miércoles, 16 de enero de 2013

Acantilados de Howth

Acantilados de Howth
David Pérez Vega


DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 188
  • Editoral: BAILE DEL SOL
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788415019176
  • Año Edición: 2012

                                                                   MI OPINION

"Acantilados de Howth" es el balance que hace de su vida un joven de hoy en día. Hacer este balance suele ser una mala idea, por lo general la conclusión es que deberían haberse hecho las cosas de otra manera, lo que no garantiza que salieran mejor aunque se tiende a pensar que sí. A raíz de su primer divorcio, Ricardo hace ese balance, y nos cuenta su vida hasta ese momento. Los Acantilados de Howth representan el momento más feliz, el mejor recuerdo que visitar.

Es el propio Ricardo el que cuenta toda la historia. Narrado en primera persona, va dando saltos temporales y mezclando la situación presente en la que se acaba de producir una inflexión y el pasado. Los flashback a través de los que se da a conocer su vida están muy ordenados y no hay pérdida posible.
A través de la historia habla de sus relaciones personales, amistades, familia, parejas, y tanto de la añorada vida universitaria como de la insatisfactoria vida laboral.

Ricardo representa a un determinado perfil de jóvenes que resulta muy cercano, con el que es fácil identificarse, porque o bien se ha pasado por algo muy parecido o se tiene a alguien muy próximo que lo ha pasado. Tras la típica desorientación que muchos padecen tras acabar los estudios universitarios, Ricardo se va a Dublín, algo muy típico también, a aprender inglés. Allí, formará un grupo de amigos unidos por vivir circunstancias similares. Hará cosas que uno no haría en su lugar de origen, disfrutará de la libertad que proporciona dejar atrás las preocupaciones y los dilemas cotidianos. Estará allí hasta que esa especie de vacaciones de la vida deje de tener sentido, luego volverá y se lo encontrará todo sin resolver, en el mismo punto en el que lo dejó.

Emplea un lenguaje muy sencillo, sin apenas adornos. En algunos fragmentos las frases son demasiado cortas, esto hace que la lectura tropiece, como cuando se cae el primero de la fila y todos los demás caen encima, algo así, sucede. Las palabras se caen unas encima de otras, demasiado apresurado y simple. En otras ocasiones, las frases se alargan más, la prosa se espesa un poco y la lectura fluye de forma natural. Esas son las mejores partes del libro.

Las descripciones son escuetas pero muy precisas, sin dar más datos de los necesarios para que el lector se dé cuenta de qué está hablando el escritor. Sin duda alguna los pasajes más bonitos en ese sentido, son los referidos a los viajes que hace Ricardo por Irlanda, en especial los Acantilados de Howh que dan título a la obra.

El punto fuerte de la novela es el personaje, real, de carne y hueso. Un ser humano. Lo confieso, siento debilidad por este tipo de personajes. Es una persona que siente, sufre, se enamora, comete errores, de vez en cuando acierta y en definitiva, vive. Le van a rodear todo un grupo de secundarios muy bien perfilados, algunos de ellos representan estereotipos, como la niña pija, el bruto, el raro...pero en conjunto funcionan muy bien. De los personajes femeninos, el más entrañable sin duda es la polaca Ula, también Conchi, una compañera de trabajo y su hermana. El más odioso es su mujer Isabel, apetece pegarle con un calcetín, es la típica caprichosa que se comporta como si tuviera cinco años, personalmente no soporto a esta gente ni en la vida real ni en los libros, me superan.

He echado de menos algún diálogo más, sobre todo en una parte del libro en el que todo se cuenta de forma indirecta, en plan me dijo, le dije. Se me hizo un poquito pesado, pero muy poco porque luego se recuperó. También creo que a Ricardo le falta un pelín de sensibilidad más, ya que se dedica a la poesía creo que en algunos aspectos debería "ver" un poco más allá.

Decir también que este libro invita a la reflexión, sin querer te encuentras pensando en si compartes o no las opiniones de Ricardo, qué piensas de lo que habla, qué hubieras hecho en su lugar. Quizás esto eche para atrás a algún futuro lector, porque para eso ya tiene uno bastante con su propia vida. Personalmnte, no comparto algunas de las ideas de Ricardo.

En conclusión, "Acantilados de Howth" es un libro que te tira la realidad a la cara, sin maquillaje, tal
cual es, se lo recomiendo a los que quieran enfrentarse a ella. Y olvidadlo los que busquéis fantasía.

PUNTUACIÓN: 3,5/5


48 comentarios:

  1. Jajaja Norah, me he tenido que reír con lo del calcetí. Hace una semana la ibas a tirar a la vía del tren jajajaj ¡qué pronto lo has leído! Soy de la misma opinión que tú en todos los puntos, te has explayado en los técnicos, me ha encantado el análisis. El episodio Ula-Brontë me gustó mucho y el tono del libro en general, como dices, muy de tú a tú. Todos o hemos estado en esa situación o conocemos esas confidencias de alguien cercano. Yo también me vi viendo en qué estaba de acuerdo con Ricardo y en qué no, hubo cosas que yo tampoco veía igual. ¡ Qué gusto comentar un libro que los dos hemos leído! Pronto reseño uno de Carson McCullers, estoy esperando a leerme otro jejej. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, era el calcetín o echarla a las vías del tren como dije en tu blog, pero este último era un final muy literario que no se merece, además creo que el chaval salió ganando con el abandono. En algunos casos me pareció que trataba de "penalizar" a los que toman otro camino y en lo de Betty no tiene perdón de dios. Yo hubiera ido a Polonia, vaya que sí.
      Allí estaré cuando hagas la reseña de McCullers.
      Si algún día dan premio al comentarista más rápido te lo llevas seguro, jeje.
      Besitos, Yossi

      Eliminar
  2. Me gustaría leerlo.
    Lo vi reseñado no hace mucho y me pareció interesante, coincidía más o menos con tu opinión =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro en el que queda muy claro el mensaje que quiere ofrecer. Estaré atenta por sí lo lees.
      Besos

      Eliminar
  3. Lamento no haber estado presente en tus últimos libros, pero todos aquellos editados en España en 2012 aun no han desembarcado por aquí. Sin embargo, éste parece muy interesante. Lo apunto para cuando llegue. Besos, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, qué faena lo de la espera. A ver si llega pronto y coincidimos en lecturas. Qué bien que hayas vuelto.
      Besos!

      Eliminar
  4. Lo tengo apuntado por sus buenas opiniones, me alegro que aunque haya algún matiz como el echar en falta algo más de diálogo, te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había leído muchas también buenas, después del empacho egipcio necesitaba volver al presente y me pareció buena opción.
      Besos

      Eliminar
  5. Este libro me llama mucho la atención desde el primer momento que lo vi porque me gusta la trama y eso que comentas de la realidad pura y dura. A ver si lo pillo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte!! No te va a defraudar, además se lee en nada.
      Besos

      Eliminar
  6. al principio no me llamaba mucho este libro pero ya son varias las reseñas que he leído positivas y creo que me gustaría por el carácter reflexivo y sobre todo por los personajes bien construidos y reales que siempre me suelen atraen
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además tiene una parte muy bonita de viajes, aunque corta. Yo creo que sí te podía gustar, además en este tipo de novelas abundan más los protagonistas femeninos. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  7. A mí este no me llama la atención a pesar de que he leído reseñas muy positivas.

    ResponderEliminar
  8. Vaya ritmo de lectura, Norah... qué envidia.
    Sigo pensando que tus reseñas son muy clarificadoras; se hace uno la idea exacta de cómo es y cómo está escrito el libro. Luego, las opiniones de cada cual van aparte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Mi idea desde luego es esa, exponer lo que yo he encontrado en el libro y luego cada cual que decida.
      Besos

      Eliminar
  9. ¿¿He leído Ricardo??
    ¿Un personaje de carne y hueso que se llama Ricardo y que nos cuenta su historia en primera persona?
    Vale, ya sabes que me has pillado ahí. ¿Cómo lees tan rápido? Haces que engorde mi lista de pendientes! jajaja
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene ni doscientas páginas, lo he leído en dos tardes. Sí que me acordé de ti con el nombre, jeje, pero este es menos impetuoso que los tuyos.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola guapa!!!

    Aunque los libros son el mejor medio para evadirse, para viajar, y para desconectar, es muy cierto que también a veces apetece leer algo más cercano, más humano y realista. Con esos personajes que describes, tan como cualquiera de nosotros, o como alguien a quien conocemos.
    Me llama la atención que ya solo con tu reseña he visto reflejada esa realidad, y he sentido curiosidad por saber hasta qué punto empatizaria con el libro.
    Me lo apunto guapa :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si al leerlo no te pareciera la vida tan complicada. Seguro que te identificas con él a no ser que seas la hija de Donald Tramp o alguien así.
      Aunque ya te digo que no es tan guerrero como tú te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  11. Por fin lo tengo en casa, espero leerlo en breve. Todo el mundo dice que es fácil identificarse con el protagonista, y eso a veces me gusta. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro sencillo de leer que no requiere mucho tiempo, merece la pena. Estaré atenta a la reseña.
      Besos

      Eliminar
  12. Pues una de las cosas que más me gustan es echarme la realidad a la cara, por lo tanto esta novela me gustará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será una de tus favoritas, en ese caso. Así que cuando puedas...ya sabes.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola!
    Gracias por tu estupenda reseña y por presentarme un libro que no conocía.
    Pasa a la lista inmediatamente.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro más!! Me pregunto si alguien habrá acabado esa lista alguna vez. Es un libro de los que se te quedan en la mente dando vueltas durante unos días.
      Besos

      Eliminar
  14. Conocía esta novela porque la tuve en mis manos en una visita a la librería pero no consiguió llamarme la atención del todo la sinopsis. El caso es que leyendo tu reseña me ha sorprendido porque sí que puede que me guste.Te hace pensar y además se le suma el hecho de que me encantan las novelas que transcurren en Irlanda, Escocia...para mí es un punto extra. En fin, que qué demonios, me lo apunto. Muchas gracias por la reseña Norah!Besitos!

    P.S: me ha encantado lo de que apetece pegarle a Isabel con un calcetín jajaja Está muy bien eso de que se quede en una apetencia, podría ser más grave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, es una colleja virtual, nada más. La parte en Dublín es la más interesante, ocupa un poco menos de la mitad del libro. Espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
    2. Hola Aurora:

      ¿En serio te encontrarte con mi libro en una librería? ¿Dónde estaba esa librería? Porque yo la verdad, que vivo en Madrid, me hubiera encantado encontrarme con mi libro en una librería, pero nunca me ha ocurrido (mi poemario sí lo he visto en dos Casas del Libro, pero la novela nunca).

      Me voy a tener que trabajar más las sinopsis de los libros: la escribí yo y no quería pecar de orgullo (y de ridículo).
      Ahora que conozco un poquillo el mundo editorial te cuento un secreto: cuando en la sinopsis de un libro leas frases como "uno de los mejores escritores de su generación", "una historia inolvidable", "aclamada novela sobre la India", "una novela genial, donde el autor nos demuestra su gran talento" etc, piensa que esas palabras normalmente las ha escrito el autor sobre sí mismo.

      un abrazo
      David Pérez

      Eliminar
  15. Hola,
    pues mira es la segunda reseña que leo,
    y ya dije en su momento que me llamaba mucho la atención, y por lo que comentas tú, lo más seguro es que me lo lea.
    Un beso y gracias por la reseña, esta genia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece. Yo creo que es una lectura y si te había llamado la atención pues nada, a la lista.
      Besos

      Eliminar
  16. Si me lo leo, puede que me guste, pero no sé, parece que es de esos que esperas más y luego te decepcionan. Espero que si algún día lo leo no me pase eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te va a cambiar la vida, eso ya te lo digo yo. Es un relato sencillo y muy cercano. A ver si te animas.
      Besos

      Eliminar
  17. Tras tantas reseñas positivas, tengo claro que algún día lo leeré. No sé cuándo, pero parece que, cuando le dedique el tiempo que merece, cumplirá las expectativas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que necesite de una gran motivación para leerlo pero entiendo que en determinado momento puede no apetecer este tipo de lectura. Cuando le des la oportunidad seguro que sacarás algo en claro.
      Besos

      Eliminar
  18. Jajajajaja, es que eres de lo que no hay, bueno pasando por tu beneplácito ya me lanzo de cabeza, ya lo tenía más que anotado pero esto es un espaldarazo definitivo. Besos nieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me lo decían las monjas del cole, claro que ellas lo hacían en plan mal, para regañarme porque preparaba cada una... Jajaja. Te va a gustar, yo diría que sí.
      Besitos abuela.

      Eliminar
  19. No lo leí. No me entusiasma por lo que cuentas la verdad...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a otra cosa!! No te faltarán opciones.
      Besos

      Eliminar
  20. Hola Norah:


    Recuerdo que cuando realicé las últimas correcciones del libro me obsesioné con que había escrito demasiadas comas y no había dividido bien las frases con puntos; así que me dediqué a acortar muchas frases añadiendo puntos. Quizás me pasé.
    Pensé que había colocado también demasiados adjetivos en el texto y me dediqué a podarlos para que la lectura fuese más rápida. Puede que me pasara de nuevo.

    La verdad es que el libro lo escribí ya en 2006, y posiblemente si lo escribiese ahora lo haría de otra forma.
    Lo que sí tenía claro era que quería hablar de la realidad de mi barrio desde un punto de vista generacional; es decir, que desde lo concreto pudiera contar una historia más universal.

    Me está empezando a dar un poco de pena Isabel; aunque la verdad para mí era peor su hermana, Marta.

    Para la parte de Irlanda me basé en la vida de mi hermano, que vivió en Dublín un año y medio. Y yo diría que aunque las cosas que le pasan a Ricardo yo no las he vivido todas, sí he estado en todos los escenarios donde se desarrollan las cosas que le pasan.

    En realidad, tampoco yo como autor estoy totalmente de acuerdo con las ideas de Ricardo; pero es lo bueno de los personajes, que cobrar vida propia.

    Muchas gracias por tu lectura, ha sido una grata sorpresa encontrarme con tu reseña.

    Un abrazo
    David Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, qué alivio que te haya gustado mi reseña. Hay partes muy, muy bonitas en el libro, donde no llegaron tantos recortes, jeje. De todas formas has plasmado muy bien la realidad, y si alguien dentro de 50 años lo lee puede hacerse una idea bastante exacta de lo que es ser joven hoy. En 2005 aún no estábamos tan mal, se nota en el libro, sí.
      Que no te dé pena ninguna de Isabel, y el cuñado era un santo, la verdad que sí.
      A seguir escribiendo, gracias por pasarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola Norah:

    Por supuesto que me gusta la reseña. Qué más puede pedir un escritor novel: que alguien se interese por su libro, que lo lea y que lo comente de una forma constructiva.
    Yo intento ser crítico con lo que escribo, la autocomplaciencia es un enemigo mortal para el arte. Yo también si me pongo le saco fallos a mi libro (y puede que yo sea más duro conmigo mismo que lo que tú puedes ser conmigo, que tampoco lo eres).
    Después de esta novela, he escrito dos más. Y me gusta pensar que son mejores. A ver si tengo suerte y consigo verlas publicadas.
    Ahora mismo estoy escribiendo relatos, que es un género que me gusta mucho.

    un abrazo.
    David

    ResponderEliminar
  22. A mí me gustó mucho mucho aunque no estoy de acuerdo con ese radical determinismo que parece envolver nuestras vidas. Siempre hay una salida...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Carmen, a veces nosotros mismos nos cerramos y nos empeñamos en verlo peor de lo que es. Nos pasamos de dramáticos. Y sí, hay salida aunque no sea fácil.
      Besos

      Eliminar
  23. Me extraña mucho esa baja nota, esperaba que le dieras un poquito más. Estoy de acuerdo contigo en que suele ser mala idea hacer un balance de nuestras vidas. ¿Quién no cambiaría cosas?
    Aunque gracias a ellas somos como somos, yo soy bastante realista y lo asumo.
    Estos libros de enfrentarse a la realidad son los que más me gustan a mi también, con esa clase de personajes. Sin duda me llama mucho la atención.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la nota es porque a veces me resultó un poco esquemático ( el mismo autor nos explica por qué quedó así), me faltaron diálogos en una parte y alguna cosa que no me acabó de convencer de la trama desde un punto de vista mío personal. Pero el libro en general es muy recomendable y el escritor promete.
      Saluditos Flanders

      Eliminar
  24. Desde su primera reseña me sedujo la historia, tengo mucha curiosidad y creo que sera uno de los libros que lea esta año con toda seguridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia está muy bien llevada así que no creo que te pueda decepcionar.

      Eliminar