sábado, 12 de enero de 2013

El secreto del Nilo.

El secreto del Nilo
Antonio Cabanas





DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 848
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: EDICIONES B, S.A.
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788466651202
  • Año edición: 2012


                                                                MI OPINIÓN

Sí, lo conseguí. Terminé de leer este libro, menudo tocho además de novela histórica que no es mi género favorito, aunque es cierto que la época de los faraones sí que me atrae. Es uno de esos libros que al leerlo producen doble satisfacción, una por su lectura en sí y otra por la sensación al final de "he podido".

"El secreto del Nilo" nos cuenta la historia de Egipto en una época apasionante en la que va a haber de todo, abundancia, esplendor, escasez, sombras, paz, revueltas...Y todo eso a través de un personaje ficticio llamado Neferhor al que vamos a acompañar desde su niñez en una aldea hasta el final, pasando por las ciudades más importantes. Como digo, la historia da comienzo cuando nuestro protagonista es todavía un niño y vive con su padre y su hermana en una pequeña aldea a orillas del Nilo. Este niño es muy especial porque guarda un secreto, su secreto es que puede escuchar al Nilo y así sabe si la crecida del río al año siguiente proporcionará una buena o una mala cosecha. Además de esta habilidad tiene otras como la de hacer cálculos exactos que sorprenderá a todos, incluidos a los que vienen cada año a la aldea para controlar las cosechas y recaudar. A partir de ahí, y después de varias anécdotas sobre su infancia y sus juegos con otro niño y una niña, Niut que los trae de cabeza, la acción se traslada a Karnak, a donde llega un adolescente Neferhor que persigue el conocimiento. Cómo llega a esa situación y lo que sucede antes tendréis que leer el libro de setecientas y pico páginas para saberlo.

Después va a ir muy entrelazada la Historia real, con la ficción, la parte de ficción es la que concierne al personaje y algunos de los que le rodean y la parte real todo lo que suceden en Egipto en cuanto a los faraones, sus leyes, costumbres y tejemanejes varios. Como digo, acompañaremos a los tres amigos durante buena parte de sus vidas. Del argumento no os voy a contar mucho más porque parte de la diversión de la lectura va a ser ir descubriendo todo lo que sucedió, más aún si como en mi caso sabéis poco más que las cuatro o cinco ideas que se tienen popularmente de aquella época.

A este libro hay que ponerle un 10 en cuanto a ambientación. Contiene hasta el más mínimo detalle, descripciones exhaustivas y muy minuciosas que logran recrear la época y el lugar de forma que te haces una imagen muy concreta de cómo era y casi real, como si estuvieras viendo de verdad los fabulosos paisajes que describe, las calles, la majestuosidad de los templos. Es fascinante, y sólo por esto merece la pena leer el libro. En ningún caso resulta aburrido, ni pesado ya que como casi ninguno de nosotros conoció aquello (nunca se sabe quién lee los blogs), necesitamos toda la información posible para hacernos a la idea.

Respecto a los personajes están definidos con la misma precisión y con todo lujo de detalles, conoceremos todo lo referente a la vida de cada uno de ellos, hasta del más insignificante. Sabremos así de su carácter, motivaciones y objetivos. Aquí quiero decir que quizás en algunos casos no hubiera sido necesaria tanta información. Todos tienen múltiples aristas, virtudes, defectos, algunos son mejores que otros, sin duda el de moral más recta es..., pero también tengo que decir que aquí el más tonto hace relojes.

La trama está muy bien construida, aunque es muy compleja, nos lo cuenta tan despacio que es imposible perdernos. Hay momentos para todo, para la acción, diversión, amor, intrigas, maquinaciones...Todos ellos están muy bien resueltos y contados en el tono apropiado. Está entremezclada la historia real con la ficticia pero se distingue fácilmente, además el libro contiene al final unos anexos en los que se da información concreta sobre lo que era inventado como lo que no, así como un glosario de personajes, un par de mapas y un calendario. El interés no decae en ningún momento, aunque es un libro de lectura lenta, contiene mucha letra y poco margen, además es letra pequeña del tipo a la de los libros de bolsillo por lo que es una lectura que requiere mucha, pero mucha paciencia y no querer correr hasta el final.
Como se ajusta bastante a la Historia, no hay grandes sorpresas aunque sí unos cuantos giros no muy sorprendentes porque al contar con tanta información ya se espera uno lo que va a suceder, incluida una persecución al más puro estilo coyote-correcaminos en la que las trampas siempre se le vuelven en contra al pobre coyote.

El lenguaje es muy correcto y es un placer leer un libro exento de faltas de ortografía. Muy didáctico también aunque para mi gusto personal demasiado encorsetado, Antonio Cabanas es un escritor egoísta, no nos deja nada a la imaginación de los lectores, pero nada de nada. A mí, tan masticado no me gusta, ¡que todavía tengo dientes! Pero tampoco es un inconveniente, aunque eso hace que el libro, que me ha gustado mucho, no llegue a la categoría de los libros especiales.

Y ahora ha llegado el momento que todos estabais esperando. Voy a sacar mi vara, jeje, sí, en este también. A ver, para empezar decir que sobran cosas, porque resultan repetitivas y redundantes y ya se enteró uno las primeras doscientas veces que lo dice que el sicómoro era un árbol sagrado, o por ejemplo cuando el "prota" vuelve a su aldea nos recuerda varias veces lo que pasó allí. Otras repeticiones como recordar la trayectoria de un personaje que había desaparecido del relato durante un tiempo son demasiado extensas, de hacerlas hubiera sido suficiente con unas pocas líneas. Y también para mi gusto hay demasiadas recapitulaciones en plan "en anteriores capítulos de...". Al ser un libro que lo va contando todo tan detalladamente y ordenado, no me pareció necesario.

Y las mujeres. A ver, ¿qué se hacía en aquella época con las mujeres poco agraciadas? ¿Eran la dieta habitual de los cocodrilos o qué? Porque en este libro plagado de personajes no hay ninguna, todas están dotadas de una sobrenatural belleza, y encima de cuello para abajo tienen todas las mismas proporciones y virtudes, en realidad es un poco como las actrices de ahora, que como todas van al mismo cirujano y al mismo preparador físico son todas iguales. Estas egipcias como salen todas de la misma pluma, pues hala, todas lo mismo. Cambia un poco la cara de Sothis, la esclava nubia, que es más exótica pero luego todo lo demás lo mismo. Admito que algunas de ellas, como Nefertiti pasaron a la historia como bellas, vale, esas sí, me conformo, pero las inventadas, podía haber un poco más de variedad. Y ahí no acaba todo, porque todas también poseen gran destreza en las artes amatorias, desde la más pura virgen hasta la más experimentada empleada de la Casa de la cerveza.

Y hablando de esto, debo decir que en el libro también hay mucho sexo, escenas muy explícitas, algunas violentas e incómodas y otras de gran sensualidad como el primer encuentro entre Neferhor y "...", ese es sin duda el pasaje más evocador y mágico del novelón. Lo malo es que los amantes egipcios parece que eran tan fogosos (siempre con ganas) como aburridos, porque siempre hacían lo mismo, en plan, sota, caballo y rey, y esa recurrencia a la metáfora "miembro de granito" que duele sólo de pensarla, acaba por cansar un poco. Eso sí, se amaban hasta la extenuación en todas las ocasiones desde adolescentes hasta ya bien mayores. Y muy desde el punto de vista masculino, señor Antonio, ¿y para nosotras qué? Porque eso sí, de los hombres sólo nos dice si están en su peso o no y ya, poco más. Este tema sexual va a ser también pieza clave en el devenir de la historia.

La parte que más me ha gustado sin duda es la concerniente a maquinaciones y tejemanejes de unos y otros para hacerse con el poder, me quedo con la descripción de esa primera noche de Neferhor, la recreación de la época y todo lo que he aprendido de la historia, de cómo estaba organizado todo el tinglado faraónico, la administración, las costumbres...

En conclusión, recomiendo este libro a todos los que tengan curiosidad en el tema, sería muy arduo leerlo sólo por la parte ficticia, y aun así, hay que leerlo con paciencia, la recompensa está a la altura del esfuerzo.

PUNTUACIÓN 4/5

51 comentarios:

  1. Menudo tochazo, al menos te ha merecido la pena aun con los fallitos, me he tenido que reír con lo de los cocodrilos jajajjaa, y es que ese parece ser el reclamo imperante, como en la televisión y que en los libros, qu vuele la imaginación. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, había dos opciones, o me enganchaba y lo terminaba o lo hubiese dejado, sin miramientos, no es un libro para terminarlo sólo por haberlo empezado. No sé cómo sabían que eran tan hermosas si eran todas igual de guapas...
      Besos : )

      Eliminar
  2. Veo que a pesar de que no eres fan de la novela histórica te ha gustado mucho aunque le pongas algunos peros.
    Por lo que se refiere a uno de ellos, al sexo, si lees más libros de este tipo verás que es un tema recurrente y es que para los antiguos egipcios el sexo no era sólo una forma de pasarlo bien o de procrear sino que incluso tenía uns sentido religioso, de ofrenda a los dioses. Había una fiesta incluso en la que hasta el faraón se masturbabastante delante de sus súbditos y , si todo salía bien, era sinónimo de prosperidad. Supongo que por todo ello insiste tanto el autor en el tema, aunque a mi no me haya parecido insistencia pues las otras dos novelas de este tipo que he leído en los últimos meses abordarán el tema de forma similar.
    Buf ya perdonarás el rollo que te he metido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece ningún rollo de comentario. Respecto a lo que comentas, sí, eso lo entiendo pero me refiero a que las escenas eran muy parecidas entre sí. La verdad que los egipcios se lo pasaban muy bien. En definitiva, son peros pequeñitos, el libro me ha gustado mucho.
      Besos

      Eliminar
  3. No me gustan las novelas históricas con la historia de Egipto como trasfondo, así que antes de leer tu reseña ya sabía que no la iba a incluir entre mis pendientes... Pero me he reído mucho con tus reflexiones sobre la belleza de las mujeres egipcias en el libro y lo convencional de sus relaciones sexuales; has hecho una crítica muy ingeniosa de estos puntos que te parecen algo flojos. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy no, si no te gusta la historia de Egipto, ¡huye! Porque podrías querer quemar el libro. No me gusta que me repitan tanto las cosas, jeje.
      Besos

      Eliminar
  4. Jajajajaja... Me encanta esta reseña. Eso de que las mujeres de algunos libro son todas perfectas y maravillosas amantes es bastante habitual en los libros escritos por hombres. Es su mundo ideal, mujeres guapísimas y todas dispuestas a adorar a sus miembros de granito. Nunca son feas ni tienen la regla ni dicen que no porque no se han depilado ni les duele la cabeza... En fin, qué le vamos a hacer. Las feas lo tenemos complicado hasta en los libros. En otra vida me pido ser un bellezón, lo tengo claro. Me apunto el libro, porque me has picado la curiosidad y porque me encanta el antiguo Egipto.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes Dorothy, consigue que sientas que estás allí, y te hagas una idea de cómo era. Es una lectura que funciona muy bien como evasión. Y el día que un escritor nos traiga una mujer maravillosa gracias a otras virtudes que no sean esas le daremos un premio, o dos, o los que hagan falta,. Jeje.
      Un besote

      Eliminar
  5. Menos mal que la lectura ha merecido el esfuerzo, la verdad es que ante libros largos hay que estar motivada.
    Las menos agraciadas no salen mucho a relucir, pero ni en libros ni en muchos otros contextos, aquí soltaría un rollo patatero pero me voy a contener. La reseña me ha encantado, jeje, sin miramientos, como me gusta que lo reflejes todo.

    Y ahora a otro asunto ¿qué sabemos de La mujer es una isla? ¿te ha llegado de Reyes? ¿lo estás leyendo?¿lo vas a leer? Yo ya lo leí y me gustaría comentar contigo (¡no encuentro mail tuyo!)
    Un besito nieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, abuela!! Los reyes trajeron los cuentos de Isak Dinesen y La mujer de la isla, ahora estoy con Acantilados de Howth, despejando un poco así que será la siguiente. Luego ya te aviso y comentamos, pero te ha gustado, no? No me asustes!! Y mi Mail rinconcantina@gmail.com
      Es verdad que la gente hermosa y si además es inteligente tienen mucho poder, es así, pero entre la plebe habría de todo, digo yo.
      Besitos abuela, y hablamos de la islandesa en breve.

      Eliminar
  6. Por cómo ha comenzado tu reseña en plan "he podido" me esperaba un novelón aburrido y pesado y sin embargo, es todo lo contrario. He de confesar que, aunque me encanta la novela histórica, de ésta época he leído muy poco así que me la apunto porque me ha parecido una buena novela.

    Con respecto a que en la novela todas las mujeres son bellezones... creo que habría que hacer una sección con esto porque en la mayoría de novelas las mujeres que salen son todas espectaculares y una pues como que se siente un poco pequeñita jajaja

    Muchas gracias por la reseña, Norah. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces ponía a prueba mi paciencia, daba muchas vueltas a algunas cosas antes de avanzar pero me lo tomé con calma.
      Si te gusta la novela histórica te va a encantar, seguro y además descubrirás muchas cosas, es un viaje muy recomendable.
      Besos

      Eliminar
  7. Vi la reseña que hizo Laky y te comento lo mismo que tiene la misma temática que El amante de Nefertiti. Creo que me has dejado un comentario similar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho cuando vi que publicabas tu reseña no la leí por si me desvelaba cosas de la historia que yo estaba leyendo aunque en tu caso había más trama a parte. Y una cosa, lo de las barónpalabras, me parece de juzgado de guardia, no me digas que dieron al cambiar palabra y luego no leyeron ni una página para comprobar el cambio, ya les vale,
      Besitos

      Eliminar
  8. Muy buena reseña y muy divertida.
    La novela histórica no es que me apasione pero veo que el libro te ha gustado así que lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te pasa como a mí, pero si te motiva el tema y tienes ganas...
      Muchas gracias por tus palabras,

      Eliminar
  9. Con tu opinión en esta reseña y otras que he leído, también muy positivas, creo que lo voy a incluir en mis lecturas.
    La reseña es muy buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es una lectura muy recomendable para los que tengan interés en el tema, y la edición es preciosa, merece la pena tenerlo.
      Besos

      Eliminar
  10. Me ha encantado la reseña =)
    ME llama bastante el libro, quizá me haga con él más adelante.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú misma, si te ha llamado llegará su momento, y a ver qué tal.
      Besos

      Eliminar
  11. Al final, con reseñas tan estupendas como ésta, tendré que leerlo, aunque esté más que harta de Egipto :(((
    Por cierto, tienes un premio en mi blog.
    Pásate a recogerlo cuando puedas.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iré a verte, gracias por adelantado.
      Si estás harta, igual es mejor que esperes un poco, yo no tengo intención de leer más de Egipto en una buena temporada.
      Besos

      Eliminar
  12. Aysss Norah, es que la novela histórica y yo no nos llevamos mucho y menos si hay que llevar un tochazo. Por cierto, tengo por terminar todavía y no sé dónde lo he metido Tranvía a la Malvarrosa, se lo ha tragado la tierra??? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala!! Y si se te ha quedado en el balneario? Te imaginas? Lo malo de este libro es que no es muy cómodo de llevar, hay que leerlo en casa. Si no te llama mucho la historia en sí, esa parte digo, yo lo dejaría pasar.
      Besos

      Eliminar
  13. me ha encantado la reseña, me he reído un montón con lo del "miembro de granito"... pero la verdad es que tienes razón en todo lo que comentas, hay muchos libros en los que las mujeres feas no hacen acto de presencia. Yo no lo he leído aún, aunque está en la estantería y no tardará en caer.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comparación sale en varias ocasiones, la primera vez me hizo gracia por lo exagerado, jeje. Bromas a un lado, el libro te va a encantar a ti que además te gustan las sagas familiares y las buenas ambientaciones. Estaré atenta a tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  14. Pues yo cada vez le voy cogiendo más el gusto a la literatura histórica y esta me la apunto para más adelante que precisamente acabo de terminar un libro con una temática similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces será mejor cambiar un poco de tercio, y cogerlo más adelante. Si cada vez te gusta más este género este libro te puede gustar,

      Eliminar
  15. Aumentando ganas de leerlo!!!!!!
    Las reseñas que leo están siendo bastante buenas por ahora y, ya que me gusta bastante la novela histórica, creo que será casi lectura obligada!!!!jejejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sólo necesitas tiempo y paciencia, jeje, Yo también ando leyendo reseñas y de momento nadie parece haber quedado defraudado.
      Besos

      Eliminar
  16. De Cabanas tengo varios en la estantería, aunque leído solo el de El ladrón de tumbas, que me gustó mucho. Tarde o temprano me pondré al día con él.

    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este me lo regalaron, he mirado otros del autor y me da que el mejor es este último. Ahora mismo tengo un poco de empacho histórico así que me vuelvo al siglo XXI o el XX como muy lejos pero no descarto volver al autor.
      Besitos y feliz domingo

      Eliminar
  17. Hola,
    Me han entrado unas ganas de leerlo impresionantes,
    tiene muuuy buena pinta, lo más seguro es que me lo lea, muy buena reseña,
    gracias por la entrada,

    un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues seguro que te gusta, estaré atenta a tus impresiones si al final decides leerlo.
      Besos

      Eliminar
  18. Te dejé una mención en mi blog. Besos

    http://booksandcompanies.blogspot.com.es/2013/01/premios-go-go.html#more

    ResponderEliminar
  19. Me han hablado muy bien de este autor tarde o temprano leeré algo suyo. Buena reseña. Bessos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído nada suyo, la verdad es que me ha gustado mucho así que seguramente volveré. Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  20. No conocía este libro, pero el género histórico lo odio y, aunque digas que está bastante bien el libro en general, dudo que lo lea... jajaja.
    Besitos y gracias por la reseña ^-^
    Pd. Acabo de conocer tu blog y por aquí me quedo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Si no te llama la atención, nada, lo dejas pasar. Ya habrá más, tranquila.
      Besos

      Eliminar
  21. Lo tengo en el ebook porque hablan muy bien de este autor y no había leído nada de él. Este año espero poder desquitarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te resulte cómodo leer en ebook, porque tiene tela el librito. A ver si es para este año, que además te servirá para algún reto. Luego nos cuentas.

      Eliminar
  22. Si es tocho si...qué gracia me ha hecho lo de las mujeres bellas jajaja
    Me imagino que me haré con el, seguramente en ebook, pero lo aplazaré a cuando me apetezca una lectura llena de detalles jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será más práctico en ebook, así puedes llevarlo a cualquier sitio. Aun así hay que dedicarle un buen puñado de horas de lectura detallada.
      Ánimo y besos

      Eliminar
  23. Uff! Norah, me ha impresionado tu reseña. Me ha entrado muy bien este libro. Por la historia, que a mí sí me engancha. Siempre me han encantado las historias sobre la edad media y nunca he leído sobre Egipto. Tiene que ser una bonita experiencia. Lo anoto, pero no prometo nada. Siento que me falta mucho tiempo para una lectura así. Lo dejaremos para más adelante. Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que necesita horas, la verdad. Yo también sabía poco de la historia de Egipto, prepárate para aprender y disfrutar. Ya le tocará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Pues todo iba muy bien, Norah. Le tenía ganas a la novela y le reseña iba por el buen camino pero vas y te pones con lo de "miembros de granito", las mujeres estereotipadas y súper bellezas ellas y se me ha ido el entusiasmo. Estas cosas me ponen de los nervios, no puedo con ellas...Siglo XXI y seguimos a vueltas con lo mismo.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no avanzamos nada, la verdad. Por muy importante que fuera el sexo en aquella época, no dejaría de ser como ahora poco más o menos, eran hombres y mujeres como los de hoy así que esas fantasías y leyendas son eso, fantasías y leyendas. Por suerte el libro ofrece mucho más, pero vaya...
      Besos

      Eliminar
  25. Va querida ahijada, piensa en el libro en el que estoy pensando gracias al párrafo de las mujeres bellas y exóticas, jajaja, el de los pechos ingrávidos, cual si no... Al final nos tendremos que sentir orgullosísimas de ser tan guapas y con los pechos en su sitio, sí señor.
    Vaya vaya, la novela ya le tenía echado el ojo sin duda, como a todas las ambientadas en Egipto, I'm fan number one. No sé cuando, pero algún día viajaré al antiguo Egipto. Me encanta la ambientación.
    Va directo a mi post - it . Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echa paciencia en la mochila. Jaja, sabía que te acordarías del querido amigo ingrávido, es que es lo mismo de nuevo. Pero si eres fan number one de la tierra vas a disfrutar mucho de la lectura.
      Besitos

      Eliminar