jueves, 3 de enero de 2013

Cuéntame una Noctalia

Cuéntame una Noctalia 
Mónica Gutiérrez 

     
  • Formato: Versión Kindle
  • Tamaño del archivo: 370 KB
  • Editor: Mónica Gutiérrez (20 de noviembre de 2012)
  • Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
  • Idioma: Español
  • ASIN: B00AB23U2C
                                       
                                                             MI OPINIÓN

"Cuéntame una Noctalia" es un cuento de Navidad que nos hace recobrar la ilusión y la fe que la vida diaria nos hace perder con sus reveses.

Gracia es una joven adulta que después de intentar buscar su camino lejos de su casa vuelve al pequeño pueblo transilvano escondido entre los picos de los Cárpatos en el que está su verdadero hogar. Allí se reencontrará con su familia, abuelos, padre, su hermana a punto de ser mamá y con las calles y lugares de su infancia donde fue feliz. Esto ocurre en la Navidad de 2004, cuando un grupo de marines norteamericanos aterriza en el pueblo.

El libro es muy corto, no llega a las doscientas páginas pero aun así no se echa nada en falta, contiene la historia completa. Narrado en primera persona por Gracia, emplea un lenguaje sencillo pero muy elegante y cuidado llegando en ocasiones a ser poético. Las descripciones son muy evocadoras, dibuja un entorno bucólico y tradicional. Aunque como digo se sitúa en Rumania podría ser cualquier pequeño pueblo entre montañas. También forman parte del paisaje algunos personajes imprescindibles en este tipo de relatos: el alcalde, el farmacéutico, el "bruto" entrañable, el anciano un poco tocado del ala, el niño angelito... Todos ellos descritos de forma muy efectiva y aunque son estereotipos resultan muy creíbles y humanos.

Aunque en cierto modo es un cuento clásico, tiene algún que otro giro inesperado. El tono es melancólico, pero sin llegar a triste y cuenta con más de un pasaje divertido que hace sonreír.
Los personajes principales están muy bien perfilados, aunque no da tiempo a que evolucionen mucho ya que la historia dura unos pocos días, lo que sí está reflejado es el pasado de cada uno de ellos.
También es importante el contexto histórico del lugar.

Sí que voy a matizar una cosa, es algo personal no una pega ni nada negativo pero una de las cosas que le suceden a la hermana de la protagonista puede tener dos desenlaces, para mí, la autora ha elegido el más complicado y el más inverosímil, se me cayó un poco la historia en ese punto y me dio rabia.

Para ser un libro autoeditado en el que la autora se enfrenta sola a la publicación está muy cuidado, y la portada es muy bonita. Por cierto que me ha recordado mucho al estilo y a los libros de Rosamunde Pilcher.

En conclusión, lo recomiendo a todos los que quieran recuperar un poco de ilusión, durante unas horas se emocionarán y vivirán una bonita historia que deja con muy buen sabor de boca y con ganas de más. Espero que la autora siga escribiendo y tenga una oportunidad.

PUNTUACIÓN: 4,5/5

39 comentarios:

  1. Estos libros están bien, como tú dices, para recuperar el espíritu navideño.
    Para tener esperanza en que saldremos de las dificultades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante la lectura te olvidas un poco de todo y permite "soñar" que de vez en cuando no viene mal.
      Besos

      Eliminar
  2. Ya la tenía apuntada gracias a las reseñas positivas que he ido leyendo. Y viendo que sólo has puesto el matiz del final no me echa para atrás, así que me imagino que lo leeré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena leerla, es un relato que gustará a todo el que lo lea. Se lee en una tarde.
      Besos

      Eliminar
  3. he oido hablar muy bien de este libro, casi todas las reseñas muy positivas , así que tendré que hacerme con él!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además sólo cuesta un euro, ( un poco menos), es un regalo. No te defraudará.

      Eliminar
  4. A mí me gustó mucho, es una historia muy bonita y una sensación muy agradable cuando lo estás leyendo. Me dejas intrigada con lo que no te gustó... ¿una pista que no sea spoiler? jajajja
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entrañable, un libro que da paz. Y un soplo de aire fresco después de tanto asesinato y tanta guerra!! Luego te mando Mail y te explico, jeje.
      Besos

      Eliminar
  5. Ay, qué miedito me ha dado ver que lo reseñabas, jejeje. Vaya a ser que te diera por afilar mucho la guillotina :) es verdad que el final podría ser otro, aunque a mí no me parece tan inverosímil pero te puedo entender, de cualquier forma me alegra de que te haya gustado esta noctalia, a mi me parece que como primera obra está bastante conseguida por alguien amateur. Así que me voy contenta por la autora y porque te haya gustado, sabiendo que serías objetiva y sincera que es de lo que se trata. Un besote nieticilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda fama tengo!! No sé por qué. No es todo el final lo que no me cuadró, sino lo referente a su hermana la noche de Navidad, ya sabes. La verdad que ya había leído bastantes reseñas y tenía muchas posibilidades de que me gustara. A mí me gustaría mucho que Mónica siguiera escribiendo y que se lanzara a retos mayores aunque es verdad que sola no es nada fácil.
      Besitos, abuela.

      Eliminar
    2. La hermana quizás sea el personaje que menos me gusta de la historia, ya sé por donde vas :) a mi también me encantaría que Mónica siguiese escribiendo y creo que puede aspirar a más, el tiempo hará el resto, espero. Besos2

      Eliminar
  6. Leí una reseña en el blog de Marilú y ya me llamó la atención, parece un relato óptimo para la Navidad más que nada así que ya lo iré apuntando para las del año que viene, me gusta lo que nos cuentas. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien para esta época o también para después de leer a estos autores tipo McCarthy o Tavares, como un bálsamo. Besitos, Yossi.

      Eliminar
    2. Jajaja, justo lo que hago después de un atracón de esos autores. Buscar alguno que me desintoxique. Tomo nota. Besos :)

      Eliminar
  7. A mí también me gustó, no le encontré ninguna pega, teniendo em cuenta que es el primer libro de Mónica y que seguro que le queda mucho por recorrer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, ojalá le den una oportunidad y la ayuden a despegar.
      Besos

      Eliminar
  8. He leído tan buenas opiniones de este libro y siempre digo lo mismo, ¡qué estupendo que compañeras blogueras se animen a escribir! Me gustaría leerlo, así que me lo anoto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, Marisa. Es un cuento muy tierno y con algunos golpes divertidos también. Yo también me alegro de que haya formas de darse a conocer sin depender tanto de las editoriales.
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Buena reseña! Nunca había oído a hablar de este libro pero lo buscaré porque tu reseña es irresistible.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se vende en Amazon. A ver qué te parece, esperaré tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  10. Le tengo echado el ojo, aunque ya estas navidades no me dará tiempo, pero anotado está...Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya habrá otro momento, cualquiera en el que necesites un poco de lectura sencilla y tranquila será apropiado.
      Besos

      Eliminar
  11. Creo que este libro no me lo voy a llevar.

    ResponderEliminar
  12. a mi me ha gustado bastante!!!! Pronto pondré mi reseña,jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta cuando las autoras echan un par de tacones y se autopublican, supongo que lo leeré si me es posible claro que ya pronto se me acaban las vacaciones T.T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es admirable sí, y muy de agradecer. Qué pena que se acaben pero ya habrá más.

      Eliminar
  14. Me uno a tus ánimos a Mónica para que siga escribiendo. Se percibe un evidente potencial...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no nos equivocamos. A ver qué es lo próximo.
      Besines

      Eliminar
  15. He leido varias reseñas buenas sobre este libro así que habrá que buscarlo y darle una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar mucho, aunque es un poco corto la historia queda cerrada. A ver qué te parece.
      Besos

      Eliminar
  16. Parece que este libro está dando grandes satisfacciones a los que se acercan a él... Y cómo me alegro! Espero poder leerlo a lo largo del año. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le encuentres un huequito, merece la pena, ya verás.
      Besos

      Eliminar
  17. ¡¡Qué sorpresa encontrarme esta reseña!! Muchas gracias, de verdad. Me encanta tu sinceridad y la valoración que haces de la historia, no te imaginas la ilusión y la fuerza que me da encontrar a "mis lectores" (¡¡qué grande decir esto!!) discutiendo sobre personajes y giros. Me encanta. Le he puesto todo el corazón, quería que fuese amena, pero veo que he conseguido trasmitiros toda la calidez que vertí en cada piedra de Mic-Napoca y eso me reconforta. Quiero seguir esta aventura, quiero seguir escribiendo, pero sólo si puedo seguir leyendo reseñas como esta por los blogs. Me hacen sentir acompañada. Un besote y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te anime mi reseña. Sí que has conseguido que la familia de Grace y los habitantes del pueblo nos importen. Creo que escribes muy bien, que conectas con la gente. Así que a seguir peleando y trabajando.
      Besos

      Eliminar
  18. Viniendo de una de nuestras Bloggeras, no podía faltar esta novela en tus reseñas. Me llama increíblemente la atención desde que se publicó hace unos meses. A Marilú también le gustó mucho...bueno, la verdad es que creo que cada uno de los lectores ha quedado prendido de ella.
    Además es una manera genial de apoyarnos entre todos! ¿Sacarás algún día tu una novela Norah? Me encantaría leerla!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está gustando mucho a todos y no es por hacer la pelota, si no me hubiera gustado lo habría dicho. La pena es que sólo la hay en digital.
      Besitos

      Eliminar