lunes, 13 de marzo de 2017

El juego de los niños

  JUAN JOSÉ PLANS

  • Tapa blanda: 179 páginas
  • Editor: La Página Ediciones, SL; Edición: 1 (1 de mayo de 2011)
  • Colección: Sýnoros
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8493852147
  • ISBN-13: 978-8493852146

                                                            MI OPINIÓN
"El juego de los niños" es una historia terrible, sobrecogedora y breve que suelta al lector con la misma facilidad que lo atrapa al principio.

La novela comienza con la narración escueta pero potente de varios hechos en los que se atisba un punto en común. Más tarde, se centra en las desventuras de un matrimonio que llega una isla para pasar las vacaciones. Pero en la isla está sucediendo algo extraño.

Esta novela sale a pasear muy a menudo por la blogosfera cuando se acerca Halloween. El libro es raro de solemnidad. Al principio todo resulta muy confuso, la narración es precisa, casi telegráfica, las frases cortas a veces se amontonan y hacen al lector tropezar. Pero genera interés por saber qué pasa, cómo se van a resolver las incógnitas y cómo los personajes metidos en un buen apuro intentarán salvarse.

Está dividida en varias partes de capítulos muy cortos en los que los diálogos llevan todo el peso de la trama, hay muy pocas descripciones de lugares, las que hay son muy precisas y demasiado breves. Tampoco los diálogos muestran demasiado el interior de los personajes, lo que hacen es contar la trama.
Pese a su brevedad, que visto lo que sucede, es de agradecer, no es un libro para leer en una tarde. En verdad, es un libro que no cuesta dejar de leer, que a veces exige esa pausa por las cosas tan terribles que pasan y porque llega un momento en el que todo es demasiado confuso. Pero también hay que decir que te ronda la cabeza y que quieres saber cómo se resuelve.

El carácter de los personajes pasa desapercibido, no es importante para la historia ni para el mensaje que quiere transmitir, así que no tenemos que empatizar ni tampoco sufrir más de la cuenta por su destino.

Aunque ha sido catalogada como novela de terror, a mí no me lo ha parecido, es más suspense y sí, es terrible por lo que cuenta. Pero miedo, no, bueno, si te da miedo una mosca revoloteando en la cortina pues estos niños igual sí, pero vamos, que es apta para todos los públicos sensibles pero aviso que hay alguna que otra escena un poco, no, un mucho de casquería.

Al final hay un epílogo del autor que ya no es narrativa donde explica el mensaje de la novela, y que habrá tres con distintas historias pero la verdad sea dicha, no seré yo quién las lea, ni siquiera sé si las hay.

En conclusión, una historia que pasará por mi colección de lecturas sin pena ni gloria, ni para arrepentirse de haberla leído ni para pensar que nos perdemos algo genial si no la lees. A gusto de cada uno.

PUNTUACIÓN: 2/5 si lo tienes que explicar es que no lo has contado bien.


40 comentarios:

  1. Pues leyéndote mejor la dejo pasar. No me va mucho lo de la casqueria ni me atrae especialmente.

    ResponderEliminar
  2. No es un libro que a mí me llame demasiado y algunos de los puntos que señalas me desaniman bastante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verda es que no lo veo para ti, no creo que disfrutaras de su lectura.
      Besos

      Eliminar
  3. Uy, creo que este como que no... Además de que la historia ni fu ni fa, esa portada es de las portadas más grimosas que he visto en mucho tiempo (si llegan a ser muñecas de porcelana ya directamente me dan escalofríos... jajaja).

    No, en serio (bueno, lo de las muñecas de porcelana también va en serio), que este lo dejo pasar, no me llama nada y leyéndote a ti, menos. Y qué razón tienes; cuando un autor tiene que explicarte al final lo que te ha contado y su mensaje, algo no marcha como tiene que marchar. Oye, qué bien sienta rechazar alguno de vez en cuando...

    (por cierto, comentas que en Halloween siempre suele salir a relucir este libro por la blogosfera y yo es la primera vez que oigo hablar de él, lo que demuestra que estoy siempre en la parra).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las muñecas me chiflan pero así despedazadas no. La portada es igual de grimosa que la historia que cuenta en la novela.
      Visto lo que cuenta el autor al final más o menos se podía sacar la misma conclusión,no es que lo haya contado tan mal pero bueno, también puedes pensar que el mensaje es otro, no diré cuál.
      Pues baja de la Parra, jeje.
      ¡Besote!

      Eliminar
  4. Descartada queda, pues. Coincido contigo en que cuando el autor debe explicar algo que no ha quedado claro es que no lo ha sabido contar bien en la historia, y es una lástima.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No intentaré hacerte cambiar de opinión. No te veo con ella, la verdad.
      Un besito

      Eliminar
  5. No me llama especialmente la historia y si además le sumo la valoración, lo dejaré pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo. Ya habrá mejores lecturas.
      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Pues fíjate que a mi me atrae lo que cuentas...que me va a mi una rareza y un sin ton ni son.
    La voy a apuntar a pesar de lo que nos cuentas, luego ya el tiempo dirá si se hace un hueco para ello.

    Un besito ❤❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hala. A por ella, porque rara es un rato. Ya nos contarás qué tal, a ver si tú le pillas el punto.
      Un besito

      Eliminar
  7. Debe ser que no soy muy de Halloween pero el libro no lo conocía. Me atraen los libros raros, pero tampoco todo lo raro me gusta. Y menos si sueltan al lector así como en un zasca.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirte si esto te iba a gustar o no, pero si me la tengo que jugar diría que no.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. ¿Una historia terrible y sobrecogedora? ¡Eso es la portada, terrible y sobrecogedora! Qué yuyu.
    Pues no conocía esta novela, ni tampoco al autor, pese a que dices que sale a pasear la noche de Halloween :-) De momento, no me lo llevo (tampoco entiendo que el autor tenga que explicar qué quería decir). Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay que reconocer que la portada va en consonancia con la historia, así que por ahí no podemos decir que nos engañe. Pero vamos, como que no te veo yo con esto.
      Bss

      Eliminar
  9. Este me llamaba la atención por la portada, sin embargo no he leído una sola crítica positiva...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo será, jeje. Aunque le harías una reseña de las tuyas y lo pasaríamos bien. Ahí lo dejo.
      Besotes

      Eliminar
  10. Habiendo tanto para leer, Maja, la verdad... Que si a ti no te ha dado ni fu ni fa, pues... paso.
    Besitos cuaresmales, con incienso de botafumeiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no. Además dudo mucho que lo pudieras encontrar por ahí, es de hace mucho y se hizo una reedición en 2011 pero ni aquí es fácil de encontrar.
      Besitos de retiro espiritual.

      Eliminar
  11. De esta creo que paso, lo de que haya niños ya me tira un poco para atrás, y si encima es que de esos que te da igual leerlo que no leerlo... pues a por otro, además la portada no me gusta nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estos niños son de agárrate así que mejor dejarlo pasar si no te llama. La portada es muy tétrica.
      Besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Que portada mas macabra :O
    Creo que este lo dejo pasar.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola! La verdad es que sí, la portada se las trae, se han pasado un poco pero tiene algo que ver con una cosa que pasa en el libro.
      Besitos

      Eliminar
  13. Solamente con la portadita que se gasta, ni me aprendo el título. Además, al leer tu conclusión, me he quedado convencida del todo. Gracias por librarme de haber caído en la tentación. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mejor no malgastar neuronas aprendiendo títulos que no nos llevan a nada. De nada, para eso estamos.
      Abrazos

      Eliminar
  14. La verdad es que es una lectura que no me atrae nada, y viendo tu reseña, menos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre libro, nadie lo quiere...pero es que se las trae.
      Besos

      Eliminar
  15. La verdad es que no me sonaba de nada a pesar de lo que dices de que cerca de halloween se empieza a ver. La casquería no es algo que me importe (más bien al revés)pero es que no me dice mucho la verdad. Me ha parecido curioso lod e la explicación final xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú eras de las pocas a las que quizás le podría gustar, pero tampoco me atrevo a insistir, es tan raro...y tan poco agradecido.
      Besos

      Eliminar
  16. Junto la portada al término casquería y... no, no es para mí.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tranquila, habrá otros más interesantes.
      Besos

      Eliminar
  17. ¿Y yo que creo que no la conocía hasta que te he leído ahora?

    Bueno, tiene su punto, ya sabes que uno es un poco "masoca" a veces entre lecturas y a veces apetece encontrarse con lecturas que, aunque no sean amables, tengan ese toque de suspense o de misterio. Ya partiendo de que está lejos de ser una imprescindible, me la llevo como curiosidad. Uno es rarote, qué le vamos a hacer ;)

    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede ser. Este autor es de la tierra, y tenía un programa de radio creo, de misterios y leían relatos de miedo.
      El libro es una rareza así que no tiene nada de raro que no te suene. Llévalo al desván y luego me cuentas.
      Besines

      Eliminar
  18. Jejeje yo lo leí y lo reseñé en su día. A mi me gustó. Me ha hecho gracia lo de la casquería. No lo mencionas en la reseña pero es el libro que inspiró a Narciso Ibáñez Serrador para la pelícual ¿Quién puede matar a un niño? Como curiosidad te la recomiendo. Jodíos niños.... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que lo había visto en lugar de referencia. Luego me paso a comparar opiniones. Haces bien en recomendarme la peli, porque pensaba pasar de ella. Ya te contaré.
      Besos

      Eliminar
  19. No lo leí, y tras ver su adaptación ("¿Quién puede matar a un niño?" de Chicho Ibáñez, de la que me hablaron maravillas y me dejó tan frío como a ti el libro), no creo que lo lea. Y que conste que en su día hasta lo tenía apuntado.
    Coincido bastante con tus impresiones, es una historia que al principio parece que promete y después se hace lenta, sin chica ni limoná, deseando nada más que acabe para ver cómo se resuelve todo. Para mí al menos, sobrevalorada a más no poder.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque en un principio iba a pasar de la peli,luego Marisa me la recomendó así que la veré y así intercambiamos opiniones, contigo también.
      Tengo que decir que de los que venís por la cantina tú eras uno de los que podría llevarse este título. Que está sobrevalorada, en eso coincido contigo.
      Un beso ;)

      Eliminar