lunes, 31 de julio de 2023

De bestias y aves

PILAR ADÓN



  • Editorial ‏ : ‎ Galaxia Gutenberg, S.L.; N.º 1 edición (7 septiembre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 208 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8419075450
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419075451

  

                                                                   MI OPINIÓN 

"De bestias y aves" es una historia perturbadora, desasosegante que me hubiera gustado muchísimo sino fuera por cómo está escrita.

Coro es artista y un día, agobiada por la desazón de no saber cuál es su sitio, coge las llaves de su coche y se pone a conducir sin rumbo. Se pierde, se queda sin gasolina y va a parar a Betania. Un sitio inhóspito y bello al mismo tiempo, en mitad de la nada, donde vive un grupo de extrañas mujeres que no van a estar por la labor de ayudar, principalmente porque no son lo que parecen, mujeres que han formado una comunidad que vive en conexión con la naturaleza a través de extraños rituales. 

Tenemos un narrador omnisciente para esta historia que tiene tantos puntos a favor que no me explico cómo a podido llegar a gustarme tan poco en algunos tramos, demasiado largos. y es una de dos razones fundamentales por las que no me ha convencido. El estilo de la autora es una de ellas. Es un estilo poético en el sentido estricto de la palabra. A menudo usamos ese calificativo, yo la primera, para describir un estilo que es bonito, que usa muchos recursos y adornos para embellecer la prosa, pero aquí, no es así. Es pura poesía, tal cual, y yo como con la poesía me llevo regular mal, y además no la entiendo, me ha costado mucho cogerle el tranquillo. Me da igual que me pongas versos al estilo tradicional que todos seguidos, separados por puntos formando párrafos. No me importa leer despacio pero no me gusta cuando tengo que estar parándome y repitiendo, y siento como que voy dando tumbos como una bola de pinball. 

Y la pena es que empezó muy bien, las primeras 100 páginas son más fluidas, van sucediendo cosas que te meten en la historia y te enganchan porque aunque no es un inicio muy novedoso, enseguida te das cuenta de que estás ante una historia diferente y eso es algo que siempre me motiva. Pero luego llega el tío Paco con las rebajas y empieza el bucle, que es la segunda razón de mi no entendimiento con esta autora. El bucle infinito de cosas que se repiten, una trama que no avanza. Está bien que la escritora quiera que sintamos la desesperación y desorientación que siente el personaje pero cuando lo estiran demasiado, a mí, me resulta molesto, incómodo de leer y tengo la sensación de que me están contando algo que no va a ninguna parte. He quedado hasta el mismísimo gorro y más arriba de zarzas, finca, lago, y los muros de la cocina. 

Cuando se acerca el final remonta de nuevo. De repente aparece un detonante en la historia que la revive, pero ya vamos tarde, porque tenía muchas ganas de que se acabara el libro y eso no es buena señal. Aun así, tengo que ser honesta y decir que esa fase la he disfrutado. 

De los personajes vamos a saber entre poco y nada, porque no se aclaran, deja muchas cosas en el aire, salvo de Coro. De Coro sí que sabremos algo más, lo suficiente para empatizar o no, cada uno según su percepción,  y sobre todo entenderemos cómo le bulle la cabeza como una olla a presión. Los diálogos son extraños, ya que una de las dificultades que se encuentra es que no puede comunicarse. Casi todos son en plan de dónde vienes, manzanas traigo. También ha terminado por hacerse pesado. De vez en cuando le contestan alguna cosa pero la mayor parte ignoran a la pobre Coro y le sueltan sus peroratas. 

El final es el que tenía que ser. A mí no me ha gustado lo que pasa pero entiendo que aquí mucha gente no va a estar de acuerdo conmigo. Es una historia muy violenta y cruel, pero de una forma sutil y retorcida que es uno de los puntos a favor que tiene. Es un libro muy difícil de recomendar y muy personal, ideal también para debatir porque puede dar lugar a muchas interpretaciones.

PUNTUACIÓN: 2;5/5




21 comentarios:

  1. ¡Querida Norah!!
    pues ya sabes que aquí diferimos en casi todo.A mi lo que mas me fascina de esta mujer es como escribe, una narrativa poética, sí, es poeta y ha escrito mucha poesía, pero fíjate que yo tampoco me llevo bien con la poesía, no la leo nunca porque me cansa y en cambio Pilar Adón me encanta. No recuerdo para nada que me pasara como a ti, en lo de tener que estar "parándome y repitiendo", creo que se me hizo mas fácil de leer que a ti 😊
    Después de leer tu reseña, me he ido a la mía porque quería recordar si en su día te la recomendé, y he visto que sí y ¿sabes ? no lo entiendo, no sé que pasó por mi cabeza para decirte que podría gustarte (igual el tema poético de su prosa y para que veas, no atiné...). De hecho creo que tiene varias cosas que sé que a ti no te gustan, porque los argumentos son raros y peculiares siempre, con personajes de comportamientos ambiguos, siempre hay cierta violencia a veces brutal en sus novelas (veo que aquí no lo era y que ese aspecto no te ha desagradado) repite mucho temas en sus argumentos (así que ni se te ocurra volver a intentarlo, aunque creo que ya quedaste convencida de que no , jeje), no suelen haber fechas ni localizaciones concretas, muchos simbolismo y metáforas, y finales que admiten distintas interpretaciones, a veces no-finales (de esos que tanto disfrutas 😜). En fin que ahora pienso que ni se me tendría que haber ocurrido recomendarte a la autora (pero me ha encantado saber tu opinión sobre esta novela, porque eso ayuda a que nos conozcamos mas, a que conozcamos mas nuestros gustos literarios (tú también sueles saber si algo no me va a gustar y pueda ser carne de abandono)
    En fin, que siento que no la hayas disfrutado y es que aunque muchas veces tú y yo coincidimos, otras muchas no, eso tiene su parte chula también.
    Yo ya leí tres novelas de la autora y tengo la certeza de leeré todo lo que saque nuevo
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Bueno, si te sirve de consuelo tuvo más culpa la autora que tú. Vino a la feria del libro y presentaban este, me convenció y como ya tenía referencias tuyas, me lo compré. De verdad que lo que más me ha echado para atrás es la forma de escribir, primero pesaba, ya estamos con los experimentos gramaticales, poniendo puntos por ahí sin ton ni son, luego me acordé de la poesía, y ya me di cuenta de por qué estaba haciendo eso que no me fluía a la hora de leer. Por lo demás me gustó mucho el ambiente, todo eso que parece que no pasa pero pasa, y he echado en falta mucha información sobre el porqué de ser así y quiénes eran realmente. De hecho a ratos pensaba que podría ser algo que sucedía solo en su cabeza pero eso ya había dicho la autora que no.
      Ella también dijo que el final lo había dejado abierto y que el lector pensara si sí o si no pasaba cierta cosa pero no me pareció tan ambiguo en ese sentido ni me disgustó porque creo que está muy claro que no. Por cierto, la comunidad me cayó fatal, les cogí una tirria a todas menos Adele.
      Yo tampoco pensé que abandonaría el de Butler, cosas que pasan, jaja.
      Sigue disfrutando de Pilar y si alguna vez tienes oportunidad de ir a una presentación suya, es una mujer muy interesante.
      Besines

      Eliminar
  2. Hola Norah, pues no sé si me atreveré con ella. A mí eso de que vaya dando vueltas todo el rato a lo mismo tampoco me gusta. Y lo de la prosa poética, depende, ahí igual tendría que probar... pero lo de que los diálogos tampoco sean muy coherentes... vamos que, en principio, la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. Lo de los diálogos desespera un poco, es intencionado porque quería la autora que no se pudiera comunicar pero es muy pesado de leer. Nos roba mucha información para mi gusto, es como si solo hubiera hecho la mitad del trabajo y la otra mitad para el lector.
      Lo de la poesía no es para mí.
      Besotes

      Eliminar
  3. Creo que me sitúo en el medio entre Marian y tú. Leí hace años Las efímeras y aunque me gustó mucho y he ido apuntando lo que tiene publicado nunca he vuelto a leerla. Me da una cierta pereza, aunque estoy segura de que si vuelvo sobre ella, me volverá a gustar.
    Me atraen esos argumentos ambiguos y esos personajes y sus relaciones y lo oscuro, casi onírico, de la trama. Es cierto que hay que imaginar e intuir muchas cosas, pero ya sabes que a mí eso no me importa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es densa. A mí no me importa que sea más rápido o más lento pero tiene que ser fluido. Creo que estas autoras tan particulares, si te gustan te gusta en general todo lo que haga y si no, no te gusta nada. Yo no creo que repita pero me da un poco de pena porque estos personajes complejos también me gusta.
      De imaginar y de intuir, vas a ir bien servida si te animas con este.
      Besos

      Eliminar
  4. Uy, pues me has dejado muy intrigada. Algunas de las cosas que cuentas me atraen. Voy a investigar un poquito más :-)
    Espero que la siguiente lectura sea más placentera.
    Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel. Creo que la historia sí que te va a gustar pero el estilo no sé. A mí se me ha hecho bola. Ya nos contarás ;)
      Besos

      Eliminar
  5. Hola preciosa, fíjate que a mi si que me gustó mucho esta novela. Fue de esas obras que lees y te deja determinadas (yo les llamo escenas) marcadas, como el de la niña y las hormigas.
    Es cierto que hay asuntos que quedan inconclusos o fragmentos que pueden dar lugar a duda, pero creo que la autora lo hizo un poco por hacernos sentir la misma confusión que sentía la protagonista.
    Un beso cariño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ay la que lían con las hormigas. La niña es el único personaje que salvo, las otras no me cayeron bien de ninguna manera, vaya tela con ellas. Sí, si la confusión está bien pero yo creo que el lector tiene que tener al final o cuando sea toda la información.
      Besitos ;)

      Eliminar
  6. Uy, pues me ha llamado muchísimo la atención, precisamente por las partes negativas para ti jajajaj (en mi línea)
    Puede ser una lectura muy interesante... además es una editorial que me gusta, por el tipo de títulos que trae.

    Tomo nota! Gracias!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces vas a disfrutar muchísimo, ya estás tardando. Ya verás que ambiente, es muy del estilo Siempre hemos vivido en el castillo pero en raro.
      La editorial trae siempre cosas diferentes.
      De nada!!
      Besotes

      Eliminar
  7. Veo ene un comentario que conociste a la escritora y ella te gustó y le diste una oportunidad a la obra. No es lo mismo que te le cuenten a que lo leas. Te ha pasado parecido a uno de mis hijos: cuando iba al instituto se tuvo que leer un libro porque iba de invitado el autor. No pudo con el libro, pero conoció al autor y le encantó como persona. como hablaba, lo que les contó. ¡Cosas de la vida!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los escritores son sin duda los mejores embajadores de sus obras. Te transmiten su entusiasmo y la importancia que tienen para ellos y lo que han querido contar. Pero siempre he pensado que si te lo tienen que explicar, es que no está bien contado, el libro tendría que entenderse por sí solo. Demasiadas dudas.
      La vida, que a veces es maravillosa.
      Saludos

      Eliminar
  8. Con este libro y desde el principio he tenido cierta dificultad con la forma. Sin duda porque, a mi entender, se abusa de una manera no tradicional de puntuar que más que atractiva termina convirtiendo a la lectura en una tarea penosa.
    Entiendo que los autores permitan a su narrador algunas de esas impertinencias pero cuando estas se repiten muestran la falta de ingenio en vez darle realce al texto.
    En cuanto al contenido podría agregar que es demasiado extenso para lo que se tiene que contar. Hay muchas ideas repetidas y diálogos que merecerían condensarse. Cualquier buen corrector podría haber realizado la tarea de "poda".
    Me parece que, dada la prestigiosa trayectoria de la autora, debería haber producido una obra de mayor calidad. Más allá de las interpretaciones personales o las preferencias de cada quien por el tema, me llama la atención la ausencia de la mirada crítica de los editores.
    España ha producido y produce muy buenos libros y es una pena que en algunos casos se pierda la tradición por conservar la calidad del texto bien escrito.
    Muy buena tu reseña, Norah, mis felicitaciones.
    Ariel

    ResponderEliminar
  9. Hola!! de primeras no es una historia que llame al completo mi atención por lo cual la dejaré pasar. Ten un buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No pasa nada, es una historia extraña en especial en la forma. Ya habrá otras.
      Buen día para ti también.

      Eliminar
  10. Pues no he leído nada de Pilar Adón y me tienta por lo que comentas sobre su prosa, el estilo, la manera de contar... pero luego he seguido leyendo y creo que soy una floja y que no es para mí. Me espero a ver si me recomiendas otro título de esta autora, aunque me parece que es la primera vez que la lees, ¿verdad? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no la veo. El punto de partida sí que te iba a gustar y probablemente también el final pero el resto es un camino árido. Es la primera que leo de ella y tiene muchas papeletas para ser la última al menos durante una buena temporada. Marianleemaslibros tiene reseña de otros dos libros, ella ha sabido captarla mejor y le gusta mucho así que igual puede darte más pistas.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues estoy como Mónica, de aquí arriba: nada leído de Adón, aunque tengo un par de títulos esperando. Me la han sugerido -no solo Marian, claro, o Rosa- sino también otras lectoras.
    Quizás sea el momento de pensar en incorporar alguna de sus obras a mis lecturas. No me frena el estilo poético, o la poesía misma si no compromete la fluidez del texto.
    Con el contrapunto inicial de los comentarios entre Marian y tú, Maja, la verdad es que acentúa la curiosidad que despiertan tus líneas.
    Besitos curiosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí si han sido un problema el estilo porque a veces me hacía tropezar y sentía que perdía esa fluidez necesaria para disfrutar de la historia. Siento curiosidad por saber qué opinas de algo tan peculiar y diferente.
      Besitos expectantes

      Eliminar