, madre mía que despiste llevo. Pero como te dije, ufff!! qué alivio!! Ya sabes eso de cría fama y échate a dormir... Norah y su guillotina, jejejeje.
    Reconozco cierto temor a que leyendo primero Rosa cándida y después de leer opiniones de otros blogs te pasara lo mismo. Estoy contigo:
    "Creo que este libro me ha gustado tanto porque me siento más cerca de una islandesa algo tocada del ala que hace un viaje de verano en Noviembre que de una española que quiere imitar a las mujeres de las series americanas."
    El pasaje a Islandia ya sabes que es para dos :) y la cruzada en defensa de la extravagancia de "La mujer es una isla" también es compartida.
    Un beso nieta, me ha encantado el intercambio de impresiones. Tengo una sugerencia para ti, en breve te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes disculpa, la colgué después de escribirte, iba a esperar a mañana pero no me pude resistir. Es un libro para leer con la mente abierta. Sí que tuve miedo porque había visto un par de comentarios por la web de la Fnac que no lo ponían nada bien, pero qué alegría no coincidir. Me gusta mucho todo lo que sea diferente siempre que tenga sentido, claro.
      Ya me contarás tu sugerencia.
      Besitos, abuela

      Eliminar
  8. Si lo leerías todas las noches antes de irte a dormir, me lo apunto, a pesar de que hay gente que me ha dicho que no le ha gustado nada. PEro contado como lo cuentas, no puedo resistirme.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, Dorothy, es un cuento tan bonito!! Y con mujeres de verdad! A ver si te animas.
      Besos

      Eliminar
  9. No conocía el libro pero la verdad que al leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo, así que otro que añado a la lista!!!jejej
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista que nunca para de crecer, verdad? Puede que sea un libro que te sorprenda para bien.
      Saludos

      Eliminar
  10. A este lector 'periférico' no le pidas milagros, Norah. Lo cierto es que por aquí aun no han asomado narices ninguno de los dos. Pero lo anoto entre los interesantes. Gracias por la reseña! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, es que Islandia sí que os pilla lejos. Vosotros tenéis a Isabel Allende, es un poco parecido pero enmarcado en otra cultura. A ver si llega alguno.
      Besos

      Eliminar
  11. No conocía este libro, pero tu reseña da muchas ganas de hincarle el diente. Va apuntado sin dudarlo .)

    UN beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy diferente a lo habitual, se agradece.
      Un beso

      Eliminar
  12. Ya la tenía anotada por una reseña de Marilú, así que la mantengo. Intentaré leer antes Rosa Cándida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena opción, para ir conociendo a la autora. Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  13. ya me lo había anotado hace unos días cuando lo reseñó Marilú pero has conseguido que me quede con más ganas, yo creo que es una de esas novelas que a mí me gustan así que tendré que buscarla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, consigue que te metas en la historia y te impliques. Espero que puedas leerla pronto.
      Besos

      Eliminar
  14. Con las ganas que tengo de empezar a leerme "Rosa Candida" y ahora vas y reseñas otro de la misma autora...eso no puede ser jajaj. Pues eso, que me lo apunto porque me da que las novelas de esta autora son de las que a mi me gustan. Afortunadamente, voy a poder comprobarlo en breve. Gracias por la reseña. Besitos Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, por lo menos ya tenéis tú y el vecino por dónde empezar. Yo también creo que es de las que te gustan. Luego nos dejarás tus impresiones.
      Besitos

      Eliminar
  15. Leí la reseña de Marilú y el libro me llamó la atención. El nombre de la autora es un poquito complicado de recordar jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, igual en islandés es tan común como aquí María pero vaya tela...será mejor que apuntes bien el título, jaja.
      Besos

      Eliminar
  16. Oh! No conocía la novela pero parece de esas cariñosas. Aunque las autoras de esa zona, pocas veces me suelen gustar,pero le podemos dar una oportunidad dado que además rosa cándida es el libro que sorteaste. Ahora está en boca de todos por lo que parece.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo es. No sé qué decirte, pero creo que te puede gustar. Además se sale de la novela negra nórdica tan omnipresente. Es un poco rara pero tiene su punto.
      Besitos

      Eliminar
  17. Veo que es una lectura muy interesante y la reseña no deja lugar a dudas. Siento, también, curiosidad por la autora islandesa, por motivos personales. No lo dudo a por ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que resulte un buen descubrimiento para ti y disfrutes mucho de la lectura.
      Estaré atenta a la reseña.
      Besos

      Eliminar
  18. Le tengo cierto respeto pero viendo lo que cuentas de él se lo iré quitando poco a poco e incluso quizás tengas suerte y me toque en el mes de novela negra de Kayena que creo recordar que lo sortea allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mejor oportunidad entonces. A ver si tienes suerte y así sales de dudas.

      Eliminar
  19. Pues con la reseña de Marilú pensé que no me gustaría, que no es una lectura para mí, pero ahora tengo dudas, ya veré qué hago...Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dilema!! Lo mejor será que le eches un vistazo y así ves si te puede gustar, a todos no nos va a gustar está claro, es cuestión de probar.
      Besos

      Eliminar
  20. Tengo muchas ganas de leer este y Rosa cándida =)
    Me alegra que te haya gustado, la verdad es que tiene muy buena pinta.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de ese tipo de libros que o te gustan mucho o nada, igual mejor empiezas por la Rosa que es menos raro y luego ya das el salto.
      Besos

      Eliminar
  21. Pues este libro estaba descartado ya, pero con tu estupenda reseña y con tu puntuación, me lo tendré que replantear.
    Muchas gracias.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no es una historia al uso, leída sólo por saber qué pasa igual resulta indiferente pero escarbando un poquito...de todas formas tú misma. Si te apetece bien y si no a otra cosa.
      Besos

      Eliminar
  22. Pues no se yo... porque como empiezas diciendo que es triste... no tengo ganas de dramas jeej como ya he comentado a veces. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste porque se acaba!! Y yo quería seguir leyendo y saber más de la vida de la protagonista. La protagonista tiene que reconducir su vida pero lo hace con entusiasmo.
      Besos

      Eliminar
  23. No sabía del libro pero me han dado ganas de leerlo, besos enormes.
    RBC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por él sin dudarlo.
      Besos enormes de vuelta.

      Eliminar
  24. Pues recién veo tu blog y está interesante. Y este libro que comentas también, te ví por el blog de Andrómeda, te agrego a mi lista, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@!! Me alegro de que te guste.
      Saludos

      Eliminar