lunes, 4 de septiembre de 2023

El Principito

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

    


  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 64 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8498386705
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8498386707

  

                                                                  MI OPINIÓN

 "El principito" es una reflexión vital sobre las cosas importantes y el valor que cada uno le da. 

¿De verdad? ¿Tengo que poner aquí la sinopsis? Bueno, vaya a ser que venga alguien muy joven, así como por casualidad, que no diga que no ayudamos. Un aviador tiene un accidente en pleno desierto del Sahara, tiene el agua contada para sobrevivir unos pocos días y no ve ninguna opción de encontrar más antes de intentar reparar su avioneta. Y así, mientras se va haciendo a la idea del fin, se encuentra con un personaje, El principito, un muchacho extraño que no sabe de dónde ha salido con el que va a entablar una relación muy especial. El pequeño nuevo amigo, le contará su viaje, una aventura entre planetas mientras los dos descubren que la gente grande siempre lo estropea todo con su torpeza. 

Hasta ahora no me he animado a leer este libro. Siempre me ha dado pereza, la película clásica me aburría mucho, y lo del dibujito de la boa me da una cascancia increíble. Pero le llegó el momento, con esta edición preciosa de Salamandra que contiene muchos popup a cual más chulo y las acuarelas originales del autor. Y por fin, me he entendido con la historia. Este cuento para adultos, escrito de forma sencilla, con su aroma clásico de mimo hacia el vocabulario pero fácil de entender. Porque lo importante está en lo que te haga reflexionar y sentir. El significado que tú le quieras dar, las sensaciones que te provoquen la lectura va a ser lo que determinará si el libro te gusta o no.

Un estilo que recurre mucho a los diálogos, aunque hay un narrador, que es el protagonista, a menudo es el Principito el que toma la palabra para contar sus historias. Esas historias y el diálogo entre los dos personajes es lo que va a poner el germen de la reflexión, sobre la vida, las cosas que hacemos, qué importancia tienen para nosotros y en especial sobre la amistad y la relación con los demás, con las personas que son especiales. 

Desde luego es un libro lleno de citas para apuntar, para releer y que seguro que cada vez que lo lees te quedas con algo diferente

La historia como tal, no tiene ningún misterio, sigue un esquema muy sencillito, las aventuras no son extremadamente asombrosas ni peculiares, por lo que si lo lees quedándote en la superficie, es cuando puede resultar aburrida.

Así que te invito a meter la cabeza en este libro, implicarte en la lectura, cuando te apetezca, cuando lo sientas, porque claro está que necesita muy especialmente el momento adecuado. 

PUNTUACIÓN: 5/5

22 comentarios:

  1. ¡Hola Norah! Pues verás, a mi me pasa como a tí, o me pasaba, mejor dicho. Tengo el libro en casa pero aún no lo he leído, aunque creo que va a estar entre las siguientes lecturas.
    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita.
      Es un libro muy especial pero para leer poco a poco, reflexionando. Si no, puede ser pesado y aburrido. Espero que lo disfrutes mucho.
      Besos ;)

      Eliminar
  2. Yo no recuerdo cuando fue la primera vez que lo leí, pero creo que fue en 5º de Bachillerato, cuando había Historia de la Literatura Francesa. Yo no sabía nada del libro y el dibujo de la boa en el elefante me pareció genial. Todo el libro me lo pareció, pero es que acercarse a él sin conocimientos previos fue una maravilla.
    Entiendo que tengas hartazgo porque es mucho lo que se ha hablado de El principito y el dibujo de la boa se ha utilizado hasta aburrir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso fue una suerte para ti. Es que lo del dibujito dichoso, se han pasado mucho. Mi pasaje favorito es el del zorro. Es también el que más me ha llegado por el significado, no solo por la idea en sí.
      Me alegro de haberlo descubierto por fin.
      Besos

      Eliminar
    2. Ja, ja, la boa en el elefante no, el elefante en la boa... Vaya fallo. Sí el capítulo del zorro es precioso.

      Eliminar
    3. Todo es posible en el mundo de la imaginación, jeje.

      Eliminar
  3. Sólo oigo cosas buenas de este libro, pero no me animo a leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Yo llevo muchos años también dando vueltas. Ya llegará el momento.
      Besos

      Eliminar
  4. Tengo que regresar a él. Me encanta. Me es curioso cómo produce reacciones tan dispares, tan enfrentadas en ocasiones incluso jeje. Pero sin duda, es de esos libros que se hacen especiales (al menos para la mayoría, diría yo...). También pienso que en cada momento que se lea, se puede vivir de manera distinta. En fin, hace ya unos años que tengo pensado una relectura, a ver si me animo (por cierto, también me gusta mucho el pasaje del zorro).
    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo pienso que es un libro que depende muchísimo de cada lector, de cómo lo enfoque cada uno y de ahí que las reacciones sean tan diferentes. Yo diría que le llega a todos pero tiene que ser el momento adecuado para el tipo de lectura que es, que te hace implicarte personalmente.
      El pasaje del zorro deja unas reflexiones que te pueden cambiar la forma de ver ciertas cosas. Es maravillosa. Yo también cuento con hacer relectura en el futuro.
      Un saludito

      Eliminar
  5. Me resultó aburrido
    Besitos delsde el mar en Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Yo lo abandoné hace años por lo mismo. Igual en otro momento.
      Besitos desde el otro lado del océano.

      Eliminar
  6. ¡Hola!!
    uffff, pensaba cuando leía lo de la pereza y el aburrimiento que te causaba la peli que no te había convencido esta para mí pequeña-gran joyita de la literatura. Te cuento que yo la leí de adulta, aunque hace muchísimos años ya, incitada por una persona muy especial y que yo adoraba que hoy ya no está y que llevaba tiempo diciéndome que tenía que leerlo, y me pasaba también lo que a ti, que me daba pereza.
    La verdad que lo disfruté muchísimo, tienes toda la razón cuando dices que es un libro para no quedarse en la superficie, porque tiene mucha metáfora, muchos párrafos con mucha enseñanza psicológica y moral, como dices para apuntar (creo que anoté en su día todo el libro, jeje)
    Yo no soy de relecturas, pero si en algún momento me decido a releer algo, este sería el candidato perfecto, quizás algún día me anime
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Una de las razones por las que creo que es candidato a relectura es porque pienso que cada vez te fijarás más en unas cosas que en otras. Lo cierto es que algunas enseñanzas o sugerencias que hace son quizá demasiado sutiles para el público infantil. La historia en sí, los hechos concretos, es demasiado sosa creo y por eso puede aburrir si no profundizas.
      Es verdad que ciertas recomendaciones también hacen la lectura aún más especial.
      Besines

      Eliminar
  7. Hola Norah, yo era como tú... también me aburría soberanamente que tooooodo el mundo hablara de El princpito. Todavía no lo he leído, pero la profe de tercero de primaria de mi hijo se lo regaló y le dijo que era su libro preferido. Empecé a leérselo, pero se cansó. Aún así, sé que algún día me pondré yo con él...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Es que creo que para los niños es aburrido porque apenas pasan cosas. El principito hace un viaje pero todo se basa en las conversaciones que tiene con los personajes y algunas son demasiado abstractss creo para niños pequeños.
      Ya le llegará el día, tranquila.
      Besotes

      Eliminar
  8. Esta historia es genial, lo tengo en varios idiomas, un juego que tenemos un amigo y yo: el que viaja a otro país siempre trae un ejemplar para regalar. De vez en cuando leo algún cachito. Fantástico sin duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué idea más chula. La verdad es que nunca he hecho algo parecido. Sí, es el libro perfecto para eso, recurrir a él de vez en cuando pero sin necesidad de leerlo entero otra vez.

      Eliminar
  9. Ay, qué clásico tan bello. A veces me da miedo que quienes lo leen por primera vez se lleven un chasco por las expectativas y por lo mucho que todos tenemos este libro idealizado... Por eso me hace tanta ilusión cuando veo que sigue cautivando a pequeños y adultos. Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conmigo le ha costado, hace años lo intenté varias veces y me aburría. Ha venido esta vez en el momento perfecto. Es de esos libros que una vez te entiendes con ellos te acompañan siempre.
      Besotes

      Eliminar
  10. Hola, Maja. Lo he leído en la secundaria y recuerdo el buen impacto que me causó. Quizás debiera releerlo ahora, a ver qué me dice después de tanto tiempo.
    Besitos meditabundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Secundaria igual ya es mejor momento que de pequeño. Pero seguro que ahora encontrarás otros matices y reflexiones. Es la magia de este tipo de historias.
      Ya nos contarás.
      Besitos reflexivos

      Eliminar