lunes, 10 de julio de 2023

Número dos

 DAVID FOENKINOS



  • Traductora: Mercedes Regina López Muñoz
  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (22 septiembre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 224 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420463108
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420463100

                                                             MI OPINIÓN

"Número 2" es una buena idea para una historia ordinaria contada a trompicones con algún chispazo de genialidad. 

Martin tiene 10 años, vive en Francia con su padre y visita a su madre en Londres los fines de semana y vacaciones. Pero le pasa una cosa muy normal, muy de humano, y es que sueña con otra vida. Un sueño que está a punto de cumplirse cuando casi consigue ser Harry Potter, pero se queda con el número 2. Y ya se sabe, el segundo es el primero que pierde. Eso va a trastocar el resto de su vida, para mal.

Cuatro partes con sus correspondientes capítulos debidamente numerados, le sirven al narrador omnisciente para entrar en el mundo y el corazón del pequeño Martin. Fiel a su estilo y su saber hacer, Foenkinos retrata ese mundo emocional con mucha habilidad, profundizando, con las palabras adecuadas para dar toda su dimensión a esos sentimientos y llevando al lector a debatirse entre la empatía por Martin y cierto recelo con otros personajes, en especial, la madre. Su estilo es muy cuidado, bonito, lleno de sensibilidad que se vuelve más ligero, superficial, cuando se trata de contar hechos. Sin embargo, a pesar de lo bien que escribe, en este caso me he encontrado muchos altibajos a lo largo de la novela. Empezamos.

La primera parte sirve para presentar la situación, lo que está bien, pero también para contar una cantidad de anécdotas y curiosidades sobre el universo Harry Potter que no aportan nada. Tampoco se froten las manos los fans del niño mago porque esto es de primero de fan, vamos, que yo que me he leído solo los cuatro últimos libros y visto las pelis ya sabía estas cosas y no me interesa el tema especialmente. Siempre digo que cuando en las novelas sale el tema cine, que es otra de las cosas sin las que no se puede vivir o se vive pero mal, tienen un punto extra para mí, pero claro, cuando me cuentan algo más que lo que parece que has encontrado en la wikipedia. 

En la segunda parte, ya se ocupa más del tema personal, de Martin intentando sobrevivir a lo que le ha pasado y pese a que el gancho comercial de esta novela es lo de Potter, lo que le ha pasado es algo más. Aquí es donde el autor hace su mejor trabajo. Cuesta entender a la madre en ocasiones, pero esas zonas oscuras o grises de los personajes es lo que los hace más humanos y por tanto funcionan mejor en este tipo de historias íntimas. Sin embargo hay muchos vaivenes en la calidad, a veces parece que le han hackeado el documento word a David Foenkinos y se han puesto a escribir por él, abusa de tópicos, de la credibilidad del lector que siempre estamos dispuestos a creernos todo, y empieza a sembrar el texto de frases sensibleras de esas que se ponen en las tazas. Eh, no me tiréis piedras los fans de las tazas, sé que las hay muy molonas, pero ya me entendéis, me refiero a las cutres, del tipo "Rdo. de Benidorm".

Sin ninguna duda Martin es el personaje estrella. La madre sería el principal secundario pero le he cogido bastante manía, la verdad, porque hay una cosa muy importante, importantísima, que tendría que haber hecho y no hace. Así que no la he entendido. 

La trama, a medida que Martin va creciendo se va deshilachando, al autor le da por correr y empieza a meter también giros increíbles que en el tipo de novela que es, le pegan como a un santo cristo dos pistolas. Hay un tramo, de un viaje que hace, que es una auténtica charlotada. Tuve miedo a que el libro acabara así y dije, no puede ser verdad. 

El final no me ha convencido, me he quedado en plan, yo no veía a esto. No sé, a ver, que el autor de éxito es el señor Foenkinos, él sabe lo que hace, o debería. Y lo malo no es eso, lo malo es que ya van unas cuantas novelas en las que hace la misma jugarreta con el final, como el infame epílogo de "La biblioteca de los libros rechazados" por el que el autor debió cumplir  algún tipo de condena, o el de "Dos hermanas", que también, se las trae. 

Una pena porque son historias íntimas muy bien contadas cuando quiere y que incluso esta, te hacen reflexionar. Yo me quedo con "Nunca sabrás de que suerte peor te han librado tu mala suerte".

PUNTUACIÓN: 3/5



29 comentarios:

  1. ¡Hola Norah!
    pues estoy de acuerdo contigo en muchas cosas pero nada en otras. Para mi no es una historia "ordinaria", todo lo contrario, a mi la idea de esta novela, la historia al completo, me pareció muy original y peculiar. Me pareció chulo que alguien de repente se acordara de ese segundón que además era tan solo un niño, y que decidiera construir una historia alrededor de eso, mitad real, mitad invención.
    Y me pareció bonito ese reconocimiento a los segundones en general, porque para todo en la vida hay segundones y sufren a su manera
    Si te soy sincera, los altibajos yo no los encontré, ni sentí, yo la leí del tirón y me gustó mucho, la prosa de este autor me atrapa siempre (bueno solo leí además de esta "Delicadeza"), aunque te doy la razón en lo de que abundan las frases sensibleras, puede que algunas algo cutres (aunque no lo pensé mientras lo leía, pero sí que abusaba de ello). De hecho subrayé mucho y algunas sí me parecían brillantes (las dos o tres que tengo en mi reseña destacadas, pero claro, puede que pudieran encontrarse en las tazas. También es cierto que pensé en alguna ocasión que me resultaba empalagoso.
    Respecto al tema Harry Potter, te cuento que yo solo vi la peli, nunca leí ni un solo libro, porque el tema me aburre, pero, trato con ellos habitualmente en la biblioteca, se prestan mucho y son libros que recomiendo mucho, a mas de un chaval han conseguido arrastrarlos al mundo de los lectores habituales. Por eso, muchas de las cosas que cuenta reales, pues yo las desconocía y me parecieron interesantes porque ademas venían a cuento (seguramente vendrán reflejadas en la wikipedia, pero también es cierto que casi cualquier cosa que leamos hoy en día es muy probable que estén en internet o en la wikipedia), aunque la intención de meterlas en la historia no creo que fuese la de informar, sino para darle contexto porque a la historia le venía bien.
    El final..., no lo recuerdo ahora mismo con exactitud, pero tengo en la cabeza que me gustó, no recuerdo pensar que no me gustara.
    También te cuento que aún habiendo disfrutando de la lectura, cuando la acabé pensé que iba a tardar tiempo en ponerme con otra él, por lo del empalagamiento. Que sus novelas no son de las que me apetecen habitualmente.
    Bueno, pues la disfrutaste a medias, a ver si con la siguiente (no del autor) hay mas suerte
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Vaya, te has enfadado mucho con esta reseña.
      A ver, empiezo diciendo que es una buena idea, en eso coincidimos y lo de historia ordinaria me refiero a que es una historia del día a día que le pasa a mucha gente, como digo, todo el mundo sueña con otra vida en algún momento y escapar de la suya y respecto al número 2, pues igual, como se suele decir, muchos son los llamados y pocos los elegidos.
      Ya digo que la parte central, donde está el verdadero meollo de la cuestión, me parece genial porque el autor despliega su talento y es un autor que me gusta mucho.
      El empalagamiento te habrá venido, creo, por ese uso de frases típicas emotivas, pero es una cosa que el autor no solía hacer, no es empalagoso, o no era.
      Te recomendaría Dos hermanas, creo que te podría gustar mucho, incluido el final en tu caso.
      Besines

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!!
      enfado..., nooooo ¿dije algo que te hizo pensar que me enfadó?, no, no, para nada. Ya me conoces y me gusta comentarlo todo, incluso cuando no coincidimos en nuestras opiniones, porque ambas somos peculiares con nuestros gustos lectores y así debatimos, me gusta debatir. Solo te explicaba mi opinión y como lo he visto yo (coincidimos en muchas cosas, no en todo), ya entendí el significado que le diste a lo de historia "ordinaria", pensaba que te referías mas bien a vulgar y a mi me pareció original la idea de construir una historia medio inventada medio real a partir de ese chaval que quedó segundón y cuya vida pudo quedar medio destrozada.
      Lo del empalagamiento solo fue en alguna ocasión que sí lo pensé, pero en general me gusta como escribe, aunque como te cuento, no me suele apetecer siempre. Seguro que leeré la de Dos hermanas, aunque no sé cuando. ¡Gracias por la recomendación!!
      ¡Mas besines!!

      Eliminar
    3. ¡Hola! Pues aclarado. Me daba pena pensar que sí te había enfadado. Si dejáramos de debatir diferencias esto sería un aburrimiento y además perdería su razón de ser. Nos dedicaríamos a leer fajas de libros, donde todo es perfecto y maravilloso ¡Dios nos libre! Tendría que haber explicado mejor lo de "ordinaria", porque lleva a confusión.
      ¡Gracias por escuchar, siempre!
      Besines

      Eliminar
  2. Hola Norah, pues qué ganas de leerlo. Supongo que la alusión a Harry Potter, yo que soy harryputiense total, o más bien el conocer de primera mano lo que le ocurre a Martín, que al fin y al cabo, es el que importa. Me gusta lo que cuentas, incluido lo de ese final. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Pues seguro que te gusta bastante. Es un libro fácil de leer, vaya, que te dura un par de tardes como mucho. Martin se va a ganar tu corazón.
      Besos :)

      Eliminar
  3. Veo que estamos de acuerdo con Foenkinos básicamente. Lo primero que lei fue La delicadeza y no me quedaron ganas de más, pero luego se me cruzó la historia de Charlotte Salomon, una pintora judía que terminó muriendo en Auschwitz-Birkenau. La novela me gustó en líneas generales, pero le encontré su pero. Luego vi la película basada el su novela, La biblioteca de los libros rechazados y la verdad es que me gustó bastante. No he llegado a leer el libro y no es un autor que figure entre los que hay que seguir, pero la trama de esta novela, que ya había leído en la reseña de Marian, me atrae bastante y creo que le dará una oportunidad. Lo que no sé es cuándo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Pues La delicadeza es mi favorito, también me han gustado otros y tengo pendiente ese de Charlotte, que lo voy dejando por ser esa historia además real en tiempos de guerra mundial que se me hace bola. Pero en esta novela, he encontrado cosas que no me han gustado y el resultado es bastante justito.
      A ver qué te parece si te animas.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Norah, es la segunda reseña que leo de esta novela, y no recuerdo la opinión de la primera, jeje. Yo leí La biblioteca de los libros rechazados, he tenido que ir a mi reseña porque no recordaba si me gustó el epílogo o no. Y aunque sigo sin recordar qué ocurre, parece ser que me gustó muchísimo contrariamente a lo que le ocurrió a mucha gente... Igual voy a tener que releerlo, jeje...
    Esta me atrae en ocasiones y otras no, pero la tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Yo había leído reseñas de todo tipo, unas muy bien y otras regular y como el autor me gusta mucho, la tuve que leer. Es una de cal y otra de arena, a ratos sí y a ratos ¿pero qué haces?
      El epílogo de la biblioteca es que deja esa duda en el aire que a mí me mata en los finales. Por eso no me gustó nada y encima con lo bien que había quedado con el final.
      Ya me dirás si te animas con esta.
      Besotes

      Eliminar
  5. De este autor he leído 'Charlotte' y me ha gustado, pero no he repetido aún, a pesar de que mantengo en espera 'La librería...'.
    Lo más probable es que encare la que tengo antes de la que nos traes. No estoy seguro de que su estilo literario me atraiga. Veremos.
    Besitos dudosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charlotte me la han recomendado muchísimo, querido Marcelo, pero ya sabes que el contexto en el que se desarrolla se me hace cuesta arriba.
      La librería es una historia amable para pasar el rato. Pero mejor que esta para mi gusto.
      Besitos comprensivos

      Eliminar
  6. De Foenkinos he leído tan buenas criticas como malas, no se si al final leeré algo suyo, pero de momento sigue sin apetecerme. Lo que si he visto es la película de la Biblioteca de los libros rechazados, que me pareció bastante original y creo recordar que me gustó. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una peli amable, de las pacíficas con una bonita historia. Así es el libro también, igual un poco más emotivo. Pero mucho mejor que el que traigo yo hoy. Aunque si no te apetece, a otra cosa.
      Besos

      Eliminar
  7. Lo tengo en la estantería pendiente y viendo tu reseña, mejor bajo mis expectativas, que va a ser mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor ir más tranquila, y todo lo que venga pues bienvenido. Para mí pasará sin pena ni gloria.
      Ya nos contarás.
      Besotes

      Eliminar
  8. Buenas tardes, Norah.

    Una semana más me ocurre lo mismo, te leo con el primer café pero no consigo encontrar el tiempo necesario para comentar hasta bien entrada (o pasada) la tarde...

    Como quiera que sea, me he quedado un poco "así" con el principio argumental de la novela. Creo que yo sufriría muchísimo leyendo sobre la desilusión del chaval. Por otro lado, y teniendo en cuenta que no he leído aún a Foenkinos, estos autores tan mediáticos se permiten escribir y escribir. No se dan cuenta que sus lectores esperan cada vez un poco más, y no todo lo contrarios. No sé si este es el caso.
    Por otro lado, me ha parecido super interesante tu reseña.

    Un beso, y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine:
      Sí, los hay que creo que se acomodan. También es cierto que todos los autores tienen sus "baches". Espero que sea este el caso porque me gustaba bastante.
      Martin da penita, sufre y está un poco desamparado. Es fácil sentir compasión y a veces también ponerse en su lugar.
      Besos y ¡feliz semana!

      Eliminar
  9. No es una historia ordinaria no existe
    No es una historia común

    ResponderEliminar
  10. La más tibia que he leído. A mí, el punto de partida me parece muy original. He leído otras reseñas que son más positivas y eso me hizo plantearme acercarme a este libro pero lo del final, eso no lo había leído en ninguna parte, y ya sí, me echa para atrás. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, es un final muy peliculero, pero en plan peli sobremesa. No sé, demasiadas casualidades. Por probar, tampoco pasa nada, da para un par de tardes como mucho. Ya nos contarás el resultado si te animas.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues no he leído todavía "Número dos" pese a lo mucho que me gusta David Foenkinos (ya lo sabes) precisamente porque no siempre me gustan sus finales (estoy contigo a muerte sobre el desenlace horripilante de "La biblioteca de los libros rechazados"). El autor me gusta, sobre todo, por su originalidad, su imaginación y esa prosa tan bella que tú destacas cuando trasmite emociones. Dicho esto, no sé si me animo con "Número dos". Mi preferido del autor sigue siendo "La delicadeza" :-))) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con La delicadeza partió la pana, qué manera de tocar el corazón. También está muy bien Hacia la belleza. Lo de la biblioteca no tiene perdón de Dios. Te recomiendo más el de la belleza si tienes ganas de más Foenkinos.
      Besos

      Eliminar
  12. Tengo pendiente al autor, al menos intención de darle alguna oportunidad. No sé bien qué me deparará la lectura de alguna de sus obras, porque veo a lectores con los que suelo coincidir a los que les encanta, y otros con los que también tengo gustos similares, que lo echan un poco por tierra jajaja. No sé. Este título ha sido muy comentado, de primeras me atrae la verdad... Algunas cosas que mencionas siento que también a mí me chirrían un poco, pero bueno, a ver si lo leo y me hago mi propia idea.
    Un saludito, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es un autor que me gusta mucho porque es muy bueno con los sentimientos, los retrata muy bien, de todo tipo. Se mete en el corazón de los personajes. Lástima que aquí a veces parece que se despista y como que se sale de la historia. Mi favorito es La delicadeza, también me gustó mucho Hacia la belleza.
      Por probar no pierdes nada. Ya nos contarás.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Es un autor que me gusta precisamente por como maneja los sentimientos, sus relatos tienen un toque intimista que me hace la lectura muy atractiva. Pero si es cierto, que en las últimas novelas parece que le ha faltado algo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo hace tan bien. Los sentimientos siempre son el núcleo de sus relatos y además lo hace con tanto tacto...siempre te llega al corazón. Últimamente parece que está queriendo cambiar un poco y no le quedan igual de bien. Esperemos que vuelva.
      Un abrazo

      Eliminar