sábado, 15 de diciembre de 2012

La vida imaginaria

La vida imaginaria
Mara Torres



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 256
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: PLANETA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788408031420
  • Año: 2012
 
                                             MI OPINIÓN

"La vida imaginaria" es la historia de los esfuerzos de una mujer por superar la ruptura de una relación y recomponer los pedazos rotos.
A Nata la abandonan y ella no entiende por qué, esto va a dificultar mucho la aceptación del fracaso sentimental. En una primera parte del libro, Nata se dedica a revolver en sus recuerdos buscando una explicación a lo sucedido y a tratar con poco éxito construirse una nueva vida que la satisfaga. Para hacerlo va a contar con la ayuda de sus amigos que tratan de sacarla del pozo. Sólo uno de ellos va a ser sincero y realista y a pesar de que va a echarle un jarro de agua fría es el único que va a decirle las cosas desde un punto de vista sensato.
La vida imaginaria es todo lo que sucede sólo en la mente de Nata, la cuerda que la ata al pasado con un nudo prácticamente imposible de deshacer y en la que hay un futuro casi más imposible todavía.

Tengo que decir que la novela no me ha gustado nada. Me la he leído de un tirón, ayer por la tarde, volando por las páginas pero no porque no pudiera parar de leer sino porque quería terminarla. No pensaba leer este libro pero después de ver unas cuantas reseñas favorables y de que llegué a la biblioteca justo cuando lo iban a colocar en la estantería de novedades decidí hacerlo. La historia no es muy original pero había entendido por las reseñas y comentarios que era diferente por la forma en que estaba contada. Vale sí, es cierto, es distinta pero insufrible. Y os voy a decir por qué.

Está contada por la propia Nata, pero es que no para de hablar. Cuando está narrando lo hace como si le hablara a su ex, tiene conversaciones imaginarias con él todo el tiempo, incluso cuando está con otras personas en la vida real, aparece como un fantasma. Hay un momento en el que habla también con el sofá. Sí, sí, con el sofá de su casa. Y en ocasiones no sabemos si lo que estamos leyendo es de lo real o lo imaginado.

En el libro está bien reflejado ese proceso que se antoja interminable de olvidar al ser amado que ya
no le corresponde. Cómo le da vueltas y vueltas infinitas a todo lo que sucedió tratando inútilmente de encontrar ese punto justo en el que las cosas cambiaron. Cómo se engaña pensando que lo ha superado creando una vida haciendo cosas que nunca hacía. Y también la incapacidad de volver a confiar, el miedo a volver a sufrir. Todo eso está en el libro pero la forma de contarlo es una tortura.

Para empezar, casi parece una obra de teatro. Los abundantes diálogos están bien conseguidos, es una historia situada en la época actual por lo que los personajes emplean un lenguaje muy ordinario, de la calle, el del día a día. Vale, eso está muy bien, pero el problema surge cuando el diálogo termina y ni siquiera nos damos cuenta porque la parte narrada es igual, lo mismo, es como si Nata no parara de hablar y resulta desesperante. Da la sensación de que a la autora se le ha olvidado poner los guiones.
Vale que es una lectura fácil pero parece que nos está contando la historia una adolescente, sí, lo que sería admisible si se tratara de una novela juvenil pero se supone que no es el caso. Una cosa es emplear una prosa sencilla y otra que parezca que la autora se ha subido a un autobús a la hora de la salida del instituto y haya copiado las conversaciones de los adolescentes. A parte que está todo el tiempo usando tacos, supongo que quería resultar cercana y que nos identificáramos con las situaciones y personajes, pero no todo el mundo habla así todo el tiempo, quiero decir que podemos tener un amigo o dos que empleen ese lenguaje pero no todos. Hay páginas plagadas de la palabra joder y otras por el estilo. Para mi gusto es una prosa poco elaborada y cuando leo un libro espero algo más y no que me lo pongan tal cual le salió al autor de la cabeza.

¿Os acordáis de la serie de tv "Sensación de vivir"? Pues yo me he estado acordando de ella todo el rato mientras leía este libro. En aquella serie, unos actores treintañeros interpretaban a unos chicos en los últimos años de instituto, y eso es lo que pasa en este libro. Nata es como ellos, tiene unos comportamientos y unas ideas que no corresponden con la mujer adulta que es. Tiene un tufillo a serie americana de lo más molesto.

Y yo debo vivir en un universo paralelo porque en mi vida no pasan estas cosas. En la mía cuando una relación se rompe, la mayoría de las veces la culpa la tienen los dos, y en las otras ocasiones en las que hay un sólo culpable (o valiente según sea el caso) la cosa se reparte, unas veces son ellas y otras ellos. En el universo de Nata, las mujeres son todas cándidos angelitos y los hombres unos hijos de Belcebú, eso hace que el relato resulte cansino y muy muy plano. Los culpables son siempre ellos y además siempre dejan a sus parejas porque han encontrado a otra. A pesar de que quedan muy claros los sentimientos de Nata, su lucha por reponerse y demás, el resto de los personajes son planos, tanto como el Coyote aplastado por la piedra con la que trataba de aplastar al Correcaminos. Son unidimensionales y terminamos el libro sin saber apenas nada de ellos.

Como se pasan el día perorando, cuando le toca el turno a la crisis económica nos sueltan un discurso que dios nos coja medicados, en realidad no sirve para mucho pero se hace eterno porque toca todos los palos, recortes de funcionarios, sanidad, los bancos... Y todo eso, cómo no, en forma de diálogo y dicho por un sólo personaje. Sobra.

Y lo que no me parece admisible es que la descripción física de los personajes se limite a "está bueno" o "está buenísimo", sí, en el universo Nata, por lo visto sólo hay esas dos opciones. (Ya me parecía a mí que no era el mismo que el mío) Para eso prefiero que no me diga nada, de verdad, ya le pondré yo el aspecto que me dé la gana.

El final es bastante predicible pero no muy molesto.

En conclusión, que alguna cosa me ha gustado pero la sensación final es de tomadura de pelo. Y que no me creo que entre los quinientos aspirantes al premio no hubiera otro (a parte del ganador, que también estoy leyendo) un poquito mejor.

PUNTUACION: 1/5 porque los sentimientos de Nata sí me los he creído.

42 comentarios:

  1. jajaja. Me encantan tus reseñas. Lo dejas todo bien claro. Ya había leído opiniones parecidas así que no pienso leerlo.
    Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo las que había leído eran positivas pero no ha podido ser.
      Un besote!

      Eliminar
  2. pues menudo chasco jejejej había leído reseñas positivas y la novela me llamaba pero vamos...como que ni me acerco a ella...ni con un palo jejejeje.
    Muy muy buena la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mundo tan superficial, tan frívolo que no me ha llegado. Ha sido una decepción.
      Muchas gracias por el comentario.
      Besos

      Eliminar
  3. Vaya Norah, sí que no te ha gustado nada! A mi me sorprendió en su momento y me gustó la historia, puede que porque no estoy nada acostumbrada a este tipo de libros y lenguaje y me resultó gratamente sorprendente. Aunque pasado el tiempo he de confesar que ha bajado considerablemente mi emoción hacia este libro, aunque aún así, me gusta mucho. No sé a lo que te refieres cuando dices que en el libro todas las mujeres son ángeles y los hombres malos: creo recordar que la culpa de la ruputra de la relación de Nata fue de ella, y no lo niega en ningún momento: es más, se fustiga duramente por no haber dedicado más tiempo a su relación y haber ignorado tanto a su chico. Por lo demás, quizás la autora abusa de una prosa un tanto juvenil que puede llegar a resultar cargante cuando sale de boca de una adulta (a la que creo que le falta un poco por crecer). 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que Nata se considera así misma culpable, pero porque se niega a perderlo. Pero el caso es que es él el que se va por lo que se va, así como las parejas que ella conoce y el jefe, otro que igual. Me dio la sensación de que siempre culpaban a los hombres de las rupturas, y además se repite el patrón de relación que se rompe cuando mejor están. Incluso Mauro y Diego. Me refería a eso cuando dije que siempre son ellos los malos. Me esperaba esta historia pero contada de otra manera y más elaborada.
      Besitos

      Eliminar
  4. Cuando leí la reseña de Tizire, muy buena reseña y muy entusiasta, supe que no era un libro para mí. Me parecía, como le dije a ella, más de lo mismo, sin atractivo.
    Gracias por tu reseña, Norah!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se parece mucho al tipo este de mujeres como las de "Sexo en Nueva York" y un poco ese ambiente y la frivolidad. Para eso veo un episodio que dura veinte minutos y sale Nueva York. No me ha llegado.
      Besines

      Eliminar
  5. Esto sí que es un guillotinazo express jajajja. La verdad es que yo me debatía entra las sospechosas formas de atribuir el premio y pensar que es una periodista más o menos relevante que podía haber escrito algo decente, pero veo que no, que hasta con ese 1 estás siendo muy generosa jajaja. Un beso Norah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la guillotina se ha salvado por un pelo, por la simple razón de que es lo primero que publica y se merece la oportunidad. Lo terminé para poder hacer una reseña completa. El premio está claro por qué se lo han dado, ¿no?
      Besitos Yossi

      Eliminar
  6. Bueno no siempre se acierta... que le vamos ha hacer. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Toma ya! Me he reído con algunos pasajes de tu reseña. Había leído buenas opiniones pero esta cae en picado.. Bueno, es una opinión más que hay que tener en cuenta. Lamento que no te gustara. Yo, si la pillo, la leeré. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues manos a la obra y luego comparamos opiniones! Me alegro de haberte hecho reír, yo también me lo tomo con humor y por supuesto con respeto. Te espero!
      Besos

      Eliminar
  8. Vaya chascazo!!!
    Creo que lo voy a dejar pasar... por lo que he leído en reseñas, aunque el resto lo ponen bien, no sé si me gustaría...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me esperaba algo diferente, además el principio promete, es diferente pero luego...
      Besos!

      Eliminar
  9. Vaya! siento que no te haya gustado, yo había visto diversidad de opiniones pero la verdad es que me acercaba más a que sí era una novela que mereciese la pena. Ahora no creo que me anime por varias cosas que señalas como lo de los diálogos y que parece una obra de teatro, otro libro que lei de ese estilo no me gustó nada. Como soy de las que no deja libros a medias aunque no le gusten me pasa como a ti, leo más tiempo para terminar lo antes posible y pasar a otra cosa :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, la proporción de diálogos es excesiva, y además no tiene término medio, o son frases cortas o una perorata de dos hojas. Al final en realidad me dio pena, porque fue una lectura desaprovechada. Leer deseando que se acabe es lo peor. Ya me dirás.
      Besos

      Eliminar
  10. Me dejas con la boca abierta, tras leer a Tizire estaba muy por la labor de leerla (bueno y sigo estando) pero bajo mis expectativas de nivel :) ya el argumento me hace pensar en un tipo de historia así, de modo que no me pilla de sorpresa, ya veré que pasa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no esperas gran cosa seguro que lo disfrutarás más. Igual no era el libro apropiado para mí. Prueba a ver!!
      Besos

      Eliminar
  11. Pues yo le tenía muchas ganas, ahora estaré más pendiente de las demás reseñas que vea a ver si me lo leo o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve comparando y luego ya ves, de todos modos tampoco te va a llevar mucho tiempo la lectura.

      Eliminar
  12. Con tu reseña ya definitivamente declino leer la novela. Ya he leído opiniones bastante negativas, suficiente.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había leído muy pocas porque además cuando decido leerlo ya no miro más reseñas para no ir con prejuicios. Las leo luego y lo cierto es que en este caso hay más como la mía. La próxima vez será.
      Besitos fiesteros

      Eliminar
  13. Yo ya sabía que no pensaba leer esta novela, con todo lo bueno que hay por leer por qué perder el tiempo en este tipo de lecturas, no? Te entiendo lo que es pasar páginas deseando que se acabe un libro.
    Y otra cosa, es finalista del Premio Planeta, ya por eso no pensaba leerla, a mí me parece que es puro marketing lo que hacen con ese premio, que no premian cosas realmente buenas, sino las que pueden vender...
    Beso Norah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al premio pienso lo mismo que tú. Este año han cogido una apuesta segura con Lorenzo Silva que es un escritor que ya tiene su público y solera y esta mujer que va a un público muy concreto y además sale en la tele y todo. Yo acabé leyéndola porque pensé que sería otra cosa y porque quiero opinar. Tampoco me llevó mucho tiempo, si no lo habría dejado.
      Besos

      Eliminar
  14. jajajaja, me ha hecho gracia lo de "pero es que no para de hablar". Siento que no haya cumplido tus expectativas...Yo tengo tanto pendiente que de momento no lo leeré, pero no lo descarto. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leerlo tenía la sensación de que estaba con una de esas personas que hablan sin parar que parece que ni siquiera respiran. A ver qué te parece si te animas.
      Besos

      Eliminar
  15. Holaaaa paso a decirte que te he afiliado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Luego pasó a enterarme del asunto.
      Besos

      Eliminar
  16. Desde luego veo que no te están terminando de convencer últimamente los libros que vas leyendo. Animo que seguro que el 2013 te traerá lecturas más gratificantes .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he llevado cada "sorpresa", pero bueno, como bien dices ya os habrá mejores. Gracias por los ánimos.

      Eliminar
  17. xDD la reseña muy pero que muy buena, me ha hecho reír y me ha transmitido totalmente tu desagrado, tranquila por el momento dudo mucho que lo lea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no quería dramatizar, que tampoco es una tragedia que un libro que he leído no me guste, prefiero decirlo en tono desenfadado.
      Besis

      Eliminar
  18. Hola púes no me llamaba pero por lo que cuentas no creo que lo lea
    Buena reseña
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que dio el libro de sí, seguro que tienes cosas más interesantes que leer.
      Besos

      Eliminar
  19. Me gusta tu reseña sincera y divertida:))este libro lo tengo esperando ,aunque la verdad ,no le tengo mucha ganas ,despues de tu reseña seguro que ha dado un paso atrás en el escalafón.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me esperaba algo diferente. Ya le llegará el turno entonces, nunca se sabe!!
      Besos

      Eliminar
  20. Zasca. Me parto con tus reseñas, ya sabes. A ver, la verdad es que la sinopsis prometía. Me ha dado hasta penita Nata. Yo supongo que si la autora hace ese estilo de redacción casi sin guiones, y que parezca que habla ella todo el tiempo, aunque esté con amigos...Es porque igual Nata se siente así. Me refiero a que si se siente tan mal por su ruptura, seguro que cuando está con colegas no pensará en otra cosa...No sé..
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vuelve loca, al principio sí que te da penilla Nata, lo pasa mal y se refleja muy bien en el libro pero poco a poco te van entrando ganas de estrangularla. Sí que hay guiones, demasiados!!
      Besotes!

      Eliminar
  21. Acabo de terminar el libro, lo escogi sin saber de su tematica y sin ningun tipo de prejuicio... y para mi gusto, es uno de los peores libros que he leido en mi vida. Me he encontrado ante una novela relamida, con personajes vacios y "progres" que recurren una y otra vez a los topicazos del romance que ya tenemos tan vistos. Por otra parte, el decir "tia" o "enrollarse" no implica necesariamente un lenguaje cercano; de hecho, se nota que la escritora se mueve por ambientes mas culturetas, puesto que la novela es pedante hasta el final. Me siento completamente estafada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, a mí ya se me pasó el enfado y además procuro olvidar estas lecturas cuanto antes. Me parece que no aporta nada nuevo ni especial aparte de que la mujer me acabó resultando muy pesada.

      Eliminar