lunes, 27 de marzo de 2017

Los últimos días de Adelaida García Morales

 ELVIRA NAVARRO



  •    "En el fondo le atrae todo lo que no puede entender."


  • Tapa blanda: 128 páginas
  • Editor: LITERATURA RANDOM HOUSE; Edición: 001 (22 de septiembre de 2016)
  • Colección: Literatura Random House
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8439732031
  • ISBN-13: 978-8439732037

                                                               MI OPINIÓN
"Los últimos días de Adelaida García Morales" es una historia conmovedora que provoca emociones muy intensas y deja al lector con cierta sensación de desamparo.

Partiendo de una anécdota real, que la escritora Adelaida García Morales acudió a la delegación de Igualdad a pedir cincuenta euros para ir a Madrid a ver a su hijo, la autora de esta novela reconstruye según su imaginación los últimos días de la vida de la escritora.

De la protagonista de esta novela, he leído su famoso relato El sur, La señorita Medina y he intentado leer dos o tres veces El secreto de Elisa, una novela que tiene una trama que me atrae como la luz a las polillas pero no sé por qué, no conseguí conectar con ella y entrar en la historia. De Elvira Navarro, la autora, es lo primero que leo y tengo que decir que me ha encandilado con su forma de escribir.

Con un estilo muy cuidado, elegante y tratando las palabras con mimo, nos va contando una historia donde no sobra nada. Todo está por algo e incluso los personajes más pequeños tienen su tiempo y están construidos con la misma minuciosidad. El núcleo de la novela es sin duda la vida de Adelaida, o más bien su final. Ahí es donde se concentra más intensidad emocional, es imposible leerlo sin conmoverse ni entristecerse pero sin llegar a sentir rabia. Elvira mete al lector en la trama, no le permite sentir indiferencia ni leer como mero observador, le obliga a participar y a reflexionar.

El vehículo para contar esto es la elaboración de un reportaje por parte de una mujer que se siente en deuda con Adelaida. A menudo, estas "excusas" para crear las novelas, están más descuidadas y son superficiales como cuando alguien sube a un desván a encontrar un diario o una foto. En este caso no es así, y eso le da un valor a la novela que se sale de lo habitual. El mundo "funcionaril" sale mal parado pero refleja una realidad. No es que todos los funcionarios vayan a "cumplir" y no se interesen por lo que hacen pero sí es cierto que hay mucha desidia y mucha actitud pasiva en plan saqué la oposición, ahora tengo trabajo fijo y a dormir. Tampoco es que la autora se extienda demasiado con el tema pero deja bien claro lo que piensa, se nota que le ha tocado ir de ventanilla en ventanilla más de una vez, como a todos.

Los personajes de esta pequeña gran novela traspasan las páginas y generan sentimientos dispares, no tanto empatía como comprensión. Todos están perfectamente definidos desde el punto de vista emocional y eso es lo que hace que el lector no pase por encima de la lectura. Merece la pena hasta los secundarios, aquí nadie viene a figurar. Tiene especial interés la autora del documental, su historia personal y qué le lleva a interesarse por la figura de Adelaida.

La novela cuenta también con un contexto social muy concreto, explicado con pocas palabras pero muy bien escogidas da una idea muy clara del lugar y de cómo funcionan las cosas allí. Es muy reconocible.

Al final de la novela, hay un epílogo donde la autora aclara qué datos son reales, también la transcripción de un podcast de un programa que se emitió tras la muerte de Adelaida, y un par de mails que han dado origen a este libro.

Recomendadísimo sin duda para los que quieren sentir mientras leen y para descubrir a una autora o dos, según los gustos de cada uno. En definitiva, una obra que trata temas delicados como la autodestrucción, la locura, la soledad con un tacto exquisito y acompañándolo de una trama oscura llena de magnetismo que sabe a poco.
Advertencia: si estás solo leyendo, cuando acabes tendrás la necesidad de llamar a alguien.

      "Es obvio que a la autora le faltan las fuerzas, y también -y esto sí es un pensamiento suyo, uno de esos que tendrían que haber sido evidentes y que por ello producen un resplandor a su llegada (alumbran una escena que estaba en verdad iluminada, pero que no se veía bien por un problema del observador, por unas cataratas que de repente se curan) - que los ataques de esa mujer siempre son contra sí misma. Que su autodestrucción jamás se resuelve hacia fuera."


PUNTUACIÓN: 4,5/5 a que vuelvo a intentar leer El secreto de Elisa...hum.


34 comentarios:

  1. Pues no me había fijado en ella y no conocía a la autora. Me la apunto

    ResponderEliminar
  2. Este libro no lo conocía pero por lo que cuentas creo que podría gustarme así que si puedo le daré una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela es muy cortita, da para una tarde y así conocer a la autora. Leeré algo más suyo en breve.
      Besos

      Eliminar
  3. No la conocía pero si me la anoto, tanto por lo que hace sentir, por esos personajes...pero sobre todo por conseguir algo diferente como dices.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene ese toque especial, que la hace diferente a lo habitual pero sin llegar a ser raro. Es muy fácil conectar con ella.
      Besos

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante, estoy segura que me gustará.
    Buena reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo también pienso que te puede gustar. Luego nos cuentas.
      Un besito

      Eliminar
  5. Lo tengo anotado. No he leído nada de la autora y creo que podría gustarme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto puedas darle la oportunidad.
      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Pues me da mucha vergüenza pero he tenido que ir a la wiki a mirar quién era Adelaida García Morales porque no la conocía :-((( ¿Has leído la entrada? Explica que Víctor Erice, la pareja de Adelaida, criticó esta novela porque no se ajustaba a lo que prometía el título.
    En todo caso, me gusta que Elvira Navarro dedique el epílogo a hablar sobre realidad y ficción de su protagonista y sus circunstancias, para los puristas de la ficción. Y que me has tentado mucho con las sensaciones que te ha trasmitido esta lectura y con esa franse del final (intrigante) de llamar a alguien si estás leyéndola sola. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, yo la conocí después de ver la peli El sur, así que tampoco... La verdad es que su historia es muy triste, nada que ver con esos escritores "guays" que parece que lo tienen todo de cara.
      La lectura merece la pena, sobretodo por lo que provoca. Tiene pasajes enteros para subrayar.
      De Erice no digo nada, ya solo con eso me cae mal.
      Anímate a dedicarle una tarde.
      Bss

      Eliminar
  7. YO tampoco conocía a la autora ni a la protagonista del libro, pero me has dejado con muchas ganas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro porque me ha gustado muchísimo. A ver qué tal.
      Besos

      Eliminar
  8. Ains, que sí, que sí, que lo tenía ya anotado y haces que no lo deje más. Qué racha me llevas dada. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes, no, que merece la pena. Luego me cuentas. Sí, te estoy liando a base de bien, jaja,
      Besos

      Eliminar
  9. Me llama mucho la atención el libro, pero estoy en una época que la cabeza me pide otro tipo de lecturas... A Elvira Navarro la conozco de oídas pero nunca he leído nada suyo; a Adelaida García Morales nada de nada. He estado mirando sobre lo que comentáis de Víctor Erice y parece que se lió una buena con el tema.

    Te dejo el enlace por si quieres leer lo que Víctor Erice publicó sobre el tema... y las respuestas son de todos los palos. Los hay que apoyan el derecho a inventarse lo que uno quiera, que para eso es ficción, y los que dicen que esta señora tiene un hijo adolescente que no tiene por qué ver cómo cogen el nombre de su madre y se inventan que era una indigente y demás.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2016/09/29/babelia/1475153443_790435.html

    Le echaré un vistazo seguro pero lo dejo para más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de flipar porque no sabía nada del revuelo que había montado. Entiendo que el hombre se haya sentido dolido por la parte que le toca pero yo lo he leído como la novela de ficción que es, por lo tanto pienso que ambas partes tienen razón.
      Está claro que Erice le hace una guillotina a Elvira y su novela pero yo, como no soy de la familia y he considerado a Adelaida un personaje en todo momento, digo que el libro es muy emotivo, y me ha gustado tanto el estilo de la autora que ya tengo La trabajadora en casa y caerá enseguida.

      Y como esto va a depender de sensibilidades pues no sé, pero creo que en Netherfield tendría una buena acogida.
      Besos y millones de gracias por el artículo.

      Eliminar
  10. Este libro generó mucha polémica, que no sé si le benefició o le perjudicó. Cuando vi todo el revuelo decidí que era mejor dejar pasar un tiempo, pensé que era mejor leerlo cuando se me hubiera olvidado el "ruido" que ha generado. Me tentó desde el principio, por abordar a una autora de fama tan efímera y con, supongo, una historia personal de esas que crujen y que, entendía yo en principio, Elvira Navarro iba a recrear, aunque parece que le ha metido mucha ficción (yo pensaba que un poco habría una mezcla de ficción y realidad). No sé, lo leeré con el tiempo, supongo, me alegra saber que lo has disfrutado y procuraré tener a alguien al lado cuando lo termine ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues era ajena a todo ese revuelo y me alegro porque de haberlo conocido seguro que me habría condicionado y quizás ni siquiera lo hubiera leído. He descubierto una autora que me gusta mucho.
      Creo que si te abstraes del revuelo disfrutarás de la lectura, es del tipo de historias que te suelen gustar, aunque como dije en tu casa, un poco más light.
      Abrazos

      Eliminar
  11. Coinicido con lo que comenta Ana; ha habido mucho ruido alrededor de este libro y me pregunté si no sería mejor empezar por leer a Adelaida...
    Aún tengo para leer `La trabajadora´, de Navarro, así que comenzaré por allí; al menos, hasta que el tiempo lo aquiete todo sobre este título -que no he visto por aquí-.
    Besitos pos-veraniegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo oye leído a Adelaida, su recuerdo fue lo que me llamó la atención de esta novela ya que desconocía el revuelo. Yo también voy a leer La trabajadora en breve así que si queréis esperar...
      Besitos primaverales

      Eliminar
  12. "Para los que quieren sentir mientras leen". ¿Pero cómo me haces esto? Si soy una yonky de las emociones... (Y así me va). Apuntado queda para cuando mi cerebro recupere su capacidad de concentración, que de momento anda como un queso gruyere y no me queda otra que releer.

    Besines, Norah Esquivel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un regalo caído del cielo, te va a gustar por todo, tanto lo que cuenta como la forma de contarlo y sobre todo su carga emotiva. Lleva tu nombre escrito.
      Lo siento. Guárdalo para cuando se rellenen los agujeros.
      Besines

      Eliminar
  13. Pues te veo ya mismo intentándolo de nuevo con El secreto de Elisa. ¡Cómo se te nota cuando disfrutas! Yo me lo pienso, ¿vale?, que el tema no me atrae demasiado. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me veo, jaja, además me ha picado otro libro de la autora del que se habla en la novela. Si el tema no te atrae, el libro no creo que te guste. Una pena.
      Abrazos

      Eliminar
  14. Me eencantó este libro, y poco me fijé en la polémica sobre sie ra ficción realidad o lo que quisieran decir algunos en los medios. La historia es conmovedora e invita a la reflexión de los olvidados en el camino
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ha sido una suerte no saber nada de ese revuelo. Que la polémica haya servido o no a la editorial para vender más, no lo sé, pero ya me he llevado una novela de las que me gustan mucho.
      Besos

      Eliminar
  15. Viendo lo cortito que es y lo que te ha gustado no me importaría leerlo. Respecto al tema de los funcionarios, no sé por qué siempre me viene a la mente la delirante escena de la casa de los locos en la peli de Las doce pruebas, con Astérix y Obélix de ventanilla en ventanilla, consumidos, a punto de tirar la toalla, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no sé yo tampoco por qué te viene eso a la cabeza...jajaja, oye, que igual te apetece escribirle a uno de esos funcionarios un relatito de los tuyos. Ahí lo dejo.
      Respecto a la novela, es intensa como pocas. Si te animas me cuentas, creo que a Moniki le gustará.
      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Debo decir que no es un libro que me llame la atencion!
    Pero muchas gracias por la reseña!...
    soy nueva en tu blog y ya te sigo!
    te invito a pasar por mi blog tambien! ^.^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!!
      No pasa nada, ya vendrán otros que te llamen más la atención.
      Te devuelvo visita en cuanto pueda.
      Besos!

      Eliminar
  17. Yo quiero sentir mientras leo así que... inevitable tenerla en cuenta.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es de los buenos, de los que no se olvidan rápido.
      Un besín

      Eliminar