lunes, 3 de julio de 2023

Los armarios vacíos

ANNIE ERNAUX



  • Traductora: Lydia Vázquez Jiménez
  • Editorial ‏ : ‎ Cabaret Voltaire; N.º 1 edición (11 mayo 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 224 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8419047309
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419047304

                                                                MI OPINIÓN

 "Los armarios vacíos" es una mirada hacia dentro brutal y sincera pero a veces repetitiva.

Esta es la historia, las reflexiones y emociones de una mujer que en el día que ha ido a que le practiquen un aborto, con la amenaza de un desenlace fatal, coge su pasado y lo va desgranando pieza a pieza como quien vacía un armario viejo. Mal negocio, porque va a encontrar cosas de las que arrepentirse, que no salieron bien y que la han convertido en lo que es hoy en día, con sus circunstancias y que le provocan un conflicto emocional intenso, con sentimientos encontrados respecto a sus padres. 

La estructura de la narración puede echar para atrás a algunos. Es densa a simple vista, párrafos muy largos, sin divisiones para capítulos ni nada que de cierto respiro al lector. El estilo es de hablar claro pero con cierta poesía, llama a las cosas por su nombre, no tiene miedo a descubrirse frente a todos pero lo hace utilizando recursos de forma acertada para que la lectura sea agradable al oído también. El ritmo, tranquilo por necesidad, se ve afectado por innecesarias repeticiones de algunos ambientes, sobre todo el inventario de la tienda bar en la que pasó su infancia, el repaso de los personajes que la rodean y sus manías o peculiaridades y en especial cuando hace referencia a sus padres. Pero hay que reconocer que es una maestra creando atmósferas y recreando tiempos, lo que no hacía falta era que los repitiera cada vez que pasa por allí.

El corazón de la novela y su razón de ser, son los sentimientos de la narradora, ese monólogo interno que decide compartir, de un tirón, porque si se para no sigue, tiene que soltarlo de una vez, porque es complicado enfrentarse a todo lo que le pasó, a cómo lo vivió y lo entendía. Otro punto fuerte es su capacidad para relatarlo conservando la visión que tenía en su momento de lo que sucedía, cómo lo entendía por su edad y con las herramientas que tenía entonces. 

La novela comienza en 1973 y luego echa la vista atrás, que es algo importante a tener en cuenta, para entenderlo también en su momento histórico.

Los personajes principales son ella, y sus padres, pero no gasta demasiado tiempo en describirlos, solo algunas características importantes, que son las que influyen en lo que le ha ocurrido y el valor que ella les da.

Es la segunda novela que leo de la autora y es bastante probable que no sea la última. La otra que he leído, Una mujer, me gustó más. La buena noticia es que esta de los armarios es anterior, así que quiere decir que probablemente ha ido puliendo cosas. 

PUNTUACIÓN: 3/5

30 comentarios:

  1. ¡Hola!
    según te leía iba pensando que muchas cosas me sonaban y recordé la peli que vi no hace demasiado "El acontecimiento" (2021) que sabía estaba basada en una novela de Ernaux y que era autobiográfica contando ese aborto que le practicaron y como llegó a ello. En un principio pensé que tu novela era en la que se basaba la peli, pero no, también tiene novela con el mismo nombre que es la que generó el guión, "El acontecimiento" publicada en 2001
    Te cuento que la película me impactó muchísimo, mas que nada sabiendo que estaba basado en lo que de verdad le sucedió a la autora, tremendo, tienes que verla.
    Respecto a la novela, pues si te soy sincera Ernaux no es una autora que me llame la atención para ponerme a leerla, ni siquiera después del Nobel y lo que cuentas sobre su estructura..., pues no sé. No sé si en algún momento me decidiré, mas que nada por pura curiosidad, a leer a esta mujer, igual "Una mujer" sería mejor candidata, ya veré
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si te animas, sí. Creo que te gustaría más Una mujer, donde el universo y los temas más o menos son lo mismo pero se centra más en la historia de su madre. Esta de los armarios se me ha hecho un poco pesada a ratos.
      Del aborto habla pero poco, solo al principio y al final. Es obvio que la mujer lo superó porque sigue vive a día de hoy pero la verdad esa que lo pasa mal y está muy sola.
      Tengo la peli apuntada, la veré enseguida y así comparo y te digo cuánto se parece al libro. Parece que la autora da vueltas siempre sobre los mismos temas, algo que es habitual en casi todos los autores pero está no cambia de escenario y personajes porque dicen que es bastante autobiográfica.
      Bedines

      Eliminar
  2. La temática es, sin lugar a dudas, más que interesante y emotiva. La lectura, por lo que nos cuentas, intensa, como todas las miradas hacia dentro. Me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener valor para sacar todo eso y para mirar, el riesgo de que no te guste lo que ves, es peligroso.
      Ya me contarás.
      Besos ;)

      Eliminar
  3. No me llama como para acercarme a ella, pero muchas gracias por la reseña, Norah.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. A por cosas que te atraigan. De nada, Anabel.
      Besos

      Eliminar
  4. Por lo que cuentas, esta historia es como el compendio de dos que leí seguidas y reseñé juntas, El lugar y El acontecimiento. Antes había leído Pura pasión y he de decir que terminé un poco harta de que la autora siempre esté hablando de cosas que le sucedieron. Hay otros autores que también lo hacen, pero además tienen cosas de ficción y hasta a los libros más autobiográficos les meten ficción (pienso por ejemplo en Delphine de Vigan), pero Annie Ernaux solo habla de sí misma, libro tras libro, repitiendo lo mismo... Sinceramente, aunque escribe muy bien y traslada muchos sentimientos de manera muy acertada, creo que se mira mucho el ombligo y un Nobel requiere más creación, más imaginación, un mundo narrativo más amplio... Es mi opinión y sé que poca gente la comparte, pero así es.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Pues yo empiezo a compartirla también. Es como que le da vuelta a lo mismo y siempre con ella en el centro. También coincido en que le salva lo bien que escribe y cómo transmite esa intimidad tan delicada, pero es cierto que hay que ir metiendo algo más de chicha y novedad.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Norah, pues la verdad es que no me llama mucho. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a otra cosa, será por libros y autores, jeje.
      Besote

      Eliminar
  6. Buenas tardes, Norah.

    Menudo principio argumental tiene este libro!! Sin duda, es de esos temas que no deja inmune a ninguna mujer. En este momento no me veo con ánimos de sumergirme en temas tan emocionalmente complejos, pero no descarto hacerlo en algún momento. A la autora ya la tengo fichada.

    Un beso grande, y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine.
      Sí, es duro de leer, porque no es fácil la situación. Sus sentimientos además son complejos. Son las lecturas que más me gustan pero reconozco que no se pueden ir enganchando una con otra, hay que meter otras por medio para oxigenar.
      Ya me contarás si te animas.
      Besote y feliz estreno de mes.

      Eliminar
  7. Pues no me convence mucho en esta ocasión, así que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues tengo pendiente una novela de esta autora " La place". Así que tal vez me anime a leerla. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena conocer su obra, al menos un par de libros. Ya nos contarás qué tal la tuya.
      De nada.
      Saludos

      Eliminar
  9. Podría considerarlo para leer y conocer.
    Gracias por la reseña.saludosbuhos! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora especial, no deja indiferente para bien o para mal.
      Ya me contarás si te animas.
      Saludos

      Eliminar
  10. Todavía no me he estrenado con la autora, pero si me animo (que no las tengo todas conmigo), empezaré por "Una mujer", que a ti te gustó más. Aunque creo que no es para mí, ¿verdad? Ya sabes que soy una floja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, no lo veo, la verdad. La mujer es más fluido y menos repetitivo. Además no sabe lo que son los diálogos.
      Besos

      Eliminar
  11. Bueno, mira, por lo menos es anterior al otro libro que sí te gustó de ella. De todas formas, aunque el estilo se va puliendo, es lógico, a veces simplemente conectamos más con una historia que con otra, por los personajes, la trama o lo que sea.
    Por cierto, estoy estos días en compañía de los Telemacus. Qué buenos momentos me está dando esta familia. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, qué suerte, los Telemacus. No sabes lo bien que te lo vas a pasar. Es uno de los que quiero releer. Por cierto, Buddy es mío, jeje.
      Tengo que buscar más novelas de Gregory.
      De Ernaux de momento he tenido bastante.
      Besos ;)

      Eliminar
    2. A Buddy todavía no lo conozco. O no he llegado a un capítulo en el que profundicen en él. Por ahora te lo pintan muy misterioso, no habla, apenas se expresa.

      Eliminar
    3. Ya lo conocerás, es el mejor ;)

      Eliminar
  12. Lo de la repetición no me gusta absolutamente nada. Me da la sensación de que los autores que repiten tanto, o piensan que somos medio lelos, o sienten que tienen que rellenar páginas. En cualquier caso, apuntas ciertas cuestiones que sí me hacen sentirme tentada por esta novela. No he leído nada de la autora. Ni de tantos, tantos, tantos,... otros. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me hace muy pesado y más en este tipo de historias. Si la trama es muy retorcida entiendo que hagan de vez en cuando un resumen de alguna manera, suele pasar en thrillers. Pero aquí, con lo corta que es la novela no hace falta que casa vez que vuelve a casa te describa una casa que no ha cambiado y lo mismo con sus pensamientos. Yo creo que lo hacen porque son inseguros y no confían ni en ellos ni en el lector. Sí que es un tipo de historia que por lo demás te podría gustar.
      Es que no podemos llegar a todos.
      Ya nos gustaría.
      Besos

      Eliminar
  13. Estimada Maja,
    Debo confesar que lo único que he leído de esta autora hasta el presente, no obedece a los temas que la han galardonado. Mas bien, he eludido esas letras y solo puedo opinar desde mi lectura de 'Los años', que resume un poco de la historia de Francia de la mitad del pasado siglo. Me ha gustado su estilo narrativo y la estructura.
    He seguido atentamente tus líneas y no se si será de mi elección, pero tomo nota de las fortalezas y debilidades que nos señalas.
    Besitos concentrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que ese de los años no sería mi elegido, es que la Historia no es lo mío aunque también es cierto que esta mujer escribe muy bien y seguramente lo cuenta de forma atractiva.
      Ya me dirás si te animas.
      Besitos a la espera

      Eliminar
  14. Todavía no he leído nada de esta autora y no me importaría, de todo lo que ha publicado tiene títulos muy interesantes. Lo que no me convence nada es este libro que traes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, tiene bastante donde elegir. Te recomiendo Una mujer. Me gustó mucho más.
      Besos

      Eliminar