lunes, 17 de julio de 2023

La caja de los miedos

ARANTXA GARCÍA ROCES



  • Editorial ‏ : ‎ Roca Editorial (22 septiembre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 272 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418870001
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418870002

                                                                     MI OPINIÓN

 "La caja de los miedos" es un thriller que pasa volando pero  que se ha quedado en un quiero y no puedo.

Aleksei es solo un niño cuando se queda huérfano en plena estepa siberiana, rescatado por unos cazadores, y después de varias pesquisas, consiguen contactar con su tía Vania y el tío Paco que se lo llevarán a París. Luego vendrá una guerra mundial que lo cambia todo, Aleksei se convierte en Alexandre y tiene una misión que lo llevará a España. 

Un narrador omnisciente es el encargado de contar esta historia que se divide en tres líneas temporales. Una de ellas nos habla del pasado del protagonista, la otra del presente (el presente del libro) y la otra, de los últimos días de una tal Mata Hari. Nada menos que la friolera de 71 capítulos y un epílogo pero en solo 265 páginas es lo que trae este novela y además es su punto más flojo. Esos capítulos, que no te avisan de qué momento te hablan, ya te irás apañando tú, son demasiado breves por lo que te impiden meterte en la historia, apenas te cuentan una cosa, muy rápido, sin apenas detalles y sin llegar a crear una atmósfera apropiada porque falta mucho contexto  y ya saltan a otra. Acabas teniendo la sensación de que eres una peonza. Es por eso que pienso que se le ha quedado grande la historia a la autora, se ha embarcado en una novela que tendría que haber tenido por lo menos 500 páginas para que tuviera la consistencia que algo tan complejo como lo que quiere contar requiere.

El estilo es muy directo y sencillo, por la inmediatez. A veces tienes la sensación de que estás leyendo el esquema, o el guión de la novela y no el libro ya terminado, vamos, que lo ha dejado en bragas. Y no me vale eso de que es que hablo de cosas que todo el mundo conoce, vale sí, puede que muchos sepamos de lo que hablas, pero vaya, si estás creando algo, tendrás que contarnos cómo es, transmitir sensaciones, para que cobre vida lo que está en el papel. Aparte de escatimar información también repite innecesariamente algunos hechos y se nota que es muy aficionada a la palabra huérfano, huérfano de sentimientos, huérfano de argumentos, huérfano de emociones...le gusta la palabra, aunque es de las pocas figuras que usa. No estoy diciendo que esté mal escrito, sino que es demasiado escueto, pobre. 

Los personajes los conocemos solo de vista, porque claro, tampoco nos da tiempo. Solo Alekséi, a la larga va a dejar algo al lector. Pero en las relaciones personales y con las emociones ocurre lo mismo que con los hechos, pasan tan deprisa que al final pues ni frío ni calor. 

La trama tiene su complejidad pero también está muy simplificada y todo se resuelve en un periquete. Y si hace falta, le ponemos unos giros y unos golpes de suerte y todo bien, gracias por venir. Lo bueno de estas prisas es que aunque estamos en plena guerra apenas se nota porque tampoco se entretiene con eso. Eso sí, no te saltes ni una línea porque si no, luego ya no te enteras. Tampoco falta algún agujerillo por ahí. 

El final es el que tiene que ser y creo que es de lo que más me ha gustado del libro. Falta alguna cosa por saber pero como no he conectado con el personaje al que le pasa, me da igual. 

Un libro recomendable para pasar una tarde en una sala de espera si no te apetece leer las revistas atrasadas como me pasó a mí, también está bien para el calorazo de estos días, la piscina o la playa.

PUNTUACIÓN: 2/5

18 comentarios:

  1. Pues visto lo visto, uno que no apunto y eso gana mi lista. Tampoco me hubiera traído en principio. Sobre nazis y Guerra Mundial (y mira que me gusta el tema), solo leo cosas que me den una cierta garantía porque está de moda el tema y hay mucha purrela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Pues es que ni siquiera dice qué guerra es, allá te apañes como puedas. Y tiene hasta premio esta novela. A mí me parece que se ha pasado de simple aunque ahora hay mucha afición por la "novela fácil de leer". Un respiro para tu lista.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Norah, pues viendo tus impresiones, aparte de que no me llamaba mucho la verdad, pues lo dejo pasar.. A veces la gente se pasa por exceso, ponerte mucha paja en una novela que podría ser mejor en menos, y otras por defecto... qué se le va a hacer.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Pues exactamente eso, se ha quedado cortísima. Además cuenta cosas que al ser tan simples pierden credibilidad. Yo casi prefiero que se pasen.
      Un besote

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Norah.

    Por lo que cuentas, creo que esta novela la dejaré correr. Y es una pena, porque tanto el contexto histórico como el personaje de Mata-Hari son dos puntos a su favor. Sin embargo, la narrativa esquemática y la poca argumentación de la historia son dos puntos en su contra que me hacen rechazarla. Otra vez será.

    Un beso, y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine.
      Me he desquitado leyendo a Dickens, los relatos del viaje de los indolentes perezosos. Es que esta novela es como de titular de telediario y no puede ser. Cada vez más se empeñan en simplificar la lectura y es horrible. La historia de Mata Hari es muy triste.
      Besos y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  4. Ya de primeras no me llamaba mucho y viendo tu opinión... Lo dejo pasar cosa que se agradece también.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está bien hacer hueco de vez en cuando. Uno menos para ti.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola!!!
    pues vaya chasco..., ¿no? si te soy sincera ni conozco la novela, ni siquiera de haberla visto por ahí en la biblio (supongo que formará parte de uno de tus botines literarios)
    Ya sabes lo que te voy a decir ¿a que sí? pues eso..., que no me gusta lo que cuentas del libro (nada de profundidad, ni en argumento, ni en personajes, me acabo de dar cuenta de que me parezco a Oates, con tanto paréntesis 😂), ni siquiera ese final que te gustó (lo único) me haría leerla porque estoy segura que no sería capaz de llegar hasta ahí, me quedaría en el camino y no creo que avanzara mucho.
    Ya sabes, yo, para el calor necesito enganche lector para pasarlo mejor y estar mas distraída, así que no me lo llevo y me da pena que su lectura no te haya convencido ni gustado
    Otra vez será...
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, para una vez que hago de tripas corazón y me pongo con uno con guerra de por medio me salió rana. No pasa nada pero en ese momento no tenía otra cosa a mano y necesitaba leer así que no me quedó otra que seguir. Tampoco es que fuera una tortura porque pasa todo tan rápido que ni sientes ni padeces.
      Los paréntesis no están prohibidos, pero es que lo de Oates, es vicio, jeje. Con la buena pinta que tiene su novela.
      Pues es una novela esta, de la caja, que te hubiera gustado mucho si hubiera estado más elaborada y con chicha.
      Sí que es botín bibliotecario pero también la había visto mucho en la feria del libro de aquí, le hicieron presentación y todo pero es que la mujer es de la tierra, y si tiene carnet del partido, pues ya está, le hicieron hueco. En fin, que la novela tiene premio y todo pero yo no se lo hubiera dado o a saber cómo eran los demás.
      Ya me he desquitado con Charles Dickens. No me ando con tonterías.
      Besines

      Eliminar
  6. Me quedo con tu comentario final, porque yo también creo que cada libro tiene su momento. A veces, estamos en lugares en los que no podemos concentrarnos o no tenemos la cabeza para mucho y quizás es entonces cuando nos dejamos llevar por historias y personajes casi esquemáticos o apenas bosquejados (eso es lo que me ha parecido entender de tu crítica sobre los puntos flojos de esta novela). Una pena, porque llevabas buena racha de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso también es verdad, que iba muy bien y sabes que en algún momento pinchas. Algunos autores, sobre todo de fantasía, thrillers y novela negra dicen que hacen esquemas o guiones de sus novelas para tener claro para dónde va la cosa y no perderse, pues eso parece este libro. Es en plan, vale bien, ahora escribe la novela. En fin, sirvió para lo que tenía que servir en ese rato.
      Besos

      Eliminar
  7. Jaja!
    No importa que no te guste el libro.
    Tus entradas son tan originales y frescas.
    Gracias por compartir tu rincón! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Al fin y al cabo no es ninguna tragedia.
      Gracias por venir

      Eliminar
  8. Pues yo creo que ni para la piscina. Mira que a veces nos quejamos de que los autores se pasan con todo tipo de datos y descripciones. Pues también los habrá que se quedan cortos. No sé. Pintaba bien pero no creo que me anime. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero que se pasen aunque es verdad que a veces pueden llegar a aburrir. Pero ésta se ha quedado demasiado corta. Si fuera una peli, las secuencias durarían 10 segundos.
      Uno menos para ti.
      Besos

      Eliminar
  9. Es un libro con una argumentación interesante y lo que sorprende es que este tipo de narrativa que antes solían hacer personas de nacionalidad extranjera ahora mismo se ubique inicialmente los extranjero y luego se traslada a España. La argumentación es buena y creo que es un libro que merece ser leído. Desde luego la reseña es exacta y estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso me llamó la atención y me lo traje a casa. Este tipo de historias además suelen suceder en grandes ciudades y otros países y aquí, la línea argumental más importante sucede en una pequeña ciudad del norte. Por eso me dio más pena que no la desarrollara más y pasara como de puntillas. Desde luego, esa es solo mi opinión y habrá mucha gente muy satisfecha con esta lectura.
      Saludos

      Eliminar