miércoles, 24 de diciembre de 2014

SPUTNIK, MI AMOR


HARUKI MURAKAMI

  • Nº de páginas: 248 págs.
  • Editorial: TUSQUETS EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788483102169
  • Año edición: 2002
  • Plaza de edición: BARCELONA

                                               MI OPINIÓN 
"Sputnik, mi amor" es un cuento mágico que nunca me cansaré de leer.

Lo tiene todo y no le sobra nada, ni una palabra, ni una coma, ni un silencio. Es una de esas novelas que al terminar sientes que has descubierto algo nuevo. Es la cuarta vez que la leo pero siempre me sorprende, por su sensibilidad y por su magia, por la forma en que la prosa que más que mostrar insinúa te arropa con su tono cálido.

Murakami te tiende la mano con esta historia de personajes tan corrientes que parece que no tienen nada que contar pero que se muestran tal y como son, en toda su profundidad, sin miedo a que el lector los juzgue. El autor logra que el lector se convierta en cómplice. Con su narración casi poética y las descripciones magistrales de los lugares no tarda en meterte dentro de la historia. Una historia que parece sencilla pero que está viva, que tiene algo diferente a otras, que cuenta más allá de las simples palabras.

Nos habla de la soledad, sobre todo, de la forma de manejarla y de lo que significa, del amor, del deseo y del sexo, todo con honestidad, aunque lo adorna y elige palabras bonitas no oculta nada, es claro y reconocible. Lo envuelve en una capa de misterio que termina por atrapar del todo incluso al lector más reacio. 
Como es habitual en las obras de Murakami, la música está presente, en este caso se trata de piezas clásicas. Y cómo no, los viajes, esos viajes tan especiales y en soledad que tan bien sabe describir. 

Y si la narración es perfecta, los diálogos no se quedan atrás, sus personajes no hablan si no tienen nada que decir y son sinceros incluso cuando mienten, se atreven a decir todo lo que piensan y no se guardan nada que nos interese.
Tampoco lo cuenta todo, deja que el lector participe en la lectura, lo malo es que si vas con prisa no te enterarás de nada, solo te dará tiempo a atisbar de refilón su belleza, lo ideal es 
que te regales tu tiempo para disfrutarla poco a poco en toda su extensión, de cada detalle, de cada rincón.

Sé que mucha gente recomienda "Tokio blues", su obra más accesible pero si de verdad quieres saber qué es Murakami y qué es una historia con alma, esta es la novela. Un libro que hay que leer en soledad para compartir después.  

"Una verdadera historia requiere un bautismo mágico que conecte este mundo con el otro."

                                             ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Después de dos semanas, una novela que me engañó, un cuento demasiado triste, otro que no tenía sentido y uno que no entendí junto con mi fracaso en el intento de escribir un cuento de navidad para vosotros, ( es el año que he estado más cerca de conseguirlo), decidí releer este libro que es mi favorito, el que siempre recomiendo, al que siempre vuelvo y dedicaros esta reseña por Navidad, lo he leído y la he escrito con mucho cariño para vosotros.

Os deseo a todos Una FELIZ FELIZ FELIZ NAVIDAD. Y también, a los que lo pasáis mal estos días, que cada vez sea un poquito menos duro y pase rápido. Un abrazo para TODOS.


                                                                                                                                  N. B.

40 comentarios:

  1. Este es un autor con el que aún no me he estrenado porque tengo la sensación de que no me va a gustar, supongo que hasta que no pruebe no lo descubriré... Quizás me anime a seguir tu recomendación y empezar por este, además creo que anda por las estanterías de casa.
    Besos y felices fiestas para ti también!! que disfrutes mucho de estos días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, esas sensaciones...pero bueno, igual te llevas una sorpresa. Además si anda por casa, por probar no pasa nada. Se lee fácil aunque yo reconiendo lectura pausada tampoco te va a quitar mucho tiempo. La ambientación te va a gustar seguro, los personajes también.
      Muchos besitos y gracias por venir.

      Eliminar
  2. ¿Tu libro favorito en Navidad? ¿Una reseña que nos dedicas? Se acaba de convertir en "de obligado cumplimiento" para mí; viniendo de ti, no podía ser de otra forma. Un besazo enorme y Feliz Navidad ;D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además esta lectura ha sido la más especial de todas. Un besazo y gracias por venir,

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre este libro. Aunque quizá no es de mis preferidos, es de los que recomiendo para comenzar, porque te transporta muy bien al mundo de Murakami sin dejarte entrar totalmente en la locura que tiene en otros libros como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Kafka en la orilla o Baila, baila, baila (que, curiosamente, son mis tres preferidos xD).
    Tengo ganas de releer a Murakami desde hace tiempo, quizá me ponga de nuevo con este, aunque Tokio Blues o Kafka me llaman también.

    Felices fiestas y un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que coincidamos que con Murakami no es fácil. Yo de releer me apetece el de Crónica que lo leí en mala época y eso me influyó. Este es muy la esencia de MURAKAMI, el que menos me ha gustado es el del Fin del mundo, uf, me costó muchísimo. El del chico sin color también es de mis favoritos.
      Un beso y gracias por venir.

      Eliminar
  4. Qué bonita es mi nieta. Lo del cuento lo pensé el año pasado y solo había blanco, supongo que de tanta nieve, jajaja, me está costando todo (ya te digo) patinazos navideños con lecturas pero no pasa nada, se recurre a lo que no falla y listo. Por supuesto me llevo el cuento y mi parte proporcional de cariño.
    Te deseo una FELIZ FELIZ FELIZ navidad y te agradezco todo lo compartido, eres una de mis cosas buenas del año :-)
    Muchos besos de abu sensiblera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, abu, que me pongo tonta...
      Sí, el año que viene saldrá el cuento, ya verás, jeje.
      Es verdad, ha sido una de las cosas guays del año. Me alegro mucho de haber compartido y lo que nos falta!!
      Un beso de nieta flotante.
      El cuento nos dará para mucho.

      Eliminar
  5. Estos días ya me paso a leer tus reseñas. Hoy me paso tan solo para desearte FELIZ NAVIDAD y enviarte un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, aquí estaremos para cuando quieras venir.
      Besines y abrazos.

      Eliminar
  6. He hecho un click muy despacito al ver el título porque he leído todo de Murakami menos este y dos o tres con resultado irregular, es que estoy rodeado de Murakamianos y cualquiera dice nada. Iba a empezar este durante estas fiestas pero estoy con una gólem y un genio, ya te contaré, eso sí, ni dudarlo ya que me leo el Sputnik en cuanto pueda, no tardo. Felices fiestas Norah, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has perdido lo mejor. A mí tampoco me gusta todo, que el de relatos de Sauce ciego es infumable y el del fin del mundo casi. Sí, por favor, cuéntame, ¿es Viajeros de la noche? Me llama un montón pero no me he atrevido porque no tengo claro qué tipo de libro es.
      Muchas gracias por venir.
      Besitos.

      Eliminar
  7. Se que no tengo perdón, pero no he leído nada de Murakami, y la verdad (lo digo con un poco de vergüenza) no me llama demasiado. Igual algún día me atrevo a ponerme con él y me doy cuenta de lo que me he perdido, pero de momento....
    Felices Fiestas para ti también Norah :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento nada, no te tiene por qué gustar, anda que no hay autores...será por libros. Gracias por venir.
      Besos

      Eliminar
  8. Felices fiestas, compi. Me parece una manera entrañable y estupenda felicitar las fiestas con un libro que es especial para ti. Te confieso que no he leído todavía a Murakami, quiero hacerlo con calma y olvidandome de cualquier "listón" que le hayan puesto. Tienes razón, es verdad que casi todos los amigos me han recomendado que empiece por "Tokio blues". Me dejaré llevar por la intuición. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos valen, pero Tokio es como más normal, más occidental, de todas maneras creo que es un autor que te va a gustar, lo que no sé es cuánto. Hace unas metáforas increíbles.
      Muchas gracias por pasar, compi. Besos

      Eliminar
  9. No conocía este libro Norah... FEliz Navidad guapa. Besotes... Ah! sigue regalándome estas entradas tan interesantes con tu particular punto de vista. Me encantan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Siempre que pueda y me salgan, yo las traigo. Me alegro que te gusten. Besitos.

      Eliminar
  10. Me había prometido no acercarme a Murakami nunca más, no consigo entenderle, pero con tu entrada me has convencido para que lo vuelva a intentar, eso sí será con esta novela porque no me fio de las demás (bueno tres las tengo descartadas que son las que he leído). La pasión que le has puesto me hace pensar que me estoy perdiendo algo importante.
    Muchas felicidades para tí y que el año que entra te vaya mucho mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar. Acabo de ver que pusiste a Murakami en lo peor del año, uf, no sé. A ver si al final te decides y con esta te va mejor, eso sí, si con esta tampoco, tarifáis para siempre.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Con este libro comencé a cogerle gusto a Murakami... y ahora leo absolutamente todo lo suyo
    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí primero Tokio blues pero este fue el que me enganchó. También lo leo todo.
      Muchas gracias por venir,
      Besos

      Eliminar
  12. Sólo he tenido una experiencia literaria con Murakami y no pudo ser más decepcionante... Pero vista la manera de la que hablas de éste libro y lo mucho que me fío de tu palabra, intentaré darle otra oportunidad al autor a través de esta novela, a ver si consigue conquistarme. Feliz Navidad Norah, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baila, baila es una rallada. En esta novela eso no ocurre, los personajes están claros y la historia también, no es tan rarísima aunque con sus puntos. Creo que esta te puede gustar y si no, pues nada, otros autores que hay muchos.
      Muchas gracias por pasar.
      Un beso

      Eliminar
  13. Aún no me he estrenado con este autor. Y mira que me tienta, pero no termino de hacerle su hueco. A ver si en este 2015 logro hacérselo. Y me has tentado y mucho con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mujer, queda mucho año por delante así que ánimo. A ver qué tal. Besotes y gracias por pasar.

      Eliminar
  14. A ver si me pongo con el autor de nuevo...leeí hace un par de años El pájaro que da cuerda al mundo y aunque es demasiado onírico, me encantó. Y sé que tengo en casa Tokio Blues y dos más, a ver si me pongo y sino, me haré con esta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es menos raro pero tqmvien con un punto de esos fantásticos, si te gustó el autor creo que este también.
      Gracias por pasar, un beso!

      Eliminar
  15. Mira, te ha quedado una reseña muy especial y yo haciendo justa mi fama de tardón :P Son las fechas, que uno casi no se pone delante del ordenador :)

    Seguro que el cuento terminará saliendo, cuestión de constancia :) Murakami ya sabes que es de mis pendientes y, sí, soy de los que tenían Tokio Blues anotada como novela para descubrirle. Pero me fío y también me llevo el Sputnik, que por lo que comentas también parece muy Murakami.

    Besines, y muy, muy Felices Fiestas, que a la Navidad ya llego casi en diferido :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa, lo que cuenta es que has venidp. Muchas gracias!! Cualquiera de los dos vale para empezar aunque a mí Sputnik me parece más Murakami que Tokio porque tiene un sentido más auténtico y más poético.
      Besines!! :D

      Eliminar
  16. Mira, te ha quedado una reseña muy especial y yo haciendo justa mi fama de tardón :P Son las fechas, que uno casi no se pone delante del ordenador :)

    Seguro que el cuento terminará saliendo, cuestión de constancia :) Murakami ya sabes que es de mis pendientes y, sí, soy de los que tenían Tokio Blues anotada como novela para descubrirle. Pero me fío y también me llevo el Sputnik, que por lo que comentas también parece muy Murakami.

    Besines, y muy, muy Felices Fiestas, que a la Navidad ya llego casi en diferido :P

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente leer al autor desde hace un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Esta claro que este libro es especial para ti.
    A mi no me llegó tanto, pero recuerdo como muy bonito el significado del título que explica entre sus páginas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de esas lecturas con un valor sentimental añadido. Pero me parece un cuento muy bonito para cualquiera a quien le guste el género.
      Un abrazo y gracias por venir,.

      Eliminar
  19. Hola Norah, que bien que hayas disfrutado con "Sputnik, mi amor" y con "Las peregrinaciones del chico sin color", aunque esta última no me gustó mucho. para mi, las mejores de Murakami son "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", "Kafka en la orilla" y "Tokio Blues". Las dos primeras son un poco más complejas pero muy adictivas ¿te han gustado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tokio blues fue la primera que leí y me gustó mucho aunque me parece la más "normal" de las que he leído suyas. De Kafka también me gustó mucho, toda la parte del chico y la biblioteca me pareció de lo mejor, y el del pájaro lo quiero volver a leer porque me cogio en mala época y creo que ahora lo disfrutaría más así que quiero leerlo este año.

      Eliminar