martes, 4 de diciembre de 2012

La hora de la estrella

 LA HORA DE LA ESTRELLA
Clarice Lispector



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 88 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: SIRUELA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788478445103

                                                     MI OPINIÓN 

Muchos libros pasan por nosotros dejándonos unas horas de evasión sin más, algunos se quedan rondando por nuestra mente durante días, pudo ser una frase, una idea, un personaje que tocó una fibra especial y sólo unos pocos libros, que encontramos de vez en cuando, nos cambian. Revuelven algo por nuestro interior, trastocan de forma muy sutil nuestra manera de ver determinados aspectos del mundo. Cuando nos cruzamos con uno de esos libros sentimos algo muy especial y recordamos porqué nos gusta pasar tantas horas leyendo.

Como ya habréis imaginado, éste que os traigo hoy es para mí, es uno de esos libros tan especiales.

"La hora de la estrella" de Clarice Lispector es la historia de una mujer, una de las de verdad, de las que no tienen suerte, que pasan sin dejar rastro, que se confunden con la multitud. Alguien innecesario y sustituible como lo hemos sido o seremos todos en algún momento de nuestra vida.

El libro está narrado en tercera persona, el personaje que nos lo cuenta es el escritor, que antes de empezar con el relato nos cuenta porqué necesita escribir, reflexiona sobre cómo en cierto modo trata de rebelarse sin éxito para no escribirla tal y como se le presenta. Tras esta introducción, nos presenta a la protagonista, Macabea y desde sus orígenes nos relata la historia de amor que va a vivir. Una historia de momentos y diálogos inolvidables.

La prosa de Clarice es poesía, sin demasiados adornos y con palabras sencillas logra dotar de gran belleza aquello que de otra forma nos podría resultar áspero, como la soledad, la falta de amor, la vida sin sueños. El libro no es fácil de leer, a pesar de que no tiene ni cien páginas he tardado varios días en leerlo por dos motivos, primero porque me paraba a menudo a degustar sus frases, a pensarlas, a sentirlas.
 Y otro, el más importante es porque "La hora de la estrella" es un libro que duele. Duele porque nos hace pensar en cosas que queremos olvidar, porque sabemos que lo que nos cuenta es verdad, existe, y de una forma u otra lo hemos conocido.

Es además una novela con mensaje, que cobra sentido al final. Es como el chocolate negro, intenso y amargo al mismo tiempo pero al que no queremos renunciar.

Agradezco a Yossi Barzilai del blog http://mi-estanteria.blogspot.com.es/ por descubrirme a esta autora de la que en breve empezaré a leer "Cerca del corazón salvaje"

PUNTUACIÓN : 5/5

Os dejo algunas citas del libro, aunque lo pondría entero si pudiera:

"¡Ahora quiero irme! ¡Por favor, dime adiós en otro momento!"
"Reía porque no se acordaba de llorar."

"A través de esa joven, doy mi grito de horror a la vida."
"La vida es así, le das a un botón y la vida se enciende."









40 comentarios:

  1. ¡Qué rapidez! Me alegro mucho de que te haya gustado. Tengo alguna reseña más en el horno de la autora, Cerca del corazón salvaje está reseñada y pronto saldrá "Aprendizaje o Libro de los Placeres". "La pasión de GH" también la tengo reseñada, aún le tengo que contestar a Marcelo sobre este libro, pero pasará tiempo hasta que la publique. Para mí es todo un referente literario y te digo que quien ha leído "Aprendizaje o Libro de los Placeres", entre ellos yo, ha quedado fascinado jeje. Muchas gracias por la mención :)La reseña es magnífica, es increíble como la hora de una estrella puede doler tanto Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo decía en serio cuando escribí en tu blog que iría corriendo a la biblioteca a por él, bueno, vale fui andando pero por la mañana.; ) no sé, hubo algo en tu reseña que hizo que tuviera que leerla. Me recuerda un poco a Carson McCullers, otra joya.
      Besos

      Eliminar
    2. Ya lo veo ya! Y encima me das una idea. Carson McCullers. Tengo un par de libros en casa así la añado a la lista. A ver qué tal. Besos :)

      Eliminar
    3. No me creo que no hayas conocido a la Señora McCullers, cualquier cosa que leas de ella es simplemente genial. No soy muy objetiva con ella ya, pero La balada del café triste y El reloj sin manecillas, son de mis favoritos.
      Besos

      Eliminar
  2. No conocía esta novela y me ha encantado pero casi más que por la sinopsis, por la forma tan delicada que has tenido de reseñarla. Se nota que la has mimado un montón, sólo por eso merece la pena que me la apunte y la tenga entre mis pendientes. Y ya sabes lo que dicen: la esencia más pura va en frasco pequeño. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos libros que al cerrarlos los abrazas contra el pecho. Si tienes oportunidad de leerla, no la dejes pasar.
      Besitos

      Eliminar
  3. No estaba segura de en qué blog había visto la reseña de este libro si en el de Yossi o en el de Offuscatio pero al final me lo has aclarado :) En su reseña me quedé con dudas por el estilo pero veo que a ti también te ha gustado y además es una lectura que marca
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio puede resultar un poco extraño pero enseguida ves si te va a gustar o no, es precioso. A ver si te animas.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Norah, te sigo, no conocía tu blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, gracias por quedarte. En cuanto pueda te devuelvo la visita.

      Eliminar
  5. Yo también conocí a la autora gracias a Yossi, y, por supuesto, la tengo en cuenta para futuras lecturas, ya que me parece que su prosa me puede agradar bastante. Tu reseña no hace más que confirmar que Linspector se presenta como una autora de referencia para la buena literatura. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Tizire, es una verdadera pena que ya no vaya a haber más. Habrá que ir dosificando los que hay.
      Besos

      Eliminar
  6. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, después de algunas decepciones es un alivio encontrar algo así, gracias. Besos

      Eliminar
  7. Parece que me va a gustar, me lo guardaré a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por probar no vas a perder nada, igual ganas mucho.

      Eliminar
  8. Creo que al final me la apunté tras ver una reseña...pèro ando en duda, lo comprobaré...y si no la tengo va directa jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya te había llamado la atención, dale la oportunidad. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  9. Ahijada querida, parece que esta vez nos brindas un libro lleno de enseñanza, un libro de esos especiales y dulces no? Percibo la reseña escrita con mucha dulzura.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace pensar, pero sobre todo sentir aunque reconozco que un poco triste también pero muy ien contado.
      Ay, me estoy haciendo mayor...no quiero!!
      Besitos

      Eliminar
  10. Bueno qué bien lo has puesto!!!!
    No lo conocía, pero dan ganas de hacerse con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha supuesto para mí un gran descubrimiento y su lectura me ha llegado. Espero que a alguno de vosotros le pase lo mismo.
      Besos

      Eliminar
  11. Ahora me paso a leer la reseña de Yossi que te cautivó. Yo creo, Norah, que somos sustituibles no en algunos momentos de nuestra vida sino siempre.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Carmen, siempre no, a veces hay alguien que nos necesita. Yossi tiene otra más de la misma autora. A ver qué te parece.
      Besines

      Eliminar
  12. Nietecilla te me has adelantado, yo también tengo a Lispector anotada por el blog de Yossi :) y después de leerte tengo que subrayar, aunque ya tenía claro que leería a la autora. La reseña ha sido magnífica, se nota que lo has disfrutado. La literatura cuando "duele" deja un poso destacado, a mi me pasa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No debes perdértela, ya verás cómo te va a gustar y te va a tocar. Estaré atenta a tus reseñas.
      Este Yossi, que nos enreda.
      Besitos

      Eliminar
  13. Los libros de Clarice son profundos. Yo leí 'La pasión G. H.' y me pareció que alguna vez debería darle una segunda lectura, para poder cerrarlo. Hice una reseña para un blog que ya no existe, del que guardo un grato recuerdo. Si te gustó el que reseñas, el que te sugiero resulta más reflexivo e introspectivo. Besos para vos, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto la sugerencia inmediatamente!!lástima ese blog desaparecido.
      Besos de vuelta.

      Eliminar
    2. La pasión según GH es una maravilla pero he de decir que es de lectura lentísima y que la trama no gusta a todo el mundo. Empieza con una reflexión muy potente que involucra piernas y ofrece un concepto "lo neutro vivo" que son una maravilla pero la lectura se las trae. Besos :)

      Eliminar
    3. Jaja, lo tendré en cuenta, lo dejo para después del de los placeres, que ese " jeje" que me has puesto...me ha intrigado.

      Eliminar
  14. Ni que decir tiene que me lo apunto. No lo conocía, pero me gustan los libros que duelen, que te cambian, que se quedan tiempo dando vueltas por tu cabeza. Ya te contaré.
    Preciosa reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro se va a merecer una de esas reseñas tan personales que haces tú, no me la perderé por nada del mundo. Estaré atenta.
      Besos

      Eliminar
  15. No lo conocía pero por tu reseña creo que me va a gustar!!
    Me lo apunto!!
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha llamado la atención, no te decepcionará. Ya me contarás.
      Saludos

      Eliminar
  16. Yo tampoco lo conocía, pero me gusta mucho lo que cuentas de él. Además, con esa puntuación es imposible decirle que no. ¡Me lo apunto!

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar del tono duro y triste tiene unas escenas preciosas bajo la lluvia. A ver qué te parece.
      Besitos y feliz día

      Eliminar
  17. Yo también lo vi en el blog de Yossi y me llamó mucho la atención, y ahora que me lo recuerdas me vuelve a apetecer mucho, quiero conocer a esta autora. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy leyendo otro de la autora. Al fin algo diferente, es de agradecer. Anímate con ella.
      Besos

      Eliminar
  18. Parece que Yossi nos ha convencido a todos, eh? jajaja
    Un beso, gran reseña.
    Este puente cae

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, menudo liante. Una lectura muy apropiada para el tiempo que hace.
      Besos y gracias,

      Eliminar