sábado, 8 de diciembre de 2012

El diablo de Milán

El diablo de Milán
Martin Suter



DATOS DEL LIBRO













                                                 MI OPINION
"El diablo de Milán" es un libro que se me antojó cuando lo vi en el resumen de lecturas del año pasado de Dorothy, del blog Dorothy con tacones. En él nos cuentan la historia de Sonia, una mujer que huye de una vida caótica y peligrosa yendo a trabajar a un hotel balneario situado en un pueblo perdido Val Grisch en los Alpes.

Así que lo tenemos todo: un paraje bucólico del que no apetece nada volver, un hotel misterioso casi vacío que en muchos momentos me ha recordado al de "El resplandor", una mujer enfrentada a sus demonios, leyendas, pueblo de postal navideña con vecinos extraños, personajes que no sabemos de qué parte están. Todo esto va a dar lugar a una novela de misterio, suspense y evasión. Y tengo que decir que Martin Suter, el autor, lo aprovecha todo muy bien. Por suerte.

La prosa está muy cuidada, aunque no es difícil de leer tampoco es de estos libros que ahora proliferan que usan nada más que frases cortas, sin apenas adjetivos y un lenguaje demasiado coloquial para mi gusto en la narración, otra cosa son los diálogos, en los que los personajes tienen que hablar como personas normales.
Lo más destacable de este autor son sus descripciones, exhaustivas, minuciosas pero que aunque no resultan pesadas sí que cansan por las repeticiones. Me explico, el autor lo cuenta todo, hasta el más mínimo detalle, eso le da mucho realismo a la novela y nos ayuda a adentrarnos en ella olvidando todo lo que hay a nuestro alrededor. El problema viene cuando a veces, hay demasiadas de esas descripciones, que repito, son muy buenas, pero en ocasiones son innecesarias.
Sobre todo las respectivas a lugares interiores que ya nos ha explicado la primera vez que el personaje entró en ellos, además enumera todo lo que hay en el lugar y algunas cosas sobran. También nos hace padecer el parte meteorológico cada vez que toca salir a la calle además de los cambios de luz. Lo hace siempre y lo malo es cuando no aportan nada a la trama. Si la trama exige que nos lo cuente, bien, porque además es impecable, pero si no...

Otra parte en la que también es muy meticuloso es en los masajes, Sonia, la protagonista es fisioterapeuta, con lo que cada vez que va a dar un masaje a un cliente, nos lo cuentan con todo lujo de detalles. Aquí cada uno que escoja, a mí no me ha molestado, es más, consigue que te relajes leyéndolo pero claro, puede que haya gente que eso no le atraiga.

Ya no voy a decir nada de las veces que tenemos que asistir al juego de sombras que hace sobre el techo la luz de la fachada, cómo la niebla cubre el valle, llueve sin parar, y repican las campanas de la iglesia del pueblo.

El libro tiene un ritmo pausado, sin estridencias, sin golpes de efecto incongruentes. La acción transcurre de forma muy sutil y perfectamente integrada en el relato, se mezcla la parte de novela negra, con algún tinte gótico con la vivencia personal de la protagonista, sus relaciones con los demás trabajadores del hotel, con la gente del pueblo, sus sentimientos, cómo se enfrenta al miedo.

Está narrado en tercera persona, utilizando varios puntos de vista haciendo que resulte muy dinámico. Por ejemplo, la llegada de Sonia al hotel desde la estación de tren, asistimos a ella a través de los ojos de los habitantes del pueblo.

Los personajes están perfilados con pocas características pero muy marcadas, dejando claro quién es quién, sus motivaciones, y su papel en la trama. El mejor desarrollado sin duda alguna es la protagonista Sonia, el resto están descritos en función de su relación con ella y con lo que sucede.

El final es un tanto extraño, a lo largo del libro se ha ido mezclando una historia real con una leyenda, precisamente la de El diablo de Milán, y a mí me ha dado la sensación de que ha quedado algún cabo no muy bien atado. Hay alguna que otra sorpresa pero que en absoluto es incongruente con la trama, si no que el escritor nos ha entretenido con otros detalles y contándonos otras cosas desviando nuestra atención.

En conclusión, es un libro muy apropiado para los días de frío, de los de manta y chocolate caliente. Y para olvidarse de todo lo demás mientras estamos leyendo.

PUNTUACION: 4/5 porque hay que saber cuándo darle a "delete", pesado.

38 comentarios:

  1. A mí me gustó, ya lo sabes. Me gustan las descripciones y no recuerdo que se me hicieran pesadas. Lo leí en un momento de mucha introspección y supongo que esos momentos de descripciones exhaustivas me calmaban. Sí que te doy la razón en lo de que quedan cabos sueltos al final.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado mucho, sólo que quitaría alguna de las tormentas o bancos de niebla. No queda claro del todo quién era la auténtica Ursina. De todas formas sigo a este autor de cerca.
      Besitos

      Eliminar
  2. No conocía ni el autor ni la obra pero lo de los masajes a mi me va!! Me parece una lectura interesante así que la apuntaré para... cuando sea posible. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo explica tan bien que casi te entra hasta sueño, la verdad es que da mucha paz. A ver cuando le toca!!
      Besos

      Eliminar
  3. A pesar de las cosas positivas que apuntas de este libro, a priori no me llama... Quizás en un futuro cambie de opinión, pero de momento no me lo apunto. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas, hay cosas que me atraen y cosas que no tanto (las que no tanto son las descripciones repetitivas, claro). Lo que me atrae es que sea una novela de "escape", donde la protagonista huye de sus fantasmas. O eso es lo que interpreto de tus palabras. Me lo apunto. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, huye y trata de salvarse y buscar la forma de empezar de nuevo, eso está muy bien reflejado y el sitio es de ensueño. Para cuando te apetezcan unas vacaciones.
      Besos

      Eliminar
  5. No se que decirte. No ha conseguido despertar mi interés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, al cajón del olvido, seguro que tienes muchos que te apetece más leer y al fin y al cabo se trata de eso.

      Eliminar
  6. Ahijada: primero de todo que estas a un seguidor de abandonarme...Yo no sé que haré sin ti eh??grr...No me gusta...
    Segundo. Estoy un poco como albanta, no sé que decirte, eso de los detalles de masajes y tal me han tirado bastante para atrás. Pero me alegro mucho de que hayas conseguido el libro, porque cuando se te antoja una novela es difícil dejar de pensar en ella!

    Un besitin con mucho mucho cariño ^^
    PD. Vete pensando en algún otro pobre blog necesitado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a bloquear el gadget seguidores para no llegar nunca!! No te abandonaré, lo sabes.
      Me lo tuvieron que pedir en Casa del libro, no lo encontraba en ninguna librería. Aunque le he puesto un par de pegas, me ha gustado.
      Besines

      Eliminar
    2. Haya calma familia, que estos vínculos son indestructibles!! No os pongáis tristes, con la mayoría de Norah nos vamos de juerga, eh?? jajaja. Besos

      Eliminar
    3. Claro que sí, ¡habrá fiesta en la cantina!

      Eliminar
    4. ju....Ya ha llegado a esos 100!! :(

      No se si darte la enhorabuena o no...
      Bueno , venga..

      ENHORABUENA AHIJADA !^^

      (Yo me apunto de juerga eh) jejeje

      Eliminar
    5. Yo tampoco sé si darte las gracias, jeje. Mañana pondré una entrada especial. Qué mayor soy ya.
      Besitos madrina.!!

      Eliminar
  7. También lo apunté cuando se lo vi reseñado a Dorothy jejeje
    Tiene buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya te llamó la atención, no lo dudes. A mí no me ha decepcionado.
      Besos

      Eliminar
  8. Lo conocía pero se me había olvidado, vuelvo a apuntarlo,claro...Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntamos tantos que se acaban perdiendo, es normal. Un beso!

      Eliminar
  9. Pues a mi me ha sonado a "ármate de paciencia" jejeje pero no te veo muy incisiva, le pongo un quizás. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no molesta mucho porque no son muy extensas, si no fuera por eso habría sido perfecta.
      Besos

      Eliminar
  10. Este no sé qué decirte, lo del bucolismo y tal me ha gustado pero apuntas a dar y adviertes de algunos detallitos que no sé yo... quizás lo deje para esos momentos de manta y frío si se lee rápido.
    Con todo el lío de los premios y del fin de semana que he tenido se me olvidó preguntarte sobre Carson McCullers ¿te acuerdas que te dije que tenía dos libros? Son El corazón es un cazador solitario y Reflexiones en un ojo dorado. ¿Cuál leo primero? ¡qué ganas de acabar con lo acumulado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre apunto a dar!! Jeje, otra cosa es que acierte. Sí, se lee tan rápido como quieras, además está muy bien escrito, y desde luego ideal para días fríos y oscuros. Tiene sus pegas pero bueno, yo he disfrutado con la lectura. Lo que pasa es que cada vez que la muchacha entraba a la piscina nos recordaba el olor a cloro y aceites de limón, me enfadan cuando me repiten tanto las cosas.
      De Carson, sin dudarlo, de esos dos empezaría por El corazón es un cazador solitario, el otro, reflejos en un ojo dorado es más extraño y más áspero. Ya me contarás qué tal. Lo acumulado no terminará nunca.
      Besos : )

      Eliminar
    2. Perdón por mi intromisión. Yossi, de McCullers, 'El corazón...' SIEMPRE! Aun lo tengo para leer, aunque se de qué se trata. Yo leí 'La balada del café triste' y me gustó mucho. Puedes leer qué dijimos mi socia y yo en nuestro blog. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Como Tao Lin, que terminé de soja de té... cada vez que veo soja o té me da un asco jajajj. Pues en cuanto pueda lo leo, los tengo desde hace años y me llama la atención, ya voy prevenido y no me pilla de sorpresa ¡Gracias!

      Marcelo, me paso a leer tu opinión :)

      Eliminar
  11. No lo conocía, tiene buena pinta aunque no llega a llamarme tanto la atención como para anotarlo, quizás si tuviese menos pendiente... Me llama la atención el tema de los masajes, no recuerdo haber leído ningún libro que hiciese referencia a este tema y tiene que ser genial relajarse con la lectura como si te estuviesen dando uno :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista de pendientes acabará por devorarnos. La verdad, no queda más remedio que priorizar, si te animas seguro que te gusta. Consigue relajarte porque primero te pone en situación y logra que te lo imagines.
      Besos

      Eliminar
  12. Cada día que pasa me gusta más tu blog. No te limitas a novedades literarias, sino que nos traes novelas interesantes que se publicaron hace ya tiempo, y eso me encanta. ¡Sigue así!

    En cuanto al libro del que hablas hoy, parece bastante interesante, así que me lo apunto.

    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias. Me gusta compaginar lecturas nuevas con otras menos populares o que tienen un tiempo, me da la sensación de estar leyendo libros diferentes cada vez.
      Ya me contarás si te animas a leerlo.
      Besito y feliz domingón

      Eliminar
  13. Gracias por tu reseña, Norah. La verdad, lo he comprado hace poco y creo haberte escrito que esperaba tu comentario. Parece interesante. Aquí hace un calor de más de 30° C, así que si debiera esperar el frío, la manta y el chocolate... pasaría medio año! Quizás sea uno de los que ponga en mi mochila -léase 'morral'- para estas vacaciones que se avecinan. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me acuerdo de eso!! Pues igual tanta tormenta y frío como hace en el libro te ayuda a refrescarte!! Es una lectura ideal para vacaciones, eso sí, si vas a un balneario...ya no lo tengo tan claro : )
      Besos

      Eliminar
    2. No voy a la costa, sino a las montañas y al sur de mi país, con temperaturas templadas en pleno verano. Quizás lo lleve... Si es así, sabrás mi opinión. Besos, Norah.

      Eliminar
    3. Estaré atenta!!disfruta de las vacaciones y el viaje.
      Besos!

      Eliminar
  14. No tiene nada de mala pinta pese a las pegas que le has encontrado y a que se pueda hacer algo pesado, el hecho de que esté ambientado en estas fechas y que incluya algo de misterio me llama, además en cuanto lo he visto me ha venido a la mente una persona a la que le encantaría que se lo regalara, me has solucionado uno de los regalos de Navidad je je. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le guste mucho el regalo, no es que esté ambientado en estas fechas, en realidad es verano pero incluso llega a nevar!! Tendrás que leerlo para saber por qué, o que te lo cuenten claro. El misterio te mantiene en vilo todo el rato pero sin sobresaltos.
      Suerte y besos!!

      Eliminar
  15. Pues por ahora (genial!!) no me lo voy a anotar. A ver si aligero un poco al lista.
    Besos, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es un alivio leer una reseña y decir, qué bien, éste no me lo apunto. Jajaja, lo que hay que ver,
      Besos!!

      Eliminar