lunes, 8 de diciembre de 2014

La Santa

MADO MARTÍNEZ


  • Tapa dura: 384 páginas
  • Editor: Algaida Editores; Edición: edición (30 de octubre de 2014)
  • Colección: Algaida Literaria - Premio Ateneo Joven De Sevilla
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8490671230
  • ISBN-13: 978-8490671238


                                                          MI OPINIÓN
"La Santa" es una novela corta de terror y suspense gótico que proporciona algún que otro escalofrío y un buen rato divertido de lectura de invierno.

La santa viene a liarla parda, la pobre en realidad no tiene la culpa, la invocan y ella viene y marcha con un rebaño de niñas que encuentra en un internado perdido en las montañas asturianas. Para mí ha sido una novela corta, digo esto porque a pesar de sus más de trescientas páginas, tiene unos márgenes más que generosos, letras para miopes y mucho espacio en blanco. Los capítulos son muy cortos y empiezan a media página, tampoco la última suele estar aprovechada del todo. Intercalado con la narración en tercera persona, nos encontramos unas notas en cursiva y en primera persona que enseguida vamos a saber quién es y qué quiere pero sólo son unas pocas líneas y el resto de  la página pues te lo cede la editorial para que tomes notas. Por lo que el libro se acaba en un par de tardes.

La prosa es sencilla y de vez en cuando cae alguna que otra frase un poco pretenciosa o demasiado adornada como para dar espesor al estilo. No me pareció necesario. El ritmo de la historia es muy ágil y dinámico, alternando las descripciones preciosas y la narración de los hechos con abundantes dialógos. La trama no se estanca en ningún momento ya que en todos los capítulos avanza y se van descubriendo cosas nuevas aunque el meollo de la cuestión queda claro demasiado pronto para mi gusto. Pienso que la autora debería haberse guardado cierta información para más adelante y mantener más la intriga, aun así, el descubrimiento de todo lo demás merece la pena.

Lo que más me ha gustado ha sido la ambientación y el aire a clásico de terror que tiene y la mezcla entre leyendas y realidad. El internado que no sé por qué a mí me ha recordado al hotel de "El
resplandor" por su ubicación más que nada y por la atmósera que lo envuelve de misterio. Aunque hay varios tópicos, la verdad es que no me han molestado ya que me he imaginado el tipo de historia que a mí me gusta, personajes que guardan sus cartas hasta el final, otros que no ves el momento en que se despeñen por el barranco más alto y alguno que otro adorable que es el que más te ata a la historia.

Quitando a la santa, que se dedica a lo suyo y que si no la llaman no viene, las mujeres salen bien paradas de esta historia. Los personajes, están bien delineados pero no son muy complejos pero la novela tampoco lo pide. Uno de ellos, que aparece hacia la mitad, era interesante pero al final resultó demasiado mundano. Los hombres los pobres se llevan la peor parte, el más bueno es para colgarlo y bien alto para que no le lleguen los pies al suelo. Menudos elementos.

Las dos pegas que me han impedido disfrutar del todo con esta historia es que la resolución es quizás demasiado sencilla y después de ponerte la miel en los labios con el misterio, al final todo queda un poco en lo de siempre y que de vez en cuando aparecen unos pasajes de sexo muy bizarros y hasta casi desagradables de leer porque no pegan nada de nada con la novela. A ver, que digo yo que si escribes un libro dentro de cierto género y de un estilo determinado del tipo Henry James o las Brönte, de repente no puede poseerte Bukowski porque es como despertar a voces al lector en lo mejor del sueño.

Me ha parecido que hay muchas cosas de otras novelas muy conocidas por todos y cualquiera que lea esta las va a ver. Supongo que la autora ha querido hacerlo así a propósito porque a ella le gustará mucho. Pasa porque es la primera vez, la segunda ya digo yo que no me va a hacer gracia.

En conclusión, una novela entretenida que recomiendo a los seguidores del género de terror al estilo clásico y también estaría bien para los que normalmente no se atreven con este tipo de libros.

PUNTUACIÓN: 3/5 tramposa, la próxima vez rompemos la baraja.

Agradezco a la editorial el envío de la novela.

48 comentarios:

  1. Ya sé que dije que iba a dormir pero hoy hubo café, ahora he caído en la cuenta y ojiplatica sigo. Bueno, me sirve para leerte (más).
    Me he reído con la posesión de Bukowski, lo de márgenes y letra grande pues excepto por el árbol la verdad es que los miopes deben agradecerlo (nota. Recuerdame que te hable de gafas). Tengo la sensación de que has puesto bastante para entrar en la novela. No me gusta eso de que después de todo resuelva la jugada de forma tan sencilla o que tenía que haber creado más intriga demorando o que digas tramposa. Creo que será para que pase por la sala y por cierto, caigo ahora que tenemos otro pendiente. Hablamos.
    Un beso, nieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Otro pendiente? Supongo que el arenal y la Silvia, jaja. Mira sí, puse de mi parte pero el libro me llevó, la verdad que una vez que empiezas...pero tiene sus trabas aunque se salva. Y tengo que contarte lo de Loli, que fui el otro día al Corte y leí el final. Ja.
      Un besito, abu, te debo Mail y entrega ;)

      Eliminar
    2. Yossi: Perdón!!! no sabía que había orden de llegada pero ¡yo la vi primero! un respeto a mis canas, de Proust lo último que supe es que andaba por un camino :)

      Nieta: ¡Quiero saber de Loli! tengo un plan!!!

      Eliminar
    3. Yossi siempre es el primero, cuando está. Con Loli me cogí un cabreo de siete millones de demonios. Uf, qué rabia. Te escribo.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Y se me adelantó la abuela aiiiiiiiiiiiiiiiiinss, con la abuela tengo que hablar de Proust!!!!

    Pobrecita la santa ¿verdad? Con lo tranquila que ella estaba y claro, la invocan y ya tiene que liarla jajajaj. Tiene mucho de lo que me gusta en una novea de este tipo, más que nada el género en que la encuadras, terror gótico aunque las pegas sí me echan para atrás, la verdad. No sé, me intriga, tan corta como es, por los márgenes y tal, igual me la leo una tarde de estas. Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día que no tengas nada en la tele te la ventilas, es lo mismo. Respeta bastante las reglas del género y consigue una buena ambientación la mayor parte del tiempo, incluso algunos tramos de verdadera tensión.
      Un besito y buena semana.
      Es que la abu estaba ahí...

      Eliminar
  3. Estoy deseando leerla. A ver esas pegas que le pones.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de los que no ha leído, ni lee, nada de ese género, así que me la apunto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un buen título para empezar, no es de los que te dejará sin dormir pero un poco de escalofrío sí que da, a ver si te aficionas.
      Un besito

      Eliminar
  5. La he leído hace unos días y me ha gustado mucho y eso que no soy demasiado aficionada a este género. El estilo narrativo me ha convencido y la ambientación coincido en que es muy buena, también en lo que comentas de las escenas de sexo que te sacan un poco de la lectura, como que no pegan
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidas conmigo, que voy a parecer una ñoña pero es que no sé a qué venían esas escenas tan bizarras. Por lo demás da hasta frío leerla y me hubiera gustado que la profe diera más de sí. Habrá que ver cómo evoluciona la autora.
      Besos

      Eliminar
  6. Veo que la he disfrutado más que tú y eso que no soy de los aficionados al género; no me ha parecido que le sobrase nada, todo contribuye a crear el clima de misterio y terror,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te ha convencido del todo, en fin, que todos tenemos nuestras manías. Besucus

      Eliminar
  7. Tengo muchas muchas ganas de leerla, me encanta el género... aunque he visto opiniones de todo tipo U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ponerme al día con las reseñas de esta novela, a ver si coincido, creo que te va a gustar.
      Besotes

      Eliminar
  8. La leí hace poco y me gustó bastante, sobre todo por su ambientacion. Algo previsible sí, pero no me importó. Y las escenas de sexo no me sobraron mucho en esta ocasión. Me pareció que estaban bien insertadas en la historia. Cuestión de gustos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no me gustó fue la forma en que lo contaba, demasiado soez. La verdad es que lo mejor es sin duda la ambientación pero demasiadas referencias...esta vez no coincdimos.
      Besos

      Eliminar
  9. A mi me gustó y reconozco tu impresión con ese personaje que sale a la mitad. Me pareció super interesante y me despistó un poco cómo se desarrolló pero luego, si lo piensas un poco, puedes encontrar el por qué de todo. En cualquier caso, sí creo que se le podría haber sacado más partido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que algunas cosas solo se insinúan pero hacen que encaje todo. Coincidimos mucho, incluso en haber visto Rebeca un puñado de veces, jeje.
      Besos

      Eliminar
  10. Yo me la apunto porque la santa y yo venimos a liarla parda!
    Besos, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, eh, que viene la Navidad, hay que ser buenos....
      Besitos

      Eliminar
  11. Me gusta este genero que hace bastante que no leo y esta novela parece estupenda para retomarlo, un beso

    ResponderEliminar
  12. No soy muy amante del género pero con esta a lo mejor me atrevo. Si me la trae Papá Noel. Este que corre por tu blog en su trineo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un papá Noel lector así que puede que tengas suerte. Es más misterio que miedo en sí.
      Besos

      Eliminar
  13. Uh, a mi es que me va este tipo de terror más que un tonto a un lápiz, y la verdad es que ni conocía esta novela. Me picas la curiosidad, aunque me queda claro que tiene sus peros y está lejos de ser de las imprescindibles, lo mismo me animo cuando me apetezca una historia así.

    Flipado me hallo con esa vertiente sexo Bukowski, miedo me da :P

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una comparación sin más, pero es que me pareció tan fuera de lugar la forma de contarlo...en fin. Y sí, te lo vas a pasar pipa con esta lectura aunque no te va a quitar el sueño.
      Besines!

      Eliminar
  14. A mi me ha gustado sobre todo la ambientación, me ha hecho sentir frío pero luego si es verdad que le he visto demasiado tirando a dar a los hombres y alguna que otra escena poco creíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pasa un poco con el género masculino, esas cosas no me gustan mucho, prefiero que haya un poco de todo. Coincido en que dan ganas de ponerse guantes, sobre todo cuando van al bosque.

      Eliminar
  15. Pues a liarla parda, le tengo muchas ganas a este libro, me dan igual los peros, lo quiero, lo quiero, lo quiero!!! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, vale, vale!! Son peros soportables, espero que esté a la altura de tu entusiasmo, jaja.
      Besos

      Eliminar
  16. Así me gusta, con buena conciencia ecológica que los tiempos están mal ¿qué es eso de tanto margen generoso, letra grande y capítulos que empiezan a media página? Al menos, espero que el derroche de papel fuese reciclado ;-P Bueno, bromas aparte, esta no me la llevo, no por las pegas que le pones sino porque no soy muy del género y ahora no me apetece. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, al olvido y no sé, no me pareció papel reciclado. Esto de engordar los libros así porque sí no me mola. Bss

      Eliminar
  17. Bueno, no me disgusta y el género me encanta pero la verdad es que la sinopsis me deja muucho más fría que vuestras reseñas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, en ese caso no sé, porque si la sinopsis no te atrae...igual no te gusta.
      Un beso!

      Eliminar
  18. Veo que en general te ha gustado aunque le has dado unos palitos en cosas que me importan que casi me has quitado las ganas. A una buena novela de terror no le hago ascos, incluso me gustan mucho pero en esta las pegas van a pesar mucho para que me ponga con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya. A mí no me han molestado demasiado porque el libro se acaba muy rápido. La verdad que está bien pero sin pensarlo mucho porque podría haber quedado bastante mejor puliendo algunas cosas. Si te cae en las manos y te animas ya me dirás.
      Un beso

      Eliminar
  19. Paso lo gótico, Norah. Me cansé de este tipo de historias. Sí me apunto el libro que has leído en París, más cercano a mi gusto.
    Un beso pampeano para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, pasando, además igual no te llega por ahí y te costaría más que un barril de petróleo. París puede ser.
      Besitos norteños.

      Eliminar
  20. Pues vaya, con las ganas que tenía de leer esta novela, y vas y me las echas por el suelo, jajajajja, aunque bueno, como no coincidimos mucho, igual a mi me gusta más. Lo del sexo bizarro no me termina de convencer, pero si está ahí, pues veremos a ver.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, que chulas las lucecitas navideñas!

      Eliminar
    2. Seguro que lo pasas mejor que yo con la lectura, pues nada, mira a ver y luego comparamos.
      Besos

      Eliminar
    3. Ah, y muchas gracias. Me alegro mucho de que te guste.
      Besos

      Eliminar
  21. Supongo que esa pátina de terror es lo que ha hecho que nunca me haya apetecido leerlo... Por lo que entiendo de tu reseña, no pasa de libro entretenido y tiene algunos fallitos que descolocan, así que creo que pasopalabra. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si por el terror no te va, por lo demás menos así que nada, haces bien pasando palabra, a por el siguiente.
      Un beso

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    Aish tiene muy buena pinta, y hace tiempo que no leo nada de terror, así que me lo apunto ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción para pasar un mal rato, jeje. A ver qué tal.
      Un beso

      Eliminar