lunes, 6 de marzo de 2017

Guillotina de cuaresma. El camino de los dioses.

ANTONIO CABANAS




  • Tapa dura: 744 páginas
  • Editor: B; Edición: 00001 (25 de noviembre de 2015)
  • Colección: NB HISTORICA
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8466658009
  • ISBN-13: 978-8466658003
                                                  MI OPINIÓN   
"El camino de los dioses" es el camino al aburrimiento. Un páramo narrativo plagado de datos contados con desidia, al menos en sus primeras 84 páginas.

Vale, el género de novela histórica no figura entre mis favoritos, por eso me lo pienso mucho y cuando escojo una lectura de este tipo creo que voy a acertar. Está claro que el método no ha funcionado. A veces se quiere y no se puede, es ley de vida, y da igual el esfuerzo que hagas. 

Escogí esta novela porque tenía muchos alicientes. Para empezar, ya había leído otra del mismo autor, El secreto del Nilo y había disfrutado mucho de esa lectura. Por ahí pensé que tenía algo ganado. Fallo number one. Por otra parte, me prometía llevarme al Antiguo Egipcio, que de la pereza general que me da la antigüedad, esta parte es la que más me llama y encima iba a haber un conflicto, el momento crucial en el que chocan las civilizaciones y lo de Egipto se va a pique y entra el poder de los griegos y romanos. Y ahí era donde yo me las prometía muy felices. De aventura en aventura. Pero no ha sido así.

No puedo decir que todo eso no esté en la novela, estará, quién sabe, igual había que aguantar más pero no ha sido posible. De verdad, lo he intentado, me decía, va, tira, que enseguida empieza lo bueno. Esa sensación de irremediable pérdida de tiempo que tienes cuando te enfrentas a una lectura que te aburre me impidió descubrir si a lo mejor a partir de la página 500 la cosa se ponía interesante y era un no parar de emociones y sobresaltos. No lo sé, y nunca lo sabré.

Como ya he dicho, conocía al autor y sabía que era minucioso. Entiendo que es absolutamente necesaria  esa cantidad ingente de datos para comprender una época que en tiempo humano nos queda muy atrás y de la que tenemos muchas ideas preconcebidas que pueden no ser muy precisas. No quiero desmerecer el esfuerzo titánico que tuvo que hacer para documentarse y explicarlo pero ¿de verdad era necesario hacerlo tan aburrido?

Me ha hecho recordar por qué no me gustó nunca la Historia, por qué esos profesores desganados que dan clases tediosas hicieron de mí una ignorante en la materia. Así es cómo lo cuenta en el inicio, simplemente va describiendo sin pasión, sin darle vida a la historia y aburre mucho. Es como leer los datos de la Bolsa que aparecen en la parte inferior de la pantalla en una tira durante algunos telediarios. Todo muy interesante.

Mirar la novela cuando tienes tiempo para leer y soltar un bufido porque no te apetece nada es muy mala señal y ahí fue cuando decidí dejarla. Cuando me cansé de leer nombres de faraones que hicieron cosas muy malas y nombres de personajes que pasaban por las páginas sin pena ni gloria, que no eran más que letras.

Se suponía que había un personaje que me tenía que interesar mucho, que iban a aparecer otros muy interesantes que enriquecerían la trama. Pero para cuando yo lo dejé, todavía no habían venido y tenía la sensación esa de que ni están ni se les espera.

Tampoco la descripción era evocadora, no lograba meterte en ningún momento, aunque bien pensado no había un lugar donde meterse porque no había trama apasionante. Párrafos y párrafos sin apenas diálogos, qué van a decir los pobres, si los personajes que aparecieron formaban parte del paisaje.

En resumen, no sé dónde está el autor que me gustó tanto en su anterior historia, no recuerdo que se me hiciera tan pesada en ningún momento y mucho menos durante tanto tiempo. He sacudido el libro a ver pero no cae nada. Personalmente no la recomendaría a los que como yo tenemos que hacer un esfuerzo extra para este género. Para los seguidores incondicionales pues igual sí les gusta, se supone que más adelante aparecen cosas de mitología, gente muy guay y sucesos extraordinarios. 

Y como me imagino que en aquella época no había guillotinas, pondré la novela en la barca rumbo al más allá, que la fuerza te acompañe.




                                                      
                                                

44 comentarios:

  1. No es mi época favorita pero no niego que no me negaba a flirtear con este. Yo soy licenciado en historia y tengo que reconocer que es una materia que se hace cuesta arriba si no le ponen ritmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí el ritmo se ha quedado en el cajón por lo menos hasta donde yo llegué. Se puede tardar un poco en empezar pero tanto...
      Otra vez será y si pruebas ya me cuentas.

      Eliminar
  2. No es un libro que me llamara. Como tu el género no lo pongo entre mis favoritos. Y después de leerte pues tampoco me lo llevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un fracaso mi elección. Tardaré en volver.

      Eliminar
  3. Me gustaba la historia. Bien contada por profesores apasionados. Y me gusta la novela histórica. Bien contada. Pero parece que no es el caso. Y es una pena, porque el antiguo Egipto me apasiona. Recuerdo que de la anterior novela me llamó mucho la atención lo que comentabas de que todos los personajes eran guapísimos, algo muy poco real, pero bueno. Una pena. Uno de los mejores libros sobre esa época que he leído ha sido 'No digas que fe un sueño', de Terenci Moix. La escena de Cleopatra en un barco de velas negras surcando el Nilo se me ha quedado grabada, y eso que leí el libro con 18 años. No había guillotinas, pero siempre lo puedes atar a un carro y que eche a correr por el desierto.

    Besos, Norah Robespierre
    (cómo echaba de menos la guillotina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto el que me dices de Terence. Leí hace mucho El arpista ciego y aunque era un poco surrealista me gustó.
      Pues sí, es que si no le pone entusiasmo el narrador, el lector se duerme y se aburre y eso es lo que me ha pasado.
      Recuerdo bien lo maravillosas que eran aquellas mujeres y el miembro de granito de los hombres en el secreto pero la historia estaba bien contada y era entretenida. Aquí ni siquiera habían aparecido personajes femeninos.
      Ya sé que disfrutas con mis patinazos lectores, jeje.
      Un beso, incondicional Dorothy.

      Eliminar
    2. 'No digas que fue un sueño' es infinitamente mejor que 'El arpista ciego'. Sin suerralismos ni nada. Sólo una novela histórica clásica con Cleopatra, Marco Antonio y Julio César.

      Veo que estás con 'Los últimos días...'. Tengo ganas de saber qué te está pareciendo.

      Eliminar
    3. Ya lo tengo apuntado. Tendrás que esperar al lunes, muahahahahaha.

      Eliminar
  4. Ya sabes que es uno de mis géneros favoritos y disfruté mucho de El ladrón de tumbas del mismo autor. Me enfrentaré a esta novela con cuidado, aunque quién sabe, quizá es de las que tarda en arrancar y luego se vuelve trepidante y adictiva.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo pensaba también disfrutar con este pero no ha podido ser. No sé si probaré algún día lejano con el Ladrón pero tomo nota por si acaso.
      Un besito

      Eliminar
  5. ¡Hola! La novela histórica me suele gustar (hubo un tiempo en el que la leía mucho, pero últimamente nho suele apetecerme, me cuesta). Como a ti me gustó mucho "El secreto del Nilo", la disfruté y por lo que cuentas, seguro que yo también acabaría abandonando éste que hoy nos reseñas (soy de abandonarlos en cuanto empiezo a notar que tengo que hacer un esfuerzo por ponerme a leer).
    Por cierto, corroboro lo que dice Dorothy en su comentario respecto a "No digas que fue un sueño" de Terenci Moix. Me gustó mucho, muchísimo. También de ese mismo autor me encantó "El amargo don de la belleza", también ambientada en Egipto (por si de repente te entran las ganas incontenibles de ese género, jeje)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De momento me mantendré alejada, pero Egipto es fascinante así que tomo nota también del amargo don por si acaso me da la locura histórica.
      Es una pena esta porque tenía muy buena pinta.
      Besos

      Eliminar
  6. Me has pillado medio durmiendo todavía y al principio pensaba que lo de la guillotina de Cuaresma era parte del título... jajaja. Si después de leer 500 paginazas lo has dejado, que ya tenías casi todo el camino hecho, creo que eso lo dice todo. Me ha hecho gracia lo del exceso de datos porque mi siguiente reseña tampoco va a ser buena, y precisamente uno de sus fallos es ese: parece la Enciclopeda Espasa.

    Una pena el tropezón, pero seguro que eso te hace disfrutar más el siguiente.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No!! Yo solo lo leí hasta la 80 y algo. Lo de la 500 era un sarcasmo. Te perdono por ir medio sopa, jeje.
      La verdad que dudaba de que en algún momento empezara la acción y me agobió estar perdiendo el tiempo.
      Espero tu reseña con impaciencia.
      Besote!!

      Eliminar
    2. Joer, si lo pone bien claro en la primera frase... menos mal que eres comprensiva... jajaja.

      Eliminar
    3. A lo mejor no está tan claro, Jajajaja.

      Eliminar
  7. Lo tuve que abandonar antes de llegar a la mitad. No conseguí cogerle el hilo ni engancharme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aguantaste más que yo pero veo que no me he perdido nada.
      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Jajajaja, me ha encantado lo de la barca... pues nada, a mi que ya me cuesta ponerme con la histórica...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue lo primero que me vino a la cabeza. Ya encontraremos un histórico que nos venga bien.
      Besos!

      Eliminar
  9. A mí el género me gusta y de este autor leí otro título que sí me gustó, así que aunque lo hayas puesto en la guillotina a mí sí que me apetece
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes más paciencia que yo. Si te animas ya nos cuentas desde tu punto de vista de fan del género.
      Besos

      Eliminar
  10. Me suelo aburrir como una ostra con este género, la verdad es que se lo paso siempre a mi compañero de blog porque me supera la desidia, y es que a excepción de Aurensanz, los demás autores me aburren muchísimo, al menos muchos de ellos. No tomo nota esta vez, más que nada porque tu entrada ya me ha quitado las ganas (reconozco que estaba predispuesta, si fuera tan consecuente con la dieta, mejor me iría, jajaja)

    Un besito Norah.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, suerte para el compañero y a ver si él le pilla el punto. La verdad es que son temas que o les dan mucho brío o morimos de sopor. Deben estar bien para leer antes de dormir. No lo había pensado.
      Un besito

      Eliminar
  11. Jajajajaja. Pero mira que disfruto cuando sacas a pasear la guillotina. Que conste que yo adoro la Historia (de hecho me licencié en ella) y la novela histórica ni te cuento; pero es un verdad como el templo de Karnak que si no se sabe contar, aburre a las ovejas. Y ya es difícil, porque pocas épocas han tenido tanta "chicha" como esta: traiciones, guerras, conquistas... qué te voy a contar. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos saco algo positivo de mis decepciones lectoras. No me imagino estudiando esa carrera a menos que los profes de Uni sean más vivos que los de Insituto, y conste que solo la estudié en los cursos que era obligatorio.
      Como sabes infinito más que yo, no te puedo decir si esto te gustaría pero sí que sería un poco incómodo llevarlo en el metro, bus o lo que sea.
      Abrazos

      Eliminar
  12. Del autor me gustaba su otra novela (la que si te gustó) porque además adoro Egipto y la novela histórica me gusta mucho. Y esta me atrajo cuando comenzó a ser reseñada en los blogs. Una cosa es ser histórica y como dices dar datos pero otra es, que resulte aburrido y eso es algo que hay cuidar porque lógicamente aunque a mi me guste el género más que a ti...si es denso es denso y me aburro jajaja
    Así que de mometo y teniendo pendientes de leer de este género sigo manteniendo la otra novela y esta la dejo pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me esperaba algo en la línea del anterior aunque fuera una historia diferente pero manteniendo el estilo más dinámico. No ha podido ser. Luego de leer tus pendientes, si te sobra tiempo para esta, ya me contarás. No dudo que haya gente que le haya gustado mucho.
      Besos

      Eliminar
  13. Pues decididamente no. Que te aburras promediando el libro, vale. Pero casi desde el principio y fumarte 744 páginas es antinatural.
    Puede que el anterior, tal vez.
    Besitos preotoñales, Guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues decididamente de acuerdo con vos. Quizás el anterior sí pero bueno, creo que ya tienes la lista bien repleta.
      Besitos, majo.

      Eliminar
  14. Yo es que no he leído nada del autor así que no sé si esta es peor que la anterior. En cualquier caso, tampoco es un libro que me haya atraído mucho.

    Por cierto, hoy he reseñado La tortuga roja. Sé que me hablaste de la peli pero no encuentro tu comentario. Espero que te gustara tanto como a mi. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme, esta es bastante pesada. Seguramente te quedarías con la parte positiva de haber aprendido mucha Historia con la lectura pero diversión o evasión, poca. Te recomendaría el del Nilo, en caso de que te apetezca.

      Pues no fui yo la que te comentó de la tortuga Roja, de hecho me la he apuntado. Sí que fui más plasta con Vaiana.
      Besos

      Eliminar
  15. Ami ya no me llamaba demasiado el libro, pero vamos, que lo has temrinado de rematar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no ayuda mucho esta reseña. Es lo que hay.
      Besos

      Eliminar
  16. Jajaja, reseña dilapidaría donde las haya. No me gustaría verme en la piel del autor leyendo esta entrada.
    En mi caso, es un género que hasta el momento me ha gustado, aunque tampoco he leído mucho; a lo mejor profundizando más no sé si mi percepción cambiaría. Pero desde mi experiencia, yo sí te recomendaría el que, hasta la fecha, ha sido mi mejor libro dentro del género histórico: "Un mundo sin fin". Absolutamente delicioso y adictivo, y sus personajes son INOLVIDABLES. Algunos te dirán que no, que mejor que ese es "Los pilares de la Tierra", su antecesor, pero ni caso, "Un mundo sin fin" es más redondo. A pesar de transcurrir en la Edad Media, la trama y sus personajes son tan actuales y reales, que cuando terminas el libro, a pesar de su extensión, te quedas con cara de "¿Ya? No puede ser, quiero más". Que por cierto, quitando un par de referencias a su antecesor, se puede leer de forma independiente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo,¿ por qué has tenido que decir eso del autor? Ahora tengo remordimientos,...
      No, qué va, es lo que he sentido. Además dudo mucho que el autor pase por aquí y aun así tengo que ser honesta, no es un libro que recomendaría a mis amigos, por lo tanto... Además dudo mucho que su carrera se vaya a tambalear por mi culpa, ni que fuera esto el Times.
      Tomo nota de tu recomendación por el empeño que pones ya que es un libro que tengo descartado desde casi el inicio por la decepción que causó en muchos lectores.
      Un beso ;)

      Eliminar
  17. "...Me ha hecho recordar por qué no me gustó nunca la Historia, por qué esos profesores desganados que dan clases tediosas hicieron de mí una ignorante en la materia..."

    ¡No veas lo que me has hecho recordar mi época de estudiante, jajaja! A mí sí que me gusta la Historia, por supuesto unos episodios mucho más que otros. Pero creo que nunca he tenido un buen profesor de Historia. Lo poquito que he podido "solucionar" ha sido de lo que me he encontrado entre otras lecturas, de lo que he ido husmeando un poco por mi cuenta. Y bueno, de Cebrián y sus pasajes de la Historia. Pocos como él me han explicado tan bien la HIstoria.

    Creo que esta vez me guío por tu guillotina, que además Egipto no es tampoco de mis periodos predilectos.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, La rosa de los vientos y Juan Antonio, qué recuerdos y qué nostalgia. Y qué me dices de aquellos psyco-killers, y los relatos de miedo. Qué genial programa.

      Pues sí, es que cuando te lo pintan tan aburrido no te queda otra que rellenar tú como puedas el hueco de la ignorancia y qué mejor que a través de novelas, pero claro, si van a ser aburridas, no arreglamos nada.

      Besines!

      Eliminar
  18. Siento mucho que no te gustase y que perdieses el tiempo pero por un lado me alegro porque tus guillotinazos me encantan! Y eso que este no es de los más a saco que has hecho, jejeje! A mí sí que me gusta la novela histórica pero he leído cada tostón que tela marinera... Es lo que tú dices, hay autores que con el rollo de que es una novela histórica empiezan a soltar hojas y hojas de datos que parecen Wikipedia... Si alguna vez te animas a volver al antiguo Egipto te recomiendo "La reina del Nilo" de Pauline Gedge, que cuenta la historia de la faraona Hatshepsut y está escrita como una novela, no como un tomo de la Larousse... Si te animas ya me cuentas! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mala no es, es aburrida, quizás por eso y por respeto a un género del que no entiendo casi nada, tampoco he querido afilar demasiado.
      Apunto tu sugerencia porque las historias egipcias me gustan mucho. Luego te contaré.
      Besos

      Eliminar
  19. jajajaja, me parto contigo. Yo sí tuve suerte con mi profe de historia, pero vamos, que este libro lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pues yo la verdad que ni de Historia ni de casi nada tuve suerte. Sí, déjalo tranquilo en su estante.
      Un beso!

      Eliminar
  20. 84 páginas!! Has sido una titana jeje. Es una pena dejar una lectura pero a veces es inevitable. Cuando se conoce ya al autor, como esto caso, no se espera pero...
    A otra cosa mariposa!
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, que además es letra diminuta y páginas aprovechadas al máximo. Una pena porque la forma de narrar en la otra novela me pareció amena y pensé que este sería igual, no sé por qué se puso tan serio.
      Besines

      Eliminar