lunes, 28 de agosto de 2023

Tumbas sin nombre

JOHN CONNOLLY



  

  • Traductor: Vicente Campos González
  • Editorial ‏ : ‎ Tusquets Editores S.A. (31 mayo 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 448 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8411073165
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411073165

 

                                                                   MI OPINIÓN 

"Tumbas sin nombre" es un puzle macabro, muy violento con un elemento especial paranormal marca John Connolly.

La venganza cuando se mezcla con sensación de hacer justicia. Porque ciertos crímenes parece que no tienen otro castigo posible. Así lo piensan Louis y Angel, que en esta ocasión van a dejar al carismático Parker en casa y viajarán a Europa para buscar a los mafiosos serbios del clan Vuksan. Una operación compleja en la que van a intervenir muchos factores que hay que ir conociendo poco a poco y esperar a que encajen.

Debido a la complejidad que va a ir adquiriendo la trama en la que aparecen bastantes personajes cada uno de un bando distinto aunque a veces con intereses comunes, es de agradecer que el autor opte por una narrativa sencilla en cuanto a forma. Narrador omnisciente que da toda la información posible al lector, muchos capítulos, algunos demasiados breves pero tiene sentido porque cada uno corresponde a una de las ramas en las que se va dividiendo la historia y enfocándose en los distintos personajes. El estilo es una de las razones por las que este autor está entre mis favoritos. Mira que lo que cuenta es duro, y en este libro, que se embarca en el tema de mafias serbias y rememora prácticas del conflicto bélico en los Balcanes, tiene tela, pues aun así, se las arregla para caerte simpático mientras lo cuenta, porque es irónico y socarrón, y eso hace más llevadero el tema sin quitarle ni un punto de gravedad ni frivolizar. Es además directo, con descripciones muy claras, detalladas que te permiten ver los escenarios y sentir que estás ahí metido. Con esto te lleva de viaje a Ámsterdam, Londres, y otros sitios que van a ser muy inquietantes que te harán sentir algún que otro escalofrío porque crea la atmósfera perfecta.

A los personajes principales ya los conocemos de otras historias y en este caso creo que sí, que hay que haber leído algunos libros más de la serie, aunque tampoco todos para estar familiarizado con ellos y sus historias personales. Puedes entender igual la novela pero pierde gracia. El resto de personajes son en general bastante indeseables, de los que no te gustaría encontrarte en el camino. Algunos responden a los arquetipos habituales en este tipo de historias pero Connolly sabe darles ese punto genuino a cada uno para que cobren vida. Los malvados son para meterlos en una trituradora. Pero tengo que decir que pese a que Louis y Angel son buena gente y me caen bien, he echado mucho de menos a la estrella de la serie, Charlie Parker, que solo hace una breve aparición. Sin él, no es lo mismo.

El personaje estrella para mí ha sido Zoria, la responsable de la parte de terror paranormal porque da mucho miedo, en ella se mezcla una especie de ser sobrenatural con una asesina extremadamente cruel. Sus apariciones son los momentos estelares de la novela y lo que más me ha interesado a mí. 

Tengo que decir que no es este de mis libros favoritos del autor y desde que cerró el gran caso importante que le había durado varios volúmenes, ha flaqueado un poco. En el libro anterior a este volvió al pasado y ahora sale con este tema de la venganza justiciera. Se entretiene mucho en explicar el entramado mafioso de los serbios, las atrocidades durante la guerra, con algunos episodios tremendos que repite para mi gusto demasiadas veces. 

El final es una lección sobre cómo cerrar historias sin dejar flecos sueltos. Ya lo siento pero tengo que decir que es un poco precipitado, la historia se había ido enredando incluso llegando yo a temer que me lo fuera a dejar a medias. Pero no, el señor Connolly cumple pero tiene que simplificar, y es una pena porque ahí no me hubiera importado más desarrollo.

Un libro para los fans del irlandés que vive en Maine buena parte del año, una especie  de King europeo. Pero que vuelva Parker.

PUNTUACIÓN: 3/5



16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    a Connolly le conozco, ¿como no? pero de momento no lo he leído (es que hay tanto tanto que leer, que cuesta elegir, y sé que este autor es de sagas, así que se va quedando atras). Veo que este es la última publicación del autor, el mas reciente, aunque veo también que dejó esta vez de lado a su personaje estrella y que ese detalle no te ha convencido.
    Me pasó que por ejemplo con Mankell, cuando me decidí a leerlo, lo hice con dos de ellos, uno perteneciente a sus saga estrella y otro de los pocos independientes totalmente, "El chino" y este último me encantó, me gustó mucho mas que el otro de la saga (aunque según decían se podían leer sueltos)
    Por eso, este libro no me importaría leerlo, creo que me gustaría mucho, por todo lo que cuentas sobre él, ya sabes, violencia, que sea macabro (ya sabes que yo en la ficción soy macabra, jeje), un final maravilloso y bien cerrado, aunque no sé si todos eso que repite y el hecho de tener demasiados personajes me iba a terminar de convencer (me gustan mas lo que tienen pocos)
    Siempre me sorprende saber que este tipo de novelas te gustan y las disfrutas
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,Marian.
      ¿Sabes qué? Yo también he leído El chino. Y es el único que he leído de Mankell. Me gustó mucho pero no repetí porque no me llamaban los otros casos ni el comisario. Manías.
      Te lo ibas a pasar pipa con este autor pero claro, precisamente este libro creo que no tendría mucho sentido leerlo así suelto porque te perderías bastantes cosas. Una pena que la serie sea tan larguísima. Yo creo que no la voy a leer nunca y en parte también me parece que la cosa ya se está agotando. Lo que pasa es que Parker es un personaje muy guay, de esos que les tomas algo parecido al cariño podríamos decir, y claro, aquí no pinta apenas nada.
      Este tipo de novelas me gustan por el ambiente y porque tienen esa parte sobrenatural que es lo que más me atrae y que además los últimos anteriores a este, seguían un caso con el diablo y las fuerzas oscuras de por medio.
      Besines

      Eliminar
    2. ¡Anda! no sabía que habías leído El chino, pues mira, ahí nos pasó lo mismo, que yo, quitando "La quinta mujer" de la saga (no sé.., me dio por ahí un día por probar) pues no he leído mas y no creo que me anime a seguir con los de la saga nunca. Entiendo lo del personaje, Parker, que es especial, de esos geniales que merecen la pena
      Si es que al final, tú y yo leemos cosas muy variadas ¿verdad? eso mola
      Mas besines

      Eliminar
    3. Sí, nos gustan cosas distintas pero coincidimos en lo importante. Yo intenté otro de Mankell, las Daisy Sisters, pero entre guerra y que no me convencía, lo abandoné, la verdad es que no recuerdo casi nada, fue bastante antes de tener el blog. El personaje del chico, la jueza y todo lo que le pasa es muy interesante.
      Besines

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña, pero no termina de convencerme. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. He leído las seis primeras novelas de la serie más otra que es una novela corta que se sale de la numeración. me terminó cansando esa faceta fantástica y ultra terrenal que tienen sus novelas y también que la serie se alarga tanto que me pierdo. Siempre ando con la cosa de volver a él porque tiene muchas cosas que me gustan, pero me frena, como te digo, la fantasía. Veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que esa fantasía mola un montón, a mí es lo que más me gusta y lo que me enganchó a él.
      Los últimos de la saga antes de este y el anterior en el que relata un caso del pasado, fueron mis favoritos porque el caso es de los que me flipan, con diablos y El Mal de por medio. Yo los primeros no creo que los vuelva a leer.
      Fuera de la serie he leído El libro de las cosas perdidas, qué me pareció una maravilla pero ahí sí que hay mucha fantasía. Tengo pendiente leer alguno de los que tiene de relatos.
      Ya me contarás si te animas a volver. El personaje de Parker es de mis favoritos del mundo literario pero creo que el tema ya se le está agotando.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola yo he leído alguna historia de esta serie Charlie Parker, hace bastante tiempo. Por lo que veo este no es de los mejores, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que no es de los mejores. Me gustaron mucho más los anteriores, tenían unos casos más interesantes.
      Por si te animas con alguna más.
      Gracias a ti.

      Eliminar
  5. En serio no es tan bueno?
    Si se me cruza le echaré un ojo.
    Charly Parker me gusta un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, pero aquí Charlie solo pasa a saludar y no es lo mismo. No es malo, pero comparado con los otros, sabe a poco.
      Saludos

      Eliminar
  6. Majísima, sigo sin estrenarme con el autor, aún teniendo dos títulos a mano. Es probable que se deba a que el género que aborda no sea de mi interés, aunque le daría una chance para conocer su estilo.
    Veré de tomarlo en cuenta para 2024.
    Besitos anticipatorios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no encaja en sus preferencias. Usted se lo pierde pero también es cierto que no nos puede gustar lo mismo a todos, sería aburridísimo y nos haría pequeños de mente.
      Besitos comprensivos

      Eliminar
  7. De este señor lo quiero leer todo. Pero una cosa es lo que uno quiere, y otra lo que puede. El tiempo es limitado, y los autores pendientes infinitos. Pero de algún modo también es bonito tener tanta variedad al alcance, saborear ese momento en el que decides tu próxima lectura.
    Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya me he hecho a la idea de que no voy a poder con esta serie, me faltan muchos de los primeros y como dices, tenemos el tiempo limitado así que yo ya sigo para delante con lo que vaya saliendo. Estoy segura de que este autor te va a gustar mucho.
      Besos ;)

      Eliminar