jueves, 13 de diciembre de 2012

Gentes del Club.


Gentes del club

Fernando García Pañeda



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 186
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: SELEER
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788415615880
  • Edición: 2012


                                                   MI OPINIÓN 

"Gentes del club" es un libro de relatos, a través de ellos vamos a conocer un puñado de anécdotas de los integrantes del selecto club Knut, un club anclado en una época que ya terminó, y que como dice el autor en su dedicatoria: " un mundo que ya no existe y que tal vez nunca existió".

Un personaje del que no vamos a conocer demasiados detalles nos hará una pequeña introducción antes de cada relato para situarnos en el lugar y conocer al protagonista o protagonistas de la historia. Esa historia estará narrada en primera persona en algunos casos y en tercera en otros.
El estilo del libro es el apropiado para el tipo de historias que cuenta y el contexto en el que se desarrolla, es clásico, solemne en ocasiones y algo rancio pero muy en sintonía con la narración. Esto no dificulta la lectura aunque algunas palabras hace años que no las oímos. Es una lectura fácil, que nos desconecta de la realidad y que nos dibuja una sonrisa.

Está compuesto por once relatos, algunos de temática parecida, pero todos diferentes, con algunos nexos en común que no os voy a contar porque menuda faena destripar el libro. Aunque también tienen distinta duración todos quedan bien cerrados y está muy claro lo que el autor quería contar.

De los once relatos el que menos me ha gustado ha sido El críquet, por el tema en sí que no me llama mucho. Hay uno en el que se hace una crítica a la situación económica y otro sobre abogados que son más serios aunque no exentos de ironía. Los otros, están contados con gran sentido del humor, un humor refinado y sarcástico. Si tuviera que compararlo a algo diría que es como las películas de Woody Allen, no en cuanto a trama sino en cuanto el estilo de humor. Memorable es el momento en el que un niño le cuenta a sus padres el pasaje de la Biblia, El Éxodo.
Dos de los relatos nos van a llevar a Turquía, aunque no hay descripciones exhaustivas disfrutaremos mucho del ambiente y las fiestas. Y qué decir de otro en el que el protagonista monta una librería. El último "Un pigmalión de nuestros días" me ha recordado mucho a Retorno a Brideshead.

Y lo mejor me lo guardo para el final. Aunque no soy seguidora del género romántico, tengo que reconocer que ha sido éste el que me ha ganado. "Cosas que suceden todos los días", lo tiene todo, es el comienzo de una historia de amor, un viaje en tren por Europa, una visión. Es como un pedacito de dulce hecho literatura. Aunque dije que los relatos pese a ser breves están bien cerrados y lo mantengo, éste se merece una novela.

En conclusión, es un libro que me ha gustado mucho, me he reído, he disfrutado de una lectura amable muy apropiada para acabar el día. Os lo recomiendo a todos, incluso a aquellos a los que no les gustan los relatos cortos, es una buena oportunidad para empezar. Y también para la gente que le gusta leer pero no dispone de mucho tiempo, ya que se puede leer cada relato de un tirón y no pasa nada si no se puede volver a él enseguida.

PUNTUACIÓN: 4,5/5

Para terminar quiero dar las gracias al autor por enviarme el ejemplar con una bonita dedicatoria.

Y por cierto, en el blog http://carmenyamigos.blogspot.com.es/  se sortean un par de ejemplares.


49 comentarios:

  1. Pues iba justo ahora al blog de Carmen para apuntarme al sorteo a ver si me toca. Vi el booktrailer y me gustó bastante y tu reseña lo hace muy apetecible jejej. Tampoco soy yo mucho del género romántico aunque si es el que más te ha gustado será por algo. Bueno, pues allá voy. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro tan agradable de leer...Y la historia romántica es muy bonita sin ser empalagosa ni caer en los tópicos. Bueno, alguno hay pero muy buen llevado. A ver si tienes suerte y luego comparamos opiniones.
      Besos

      Eliminar
  2. Justo ayer leí ña reseña que no lo ponía muy bien pero quería leer mas porque, pr lo que contaba sobre como era el libro, pensé que a mi si podría gustarme. Y tu reseña me dice que será así. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguía el blog y era lo único que sabía antes de leerlo. Ahora miraré más reseñas a ver qué opiniones hay. Hay que tener en cuenta que son relatos muy cortos y eso hay gente que no le gusta.
      A ver qué te parece.
      Besos

      Eliminar
  3. Qué bien nos viene tu reseña :) das entonces tu beneplácito para que nos apuntemos al sorteo y conozcamos a este selecto club, tampoco he sido una lectora asidua de relatos cortos pero este libro puede tenerse muy en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuestísimo que me parece genial idea que os apuntéis. Es un buen momento para iniciarse con esto de los relatos cortos. Aunque es verdad que cuando nos gusta una historia queremos saberlo todo, los relatos bien hechos también tienen su punto.
      Mucha suerte!!Besos

      Eliminar
  4. Lo tengo entre mis pendientes, porque desde que Carmen habló de él me hizo mucha gracia. A ver si lo consigo en el sorteo o, en su defecto, me haré con él. Lo del críquet es una batalla perdida. Este verano hice un reportaje sobre críquet y uno de los chicos decía que intentar explicarle las reglas del críquet a una mujer joven española era lo más complicado que había hecho en su vida. Así que es normal lo que te pasó.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy mucho de leer cosas de humor porque no suelen hacerme gracia pero con este me he reído en muchas ocasiones por la forma de hablar de los personajes y de contar las cosas. Lo del críquet me pareció aburrido porque además la explicación es muy larga y no, no entendí mucho aunque creo que puedo vivir sin saberlo. Los hombres entienden cosas muy extrañas y luego se hacen líos tremendos con cosas más sencillas. Mucha suerte en el sorteo!!
      Besitos

      Eliminar
  5. No soy yo muy de relatos, pero ese libro que nos traes hoy me llama bastante. Además.. que dos estén situados en Turquía, aún me lo hace más atractivo. Apuntado queda!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En uno tiene menos importancia pero en el otro está muy bien ambientado. A ver si te animas y ya me cuentas.
      Besos

      Eliminar
  6. Creo que me podrá gustar!!!
    Así que a la lista de lecturas!!!
    Saludos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro más para la interminable lista. Espero que no te defraude, estaré atenta si lo reseñas.
      Saludos y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  7. Ooohhh qué buena pinta! Soy bastante aficionada a los libros de relatos así que supongo que este me gustará y más después de leer tu reseña.
    Me paso por el blog de Carmen a ver si hay suerte y toca.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los relatos, te va a gustar. Además tiene un poquito de todo. Estaré atenta a la reseña si te toca. Mucha suerte!!
      Besos

      Eliminar
  8. Tiene muy buena pinta. Es una novela que me suena de haberla visto en la librería pero en principio no me había llamado la atención (aunque me gusta la portada). Total, que me ha gustado y me la apunto. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale. Seguro que te va a gustar algún relato en concreto ; ) ya me imagino un par de ellos. A ver cuando le toca. Besitos!

      Eliminar
  9. No lo conocíamos, pero nos la apuntamos. Suena muy interesante! Gracias por tu opinión :D Un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntado entonces. A ver qué os parece. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Muchísimas gracias por tu reseña, Ms Bennet :)
    No ya porque tratas muy bien a estas gentes, sino por reseñar de una forma estupenda la mayor parte del libro, con sus diferentes tonos; especialmente ese registro especial de "Cosas que suceden todos los días". Formidable.
    Ah, y en cuanto a la ambientación en Turquía, en este enlace hay algo más interesante.
    Un saludo con todo afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fortuna ha sido un placer. Ese relato me ha gustado mucho, es tan evocador y tan bonito. Lo cierto es que el del críquet no le acabé de coger el punto, pero tampoco está mal, que de once me hayan gustado diez.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Por cierto, que eso de «los hombres entienden cosas muy extrañas y luego se hacen líos tremendos con cosas más sencillas» es para grabar en mármol. No dejaré escapar esa frase tan fácilmente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene todo mi permiso para hacer un buen uso de ella.

      Eliminar
    2. La he lanzado en todas direcciones al twitterespacio. Indicando debidamente la autoría, por supuesto.
      Cuando pueda, lo haré en la blogosfera :)

      Eliminar
  12. Vaya pues este libro lo había descartado porque yo no soy muy aficionada a los relatos y no me acababa de llamar, pero con la recomendación final que haces me lo voy a pensar porque lo cierto es que las veces que he probado, sí he disfrutado con los relatos cortos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de probar, échale un vistazo a ver si te gusta. Yo creo que sí lo puedes disfrutar, lo malo es la extensa lista de pendientes. Estaré atenta.
      Besitos

      Eliminar
  13. No disfruto mucho con los libro de relatos y en cuento veo "es un libro de relatos" suelo no seguir leyendo y lo dejo pasar. Pero esta vez he seguido leyéndote y me has convencido, así que este me lo apunto. Te estoy escribiendo desde Vilavella, el pueblecito natal de Manuel Vicent, en el cual ya he adquirido Tranvía a la Malvarrosa, aunque intento leerlo en el salón del piano pero los yayitos no me dejan porque quieren charlar, qué le vamos a hacer! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué envidia, de la buena eh? Vaya, parece que mucho relax no estás disfrutando, pero mira, los yayitos cuentan unas aventuras bien divertidas o interesantes. Así que te tocará leer en la habitación, seguro que vuelves con las pilas cargadísimas. Para mí, lo más difícil de leer los relatos es asumir que sólo vas a conocer un poco de la historia, pero puedes imaginarte el resto y crearla tú.
      Espero tu reseña del Tranvía.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola guapa!!!

    Pues sentía bastante curiosidad por este libro, por que lo he visto de pasada varias veces y me llamaba la atención :)

    Me lo apunto ^^

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te ríes con algunas de las historias y pasas un rato divertido. Ya me contarás.
      Besotes

      Eliminar
  15. Creo que este libro me podría gustar, aunque no soy yo mucho de relatos, la verdad. Me gusta ese ambiente rancio y puritano de club inglés y si dices que el libro lo recrea bien.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tienes la sensación de estar allí sentada en el sofá de la Orangerie o compartiendo mesa mientras se cotillea de todos.
      Besitos!!

      Eliminar
  16. A mí también me gustó mucho. El relato del cricket me resultó muy divertido por lo absurdo de la situación. El pobre intentando lucirse y... jeje.
    Besines, guapa, y remuchas gracias por el enlace!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que daba un poco de lástima el pobrecillo. Pero lo del críquet, me pareció muy largo. Es el único relato al que le pongo un pero importante. Me sorprendió muy gratamente el libro. Espero tu reseña!
      Besines!!y no hay de qué.

      Eliminar
  17. Mira, justo me apunté ayer al sorteo de Carmen jejejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Le tengo el ojo echado, a ver si mne apunto al concurso :-) Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena oportunidad!! A ver si toca, y si no, ya habrá otra manera. Merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  19. Últimamente me tiran mucho los libros de relatos.. y a éste le tengo ganas.. me apunté al sorteo.. A ver si hay suerte. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas conseguirlo, de una forma u otra. Lo disfrutarás, además en esta época que suele haber menos tiempo para leer es muy apropiado.
      Besos

      Eliminar
  20. Yo me resisto siempre a los relatos...y más cuando tengo pendientes en casa...pero viendo que te ha gustado mucho, quitando un poco el del Criquet....me fio y me lo anoto jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual te llevas una grata sorpresa y te gusta más de lo que esperabas. Es cuestión de probar.
      Besos

      Eliminar
  21. Pues me llama muchísimo. Tal vez cuando pueda, le eche un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo necesitas un ratito para probar, y luego ya decides. Estaré atenta a tu decisión.

      Eliminar
  22. Me alegra que te haya gustado porque confío en tu opinión y es un libro que me apetece mucho. Hace algunos días leí una mala crítica que me desilusionó, pero la tuya me ha vuelto a animar a leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no decepcionarte. Yo también leí una crítica bastante negativa, pero creo que hay que saber qué tipo de libro es antes de cogerlo. Es como si te pones a leer una novela negra y luego dices que no te gustó nada porque muere gente. Espero tu opinión.
      Besos!

      Eliminar
  23. Bueno, has hecho que gane varios puntos la novela. No soy muy de relatos cortos, aunque habría de empezar a que me gustarán porque al final es lo más rápido para esos días que sólo necesitas evadirte. Yo lo hago con las novelas juveniles jajaja.
    No me llamaba mucho la atención pero creo que tiene algo especial. Un besitin
    Y me encanta tu Papa Noel volador!! Es genial !^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola eh? Yo también me evado con las juveniles, jeje. Si puedes ya sabes.
      Besitos

      Eliminar
  24. Creo que es uno de los libros de relatos que mejor están sentando estos meses en la red. A ver si puedo darle una oportunidad este año para algún reto que tengo pendiente que me pica mucho la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la mayoría de las reseñas son positivas, así que para algún reto servirá y así nos cuentas. Son relatos muy entretenidos.

      Eliminar