lunes, 12 de febrero de 2018

El caso Jane Eyre

JASPER FFORDE 

  • Traductor: Pedro Jorge Romero
  • Tapa blanda: 352 páginas
  • Editor: Ediciones B; Edición: 00001 (14 de marzo de 2007)
  • Colección: NOVA
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8466631984
  • ISBN-13: 978-8466631983

"...cuando mi mente era joven y la barrera entre realidad e imaginación no se había endurecido para formar la concha que nos encierra en al vida adulta."
                                                          
                                                                   MI OPINIÓN
"El caso Jane Eyre" es un parque de atracciones del que sales agotado pero contento.

-¿Qué estás leyendo ahora?
-El caso de Jane Eyre.
-¿Y de qué va?
-No lo sé. -Mirada reprobatoria de "venga, no te hagas la interesante". -En serio, no lo sé, hay libros, detectives, acción, viajes en el tiempo, villanos, ficción, realidad, misiones...

Y eso es todo lo que puedo contar de la sinopsis de este libro. Es lo más raro que he leído nunca pero pasa una cosa alucinante, y es que cuando lo terminas...¡lo entiendes todo! Sí, en serio, de alguna manera incomprensible y totalmente ilógica, la historia se te ordena ella solita en la cabeza y es como que lo entiendes todo pero no lo puedes explicar. Es muy extraño y fascinante.

La encargada de poner voz a este lío es la propia Thursday, en primera persona con capítulos cortos y un lenguaje directo va contando lo que sucede sin detenerse en banalidades. Cada capítulo comienza con un fragmento de un libro que existe en ese mundo y que a veces tiene unas frases muy buenas e interesantes como la que cito al principio.

Los personajes son tan raros como la historia. Me declaro fan de la protagonista, pero fan de verdad, de en la próxima vida quiero ser como ella. Thursday Next lo tiene todo, es inteligente, romántica en su justa medida, ama los libros y vive por ellos, y cuando se pone a pegar tiros y le entra la vena Chuck Norris reparte estopa y conduce como un piloto de rallies, es la puta ama. ¡Me encanta! No sé si será guapa, yo me he imaginado que sí, que ya sé que no es importante pero todo suma, oye. Es como una Lara Croft pero en vez de tumbas y reliquias enreda con libros.

Luego está el villano, con un nombre tan orientativo como Hades, a ver, es que si le pones Hades al niño ¿qué quieres que te salga?, pues eso. Y quiere hacerse con el Portal de la prosa. Es difícil culparle por ello, a ver quién no quiere tener un Portal de la prosa, cualquiera de nosotros. ¿Que qué es eso? Pues por lo que yo he entendido es un sitio que te permite entrar dentro de los libros. Sí, dentro pero de verdad y vives en los lugares y en las tramas y encima interactúas con los personajes. Lo que le pierde a Hades son las formas, igual la manera de conseguirlo no es la más indicada. Y entonces hay enfrentamiento entre nuestra guerrera y el villano. Un malo de los de peli de James Bond, que son como inteligentes pero que luego la cagan en lo más simple, pues así. Y por supuesto con más vidas que un gato.

Y para completar el reparto, pues un montón de amigos, familiares, vecinos y compañeros, algunos son creaciones propias del autor y otros se los ha robado a la Brönte y Shakespeare que también viene a saludar. No se profundiza en ninguno, porque no son importantes, lo que piensen o sientan da un poco igual porque hay mucho que hacer.

La trama. Ahí está el quid. Es un tramón. Hay tanto de todo que nunca sabes por dónde te va a salir. Por eso digo que es como un parque de atracciones, porque de repente una es todo tensión, otra es bonita, en otra te emocionas y a veces también dices ¿pero qué mierda es esto? Pasas por todos los estados posibles pero vives un día lleno de aventuras y luego vuelves a tu vida.
La parte de los libros, el caso Jane Eyre propiamente dicho, transcurre en un mundo muy extraño que mezcla lugares reales y conocidos con otros ficticios. El momento histórico no está claro porque además va cambiando, la guerra de Crimea sigue en marcha pero no está muy presente, solo para darle sentido a algunas cosas que hacen los personajes y tocar un poco la viola por si no pasaban ya cosas bastantes. Los viajes en el tiempo no tienen ninguna explicación, es un libro que exige mucha fe por parte del lector y dejarse llevar. No buscar demasiado sentido a nada, porque el sentido es tan complicado y ajeno que no lo vas a encontrar razonando.

Una cosa que me ha gustado también es que aunque es un libro donde hay muchísima acción, los personajes comen y duermen y se cansan. Es que muchas veces en este tipo de historias te paras a pensar y se tiran cuatro días corriendo de un lado para otro sin tomarse ni una cocacola y a mí eso siempre me pareció raro.

El final es digno de aplauso aunque algunos hilos los remata apresuradamente, no me ha importado demasiado porque era una parte de la trama que no me interesaba especialmente, como digo, lo importante está muy bien resuelto y te deja con ganas de volver.

En conclusión, un libro muy raro incluso dentro de lo raro, es como la champions de lo raro. Pero tan divertido y emocionante que sí, yo voy a leer más. Merece mucho la pena darse un paseo por este mundo que nos plantea si no te importa obviar cierta lógica y que no haya explicaciones racionales, es un poco, te lo crees porque yo lo digo.

"-... Quizás este tipo de decisiones de sí o no, de vida o muerte, son más fáciles de tomar porque       son en tan blanco y negro. Puedo tratar con ellas porque son más fáciles. Las emociones humanas, bien..., no son más que una colección sin fondo de grises y no se me dan igual de bien los tonos intermedios."

PUNTUACIÓN: 4/5 Y yo voy a escribirles a los señores de Ubi Soft y que le hagan un videojuego a esto, sería una pasada, pero con los libros de por medio, claro.

42 comentarios:

  1. No me esperes por aquí, Maja, que no es para mi.
    Me causó gracia tu propuesta para hacerle un videojuego. Muy original!
    Besitos de fin de temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si vos no querés venir, no vengás. Tú te lo pierdes pero entiendo que cuando algo no te toca, ni te llama, no vale la pena empeñarse que ya sabemos luego lo que pasa, jeje.
      Besitos carnavaleros.

      Eliminar
  2. Vale, es raro y lo raro me gusta pero tengo una duda, que igual lo has puesto y en mi lectura por duplicado por ser lunes a estas horas no lo vi, qué tiene que ver Jane Eyre? lo digo porque los refritos de clásicos me ponen nerviosas y, aunque no has contado nada que lo relacione con el clásico me has dejado esa curiosidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane Eyre es el libro en el que entran para resolver el caso, usa los escenarios y los personajes respetando la esencia pero crea algo distinto. No es remake ni revisionado.
      Besos

      Eliminar
  3. Oye, pues será que yo también soy rara pero me has despertado un curiosidad enooooorme por este libro. Eso de que todo se ordene al final me intriga y esa protagonista... esa protagonista no puede dejarse pasar!! Jajajaja
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los raros tenemos un mundo fascinante por descubrir. Hay que explorar y disfrutar de lo diferente. La protagonista menuda. Es de cuidado.
      Un besín

      Eliminar
  4. ¡Ains, qué feliz me acabas de hacer! jajaja.

    Mira, cuando me decías que ahora sí, pero ahora no, que sí, que no... yo pensaba "que aguante hasta el final, que aguante y no lo deje, que si llega al final todo le cuadrará". Y lo pensaba porque sé que hay gente que no ha sido capaz de terminarlo por esa sensación de no entender nada de lo que pasa, pero todo al final tiene sentido (incompresiblemente, pero lo tiene). Así que lo dicho, muy feliz de ese 4/5.

    Es un mundo fantástico el de Thursday. Llegarón a traducir 4, que son los que hay publicados en España, aunque hay al menos o tros dos que no nos han llegado aquí. A ver qué te parece el siguiente, "Perdida en un buen libro" :)

    Entre Mónica y tú me estáis picando mucho para releerlos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún tengo tres por descubrir y además cerca de casa. Muahahahaha. Vale, paro. Es verdad que pasé ratos de decir, en qué lío me ha metido esta gente si esto no coge forma. Pero luego es eso, que lo entiendes y es como que te sientes súper guay y súper lista.
      Me alegro mucho de hacerte feliz. Yo también estoy muy feliz esta mañana. ;)
      ¡Besote!

      Eliminar
  5. Eso mismo me ha pasado a miiiiii!!! Creí que una de dos: o al autor le dió un ictus mientras lo escribía o me estaba dando a mi mientras lo leía, porque aquello era un despropósito total, y mira que yo soy raruna y leo de cada cosa...pero es que luego me encantó!!! Con el final me dije: ché esto es la reostia...😂😂😂

    Genial la reseña, genial.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual. Es que a veces casi tienes la sensación de que te está tomando el pelo. Pero no puedes dejarlo porque en realidad y sin que te des cuenta te engancha. Es una lectura tan divertida...
      Muchas gracias.
      Besitos

      Eliminar
  6. Este es de esos que siempre que lo veo/leo reseña me llaman la atención y nunca me animo... pero caerá!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te pega mogollón. Dale una oportunidad.
      Besotes

      Eliminar
  7. Me llama y no me llama por esa rareza que luego se entiende al final. Pero también me da algo de miedillo no creas. No me suele gustart eso de que no haya explicaciones pero sé que a ti tampoco y si aún con eso te ha gustado....será por algo!
    Un beso!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es verdad que me he quedado con las ganas de saber cómo funcionaban algunas cosas y por eso le he rebañado un punto. Porque en algún momento abusa un poco de la fe lectora, lo que pasa es que lo demás es tan bueno...
      Inténtalo, va.
      Besos

      Eliminar
  8. Me has convencido del todo. Ya había visto reseñas del libro positivas y siempre me digo "tengo que leerlo". Y creo que ahora va la vencida. Espero no ser de las personas que lo abandonan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son las más dentro de lo suyo, claro. No abandones, que merece la pena. Aunque sí reconozco que durante un tramo es complicado mantenerse pero luego le pillas el punto y va solo.
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Uf, menos mal! Pensaba que tendría que dejar de hablarte XDDD
    La saga de Thursday Next es tal como la has descrito: rara y apasionante. Me encanta esa discronía, su padre viajando en el tiempo, que sea detective literaria (yo quiero ser detective literaria), que la pasión del pueblo sea la literatura en lugar del futbol, que haya un cazavampiros... ¡Me gusta todo! Mira, yo antes de conocer estos libros, cuando me preguntaban eso tan típico de los que no leen "¿qué libro te llevarías a una isla desierta?" no sabía qué contestar. Es que... ¿un solo libro? Imposible. Pues ahora ya tengo respuesta: la saga de Thursday.
    Te veo corriendo a por el siguiente, "Perdida en un buen libro" (dime que sí). Estoy super entusiasmada, en serio.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de correr no es lo mío, pero bueno, paso a paso...
      Oye, ¿y me ibas a dejar de hablar solo por una pequeña discrepancia? Ay, lo que tiene que oír una, ya te vale.
      Pero a ver, reconozco que hasta que le cogí el punto estaba a ratos emocionada y a ratos con cara de idiota preguntándome cómo podías decir que era mejor que Ríos de Londres, ahí casi soy yo la que te deja de hablar a ti, jajaja.
      Esa pregunta de qué libro te llevarías, ni me la planteo porque tampoco me planteo ir a una isla desierta a nada, la verdad. Pero es que es una pregunta que como dices, solo te la hace alguien que no lee. Es como ¿qué dedo quieres que te corte?
      Es que Thursday es mucha Thursday, y el tío y los colegas, tela también. Lo han juntado todo en una de esas cosas que o triunfas o la jodes del todo. Y le ha salido bien a Jasper.
      Besotes

      Eliminar
  10. Pues sí que es raro este libro. Pero me has dejado con mucha curiosidad. No me lanzo, por la acumulación de pendientes, pero si se cruza, no lo voy a dejar escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien que lo dejes en manos del azar. Cuando no lo tengo claro, yo también hago lo mismo. También depende de lo que te apetezca leer. Si quieres algo nuevo y muy diferente.
      Besos

      Eliminar
  11. No me queda más remedio que apuntarla. Pero no para ahora sino para más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cuando tengas ganas de fiesta y no pensar en nada.

      Eliminar
  12. Oju, a pesar de la rareza lo pintas tan bien. Lo que me preocupa es que pueda llegar a aburrirme por el camino antes de llegar a ese final que pone todo en su sitio. Por cierto, me ha hecho gracia lo de que los personajes se cansan y demás. Es verdad, no lo había pensando nunca pero hay personajes que no hacen las cosas más habituales. En fin, lo anoto porque viniendo de ti creo que esa rareza también la podría disfrutar. O por lo menos intentarlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no te voy a engañar, el camino a veces cuesta un poco. Sobre todo porque no sabes si es que eres tonto o es que el autor no sabe lo que está haciendo. Y al final ni uno ni otro. Tampoco hay que esperar hasta el último capítulo, ni mucho menos, le coges el punto antes y te acostumbras.
      Es difícil saber si te gustaría o no, creo que como mínimo te llamará la atención, y si no, pues siempre se puede dejar.
      Besos

      Eliminar
  13. Lo apunto porque es esa rareza la que me llama la atención,y si es un libro dnd el personaje se relaciona con libros...pues más.Fantastica reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias. Es el personaje y la situación ideal. Será divertido.

      Eliminar
  14. ¡Hola! Ya sabes que me gusta lo raro (soy así..., rarita en el tema "lecturas") y esta novela parece rara de narices, y me has dejado con una curiosidad...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esta novela es lo raro por excelencia pero tiene muchos elementos para enganchar al lector que quiera olvidarse de todas las normas.
      Besos

      Eliminar
  15. Uy, ¿Y entonces eso cómo va, hay que leerse el libro primero, o jugar antes al utópico pero soñado videojuego? Jajajaja madre mía, a mi con lo de no saber describir de que´va ya me has ganado. Me encanta, no sé, suena todo tan raro que necesito experimentarlo. Y desde luego, si pones a tu hijo Hades, luego no puedes quejarte si te sale un tanto pirado. Pero no sé, creo que en el fondo toda esa locura es como un gran homenaje literario, y eso siempre engancha. Gracias por descubrírmelo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego dudo que lo vayamos a ver nunca. Yo si eso lo intento pero me da que no interesa mucho. Sí, esa es la palabra, experimento. Es la que mejor define esta narración. Hades es que ya lo marcaron de inicio. Es una locura maravillosa, merece la pena.
      ¡De nada!
      Un abrazo

      Eliminar
  16. ¿Una Lara Croft de libros? ¿Meterse en las tramas? ¿Hablar con los personajes? ¿Un villano a lo James Bond? ¿Personajes que descansan? ¿Homenaje a los libros y los escritores? Tengo la sensación de que es un libro ideal para leer en verano, en esos ratos de relax junto a la piscina.

    Besos, Norah Moix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí a todo! Oye, y ¿tú te puedes esperar a la temporada de piscina? No sé yo si con tanto calor...Yo no me aguantaría tanto, creo. Es el libro ideal para el momento que tú quieras. Piscina, pues piscina. Y Thursday te va a ganar por la mano.
      Besos

      Eliminar
    2. Es que en verano me cuesta más leer. Con el exceso de trabajo y las prisas me cuesta concentrarme. Mis únicos ratos de relax total son en la piscina. En la playa ando pendiente de que no me roben nada, pero en la piscina de casa no tengo de qué preocuparme y son los ratos en los que me puedo de verdad concentrar en la lectura y me gusta leer historias que de verdad me atrapen. ¡De ahí lo de la piscina!

      Eliminar
    3. Todo tiene su explicación. Visto así, la piscina va a ser el marco ideal para esta historia. Qué pena lo de la playa, pero es así, por eso solo voy de otoño a primavera a pasear. Deseando entonces que llegue el verano.
      Besos

      Eliminar
  17. Tan raro que lo leía y todo parecía una caricatura de Scott Pilgrim, jaja. Ay Norah, yo me lo llevo con muchísimo gusto y en cuanto el bolsillo me deje comprarlo te vas a enterar. Ojalá los de Ubi te hagan caso, suena todo muy loco un poquito pulp y otro poco de nosequé. Un beso. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquito a poquito llegará el presupuesto. Espero que lo disfrutes mucho y te compense el esfuerzo. No he leído lo de Pilgrim, así que no te puedo decir si se parecen o no. Creo que has captado muy bien la idea.
      Un beso ;)

      Eliminar
  18. No lo conocía para nada, pero oye, ¿cómo no me va a llamar la atención todo lo que nos cuentas? Va directo a la lista de pendientes, a ver si puedo leerlo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene muchas cosas que nos atraen a los lectores como la luz a las polillas. Dale una oportunidad, tú eres una experta en el género, no te pillará tan de nuevas pero tiene su punto.
      Besos

      Eliminar
  19. Es raro, viajas en el tiempo y dentro de los libros, el final es alucinante, la prota es una heroína en toda regla de las que ya no quedan... pero ¡bueno! me quitas cualquier poder de decisión: lo tengo que leer sí o sí, sin remedio. Es más, no sé si aparcar el que tengo entre manos y salir corriendo a por este. ¡La que me has liao Norah! ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el máster del universo de lo raro. Pero tan divertido que apasiona y todo. A ver, con prudencia, que no quiero que luego vengas a odiarme pero ya verás, ya. Yo soy inocente, ¿eh?
      :D
      Abrazos

      Eliminar
  20. Pues oye, que no lo tenía claro y ahora...sigo sin tenerlo XD. Percibo tu entusiasmo, pero llámame cobarde :-P Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es un libro que no es para tener claro, es para tener ganas de guasa y pasárselo bien sin más, sabiendo que una obra de las que llegan al corazón, impactan o en cierto modo te cambian un poquito tu visión de las cosas, no es.
      ¿Cobarde? En la vida te asignaría semejante adjetivo precisamente a ti.
      ¡Un besote!

      Eliminar