lunes, 7 de agosto de 2023

Esperando al diluvio

DOLORES REDONDO



  • Editorial ‏ : ‎ Ediciones Destino; N.º 1 edición (16 noviembre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 576 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8423362477
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8423362479

                                                               MI OPINIÓN

 "Esperando al diluvio" es un caso interesante y complejo al que le sobran varios kilos de paja.

El agente escocés Noah Scott está a punto de detener a un peligroso asesino en serie, en un paraje inhóspito bajo una terrible tormenta, cuando sufre un paro cardíaco que le deja con un pie en el otro barrio. El asesino, por supuesto, aprovecha para salir por pies y escapa. Diagnosticado de una preocupante enfermedad que le deja con los días contados, pocos a pesar de su juventud, Scott decide seguir los pasos del asesino. Para ello viaja a Bilbao donde además le esperan sorpresas y una posibilidad de librarse de su propia sentencia.

La historia sigue varias líneas argumentales que la autora se encarga de identificar al inicio de cada capítulo para que no te pierdas. En una de ellas, conoceremos la infancia del asesino, es la más dura por lo que tiene que vivir, aunque inesperadamente ha sido la que más me ha gustado. Otra está ocupada por el tema del asesino y el caso, que también está bastante bien llevada, es interesante y tiene muchos elementos que mantienen al lector expectante. La otra, la que atañe a la vida personal de Scott, es la peor, no puedo con tanto almíbar, tanto relleno, y además una cosa que vale que estamos en ficción y no hay que ponerse tonto con el rigor pero lo que hace respecto al tema trasplantes, clama al cielo.  

El narrador omnisciente lleva de la mano, más bien de las dos manos al lector. El estilo se hace muy pesado después de un inicio espectacular. Una vez que Noah llega a Bilbao se dedica a las descripciones exhaustivas y la convierte casi en una novela costumbrista, las relaciones, el día a día del agente ocupa páginas y páginas con mucha información y detalles que sirven entre poco y nada. Y mientras tanto, echas de menos la investigación, qué está pasando con el asesino. Algunos pasajes son bastante desagradables de leer porque tampoco en eso escatima en detalles, pero también son las partes más interesantes. En la parte personal, abusa del almíbar y mete algunas cosas con calzador, totalmente innecesarias. No he entendido bien el papel de la psiquiatra a la que acude Noah, que también le ayuda a resolver un caso que no conoce, parece más una médium que una psiquiatra. Se ocupa mucho de explicar ciertos procesos médicos y por eso me ha sorprendido para mal cómo ha manejado el tema trasplante. 

Los personajes no me han causado ni frío ni calor, la verdad es que ni siquiera Noah, al final me han dado bastante igual todos, excepto el niño, que da bastante pena por lo que tiene que pasar. Tengo que decir que están bien desarrollados, en eso no les pongo pegas, pero no me han llegado. 

Con el final pasa exactamente lo mismo, respecto al tema criminal, bastante bien, pero el resto nos lo podría haber ahorrado. En definitiva, un libro que se me ha hecho pesado y a veces incluso aburrido pero que se medio salva por la acción. 

PUNTUACIÓN: 2,5/5

  



16 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Tomó nota te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Leí la famosa trilogía en su momento y la verdad es que la leí a gusto, pero creo que fue sobre todo porque yo viví un curso en Elizondo y eso siempre es un plus. El caso es que nunca me he animado con otro libro de autora y creo que seguiré sin hacerlo. Tú opinión me reafirma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la famosa trilogía me gustó mucho el primero. Luego el segundo me fue decepcionando por algunas cosas que pasaba y el tercero lo leí solo por encima por ver cómo lo cerraba, por lo que no tengo reseña.
      La verdad es que este libro podría haber quedado mucho mejor sin todo eso que metió de la relación, vida, obra y milagros del investigador y tanta descripción que se repite.
      Conocer los sitios siempre da ese extra, como que hace ilusión y te mete más en la historia.
      Otra vez será.

      Eliminar
  3. Este todavía no lo he leído, pero en general me gustan bastante los libros de Dolores Redondo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes uno más esperándote, seguro que lo disfrutas más.

      Eliminar
  4. Hola, Marian.
    La culpa la tuvo Iker Jiménez que la invitó a Cuarto Milenio y le hizo una entrevista en la que ella contaba el caso porque además resulta que le asesino existió. Lo hicieron muy interesante y me dije, pues como el primero de la trilogía me gustó mucho y además va a ser solo uno, me lo llevo. Que de vez en cuando me apetece un thriller.
    No me habían parecido pesada en los otros libros. La trilogía me dejó de gustar sobre todo por los giros y cosas que pasaban que me echaban muy para atrás. Así que no sé, ha querido meter un drama que no era necesario y que en vez de completar, ha lastrado la novela.
    Respecto a los personajes, solo el asesino y más en concreto su infancia es atractivo, porque además es bastante peculiar y original. Eso te iba a gustar mucho igual que la acción del presente pero tienes que aguantar todo lo demás.
    Para la próxima.
    Besines

    ResponderEliminar
  5. Hola Norah, pues yo me leí la trilogía hace muchos años, supongo que al poco de salir y me gustó. No sé si actualmente pasaría así... También leí Todo esto te daré y también llegó a gustarme. Pero con lo que cuentas, creo que esta la dejo pasar. No me gusta que metan paja porque sí... pero si encima los personajes no son para tirar cohetes, entonces...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. Solo leí dos de la trilogía pirque el segundo se me cruzó pero para nada la recordaba como pesada. Aquí ha habido momentos en los que parecía que se le olvidaba que tenía por ahí un asesino suelto que había que detener.
      A mí me pareció que sobraba tanto relato de rutina diaria. Demasiado relleno.
      Una que te ahorras.
      Besotes

      Eliminar
  6. Apenas sabía nada del libro que comentas, y me viene muy bien tu opinión.
    Yo me quedé en la trilogía del Baztán, y ya no he vuelto a leer a esta autora, en aquellos fue de más a menos, aún así los recomiendo, sobre todo, porque me encantó la ambientación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación de la trilogía era genial. Coincido contigo en que van de más a menos, el primero es espectacular, luego quizás quiso estirarlo demasiado. También el uso del folclore y leyendas le daba un punto extra. Este del diluvio ya es otra historia, no sé si repetiré con ella pero casi seguro que no.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Solo he leído un libro de esta autora y sé que no es para mí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues uno menos para tu lista. La verdad es que no me pega para ti.
      Besos

      Eliminar
  8. Me gusta mucho la autora, asi que sera cuestion de conseguirlo y ver que tal. Gracias por la reseña, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás tu experiencia. Si te gusta la autora, te gustará.
      Saludos

      Eliminar
  9. Tras el guardian invisible, me lié a recopilar libros de la autora y aun no he leído ninguno. Que bien que este sea el único que me falta en la estantería jajaja Espero que disfrutes de tu próxima lectura. Un beso

    ResponderEliminar