lunes, 27 de febrero de 2017

La noche de los niños

TONI MORRISON
                                 


    
  • Traductor: Carlos Mayor Ortega
  • Tapa dura: 192 páginas
  • Editor: LUMEN; Edición: 001 (14 de abril de 2016)
  • Colección: LUMEN
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8426402852
  • ISBN-13: 978-8426402851


                                                                    MI OPINIÓN
"La noche de los niños" es una novela impactante, dura, complicada y emotiva que no dejará indiferente a ningún lector.

Bride es una hermosa mujer negra que parece tener una vida ordenada y satisfactoria hasta que Booker, su novio, decide abandonarla sin apenas dar una explicación. Este hecho, prende la mecha y la historia de Bride saltará en pedazos para caer en manos del lector. Esos pedazos, hechos de una infancia especialmente dura, recuerdos, decisiones controvertidas, forman un personaje fascinante y cuando estén juntos conformarán una historia inolvidable.

Leer a una autora (o autor) que trae la etiqueta Nobel da cierto respeto, al menos yo suelo pensar que va a ser una lectura complicada, nada de páginas que vuelan una detrás de otra sin freno, de personajes que encajan solos en estereotipos ni mucho menos tramas consabidas, todo eso está muy bien pero también lo asocio a estructuras que pueden resultar engorrosas, reflexiones demasiado personales y que solo ellos entienden, las populares pajas mentales y también cierto esnobismo que me queda grande. Con Toni Morrison ya lo había intentado, en concreto con Beloved y la dejé por todas esas cosas que describo, pero lo que de verdad creo que pasó es que no era el momento, creo que me faltaban años. Ay, la juventud.

"La noche de los niños" toca la fibra más sensible de cualquier lector. Un niño pequeño representa lo más inocente e indefenso que nos podamos imaginar y en este libro, Toni Morrison los castiga a todos. Son seres tremendamente desafortunados, y ese es el punto en común de todos los personajes. Lo cierto es que no sabía que habría tantas víctimas o me hubiera pesando un poco más abordar esta lectura pero me alegro de haberlo hecho ya que en sí el libro no se centra en ellos.

La historia nos la cuentan los propios protagonistas, dividida en cuatro partes, contiene capítulos que van alternando narrador y que tienen como título el nombre de este. Así podemos conocer de primera mano las impresiones y vivencias de cada uno de los personajes, Bride, la protagonista, su madre Sweetness, su mejor amiga Brooklyn y el novio Booker. En algún capítulo se cuenta la historia en tercera persona, es un narrador omnisciente desconocido, un observador, estas cosas son las que yo llamo marca de la casa nobel, el hacer las cosas como un poco raras.

Los personajes son perfectos desde el punto de vista creativo, es complicado empatizar con alguno de ellos, incluso con la propia Bride, a la que a veces cuesta entender, pero en este caso, ese matiz, la hace increíblemente humana. Aunque la palma del odio se la va a llevar la madre, a la que casi no le corresponde perdón por mucho que ella intente explicarse. Es en esa construcción de personajes donde a mí me ha parecido que florece la genialidad y el talento de la autora en todo su esplendor.

Pero es más que una mera descripción de personajes, la trama es a ratos inquietante y se va acumulando tensión, es muy potente. Sitúa al lector en diferentes ambientes muy concretos que aportan verosimilitud a la historia y la hacen muy creíble. La prosa es impecable. Y tiene algo que me ha enamorado, ¡No repite nada! Eso es un arma de doble filo, lo sé, pero he disfrutado mucho con este tipo de lectura que es como subirse a un tren, se pone en marcha y ya no para hasta llegar a su destino.

Detrás de la dureza en sí de la trama, se esconde una bella historia de amor que da un respiro y hace que compense un poco el haberlo pasado mal con el resto. Es un tipo de amor de los de con los pies en la tierra, solo se permite de vez en cuando un par de pinceladas un poco almibaradas donde no se ve cómoda a la autora, como que le queda raro. Tiene también cierto toque a realismo mágico pero en plan raro, en realidad, es algo como muy metafórico y que se entiende bien pero le da ese aire raruno de Nobel.

Este es un libro para alumnos aplicados, no vale distraerse o venir a dejarse llevar, tienes que poner de tu parte, para no perderte, porque no lo cuenta todo aunque tampoco falta nada, se entiende bien pero no vale despistarse. Hablo de interés, no de inteligencia, la inteligencia vale con la del día a día, la que tenemos la mayoría, alcanza.

Me he quedado con ganas de saber qué ocurría después en la vida de Bride, pero me temo que no lo vamos a saber. Cuidado porque pudiera parecer que un libro que no llega a las 200 páginas se ventila en nada, no es así, es para leer poco a poco, para dejarlo reposar y no tragarse las páginas sin masticar. En ocasiones incluso se hace largo cuando entra en pasajes especialmente duros.

En conclusión, una lectura muy recomendable si no estás buscando solo diversión porque aquí para reírse hay poco. Y solo si es el momento de dejarte zarandear, de adentrarte en un universo donde suceden cosas muy reales pero que nunca tendrían que pasar. Te llevarás la recompensa de una obra genial y una historia de amor.

Comentar por último que en el libro aparecen unas ilustraciones muy bonitas y expresivas, son meros trazos en negro, casi como manchurrones. A ver, no os quejéis que yo en los manchurrones normalmente tampoco veo nada pero aquí sí se ve, y la verdad es que acompañan la lectura, la embellecen.

"En mi época fui guapa, pensó, guapísima, y creía que eso bastaba. Bueno, en realidad bastó hasta que dejó de bastar, hasta que tuve que ser una persona de verdad; hasta que tuve que pensar. Y ser lo bastante inteligente para saber que ser un peso pesado era una molestia, no una enfermedad; lo bastante inteligente para leer al instante la mente de la gente egoísta."

PUNTUACIÓN: 4,75/5
La anécdota tonta del día: leí en una entrevista que Michelle Obama quería que su hija leyera pronto La canción de Salomon, de esta misma autora, puesto que es su libro favorito. Pobre chiquilla, que la dejen leer Crepúsculo, como todos, ya tendrá tiempo de llevarse bofetadas literarias. ¿No?

40 comentarios:

  1. A mí también me dan mucho respeto las etiquetas de Nobel y similar, siempre pienso que no voy a poder con ellos y a veces te llevas gratas sorpresas porque no sólo puedes, sino que lo disfrutas. Yo nunca lo he intentado con Morrison, pero me gustaría hacerlo visto lo visto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy buena idea y además está novela es asequible para cualquier lector con interés. Está muy claro qué quiere contar. Prueba y luego nos cuentas qué tal te ha ido.
      Besos

      Eliminar
  2. Este libro ya lo tenía anotado por otra reseña, tengo ganas de leerlo pero si requiere atención tendré que esperar a una época más tranquila
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es para leer con calma porque no se detiene demasiado aunque explica bien las cosas no hace recordatorios y da por supuestas algunas. De todas formas, te va a gustar, así que para otra época.
      Besos

      Eliminar
  3. Pedazo de reseña que nos regalas hoy, querida Norah Bennett. Se nota que has disfrutado de la lectura, que has sufrido con ella, que te has entendido con la autora. Supongo que somos muchos a los que nos espanta de entrada leer a un Nobel, pero es lo que tú dices, que no siempe son sinónimo de complejidad (p.e. Mo Yan, que además de Nobel está muy alejado de nuestros canónes culturales lectores, es sencillo y conmovedor).
    Bueno, no me enrollo, que yo también dejé a medias "Beloved", que me llevo este título de la autora para volverlo a intentar con ella y reconciliarme (o no) y que me he reído con la pobre niña de Obama y Crepúsculo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias. Mi principal intención era demostrar que es un libro accesible para todos los lectores habituales. Es que los Nobeles a veces son bien raros y yo con algunos no me he entendido nada.
      No creo que lo vuelva a intentar con Beloved, pero no descarto leer más libros de esta autora que me ha encandilado con su estilo. Intenta y me cuentas después. Yo creo que te irá bien.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues aunque lo hayas disfrutado tanto, no me apetece mucho ahora mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, hay que tenerle ganas. Para otro momento.
      Besos

      Eliminar
  5. Tiene buena pinta lo que cuentas, pero tendré que buscarle el momento adecuado. Fantástica reseña!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Sí, hay que ir con ganas de no divertirse mucho pero sí emocionarse.
      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Lo quiero, lo quiero, lo quiero, lo quiero, lo quiero ¡Lo quieroooo!
    Vale, lo quiero, jajaja.
    Un besito, gracias por compartirlo.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, vale, vale, jajaja. Pues hala, luego nos lo reseñas en tu rincón y compartimos impresiones.
      Un besito, de nada.

      Eliminar
  7. Todos estamos hechos de pedazos. Si alguien está entero es que aún no le han sacado de su caja y su papel de burbujas. Y sí, a veces esos trozos saltan por los aires y hay que volver a pegarlos y suele ser más difícil y suele haber más trozos que las veces anteriores. Y sí, también lo que es suficiente es suficiente hasta que deja de serlo. Me encanta lo que cuentas. Y cómo lo cuentas. Quiero saber más de Bride. Una reseña maravillosa, Norah Boyne.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estoy totalmente de acuerdo contigo, a veces además cuesta colocarlos y hay que conformarse con ir revuelto. Desde luego que a todos les toca lo suyo, y eso que yo suelo pensar que a los demás les va todo viento en popa. Me alegro de que te haya gustado mi reseña, es una novela que me ha hecho sentir mucho y eso siempre es gratificante, te hace más humano y vivo.
      Creo que es una novela que te va a gustar mucho.
      Besos

      Eliminar
  8. Pues no me había planteado leer a este autor, sinceramente. Y veo que tengo que colocarlo y en un buen puesto, en esa lista de pendientes. Pero habrá que escoger bien el momento, por lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es para tener precaución porque da donde duele. Pero merece mucho la pena. No te arrepentirás.
      Besos

      Eliminar
  9. También me gusto mucho. Me pareció una novela original y muy profunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que se sale de lo convencional pero con muy buen resultado.

      Eliminar
  10. Jopé me atrae un montón, tiene muchos de los ingredientes que me gustan...Me gusta mucho que haga sentir muchas emociones y además siendo nobel que como dices impone a veces
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Tiene muchos puntos para ser de las mejores lecturas del año. Merece la pena enfrentarse a ella.
      Un beso!!

      Eliminar
  11. Ya lo tenía apuntado, Norah, pero aún no llegó a estas costas. No obstante tengo otros cuatro pendientes de su autoría pero nunca me decanto por alguno por lo mismo que has señalado sobre tu experiencia con Beloved.
    No obstante, leeré alguno en breve.
    Gracias por tus alentadoras líneas en esta reseña.
    Besos serranos vacacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena, es de esos que te suelen gustar, intensos, que vapulean pero que tienen también luz. Espero puedas leerlo pronto y si abordas otra de sus lecturas antes pues ya nos cuentas.
      Besos disfrazados

      Eliminar
  12. Lo mío con los Nobel es... bueno, que ni sabía que esta señora (que no sabía que era señora por el nombre hasta que te he leído) había ganado un Nobel. Vamos, que de habérmela encontrado la hubiese leído tan pancha y me hubiese enterado después seguramente (o no, ni eso). Confesada una laguna más en mi periplo literario (y van...), se te nota tanto lo mucho que has disfrutado de la lectura que lo apunto sin dudarlo (y que sea ilustrado me sorprende mucho, nunca se suelen ilustrar este tipo de libros. Me ha llamado la atención).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, la etiqueta de Nobel ya viene impresa en la portada.
      Pues al menos esta novela creo que te gustaría así que bien se merece un huequito en Netherfield.
      No suele haber ilustraciones en este tipo de historias pero me imagino que el autor de las mismas es alguien "guay" y por eso las han puesto. Adornan la lectura.
      Otro para la lista, jeje.
      Besote!

      Eliminar
  13. Creo que no es para mí. No suelo pasar buenos ratos con las obras de los Nobel y me da que me pasaría lo mismo con Morrison que con otros galardonados que me han aburrido soberanamente. Con tu permiso, la dejo pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permiso concedido. Aunque aburrido este no es. De todas formas hay veces que los lectores tenemos claro que un determinado libro no es para nosotros y esa impresión hay que seguirla. Nos vemos en el siguiente.
      Besos

      Eliminar
  14. Este me encantó. Qué bien escribe y qué bien contado está todo.
    Me encanta como escribe Morrison
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un descubrimiento para mí. De los buenos. Espero seguir leyendo cosas suyas que pueda entender.
      Besos

      Eliminar
  15. Buenooooo, como para no tomar nota, pero creo que debida mi sensibilidad, tendrá que esperar para ser leído en un momento oportuno, que parece que con las desgracias infantiles deja a Dickens a la altura del betún. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. A su lado Dickens escribe cuentos de las hadas flores. Pero aunque no ahorra detalles, tampoco se recrea en ellos.
      Pero hay que cogerlo con ganas.
      Si veo que se te olvida, te lo recordaré más adelante. Porque creo que es un imperdible.
      Besos

      Eliminar
  16. Ohhhhhhhhhhhh con semejante reseña quién la deja pasar... A ver las historias duras son para beber a pequeños sorbos y esta novela tiene una longitud muy apropiada para ello. Me la llevo. Me reído un montón con la anécdota. Habrá querído dar a entender que "culturiza" a su hija. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que Michelle querrá lo mejor para sus retoños pero tampoco hay que pasarse, jeje.
      El libro es una lectura de las buenas, de las que se quedan y están vivas. Está tan bien escrita que es un placer dejarse llevar.
      Tienes razón, algunos temas y un enfoque tan directo no pueden durar 800 páginas. Nos ahogaríamos.
      Besos

      Eliminar
  17. Tengo muchas ganas de ponerme con Toni Morrison. ¿Sabes? Me encantan tus lecturas, la mezcla que haces, el equilibrio lector, una especie de autocontrol en el que manejas muy bien la combinación de lecturas más ligeras con otras de más calado.

    En parte de acuerdo con tu P.D., pero... ¿Crepúsculo? ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, lo de Crepúsculo igual es aflojar demasiado, jejeje. Pero seguro que Michelle me ha entendido.
      La verdad es que sí, tengo un buen cacao y voy picando en todas partes aunque tenga mis preferencias.
      Creo que al menos este libro de la autora te va a gustar mucho. Te lo recomiendo sin dudar. Intenso y directo.
      Abrazos

      Eliminar
  18. Pues sigo tus consejos y lo dejó para mejor ocasión, que no ando yo con ánimos de sufrimientos. Veo que es dura, pero necesaria, así que me la apunto para otra ocasión mejor. Aunque, me conozco, y yo ando siempre a desmano para este tipo de historias. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces no hay cuerpo para esto pero guárdatela para mejor ocasión, porque merece la pena y te va a gustar. Es dura pero es un poco como Némirovsky, sabe contar cierto tipo de cosas.
      Abrazos

      Eliminar
  19. Al contrario que otros que ya leíste antes, donde a pesar de su corta extensión se te hicieron largos, este parece interesante. Sí, también yo cuando veo que viene del brazo de un premio así rimbombante pienso lo mismo (esnobismo y pajas mentales), pero conociendo tu opinión, no me importaría leerlo de cruzarse en mi camino.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, este tiene cada palabra en su sitio y no sobra ni falta nada. Te lo recomiendo mucho, te va a a gustar.
      Besos

      Eliminar
  20. Wow! Y ahora como digo yo que no a este título!! Buffff, me lo llevo y le buscaré hueco prontito porque me has dejado con muchas ganas.
    Coincido contigo, a cada edad su lectura, solo así pueden apreciarse o disfrutarse las historias como se debe. Yo también pequé con algún que otro libro para el que no estaba preparada.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sé que no puedes decir que no, jejeje. Es muy bueno, la verdad es esa y merece mucho la pena y el esfuerzo de leer con toda la atención.
      Pues sí, no hay que adelantarse que aunque a veces no parezca, todo llega.
      Seguro que le sacarás una bonita prenda a este libro.
      Un besín

      Eliminar