lunes, 24 de diciembre de 2012

Reseña Especial Navidad

CARSON MCCULLERS, Un placer necesario

                                         
Después de leer un libro de Carson McCullers por primera vez, sentí que no era la misma persona. Recuerdo que fue una tarde tibia de otoño, en el mes de Noviembre de 2006 y el libro "La balada del café triste", sentada en la parada del autobús lo abrí para leer las primeras páginas mientras esperaba. No pude dejarlo hasta que lo terminé, incluso se hizo de noche mientras vivía aquella triste historia de seres desafortunados en un pueblo sureño.
Al cerrar el libro y volver a la realidad todo me pareció más bonito, incluso me consideré una persona  afortunada. Me hizo descubrir una sensibilidad especial que no sabía que tenía. Sacudió emociones que habían estado dormidas dentro de mí durante demasiado tiempo. Me pareció incluso mágico que una mujer, que lamentablemente ya no está, y que vivió en otra época y en otro lugar del mundo hubiera podido hacerme sentir y conmoverme usando sólo palabras.

Carson ama a las personas, recoge a todos aquellos que la sociedad descarta y les da una oportunidad que de otra forma no tendrían. Sus personajes son demasiado humanos, algunos ni siquiera son buenas personas y aun así consigue que queramos que tengan una opción, que los escuchemos sin juzgarlos, necesitan un abrazo. No queremos ser ellos, ni ponernos en su piel, pero nos quedamos. Son desgraciados, no tienen nada y cuando consiguen algo suelen perderlo.

A través de sus descripciones, nos introduce en la trama pero no como observadores sino como parte de ella. Elige muy bien los elementos para que podamos formarnos la imagen perfecta, nítida. Sus relatos suelen situarse en pequeñas ciudades sureñas, así es el caso de "El corazón es un cazador solitario" y "Reloj sin manecillas" por ejemplo.

Desde hace unos años tengo en mi poder "El aliento del cielo", en este libro se recogen todos los relatos cortos de la autora, antes de cada uno hay una introducción sobre el origen del relato y dónde y cómo fue publicado. Este libro es como una caja llena de recuerdos, según el momento elijo uno u otro para volver a leerlo y nunca me deja indiferente.
Otra de las pasiones de la escritora es la música, tiene varios relatos dedicados a ella, a gente con talento como "Poldi" o "Wunderkind". En otros trata el tema del amor, de las encrucijadas de la vida, del matrimonio, en definitiva de todo lo que conlleva la aventura de vivir.

Carson escribe de espaldas al lector, encerrada en sí misma, rebuscando en la trastienda de su alma. Es dolorosamente sincera y extraordinariamente generosa. Escribe para sí misma, al menos esa es la sensación que a mí me produce y por eso el resultado tiene tanta fuerza y es tan genuina.

Desde aquí os recomiendo que leáis algo de ella, que le deis una oportunidad. Adelantándome a la posible pregunta "¿Por cuál empiezo?" Yo recomendaría "La balada del café triste", "El corazón es un cazador solitario" o "Reloj sin manecillas". Aunque a mí me gustan todos estos son mis favoritos. Leer a Carson es un placer necesario.

Hasta aquí mi reseña especial de Navidad, como había anunciado también había una sorpresa y es la siguiente:


                                              ¡¡PRIMER SORTEO EN LA CANTINA!!

                        

Este sorteo había pensado hacerlo cuando cumplí mi "mayoría bloguera" de 100 seguidores pero
coincidió con una gran avalancha de sorteos navideños muy apetecibles así que lo retrasé un poco y aquí está. Para agradecer vuestro apoyo he escogido uno de los libros que más me ha gustado este año, AQUI podéis leer la reseña. No seáis malos, ya sé que me quedó muy cutre pero en mi favor puedo decir que era la segunda que hacía. El caso es que me dejó un buen sabor de boca, incluso creo que debí ponerle más puntuación y estoy casi segura que a muchos os podría gustar. Es Rosa Candida, de Audur Ava Olaffsdottir. Además me he agenciado una edición muy chula que viene con una libreta a juego.

REQUISITOS:
Esto es como en las bodas, sólo tenéis que dejar un comentario en la entrada diciendo Sí quiero o algo parecido que me dé a entender que queréis participar.
Es un sorteo de ámbito nacional.
PUNTOS:

5 ptos por seguidor antiguo ( hasta Gemma Badajoz)
1 pto por seguidor nuevo
3 ptos por haber participado en La Guillotina Popular (es mi forma de decir GRACIAS)
1 pto por sumar

El plazo comienza hoy 24 de Diciembre y acaba el 8 de Enero. Para que os dé tiempo a los que estéis de vacaciones.
Respecto a la difusión del sorteo mediante entradas y banner no es necesario, que sé que ahora no tenéis mucho tiempo así que como se suele decir, a voluntad de cada uno.

Ahora sólo me queda desear a todos ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

70 comentarios:

  1. Apubtadísimo me lo llevo, la reseña no podía ser más emotiva :) feliz Navidad querida nieta, cuenta conmigo y haré difusión a voluntad, jeje, tengo ganas de leer a esa autora ese y el La mujer es una isla o algo así. Te deseo lo mejor en estas fiestas, a ti y los tuyos. Besos muy navideños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntada estás. Yo también te deseo lo mejor. Junto con Paul Auster, Carson es mi escritora imprescindible. La mujer es una isla me la traerán los reyes si me porto bien. Apuntada!!
      Besitos navideños!,

      Eliminar
    2. Soy seguidora antigua (y abuela) 5 puntos
      Colaboro en las guillotinas que sean precisas +3
      Y sé (más o menos) sumar +1

      TOTAL: 9

      Ya estoy difundiendo y como te portas tan bien (los guillotinazos son acciones loables) seguro que llega La mujer es una isla y nos cuentas (me froto las manos por anticipado). Besitos

      Eliminar
    3. Menos mal que los guillotinamos cuentan en positivo!!jeje. Besitos.

      Eliminar
  2. Haciendo el boceto de entrada de fin de año me acordé de ti. En mis lecturas obligatorias de 2013 está Carson McCullers aunque después de leer lo que has escrito creo que va a ser de los primeros que lea. Se nota que te ha marcado así que prioridad. Y en cuanto al concurso, lo primero felicidades por tus primeros 100 seguidores, te deseo mil más en 2013 por lo menos como una pequeña muestra de mis mejores deseos. Mañana vengo a apuntarme al sorteo y a llevarme el banner y demás que no tengo Internet y estoy con el móvil. Aprovecho más que nada para desearte Feliz Navidad. Besos Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen propósito para el próximo año. Seguro que le sacas partido. Gracias por acordarte de mí ; ) . Ya te apunto.
      Felices Fiestas para ti también, besitos Yossi.

      Eliminar
  3. Me has convencido, y además sigo tu consejo, empezaré con el de la balada, ya te contaré...Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece. Espero que te llegue y te conmueva.
      Besos!

      Eliminar
  4. el sorteo es nacional o internacional? :)..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es nacional, perdona que no lo puse. De momento no me da para más. A ver el próximo.
      Besos

      Eliminar
  5. no me gusta mucho los libros de relatos con que por esta vez pasare. Gracias por el sorteo si eso participare más tarde ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como quieras. Y sí, aunque incluye tres novelas cortas son relatos algunos muy cortitos, así que si no te gustan mejor escoges otra cosa. : )

      Eliminar
  6. Seguiré tu recomendación y ya queda apuntado "La balada del café triste", que me ha gustado mucho tu manera tan apasionada de hablar de él.
    En cuanto al sorteo, primero darte la enhorabuena por pasar esa barrera psicológica de los 100 seguidores y decirte que participo aunque sea con los 5 puntos por ser seguidora antigua.
    Besitos y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te apunto el de sumar, así que son seis. A ver si te gusta Carson, es muy sensible y llega mucho. Estaré atenta a la reseñas.
      Besitos y ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  7. Pues yo me apunto a ese sorteo porque me parece una lectura de lo más interesante.. y esa cubierta también me gusta.. ¡¡Felicidades atrasadas por tus 100 seguidores!! Y por cierto.. adoooooro ese Papa Noel cruza tu blog!! ¡¡Qué chulada!! Volveré con los deberes bien hecho aunque no sean requisito obligatorio. Besotes y ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Está muy guapo el Papá Noel, verdad? si pones Papa Noel flotante, en Google te saldrá un blog donde te dan el código.
      El libro de Olaffsdottir es precioso y según pasa el tiempo lo recuerdo aún más bonito.
      Besitos y Feliz Navidad!!

      Eliminar
  8. pues me has dejado con muchas ganas de probar con la autora, sobre todo con La balada del café triste, lo buscaré porque creo que es una de esas lecturas que a mí me gusta. No me sonaba el nombre de la autora pero luego al final me he llevado una alegría porque El corazón es un cazador solitario sí lo conozco, es un libro que está en casa de mis padres así que en la próxima visita se viene conmigo.
    aprovecho ya y me apunto al sorteo para que luego no se me olvide. Creo que tengo 9 puntos, por seguidora, por la guillotina y por sumar
    besos y feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de mis imprescindibles, incluso más que Paul Auster. Creo que sí te va a gustar, el del Corazón es un cazador solitario es precioso y si además ya lo tienes...
      Estás apuntada al sorteo. Mucha suerte!
      Besos y Feliz Navidad!

      Eliminar
  9. Me apunto!!!!!!
    +5 seguidora antigua https://plus.google.com/u/0/103674748607696422155
    +1 por sumar

    Me llevo el banner!!!
    TOTAL 6 PUNTACOS
    Mil gracias por el sorteo!!
    Feliz Navidad!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!

    Una reseña muy emotiva, sin dudad. Has plasmado tus sentimientos, y eso llega ;) ¡Ahora como para decir que no quiero leerlo! jajajaja Apuntado queda ^^

    Andaaaa!!! un sorteo!!! que bien que bien :D Ahora voy con prisas, intentando comentaros a todos XD en un par de días me paso de nuevo y me apunto ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes decirlo, tranquila, no tienes por qué hacerme caso aunque tú verás...jeje ; ) tienes tiempo para apuntarte, tranquila.
      Un besote guerrera!!

      Eliminar
  11. No me queda duda: debo leer algún libro de esta autora! Me llevo tus recomendaciones para iniciarme con su prosa, ya que me ha gustado mucho lo que has explicado en tu reseña. En cuanto al sorteo, vuelvo con los deberes hechos en lo que tenga un huequito. Felices Fiestas, Norah, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la autora te llegue, yo apostaría a que sí. El que menos me gusta es Reflejos en un ojo dorado.
      Felices Fiestas, besitos!!

      Eliminar
  12. Qué reseña tan bonita! Se nota que Carson te gusta. Yo de ella aún no he leído nada, pero espero remediarlo pronto. Al sorteo no me apunto que el libro ya lo tengo, pendiente de leer, como no! Felices fiestas de todo corazón! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tuve miedo a que lo tuvierais muchos, dale una oportunidad cuando puedas si te apetece, es una historia muy bonita. De Carson, qué decir, es una artista con las palabras, crea emociones.
      Felices Fiestas para ti también.
      Besos

      Eliminar
  13. Tenemos conexión transatlántica, Guapa. Sin duda! 'La balada del café triste' lo hicimos 'en estéreo' con mi socia hace unos meses (puedes leer ambas experiencias en nuestro espacio). Y yo en este mismo momento transito por la mitad de 'El corazón es un cazador solitario', libro con que concluiré mi lectura del año 2012.
    Este que reseñas magistralmente lo tengo aun para leer. Tengo en mente hacer un taller sobre literatura sureña norteamericana en 2013. Me gustan mucho O'Connor, McCullers, Goyen. Y eso que no leí aun a Faulkner!!! Besos y Feliz Navidad para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo voy!!! Aún nada de Falukner? Pues será el siguiente. Qué envidia de taller, promete mucho. Seguro que estarás disfrutando mucho de El corazón es un cazador solitario, tiene una galería de personajes estupendos. Leer a Carson es como viajar en el tiempo. Feliz Navidad veraniega para ti y tus seres queridos también.
      Besitos

      Eliminar
  14. Bueno, vayamos por partes. En primer lugar he escuchado mucho hablar de "La balada de café triste" y con la reseña que has hecho del libro de relatos...me ha picado la curiosidad así que apuntado queda.

    En segundo lugar: me apunto!!! para una vez que soy seguidora antigua jajaj.Por lo tanto:

    +5 por ser seguidor antiguo (todavía no me lo creo)http://www.blogger.com/profile/07091209451524750696

    +3 por participar en la guillotina popular http://enelrincondeunacantina.blogspot.com.es/2012/12/guillotina-popular.html#comment-form

    +1 por sumar

    Total: 9 puntacos del ala!!

    Gracias por realizar un sorteo tan fácil...se agradece.

    ¡Feliz Noche! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. upsss se me ha quedado un comentario enorme...Sorry

      Eliminar
    2. Comentario extra largo, jejeje, no te preocupes, no pasa nada. A ver si te gustan, sí quería que fuera sencillo porque hay muchos sorteos por ahí.
      Besitos, Feliz Navidad, ¿cantarás villancicos con el vecino a través de la pared?

      Eliminar
  15. Pues me llevo apuntados ambos libros, el que reseñas y el que comentas, que no los conocía y me han parecido bastante interesantes =)
    Gracias por la reseña!
    Felices Fiestas!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me apunto al sorteo!!
      Con 5 puntitos, de seguidora antigua =)

      Besotes

      Eliminar
    2. También te pongo el de sumar, ok? Así que seis. Apuntada estás!! Besotes

      Eliminar
    3. Felices Fiestas!!espero que te gusten.

      Eliminar
  16. Me ha gustado la reseña y me has dado a conocer un libro. Si no me olvido me pasaré otra vez con la información del sorteo. ¡feliz Navidad!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí son imprescindibles , por eso me pareció una buena idea compartirlos en este día. Feliz Navidad!! Besitos

      Eliminar
  17. Felicidades por tus 100 seguidores(Que no es poco)
    La balada del cafe triste lo tengo apuntado desde hace tiempo por que me llamó mucho el titulo y las reseñas que lei sobre él.
    Me apunto a tu sorteo del libro Rosa Candida que tambien tiene buena pinta
    Por se seguidora 5 +1 por sumar
    6 puntitos.Me llevo el banner a mi blog para promocionarlo.
    Besos y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya lo leerás cuando llegue el momento, porque un poco triste sí que es. Esperaré tu reseña. Apuntada estás.
      Felices Fiestas! Besitos

      Eliminar
  18. Me alegra mucho el éxito que estás logrando en la blogosfera, que es bastante merecido. Y, por supuesto, me apunto en este estupendo sorteo que convocas, que el libro me apetece mucho. Soy seguidora antigua, participante en la guillotina popular y, aunque chica de letras, puedo sumar hasta nueve, que son los puntos que tengo. Muchas gracias por la oportunidad, 1beso!

    PD: me llevo el banner a mi blog! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Lo has sumado muy bien. Apuntada quedas. Besitos.

      Eliminar
  19. Apúntame Norah por favor, 5 puntos por seguidor y si sumos mis puntos pues son 6 jejejeje.
    Me llevare el banner para darle un poco de publicidad.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Apuntado, sí, el punto de sumar es más que nada por especificar de qué son los puntos, pero no quieres los de la guillotina? Sugeriste El laberinto de los libros perdidos...
      Felices Fiestas!!

      Eliminar
    2. Es verdad lo había olvidado, pues nada apuntame 9 jejeje. Gracias

      Eliminar
  20. Menuda reseña llena de cariño Norah! Ahora tengo ganas de leer el libro. Y qué decir de tu primer sorteo.¿Cómo te voy a dejar yo sola? Me apunto!

    A ver:
    5 ptos por seguidor antiguo
    3 ptos por haber participado en La Guillotina Popular
    1 pto por sumar

    pues 9 puntitos! ^^
    Y ahora mismo coloco el banner en el blog!

    Un besazo y felices fiestas de nuevo !^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Lo de Carson es muy especial. A ver si tienes suerte.
      Un besote navideño!

      Eliminar
  21. Pues como para no catar alguna novela con la emoción que le has puesto! Creo que me anoto La balada del café triste que me ha encantado el título.

    Respecto al sorteo, claro que participo jejeje

    -5 ptos por seguidor antiguo ( hasta Gemma Badajoz)
    -3 ptos por haber participado en La Guillotina Popular (es mi forma de decir GRACIAS): participé con la novela de Stev Pavlov de la Atlántida jeje
    1 pto por sumar

    TOTAL: 9 puntos

    Mil gracias por el sorteo (me llevo el banner)!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia de amor muy conmovedora, los personajes son muy reales. A ver si te gusta, además es muy cortito. Apuntada estás al sorteo.
      Besos

      Eliminar
  22. Pues me apunto a ver qué sale:


    5 ptos por seguidor antiguo
    3 ptos por haber participado en La Guillotina Popular (si aún vale)
    1 pto por sumar

    Total: 9 (6 si no me cuentas lo de la Guillotina xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntada con tus nueve puntos!! Además ya lo habías dicho. Suerte!!
      Felices fiestas

      Eliminar
  23. Síi quiero!! Tengo 6 puntitos.. Me llevo el banner también y ahora te mando un mail con mis guillotinados particulares. Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien!!te apunto 9 por lo de la guillotina, que también vale.
      Besitos

      Eliminar
  24. Me apunto tus recomendaciones y también me animo con el sorteo :)
    Si no me equivoco participo con 6 puntitos (5 por seguidora antigua y 1 por sumar).
    Y felicidades por haber alcanzado ya 'la mayoría de edad bloguera',jeje estarás buscando ya ahijado/a, no?
    Gracias por el sorteo guapa!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, apuntada quedas. Muchas gracias por las felicitaciones. Para el mes que viene buscaré, sí, es un iniciativa muy bonita.
      Besos

      Eliminar
  25. Participo!
    +1 por ser seguidora nueva
    +1 por sumar
    total=2 puntos
    gracias y suerte a todos!

    ResponderEliminar
  26. Gracias por el sorteo!!! Pues tengo seis punticos, Norah, y me llevo el banner al blog ahora mismo!
    Muchas gracias y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!!
    Soy nueva por aquí y vengo del blog de tu madrina. No me termina de convencer pero gracias por la reseña. Te invito a que te pases por mi blog y ojalá te quedes. Feliz año!!! Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! No te preocupes que hay escritores para todos los gustos, así que otra vez será. En cuanto pueda te visito.
      Besos

      Eliminar
  28. Me apunto. Soy seguidor nuevo, por tanto 2 punto...

    http://www.blogger.com/profile/04603143305096556383

    ResponderEliminar
  29. Yo tambien quiero participar. Te sigo hace mucho mucho, no guillotino libros, pero como regalas uno, tendré 6 puntos no? Feliz 2012+1! Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Silvia. Lo de la guillotina es simbólico, no se me pasaría por la cabeza única romper un libro por malo que me parezca.
      Feliz Año!! Bs.

      Eliminar
  30. Hola! Soy nueva por aqui y me gustaría participar en tu sorteo. 2 puntos: 1 por ser seguidora nueva (Blanca Serrano: http://www.blogger.com/profile/03063638423624929683 ) y 1 por sumar.
    Gracias y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  31. Hola me gustaría participar en el sorteo como nueva seguidora. Me encanta el libro que has elegido .Muchas gracias y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Ana, no sé por qué no sales en el cuadro de seguidores, compruébalo, por favor.

      Eliminar