lunes, 24 de julio de 2023

El indolente viaje de dos aprendices perezosos

CHARLES DICKENS

WILKIE COLLINS



  • Editorial ‏ : ‎ Renacimiento; N.º 1 edición (1 septiembre 2014)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 240 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8416034168
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8416034161

                                                              MI OPINIÓN

 "El indolente viaje de dos aprendices perezosos" es una historia de aventuras llena de misterios y alguna leyenda con escalofríos incluidos.

Aunque en la edición que yo he leído no se hace referencia alguna, esta novela corta está escrita a cuatro manos por Dickens y Wilkie Collins. Contiene otros tres relatos que supongo son solo de Dickens así que voy a reseñar por separado. Hace poco, Gatopardo ediciones, lo han publicado con el título Los perezosos y sí consignan a Wilkie Collins como autor. Empezamos pues con el viaje.

Thomas y Francis son dos colegas que deciden viajar por Inglaterra sin rumbo y con el firme propósito de no hacer nada. Mientras intentan seguir con su plan, en un periplo no sin dificultades y con situaciones a veces ridículas, se van encontrando personajes peculiares cuanto menos que les cuentan historias de misterio y terror.

140 páginas de letra más bien pequeña y márgenes apretados, y cinco largos capítulos son suficientes para pasar unos muy buenos ratos de lectura con estos dos muchachos simpáticos y que en cierto modo se hacen querer. Lo cuenta un narrador omnisciente que presta voz a los personajes invitados que pasan a primera persona al relatar su historia. Tienen tanto Collins como Dickens un estilo depurado, con muchos recursos y de saber muy bien cómo contar las cosas. Manejan el lenguaje de forma magistral para crear situaciones, atmósferas, lugares, y todo lo necesario para que el lector se embarque también en el viaje y disfrute incluso más que los protagonistas que van a pasar por algún que otro aprieto. Describen sin prisa, con detalle pero de forma fluida los lugares, las estancias, el tren, esa casa inquietante en la que va a tener lugar el pasaje más terrorífico del libro. Estas descripciones se alternan con muchos diálogos, naturales y espontáneos que ayudan a que la narración no pierda ritmo, y con la acción, donde se llega a puntos de tensión que ponen los pelos de punta. 

Entre los personajes vamos a encontrar un poco de todo. No es que vayan a profundizar en exceso en ellos salvo en Thomas y Francis, los perezosos, pero tanto ellos como los que protagonizan las otras historias que van a ir conociendo en el viaje, tienen su carácter y peculiaridades. 

Es muy fácil seguir el hilo de las aventuras y las historias que van surgiendo, pero aunque a veces al principio tardan un poco en entrar en materia, atrapan de principio a fin. Excursiones por la montaña, un día en las carreras, la visita a un balneario o una posada encantada son algunas de las actividades para estos dos elementos que pretendían no hacer nada. 

Una novela con el final que necesitaba, el viaje se termina y da mucha pena, es lo que tiene que se acaben las vacaciones. Las historias de misterio y terror que se van sucediendo a lo largo del libro y que los personajes van a ir contándole a los dos amigos en diferentes situaciones tienen un final impactante. 

OTROS RELATOS:

Son tres los relatos que se añaden en esta edición pero no tienen nada que ver con el que da título al libro, ningún punto en común con el viaje de los perezosos. Y creo si no me equivoco que estos los ha escrito solo Charles Dickens.

El armario viejo y El secreto del ahorcado son dos relatos de misterio. La del ahorcado es una historia dura y bastante triste. Estamos en ese Londres pobre de seres atormentados y con mala suerte típicos de Dickens. Ocurren muchas cosas y ninguna buena. No parece un relato, sino que en las casi 40 páginas que tiene le da tiempo a presentarte al personaje principal y contarte su vida.

En el caso del armario viejo, empieza también con ese tono misterioso pero acaba en un enredo y con un golpe de efecto magistral al final, un pulso entre caraduras que te mantendrá en vilo hasta su resolución.

El otro relato, titulado "Una excursión de placer" no me ha gustado casi nada, empieza bien pero poco a poco mientras esperas a que pase algo, ese giro habitual en los otros, no pasa nada reseñable. Un grupo de gente que va a pasar un día en un barco, organizado por un pillo que reúne enemigos y amigos. Al final pasa algo pero no es lo suficientemente interesante. Encima hay algunas páginas que parece que se han saltado a la hora de corregir y acumulan bastantes faltas de ortografía y escritura.

Leer clásicos siempre es un auténtico placer, y más aún, hoy en día donde todo tiene que pasar tan deprisa y tiene que ser fácil o muy fácil.

PUNTUACIÓN: 4/5



22 comentarios:

  1. Curioso libro del que no sabía nada. He leído a Dickens y a Wilkie Collins y sabía que habían hecho alguna cosa juntos, pero de este viaje de dos aprendices perezosos no había oído hablar. Ambos son maestros de la narración y seguro que la colaboración ha sido muy fructífera. Un poco raro que la edición que has leído, que veo que es de Espuela de plata, no mencione esa coautoría, ¿no?
    No son relatos que me apetezca leer por ahora, pero nunca se sabe...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo descubrí en el blog de Mónica Serendipia y después de mi último tropiezo me venía muy bien ir a lo seguro y con un clásico. Hay una edición nueva de Gatopardo que lo titula Los perezosos y esa sí que le da la coautoría a Collins. Incluso pensé que a lo mejor no era el mismo relato pero sí.
      Si te gustan los autores estos relatos también te van a gustar. Menos el de la excursión que a mí se me hizo bola. Eso sí, en la edición de Gatopardo solo viene el del viaje.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Norah, el de Los perezosos de lo vi o a MH o a Mónica o puede que a las dos, jeje... en la edición de Gatopardo. Me gusta lo que cuentas así que lo tendré mucho más en cuenta.
    Los otros relatos no me llaman.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el de El armario te iba a gustar. Los perezosos están muy bien, una buena lectura de verano para distraerse. Yo lo vi en el de Mónica.
      Besotes

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    lo primero que me parece curioso es eso de que no se haga referencia de ninguna manera al segundo autor de este libro a Wilkie Collins, en esta edición, no es muy normal (no me parece tampoco bien, es como si quedara incompleta).
    Bueno, ya sabes prácticamente lo que te voy a decir, entre que para mí no resulte tan placentero eso de leer clásicos (aunque entiendo perfectamente que para muchos sí lo sea, porque realmente es literatura de la buena, casi siempre, al menos en este caso seguro que lo es). Me atrae eso de que haya "puntos de tensión que ponen los pelos de punta" y ese final impactante. Lo apunto para cuando mis usuarios me pidan clásicos (primero tengo que ver que lo tengamos en mi biblioteca)
    Me alegra que los hayas disfrutado
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es ideal para recomendar a los que como yo solo han leído Canción de Navidad y tampoco se quieran embarcar en una de sus novelas más densas como Grandes esperanzas.
      Igual cuando vendieron el relato solo Dickens lo firmó o algo así, no tengo ni idea. De hecho tenía mis dudas de si sería el mismo libro que el de Gatopardo.
      Sé que no te gustan los clásicos ni los relatos y aquí viene todo junto.
      Besines

      Eliminar
  4. El de Los perezosos lo leí hace tiempo y lo disfruté mucho. Los relatos no me suena haberlos leído. Tomo nota, que llevo tiempo sin leer nada de Dickens. Y de Collins, más todavía...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Collins solo participó en Los perezosos. Menudas historias hay metidas en esa novela, de lo mejor de terror que he leído en tiempo así en relatos.
      Besotes

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Norah.

    Te puedes imaginar que te leí según me tomaba el primer café del día. Estaba deseando tener un ratito libre por la tarde para comentar.

    Lo primero que quería decirte es que me encanta esta edición de Renacimiento, y muy posiblemente me haga con ella. Tiene como valor añadido los relatos de Dickens en solitario.

    En cuanto a lo que nos comentas, entiendo esa sensación de placidez y buen talante que te transmite el libro. Así eran estos dos (Dickens y Collins), un par de tipos singulares que, pese a sus defectillos, tenían un gran corazón. Por eso sus libros te dejan tan buen sabor de boca, lo que subyace en ellos tiene siempre buena intención.
    Sigo sin leer este libro, pero entre Mónica y tú me habéis metido el gusanillo en el cuerpo.

    Un besazo, y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      No te prives del placer de esta aventura que viene genial además para las tardes de verano. He leído poco de los dos, con Dickens solo los de Navidad y de Collins de momento uno. Pero voy a seguir porque efectivamente sus lecturas sientan muy bien. Es verdad que dejan buen cuerpo al final, son buena gente.
      Besote y feliz última semana de julio.

      Eliminar
  6. Le tengo ganas al de Los perezosos, que sí tenía en mi cabeza que era a cuatro manos (Dickens y Collins, qué raro que ni siquiera se mencione). Lo tengo anotado en la edición de Gatopardo que mencionas, además no hace mucho que también le vi reseña a Mónica Serendipia y me entraron bastantes ganas, me lo has vuelto a traer a la mente! Tiene que estar bien... Los otros relatos creo que también podrían ser de mi gusto.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta edición es bastante anterior, seguro que alguna explicación tendrá. Le he dado vueltas por todas partes y nada de Collins. A lo mejor fue un regalo, en plan colaboración de colega.
      La historia es muy divertida, pero al mismo tiempo hay dentro de ella cientos muy inquietantes y de terror. No tiene desperdicio.
      De los otros relatos, el armario y el ahorcado están genial. El otro no me gustó tanto, es demasiado british costumbrista para mí.
      Ya me contarás.
      Un saludito

      Eliminar
  7. Hola, Norah:
    Soy fanática de Collins, he leído casi todo de él (o eso creo jajajaja), pero este relato a cuatro manos se me había escapado, así que tomo nota. Muchas gracias por la entrada :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se lo tenían muy callado. Mira, mientras sacan algo más de él, tienes algo para aligerar la espera. Te va a gustar mucho.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Anda, qué curioso! Lo de las cuatro manos se estila mucho en nuestros tiempos pero no tanto antes. Y fíjate que dos autores. Ya sabes que me gustan los relatos y esos perezosos me están haciendo ojitos. No me importaría leerlo solo por conocer a esos dos muchachos jejeje... Me ha gustado este libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que estos dos eran colegas y se entretuvieron escribiendo esto, y claro, junta dos talentos y verás lo que pasa. Ha salido muy bien la mezcla. Te lo vas a pasar muy bien y es ideal para el verano.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues este no lo conocía!!
    Me lo apunto, más por la historia principal, por lo que comentas de ella, que por los relatos.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de los conocidos, yo creo. La historia principal es genial y el relato del ahorcado creo que te va a gustar bastante también.
      Besotes

      Eliminar
  10. Jopé, no sabía que existía esta edición con los relatos adicionales hasta que te la vi en IG. Ya sabes que me gustó mucho "Los perezosos", la edición de Gatopardo, y me quedé con ganas de más. En fin, me alegra mucho de que hayas disfrutado a Dickens y a Collins, leyendo tu reseña se nota que estas páginas te han llegado en el mejor de los momentos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto necesitaba un libro bien escrito. De esas lecturas que además de disfrutarlas se saborean. Menudos dos se fueron a juntar.
      Respecto a los relatos, que yo creo que solo son de Dickens, también te gustaría incluso el de la excursión, que a mí no me convenció porque es muy british.
      Besos

      Eliminar
  11. No se me ha dado por Dickens aun, Guapa, aunque he leído 'David Copperfield' de jovenzuelo. Debería volver a sus letras, pero me asusta un poco la pérdida de vigencia. No obstante, como bien señalas hacia el final, siempre leer clásicos es un placer. Lo tendré en cuenta.
    Besitos recelosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como la actualidad no está para fiestas, a veces viene bien refugiarse en el pasado, donde todo era más sencillo y la vida se disfrutaba de otra manera. Se coge un poco de aire fresco.
      El placer de un clásico es algo que resiste todavía.
      Besitos animosos

      Eliminar