lunes, 19 de febrero de 2018

Fin de guardia

  • STEPHEN KING

           
  • Traductor: Carlos Milla Soler
  • Tapa dura: 432 páginas
  • Editor: PLAZA & JANES; Edición: 001 (5 de octubre de 2017)
  • Colección: EXITOS
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8401018331
  • ISBN-13: 978-8401018336

"Es como si la maldad fuera una especie de buitre que sale volando en cuanto esos cafres están entre rejas."
                                                                  MI OPINIÓN
"Fin de guardia" es una novela de argumento retorcido, que hacia la mitad entra en un peligroso bucle y que se salva con un final de los buenos.

Esta es la última y, cruzo los dedos cuando acabe de escribir, de la serie de novela negra que King quiso hacer vaya usted a saber por qué. Tenemos al viejo detective Hodges con su pandilla ayudando a sus colegas policías a resolver un caso muy complicado que empezó con la primera novela de la serie, Mr. Mercedes.

Las he leído todas, es King, y yo para algunos autores tengo el sí flojo y no me aguanto aunque sepa que no me convencerá del todo y que echaré de menos sus obras talentosas, las que me emocionaron, me engancharon y me dieron grandes lecciones de literatura. ¿Qué pasa aquí? Pues que lo que este hombre hace cuando se pone a escribir en serio es tan bueno, tan especial y tan suyo que cuando se pone a ensayar estas cosas, pues te quedas con cara de tonta. Es como cuando un cantante buenísimo en lo suyo, se pone a hacer otros géneros, mal del todo no va a ser, porque la música es la que es y las notas sabrá darlas pero no, no te dice nada. No está mal del todo, que todos los dioses me salven de decir que este hombre lo hace mal, pero vamos, se nota que lo suyo no es.

Tarantino tiró una idea a la basura y King la recogió, y se dijo, a mí esto me vale para lo mío. Tal cual es, como una peli de Tarantino, cayendo a veces en lo bizarro, tan exagerado en casquería y en todo, que lo ves como lo que es, un cuento que en realidad no llega a salpicarte . Y todo eso mezclado con los ingredientes King, que se ha puesto a retorcer la trama y ha creado, eso sí, un personaje muy macabro y hasta cierto punto original, que salva la novela.

En esta nueva y última entrega, ¿he dicho ya que rezo para que no vuelva al género?, tira de diálogos para contar casi toda la historia. Apenas hay narración, todo son acciones, aunque sí que el final lo hace mejor y es marca de la casa King, con la tensión que se merece y ese no poder para de leer porque a ver quién le da la espalda a lo que está pasando y se separa del grupo.

Pero ahora estoy de acuerdo con los que tienen la teoría de que no escribe él solo sus libros, tal parece que aquí hizo el principio y el final. El tramo central de la novela es un bucle infinito de conversaciones que se repiten, palos de ciego dados por unos personajes que no se acuerdan de qué habían venido a hacer o buscan cosas que llevan en las manos. Y sí, en algún momento he llegado a cansarme, y que no me oiga el maestro, pero a aburrirme también.

La poca narración hace un retrato muy visual de lo que está pasando, es muy realista y ayuda mucho a meterse en la historia y reconocerla, engancha por ahí. En realidad es como cuando juegas a un videojuego, parece que estás en el mismo aprieto que el personaje pero a la vez te sientes a salvo, hay una pantalla y una distancia que te protegen.

Los personajes no están muy desarrollados, da por hecho que ya los conocemos y no se molesta en recordarnos nada. En realidad, de la mitad hacia delante he tenido la sensación de que le había entrado la prisa por terminar y se limita a contar hechos, más bien los personajes los cuentan a través de los diálogos. Aunque el final es muy bonito y saca su lado más personal y más sentido.

Y ahora viene la pregunta esta de ¿hay que leerlos por orden, hace falta leerlos todos? Sí y no, yo diría que el primero sí, más que nada porque aunque algunas cosas las recuerda en esta entrega, otras no tienen sentido si no sabes de dónde viene el asunto. Tengo que confesar que del segundo se me ha olvidado casi todo, tengo un recuerdo muy vago y general, así que en este mucho no hay, solo un par de cosas que se entienden fácilmente.

En conclusión, lectura apta para ir con el piloto automático, recomendada si te gusta King tanto como a mí y te lees todo lo que hace menos lo de la torre oscura que es interminable, o si tienes curiosidad por saber cómo termina la historia. Si King no es de tus favoritos, pasa, porque no te va ganar con esto.
Lo que más me ha gustado de la novela es que por fin se ha terminado el experimento.

PUNTUACIÓN: 2/5 no te preocupes por mi reseña que seguirás cobrando el millón de pavos por libro, déjame tranquila.


48 comentarios:

  1. Yo que soy muy King me llevé un chafón...me aburrió sobremanera y a pesar de este resbalón del autor no se puede negar que en conjunto su obra es una maravilla.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tanto como sobremanera no pero a veces... Vaya cómo nos la ha colado con esto. Espero que se recupere pronto.
      Besitos

      Eliminar
  2. No, no. Nunca me sedujo demasiado la literatura de King, y mucho menos éste. Aún tengo Mr. Mercedes para leer.
    Si no te convence a ti, Maja, pues...
    Besitos recelosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya usted con Mr. Mercedes pero vamos, sin mucho entusiasmo porque el genio no está presente. Solo el buenhacer.
      Besitos de patear el tablero.

      Eliminar
  3. Yo este libro lo tengo descartado pero porque no me llamaba. Ya me convences del todo.

    ResponderEliminar
  4. He leído varias opiniones acorde a la tuya, que mucho diálogo y que no llegar. A ver que me parece a mi que suelo ser menos objetiva con el, pero miedo me da e? a ver el de bellas durmientes si vuelve a ser más king
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que dependerá de cómo te pille el día y lo benévola que te sientas. De las Bellas solo leí una reseña y no lo ponían demasiado bien. Ay, ay, ay.
      Un beso

      Eliminar
  5. Pues yo soy como tú en ese sentido, con King no me resisto, me dejo llevar y bueno, puede que no me llene, pero es que es King, y son muchos años de matrimonio, con sus ratos buenos y los malos. De esta saga leí el primero y la verdad, me dejó buenas sensaciones, me gustaron esos secundarios tan marca de la casa. Tengo pendientes el segundo y el tercero, y sé que al final los leeré, con más o menos entusiasmo. Ahora me pillas con ganas de "Bellas durmientes", que ahí estoy, pensando si me merecerá la pena hacerme con él, ¿tú qué dices?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al de Bellas yo miraría. Solo leí la reseña de Mientrasleo y no parecía que volviera a los buenos buenísimos momentos. Pero habrá que ver más opiniones, es que tenemos que luchar por este matrimonio, jeje, no se puede dejar morir así como así después de los grandes momentos. El caso es que incluso dentro de "los malos" hay cosas que dices, buala, es genial.
      De estos tres sin duda, el primero es el mejor.
      Besos

      Eliminar
  6. No soy muy de Stephen KIng, pero si a eso le sumas tus impresiones, no creo que me decida a leer la trilogía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no te lo recomiendo. Si sientes curiosidad por el autor, 22/11/63 es tu libro.
      Besos

      Eliminar
  7. Me quedé en el primero de la trilogía, y mi intención es terminarla. Pero veremos..porque con los visto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que has empezado...pero vaya, que con las expectativas tranquilitas. Lo único por completar la historia y el final, que es bonito.
      Un beso ;)

      Eliminar
  8. Ya sabes, porque te lo digo siempre, que tuve una época muy obsessed con King, y que decidí darle un descanso por el bien de ambos (se nos gastó el amor de tanto usarlo xD). Desde hace 3 o 4 años lo estoy retomando poquillo a poco porque sigo adorándole mucho-mucho a pesar de todo, así que del tiempo que estuvimos divorciados tengo mucho por leer todavía. Vamos, que con la de autoconclusivos que tengo pendientes, lo de esta trilogía, visto lo visto, no está dentro de mis prioridades.

    Ahora, con lo de que no escribe solo (o que se dice, se comenta, se rumorea) me has dejado echa polvo. ¿De verdad? No te puedes fiar de nadie, oye...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de releer... HECHA polvo... joer con lo de escribir deprisa...

      Eliminar
    2. Ay, estas relaciones son tan complicadas... Sigue haciendo cosas muy buenas cuando quiere y cuando no, pues saca esto y hala, los incondicionales compran y gracias a Dios existen las bibliotecas.
      Una mañana gris podéis intentarlo de nuevo aunque esta trilogía igual es empezar con pie regular, como quedar en un mal restaurante.
      Ese tiempo de separación no sé pero puedes recuperar Joyland y 22/11/63 si están en la lista de perdidos.
      Besos

      Eliminar
    3. Tranquila , puedes echarle la culpa al corrector. ;)

      Eliminar
  9. No soy fan de King... me gusta en sus inicios y tampoco me vuelve loca, pero de vez en cuando cae algo suyo.
    No sé yo con este xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo es para de vez en cuando, no te recomiendo este. En El.bazar de los malos sueños hay relatos muy chulos.
      Besotes

      Eliminar
  10. He leído poco de King y aún me queda algunas de sus buenas novelas por leer, así que me parece que esta trilogía voy a dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si vas a dedicarle tiempo, escoge de las buenas como Joyland, 23/11/63, La tienda, Un saco de huesos, El retrato de Rose Madder...
      Besotes!!!

      Eliminar
  11. No soy muy de King, o siendo más sincera, solo he leído un título suyo por el momento, y ni fú ni fá, o como digo yo, 0 grados (ni frío ni calor, jajaj).
    Te agradezco tu sincera opinión, una vez más, pero directamente paso de leerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que Revival es de su época sentimental y nostálgica y le quedó un poco raro. Esto no te lo recomiendo porque peor todavía.
      Besitos

      Eliminar
  12. Leí Mr Mercedes y me gustó, tengo el siguiente en la estantería y con este no sé si me animaré visto lo que cuentas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El siguiente bueno...como hay la cosa literaria y de libros de por medio se salva un poco más. Este de hoy es que lo tenía que hacer para acabar la historia pero vaya, solo por eso.
      Besos

      Eliminar
  13. Mira, lo siento, aunque la reseña hubiera sido buenísima y no de un dos, no te lo hubiera comprado. Es que a este señor ya no lo compro. Me lo pasé genial con él de adolescente. Con 'Misery', 'Eclipse', 'La larga marcha', 'Carrie','El resplandor', 'Ojos de fuego', 'El fugitivo', 'Los ojos del dragón'... Y muchos otros, pero cuando volví a él con la segunda parte de 'El resplandor' ya me resultó un tanto pesado y hace poco lo intenté con 'It' y ahí lo tengo, a medias, a ver si lo retomo, porque se me hacía largo. Así que eso, que no te lo compro. Y menos aún si le pones un dos.

    Besines, Norah Robespierre (que sí, que esto es una guillotina en toda regla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sientas, ya sé que lo vuestro se rompió hace tiempo. No pasa nada, algunas decepciones son definitivas así que está muy bien que te quedes con el recuerdo de aquella pasion juvenil y de las buenas lecturas. Y una cosa te diré, yo también tengo It por ahí encallada. Le he puesto dos porque al final me ha dado una cosa.
      Besines ¿quilloqué, yo?

      Eliminar
  14. A mí me gusta mucho pero creo que me gustaba más antes, cuando hacía otro estilo de novelas. Me ha pasado muchas veces que he visto películas basadas en sus libros anteriores que me siguen encandilando y luego, en comparación con sus novelas más actuales, no me siento tan tentada. De todos modos, tengo Mr. Mercedes en casa pero no la he leído todavía. Me da rabia esto de las sagas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues no te veo llegando al final de la saga, que si aún no has ni empezado cada vez será más pereza. Antes sorprendía más, enganchaba más y eran novelas como muy vivas. A mí su nostalgia de ahora, con ese toque sentimental también me gusta pero reconozco que no es lo mismo. A ver qué tal lo nuevo de las Bellas durmientes, si recupera algo. Las sagas dan muchísima rabia, yo no puedo con que me dejen esperando para completar la historia.
      Besos

      Eliminar
  15. Hace bastante que no leo a mi autor favorito (miento, no hace mucho retomé La torre oscura, pero no cuenta, esta saga es como aparte del universo King). A pesar de tu tibieza con esta tercera parte, es una trilogía que estoy seguro leeré en el futuro, porque de verás le tengo ganas. Aunque la pregunta es... ¿cuándo? Ni idea, son tantos los que a su vez quiero leer de King.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sé para cuándo lo dejarás, seguro que hay muchos que te van a apetecer antes que este, jeje. Creo que el mejor sin duda es el primero, después la cosa ha ido en picado. Lo de la torre oscura yo lo dejo para cuando me reencarne en un ser inmortal en otra vida.
      Un beso ;)

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    No he leído nada de king, pero no dudo leerlo próximamente. Me encantaría comenzar con 22/11/63, por lo que dejo pasar esta novela 💛

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues me parece una estupenda idea. Es un novelón el de 22/11/63, espero que te guste mucho.
      Abrazos

      Eliminar
  17. Pues mira busco novelas de detectives y policiacas, esta puede estar bastante bien, pero dices que es una segunda parte de Mr. Mercedes no? Es para que la persona en cuestión se lea primero la otra, claro. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, es la tercera. La segunda te la puedes saltar, pero la primera no. Y mira que yo a veces leo la que me parece aunque sea la última. Pero en este caso no tiene mucho sentido y no te enterarías de nada. La persona en cuestión tendrá que leer Mr. Mercedes.
      Un beso

      Eliminar
  18. Hola! Debemos de ser de las pocas que no han leído nunca a King y pronto le pondremos remedio. Desde luego, visto lo visto, no empezaremos con esta trilogía...
    Tenemos Misery y La larga marcha ¿los has leído?
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misery sí, y da mucho yuyu, es mucha tensión. La otra no. Mujeres, las últimas tampoco y además habrá gente que no lo piense leer nunca. Es cuestión de afinidad por el tema.
      Un beso!

      Eliminar
  19. Pues te digo que por lo que dices me suena a pastiche y lo del principio y el final y el resto que lo rellenen los becarios es una leyenda negra que me resulta interesante para que alguien la revele alguna vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que eso será como los archivos clasificados de la CIA, así que lo revelarán cuando lleve 100 años muerto por lo menos. Nunca lo sabremos a ciencia cierta.
      Un poco de aquella manera sí que es.

      Eliminar
  20. Se nota que te encanta King porque no le perdonas una... jajajaja pero yo le leí y le disfruté un montón, pero claro, ya estaba metida de lleno en la trilogía y le tenía muchísimo cariño a los dos protagonistas (A Brady un poco más, es demasiado "completo" como para no apreciarlo). Aunque sí coincido en que da por hecho que has seguido la historia, no sé si se puede leer de manera individual, realmente diría que no, pierde mucho si no sabes todo lo que hay detrás. Añade ese punto sobrenatural que siempre es tan característico de él y aunque huye un poco de su género fetiche, a mi me siguió conquistando. Quizá no su mejor obra, pero desde luego que se le perdona.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se las perdono, por eso sigo leyéndolo y seguiré. Me quedo con el primero aunque sigo prefiriendo sus historias de terror pero con mucha diferencia incluidas estas últimas en las que se ha puesto un poco nostálgico. Incluso ese final final de esta trilogía me ha "emocionado" ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  21. Nunca he sido capaz de leer a King. No le quito ni un ápice de su mérito y talento, pero es un género que no disfruto. Como hemos hablado por aquí tantas veces, tiene que haber de todo en este mundo y, para gustos, los colores. Pero si encima flojea y parece que se le ha colado un "colaborador" a mitad del libro, menos aún. Pero sé a quien le puede interesar, así que me apunto el título. ¡Qué paradójico! :( . Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que cada uno con lo suyo y espero que al destinatario le guste. Si no te va el género y terror y/o fantasía, no veo que te vaya a su decir nada. No pasa nada.
      Abrazos

      Eliminar
  22. Pues con todo lo que me queda por leer de él, la verdad, no me planteo esta trilogía a corto plazo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni falta que te hace. Quédate con lo demás, que es mucho mejor, para mí.
      Besotes

      Eliminar
  23. Yo es que con King no pico así que con buena nota o con suspenso hubiera salido de vacío.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no picas olvídate. Además tú de novela negra controlas mucho, me imagino que esto se te quedaría muy corto.
      Besos

      Eliminar