lunes, 15 de diciembre de 2014

La Guillotina #7. Tinta Rusa

TATIANA DE ROSNAY





"Tinta Rusa" es una novela escrita con una buena idea que se queda sólo en eso, en idea y que destila mucho resentimiento.

Elegí este libro porque necesitaba una lectura ligera, de no darle demasiadas vueltas y entretenida. Por la sinopsis la cosa pintaba bien, escritor disfrutando de su megaéxito tan inesperado como incomprensible con la primera novela se ve atrapado en el mundo purpurina del lujo y del todo me lo merezco porque soy guay, luego viene el tío Paco con las rebajas y entra en el inevitable bloqueo, porque a ver de dónde saca él otra idea tan buena como la primera. Como no sabe qué hacer y se siente muy presionado coge a su joven novia y se la lleva a un exclusivo hotel de la costa Toscana a pasar un finde largo, tan largo como se nos ponen los dientes cuando describe el sitio, al menos al principio porque la verdad es que la aventura acaba siendo un tostón de categoría suprema, así que en realidad no me extraña que al muchacho no se le ocurra nada. Y nos habla también de esa espectacular novela que vendió treinta millones de ejemplares y que gustó a todo tipo de público, lo cual ya de por sí es extraño, pero vale. El argumento de esa novela, que nos explica malamente, se basa en algo que le pasó a él y que le llevó a descubrir que su padre no era hijo de su abuelo, porque su abuela lo había tenido antes, y aquí tenemos un misterio.

Antes de empezar esta guillotina iba a decir que cuidado porque vienen spoiler pero no sé qué voy a spoilear porque la verdad es que la novela no nos cuenta nada, el misterio casi no se resuelve, nos da una ligera idea y el resto si queremos lo ponemos nosotros o esperamos a que Tatiana escriba otra novela y a lo mejor le apetece contárnoslo.

El libro tiene el ritmo, el tono y el estilo adecuado a la historia y el género que trata pero se queda sólo en la superficie. Es una pretendida crítica al éxito rápido y a todo el lío de las redes sociales y demás pero no profundiza, sólo esboza.

Tenemos un personaje bastante bueno, que cae todo lo mal que te puede caer un personaje, es el principal, el tal Nicolás cogió para sí todos los defectos. A su novia, que se pone malita según llega al sitio y todos sabemos qué es lo que le pasa, mucho antes de que lo cuente la autora, le pone los cuernos cada vez que puede o al menos lo intenta, se pasa el día mandándose mensajes pornográficos con otras admiradoras, las escenas de sexo son soeces, deshumanizadas y repelen. Cuando se le pasa el calentón echa de menos a su ex, su gran amor, Delphine, que con un poco de suerte para ella no volverá nunca con él. Y luego tiene la cara dura de acusar a la pobre novia de celosa, no hijo, eso no es celosa es que no es tonta.
Lo malo del resto de los personajes es que son de plastilina, ni sienten ni padecen, ni sabemos cómo son ni de qué van, están dibujados a lápiz con un trazo casi invisible por lo que poco o nada nos importa lo que les suceda.

La trama tampoco aporta nada, da muchas vueltas sobre sí mismo, hace enumeraciones interminables que para ser un libro de poco más de cuatrocientas páginas con letra bastante grande y márgenes generosos no hacían falta, vamos que si escribes una novela de mil páginas, pues alguna enumeración habrá, que mil páginas dan para hacer de todo pero cuatrocientas no. Lo más interesante que es ese misterio familiar que rodea a la desaparición del muchacho se queda en poco más que un esquema por lo que la decepción es completa.

No sé si necesito más razones para mandar a este libro a esta sección pero para mí son más que suficientes. Creo que además la autora está criticando algo que ella misma hace pero en fin, y me ha parecido que va contra alguien en concreto pero eso me lo guardo porque como no puedo saberlo con seguridad no sería justo decirlo.

La conclusión que he sacado es que hay cierto tipo de escritora con el que he tarifado, son las redactoras de esas revistas supuestamente femeninas que van dirigidas a las mujeres pero sólo para que se conviertan en el ideal de los hombres, aprendan a tenerlos todo el día contentos para que no se vayan con otras, estén guapísimas, se vistan como las famosas y se sientan fatal cuando todo eso no funcione. Lo que nos faltaba.

Hala, todos puestos detrás de la línea de seguridad que esto cae.

45 comentarios:

  1. Y es que últimamente solo oigo hablar de esos lectores que solo tienen un libro... Lo escriben y punto pelota, a hcer ganchillo, manualidades, bricolaje o lo que mejor se les dé, eso lo digo por el de la Toscana, vamos, que por más que se vaya como sea que no, es que no.... Y según tu conclusión pues ya ves tú, nada más que mirar la tele para que nos digan lo feos y lo aburridos que estamos... Más a las mujeres, en eso tienes razón pero vamos, que si una se topa con un Nicolás de estos para eso existe la guillotina... O no? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, la próxima vez te dejo que bajes tú la hoja, sobre todo con libros como éste. Sí, la cosa ya se repite y es que encima no se entiende mi sabe explicar por qué todo el mundo leyó su novela. Supongo que ocupar ciertos puestos facilita mucho la carrera literaria. Sí, las mujeres nos llevamos la palma con eso de hacernos sentir mal por ser como somos. Igual hago un día una guillotina conjunta de revistas.
      Respecto a los tipos Nicolás, lamentablemente hay un sector femenino que suspira por ellos.
      Besos

      Eliminar
  2. Tengo un libro de esta autora en casa y empezaré por este. Me dejas un poco fría con la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ha pasado un tiempo y sigo sin saber qué quería contar. Igual el otro está mejor.

      Eliminar
  3. Pues menos mal que era un libro en el que no me había fijado, no me llamaba demasiado ya de entrada y veo que no me pierdo nada aunque sí que es una autora que tiene otros libros que quiero leer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo los otros, porque esto...madre mía, quitando la descripción del lugar al principio, lo demás es infumable.
      Besos

      Eliminar
  4. Leí el anterior libro de la autora, La llave de Sarah que trata sobre la segunda GM que es un tema que me chifla y no congeniamos demasiado, me pareció bastante floja y esa es la razón básica por la que no me he animado con esta (bueno y por la sinopsis que el tema me dice poco) y ahora tras tu reseña pues tengo claro que no es para mi, que me pasaría lo mismo o peor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque si ya con un tema que por sí solo da mucho no te entendiste con ella, con este menos todavía. A por otras lecturas.
      Besotes

      Eliminar
  5. Puff, parece chic lit pseudo metaliterario. Menuda bazofia! Gracias por la advertencia!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me gusta contribuir. En cuatro palabras has dicho lo mismo que yo en cuatro párrafos, me vas a hundir el chiringuito. Jaja.
      Besos

      Eliminar
  6. No he leído nada de la autora, pero por si acaso se me hubiera ocurrido, que no creo pues no es mucho mi estilo, ya veo que a este ni acercarse. Echaba de menos tus guillotinas, jajajja :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una para despedir el año, jeje. He tenido bastante suerte este año. En este seguro que coincidíamos.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues a mí de esta novela solo me interesa una cosa: ¿Cómo decías que era ese argumento que le había llevado a vender tantos millones de copias de su primera novela? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era uno muy original que nunca había leído de mi padre no es mi padre y mi madre era una fresca pero no sabemos nada más. ¿Ya lo apuntaste? Puedes usarlo porque como falta todo lo demás...
      Besos, XD

      Eliminar
  8. La verdad es que me no había planteado leerlo y ahora ya lo descarto definitivamente :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seré yo quien te haga cambiar de opinión. Besos

      Eliminar
  9. Hoooombreeeee!!! ¡¡Cuánto tiempo sin guillotina!! De este tenía muy ligeras referencias pero nunca me llamó la atención como para planteármelo como lectura. Me he reído mucho con el asunto spoilers y en cuanto a las redactoras de las revistas femeninas, creo que tienes toda la razón. Yo las compro a veces, ¿eh? Lo confieso pero solo cuando traen algún regalín que me guste, pero eso sí, a veces me descojono porque todo es tan flower-power! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya hacía tiempo que no tenía la "mala suerte". Para despedir la temporada. La autora me sonaba de su otra novela que además tiene peli, no esperaba una lectura que me calara pero no cuenta nada de nada. Sí, yo también las hojeo a veces si sale alguien interesante pero cada vez es más difícil. Lo que más rabia me da es que las masculinas no son así, siempre salen ganando.
      Besos

      Eliminar
  10. Muy clarito todo lo que expones. Así que esta novela va a ser que no.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte yo no la recomiendo ni para ratos que no hay nada que hacer.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Y puestos así por qué la autora no ha plagiado la novela de su protagonista que ha vendido tantos ejemplares, a tí te habría ahorrado el disgusto. De todos modos novelas y películas que tengan a la Toscana como escenario suelo rechazarlas porque me harto de vino y poco más (es manía mía que reconozco que la región es preciosa).
    Suerte con la siguiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque yo creo que la idea le quedó grande. Pues en esta ni eso, así que nada. La siguiente va mejor aunque no tan bien como esperaba.
      Un beso

      Eliminar
  12. Bueno, yo me aparto un poquito para atrás que esto hoy salpica, jajajaja

    Echaba ya de menos alguna guillotina. No por descartar lecturas (esta no creo que la leyese de todos modos, ya viendo un poco de qué va la cosa) pero sí para reírme un rato. Mi vena sádica y esas cosas, ya se sabe :P

    Y ahora a quedarse con lo positivo: la próxima lectura será mejor ;)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reírse un poco de vez en cuando está bien y desahogarse en la cantina pues lo más normal. Sí, no te arrimes mucho que a esta le he dado con ganas, no se salva nada,
      Besines
      Estoy con Nos4A2. Jeje. Y luego va Mr Mercedes.

      Eliminar
  13. Pues menos mal que no era un libro que me llamara la atención. Y ahora sin ninguna duda, me lo apunto, pero en la sección de no leer nunca. Para que no se me olvide, por si acaso...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está bien anotarse estos también para no perder el tiempo. No me dio absolutamente nada, es muy injusto.
      Besos

      Eliminar
  14. jojojoj, pues nada, descartado, te creo, te creo :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, no tiene nada interesante, sino le hubiera puesto aunque fuera un 1. Besos

      Eliminar
  15. A la ensaladilla rusa esta se le van a cortar todos los guisantes de un guillotinazo jjajaja, o la mayonesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí. La batidora no se me da bien, prefiero los cuchillos. Muy bueno, Isa.
      Besos

      Eliminar
  16. Por cierto te quería comentar una cosa, es que ultimamente tengo poco tiempo hasta para responder comentarios porque mi madre esta ingresada muy malita y voy tirando de vídeos ya grabados o de reseñas ya redactadas para poder actualizar el blog, entonces te quería decir que el libro "Tarántula" no te tiene que dar repelús si es que piensas que salen arañas, no va de nada de eso, es genial y creo que te gustaría. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué penita, espero que se ponga bien pronto y pueda pasar la Navidad en casa. Te mando muchos besitos y energía de la buena, buena. Respecto al libro vale, recojo la recomendación y ya lo forraré con papel de periódico.

      Eliminar
  17. Uys, qué bien, una guillotina! Cuánto tiempo! No era un libro que me llamara la atención, pero está bien descartarlo definitivamente... Creo que ese argumento del bache escritor después de una obra de éxito se está convirtiendo en cliché y que la autora no le da un "twist" que la haga diferente, así que nada, gracias por dejar mi lista como estaba.1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando, no apuntar también es un alivio. Sí, eso del bache junto con lo de encuentro diario para descubrir secreto familiar es una plaga, enfermizo ya. Pensé que sería una lectura ligera pero entretenida, ninguna de las dos cosas.

      Un beso

      Eliminar
  18. Me encantan tus guillotinas, eso es así. Vale olvido la tinta rusa... pero me he reído un rato viéndote despotricar. Si es que al final las malas lecturas sirven para escribir reseñas divertidas! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor tomárselo con humor ya que no fue un buen rato de lectura. Confieso que me enfado mientras leo estas cosas pero luego digo, venga, voy a contarlo y por lo menos nos divertimos.
      Besos

      Eliminar
  19. Vaya pues parece una novela coja por muchos sitios. Lo bueno es que tu chasco nos hace pasar un buen rato y siempre viene bien una advertencia. Hay mucho miedo a dar malas opiniones
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A veces ni siquiera anda, al principio me cabreo pero cuando veo que ya no tiene salvación me digo, ah, mira, pues puedes hacer una guillotina. Y pasamos un rato divertido. Sí, que hay miedo, en parte también porque el pobre autor habrá puesto todo su empeño pero a veces no llega y también hay que decirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Siempre es un placer pasarme por aquí y, después de tanto tiempo sin visitarte, me encuentro con una de esas guillotinas tuyas que tanto me gustan. Cómo disfruto viendo cercenar novelas, jijiji... Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en todas las reseñas cercenamos un poco ¿no? Aquí se trata de hacerlo divertido ya que el libro no dio para otra cosa. Me gusta que vengas.
      Abrazos

      Eliminar
  22. Hello I'am Chris From France!!
    this is not a "spam"
    You Have A Wonderful Blog Which I Consider To Be Registered In International Blog Dictionary. You Will Represent Your Country
    "Directory Blogspot" is 15 million visitors! .193 Country. 18000 Websites
    Please Visit The Following Link And Comment Your Blog Name
    Blog Url
    Location Of Your Country Operating In Comment Session Which Will Be Added In Your Country List
    On the right side, in the "green list", you will find all the countries and if you click them, you will find the names of blogs from that Country.
    Imperative to follow our blog to validate your registration.Thank you for your understanding
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Happy Blogging
    ****************
    Joyeux Noël! Merry Christmas! Feliz Navidad! Buon Natale! Feliz Natal! Frohe Weihnachten!
    I wish you and your family a Merry Christmas
    A small gift for you
    **********************
    http://nsm08.casimages.com/img/2014/12/19//14121910461112502812808335.gif
    ******************

    ResponderEliminar
  23. Pues de momento creo que este no me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Siento que no te haya gustado, la verdad es que yo si lo disfruté, aunque menos que La llave de Sarah. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me esperaba algo más, por la historia y los personajes que no me dijeron nada. La verdad es que La llave sí que gustó a mucha gente.
      Un beso y bienvenida!

      Eliminar