lunes, 5 de junio de 2017

Nosotros en la noche

KENT HARUF


  • Traductora: Cruz Rodríguez Juiz 
  • Tapa blanda: 144 páginas
  • Editor: LITERATURA RANDOM HOUSE; Edición: 001 (13 de octubre de 2016)
  • Colección: Literatura Random House
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 843973185X
  • ISBN-13: 978-8439731856
  
                                                                     MI OPINIÓN

"Nosotros en la noche" es una historia de pequeños detalles y últimas oportunidades para confesar que produce ternura, enfado y reflexión.

Addie le pide a su vecino Louis que venga por las noches a dormir con ella y el otro mete el pijama y el cepillo de dientes en una bolsa de papel y allá que va. La novela trata sobre las conversaciones que tienen y lo que hacen y los efectos de estos encuentros en el día a día de esta pareja en un pequeño pueblo de Denver.
Estamos ante el típico caso de novela corta que se hace más extensa al leerla, que cuenta la historia completa despojada de cualquier detalle superfluo pero en la que tampoco falta nada.

Un narrador omnisciente nos va contando la historia, dividida en capítulos muy cortos, cada uno de ellos corresponde a un pasaje o un diálogo. Los personajes principales son maravillosos, complejos, vivos y muy bien perfilados, despiertan ternura y cierto grado de empatía al momento en el lector, sobre todo ella. Son personas que están en la última etapa de la vida, cuando se supone que es un ahora o nunca para ciertas cosas y lo de fuera importa menos que nunca. Los dos comparten sus debilidades, esas que nunca permites que los demás vean y se cuentan los verdaderos secretos, los que nunca se comparten con nadie. Más que paliar su soledad lo que quieren es sentir intimidad, conectar en lo más profundo el uno con el otro.
Pero no todo va a ser sacar agua del pozo, porque aparecen dos energúmenos que para más tragedia son sus propios hijos, la de él es necia pero da menos guerra pero el de ella... Uf, qué cabreo, es que es egoísta hasta extremos insospechados. Es casi imposible ser peor, y además con su  propia madre. De verdad que apetecía meterle la cabeza en una fosa séptica hasta que dejara de patalear, vale que arrastraba sus propios problemas y traumas pero vaya, no ablandaba con nada. Y además sin capacidad ninguna para entender sentimientos, autoritario y déspota, es que este votó a Trump, seguro.

Tengo que decir que la actitud me pareció un poco exagerada pero viendo lo que pasa después se entiende por qué el autor quiso hacerlo así.

Y ahora toca hablar del estilo que es lo que menos me ha gustado. Frases muy cortas, apenas sustantivo, verbo y punto y así una detrás de otra. A veces se ve que quería hacer algo más y entonces abusaba sin piedad de la conjunción "y". Personalmente este estilo telegráfico no es mi favorito, en algunos momentos puede servir pero no para que casi toda la novela sea así, me da la sensación de que voy leyendo a trompicones y no fluye como debiera. Tampoco había guiones en los diálogos y algunos tenías que releerlos para entenderlos bien (también puede ser que como no acostumbro a estas cosas, yo sea especialmente torpe), porque las acotaciones y las descripciones también iban separadas por puntos.
No he podido obviar las circunstancias en las que el autor escribió esta novela, y eso ha estado presente durante toda la lectura, y por supuesto ha condicionado mi opinión. Quizás debería haber intentado opinar de la novela y punto, como hago con otras de las que no sé nada del escritor pero no tendría sentido.
Dicho esto, que el autor se encontrara en ese momento de su vida (no lo digo por si alguien no lo quiere saber), ha hecho que sintiera que hacía un esfuerzo al escribir cada frase porque le parecía muy importante dejar el legado de la esperanza a los lectores y reclamar la presencia de protagonistas de cierta edad. Más ahora, con la cultura esta de hacerlo todo antes de los treinta.

Aunque el estilo es tan directo, sencillo y a ratos telegráfico tiene pasajes con mucho significado, momentos muy especiales y secuencias bonitas.

En resumen, es una colección de instantáneas de dos personas que se han unido cuando a lo mejor ya no esperaban demasiado de la vida. Una novela que transmite sentimientos, sin sobresaltos y que deja sensación de paz aunque haya que pasar algún que otro trago amargo.

PUNTUACIÓN: 3,5/5

38 comentarios:

  1. A mí ese estilo no me molesto
    Y disfrute mucho de la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también disfruté pero prefiero las frases más hiladas.

      Eliminar
  2. Pues creo que no me animo con este. Aunque la historia puede estar bien (y me apetece conocer al repelente hijo votante de Trump, jajajaja) lo dejaré pasar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más necio ese hombre...me refiero al personaje del hijo, vaya tela. No pasa nada si lo dejas atrás.
      Besos!

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta, creo que ya lo había visto en otro blog pero lo que no tengo claro es si el estilo es para mí con tantas frases cortas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi es como un relato largo, yo creo que te gustan más elaborados pero la historia es muy bonita y el mensaje también.
      Besos

      Eliminar
  4. Conozco la historia de Haruf y este libro, me parece muy tierno todo, las circunstancias y el planteamiento de la historia. Pero aún así, y más después de leerte, no estoy segura de que me termine de convencer. Y eso que a mí sí me gusta el estilo fragmentado...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual se te queda un poco corto. Por lo que hay en tu casa, yo diría que te gustan más intensos y arriesgados. Ya me dirás.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. A mi el estilo telegráfico tampoco es de mis preferiso aunque puedo leerlo. Si me animo será por esos personajes y esas conversaciones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ambos merecen la pena así que ya sabes, si se te cruza, a por él.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Pues en esta ocasión no termina de convencerme así que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo compré hace nada, leí un par de reseñas y caí, tengo muchas ganas de leerlo pero es verdad que quiero encontrarle el momento adecuado para entrar en ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un momento tranquilo es lo ideal, que no te molesten. Se entra fácil.
      Besos

      Eliminar
  8. Hubo una época que aparecieron un montón de reseñas de este libro, cada vez que iba a la librería me lo encontraba... y la verdad es que me apetecía muchísimo leerlo. Ciento cincuenta libros después añadidos a la wishlist ya no tengo tantas ansias, pero lo leeré seguro si se me pone por delante (aunque no te veo especialmente entusiasmada así que voy con las expectativas moderadas). En principio lo de las frases cortas no me importa (leí un libro hace unos meses que seguramente sería el doble que este en ese sentido), pero todo dependerá de cómo esté implementado en la historia...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las moderadas es lo ideal. Es un libro de lectura tranquila pero agrdable, se le sacan cosas. Creo que quedaría bien en Netherfield, veamos lo que decide el destino. Si te gusta el estilo ya tienes mucho ganado. Y sí, le viene bien al tipo de historia que es.
      Besote

      Eliminar
  9. Me lo compré cuando empezaron a salir tantas reseñas positivas y me sigue apeteciendo mucho. Pero tengo que encontrar el momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un par de tardes de relax puede que sea el momento y un poco de animo subido porque es algo triste. Disfrútalo.
      Besos

      Eliminar
  10. Esta historia es preciosa ¿lo harán mejor en el cine? Me pareció de lo más tierna, es verdad que los diálogos despistan y el estilo no es lo más florido, aún así me gustó y ese hijo..., a la fosa!
    Un besito nieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo a Meryl Streep en el papel de Addie pero Google dice que es Jane Fonda y Robert Redford, creo que sí, que les va a quedar bien pero no mejor que el libro. Es que una historia tan íntima queda mejor en papel. Pienso.
      Un besito, abu.

      Eliminar
  11. Uy, no te creas, la realidad muchas veces supera a la ficción y hay hijos así y más egoistas todavía. El otro día, José Sanclemente comentaba en una entrevista que a veces tenía una escena muy buena en su novela de ficción y que leía la prensa y la realidad se la pisaba.
    Me apetece leer este libro por la historia y por la delicadeza de la relación de los dos protas, pero igual también me pone un poco nerviosa el estilo telegráfico, ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya, si seguro que los hay. Pero ponen de los nervios a cualquiera. Pues sí, creo que cualquier cosa que puedas imaginar hay alguien o algo que te la supera. En mi trabajo a veces conozco historias que pienso: si escribiera esto me dirían que no es creíble y le falta verosimilitud.
      Es un poco feelgood, tiene su encanto pero creo que como a mí, el estilo es lo que menos te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  12. Lo apunté apenas apareció y lo tengo en versión digital.
    Tus líneas lo hacen más cercano, pero debo encontrar el momento.
    Beso de metro a hora pico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier momento de soledad y paz es bueno para este relato, no es exigente.
      Besito salvador.

      Eliminar
  13. lo leí en un plisplás, me resultó un relato largo más que una novela casi, y aunque el estilo narrativo no es para tirar cohetes se dejó leer y me mantuvo entretenida una tarde entera,así que no puedo pedir más.

    Un besito carinyet!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he querido decir que el estilo sea malo o incorrecto pero no me ha gustado, es algo personal. Prefiero que me cuenten las cosas con más detalle.
      Un besito

      Eliminar
  14. El fraseo corto me incomoda. Me pasa como a ti que me interrumpe constantemente y no fluye la lectura. Me has dejado intrigada con lo del autor. A ver si me cuentas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es como si te enumeraran cosas en vez de contarlas. Te cuento enseguida ;)
      Besos

      Eliminar
  15. Pues mira, la idea de la historia me parece muy bonita. Y eso que a ti no te gusta, lo de las frases cortas, apenas un sustantivo, a priori, a mí me encanta, pero bueno, debe ser deformación profesional. Me gusta que los protagonistas sean personas mayores, no suelen aparecer mucho en las novelas. Ni en el cine, ahora que lo pienso. Parece que todos los protagonistas tienen que ser siempre jóvenes. Y ya puestos, guapos, que es mejor.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado telegráfico, en algunos casos hacía falta algo más de armonía para que fuera más compacto y redondo. Pues ahora me he enterado que va a haber peli, Redford y Jane Fonda, creo que lo van a hacer muy bien, son dos pesos pesados y sí, también fueron guapos. No hay manera hija, es la dictadura de la belleza. La historia, en libro, te emocionará.
      Un besote

      Eliminar
  16. A mi me gustó más que ati, sobre todo me quedo con el comienzo y el desarrollo de esa soledad que en las noches se te echa encima y la búsqueda de la compañía, la intimidad sin necesidad de otra cosa que de mitigar esos momentos
    B esos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho el comienzo y cuando salen de picnic. Pero algunas cosas no me convencieron y por eso en el global pierde un poco.
      Besos

      Eliminar
  17. ¡Hola! No lo conocía. Lo apunté a pendientes, además esa portada me parece bellisíma. Una lastima que no te haya gustado. Por cierto, ¿Cuáles son esas circunstancias que mencionas? Saludos y te comencé a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me ha gustado aunque con matices. Bienvenido/a, si te animas a leerlo, nos cuentas.

      Eliminar
  18. Creo que merece la pena que lo intente, a pesar de esas frases telegráficas. Esa ternura que he notado me gusta. Tomo nota. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor, ese sentimiento amable que destila a pesar de las dificultades. Merece la pena.
      Abrazos

      Eliminar
  19. Ya sabes que me encantó. Sin matices, aunque algo sí coincido con tus apreciaciones sobre el estilo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé. Pero yo soy más quisquillosa. Tú me entiendes.
      Besos

      Eliminar