lunes, 21 de agosto de 2023

Normas de cortesía

AMOR TOWLES

 


  • Traductor: Eduardo Iriarte Goñi
  • Editorial ‏ : ‎ SALAMANDRA; 001 edición (11 febrero 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 416 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418363355
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418363351

  

                                                               MI OPINIÓN

 "Normas de cortesía" es una guía turística y costumbrista por el Nueva York post Gran Depresión adornada por una pequeña historia de amor.

Katy Kontent sufre un accidente con sus amigos Tinker y Eve que va a suponer un punto de inflexión en su vida. 1938 va a ser un año determinante en el que va a aprender muchas lecciones de vida, acerca de la gente y de la sociedad de Nueva York, una ciudad a la que ama a pesar de sus inconvenientes. 

Lo mismo me equivoco pero con éste, creo que ya he leído todas las novelas de este autor que se ha ganado un puesto entre mis favoritos. Lo que más me alegra es que mi preferida es la última, La autopista Lincoln, lo que quiere decir que va a mejor. 

Katy Kontent es la narradora de una historia que va desarrollando de forma lineal y se divide en cuatro partes, que corresponden a cada una de las estaciones del año. Sólo algún capítulo, en el que nos dan información de algo que ocurre mientras ella no está, corre a cargo de un narrador omnisciente y editado con letra en cursiva. El estilo es meticuloso, se detiene en los detalles y te viene bien, si te gusta lo que cuenta como es mi caso, porque cualquier historia en Nueva York es bienvenida, y si es una época que ya no vamos a conocer, todavía es más emocionante. Lo bien escrito que está y la dosificación de información hace que tenga un ritmo constante, fluido que engancha al lector para llevarlo a un viaje en el tiempo a una ciudad tan estimulante como a veces inhóspita. El retrato social es lo más importante, las relaciones que va a tener Katy tanto amistosas, como laborales e incluso familiares se convierte en la razón de ser del libro. 

Los personajes corresponden en su mayoría a los arquetipos habituales en este tipo de historias que a  menudo parece un Gran Gatsby edulcorado. Es Katy la más compleja pero tampoco sin pasarse y la más genuina. Tengo que decir que a pesar de lo que me gusta el autor, creo que no ha conseguido del todo meterse en la mente femenina para desarrollar este personaje.  En este sentido la novela es un poco superficial y la mayor parte del tiempo se centra más en las idas y venidas y acontecimientos sociales que en lo personal. Cuando se acerca al final da la sensación de que se acuerda de que ha dejado abandonado ese aspecto y mete cuarta, en pocas páginas soluciona el percal porque de seguir con su ritmo habitual se le hubiera puesto el libro en 700 páginas y no debía querer eso. Es en los diálogos donde se producen los momentos de mayor tensión que van a ser determinantes para la trama.

El final es el único que le quedaba bien, así que ahí ha acertado el señor Towles, dejándonos un epílogo que tampoco era demasiado necesario.

Novela recomendable si te gusta la literatura norteamericana aunque todavía no llega a los grandes como McCullers, Steinbeck o Fitzgerald, podría acercarse algún día.

PUNTUACIÓN: 3,5/5



12 comentarios:

  1. Me han recomendado Un caballero en Moscú, pero aún no me he decidido. Y tal vez me apetezca más La autopista Lincoln que siendo la última da idea de la situación más actual del autor y que encima es la que más te ha gustado. También esta Normas de cortesía tiene muy buena pinta, aunque Towles no consiga pillar el alma femenina en su totalidad.
    Es un autor al que quiero conocer a ver si se suma a mi lista de estadounidenses favoritos. Llegar a esos grandes que mencionas es difícil, pero por debajo de ellos hay verdaderos genios literarios también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que es muy difícil lo de captar la esencia de alguien de otro género, y alguien que lo hace muy bien es Zweig, las clava.
      Towles va a ser de esos autores que siempre me van a atraer. Y sí, la autopista Lincoln es la más redonda. Estoy segura de que esa te va a gustar y El caballero de Moscú si vas con paciencia también. Veo a este autor como un relevo a los grandes del tipo Steinbeck o McCullers aunque le falta todavía. Va por buen camino.
      Anímate con alguno.
      Besos

      Eliminar
  2. Cuando hablamos de grandes cronistas norteamericanos, yo siempre pienso en Paul Auster, es que me gusta mucho. Ya sabes que todavía no he leído a Amor Towles, solo que ahora dudo por dónde empezar: ¿voy directa a tu preferida, a "La autopista Lincoln" o empiezo por orden? Aviso: a mí, "El gran Gatsby" no me gusta demasiado. Besotes y gracias por el consejo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Gastby sí te gustaría. Dada la extensión de la lista de pendientes, yo te diría que empezaras por la autopista, porque es mi favorita aunque a ti te podría gustar más que a mí esta de la cortesía. Ya me contarás.
      Besos ¡de nada!

      Eliminar
    2. Pues empiezo por la autopista y te cuento, que me fio más de tu puntuación. Gracias!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ¿te puedes creer que no he leído a este hombre todavía? alguna vez tuve en mente La autopista Lincoln (veo que es la que mas te gustó), pero nunca me decidí, quizás mas adelante. esta tampoco tiene mala pinta por lo que cuentas.- Es genial eso de leer a un mismo autor, de nuestros preferidos y comprobar que cada vez lo que escribe nos gusta mas ¿verdad?
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que la vida no da para más. Sí, mola verlos evolucionar, a veces pegan un pelotazo con el primero pero luego solo hacen que repetir y ya no es lo mismo.
      Este también te podría gustar aunque sin duda, mejor la Autopista, es más redondo, tiene más intriga y tramas con acción que te van a divertir.
      El de Moscú no te lo recomiendo mucho, es un cansino.
      Besines

      Eliminar
  4. Hola, Norah.
    Lo había visto antes y me llama la atención, lo que cuentas pues también me parece atractivo en parte. Pero no sé, como también señalas, tengo otras obras y autores de la literatura norteamericana muy sonados en pendientes y que creo que me merecerán más la pena (con tantos pendientes ya sabes que hay que ir seleccionando). Ya se verá jeje, de todas formas en el radar queda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que hay tanto donde escoger. Yo estoy segura de que este hombre va a ir mejorando mucho, ya se ve evolución en los tres libros que lleva. Así que la cosa promete. Por supuesto aún está lejos de los grandes como Steinbeck o McCullers, así que si hay que hacer la criba, yo me quedo con ellos. Pero si te da tiempo, te animo a que pruebes.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola, Norah!,
    Al parecer, estamos de acuerdo en general. Fue mi primer acercamiento a Towles y estuvo bien. Mis amigos lectores opusieron el mismo reparo que tú: la protagonista no está bien desarrollada. La mayoría de lectoras no empatizaron con ella y hasta la tildaron de arribista y snob.
    Por lo demás, a mi me pareció recomendable y su estilo es exquisito. Mejorará, sin duda.
    Besitos coincidentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcelo.
      Sin duda ninguna este libro prometía, ya apuntaba maneras el autor y se ha confirmado en los siguientes. La mejoría es notable, sobre todo respecto al desarrollo de los personajes.
      Besitos complacidos

      Eliminar