lunes, 29 de mayo de 2017

Querido Miguel

NATALIA GINZBURG




"...y a mí me gustaría casarme con un hombre que no me diera pena, porque bastante tengo con la que me doy yo."

  • Traductora: Carmen Martín Gaite
  • Tapa blanda: 224 páginas
  • Editor: Acantilado; Edición: 1 (2003)
  • Colección: Narrativa del Acantilado
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8496136094
  • ISBN-13: 978-8496136090

                                                        MI OPINIÓN
                                       
"Querido Miguel" es un libro trampa, una historia realista con más profundidad de la que aparenta.

Antes de nada, por favor, si no os queréis llevar un disgusto  NO LEÁIS LA SINOPSIS (la que pongo yo en mi sección "En el horno" sí, que le he pasado el cuchillo).
Miguel es el punto en común de una serie de personajes formado por su familia, amigos y acompañantes. Todos le escriben para contarle lo que les ocurre y él responde cuando le parece. No considero que este sea el protagonista absoluto ni tampoco la trama sea su historia. Es una novela que yo consideraría coral donde la palma se la lleva Mara, el personaje estrella para mí.

A través de cartas vamos a ir configurando las desventuras de estos personajes tan raros como todos nosotros. y su pelea con una vida que rara vez les favorece. Me ha sorprendido y para muy bien que ninguno de ellos se revuelca en su pena, solo informa. Visto así podría parecer un relato frío, pero no lo es, y es el principal motivo por el que digo que es más profundo de lo que aparenta, porque a nada que estés atento a lo que se cuenta entre líneas descubres una novela con personas y mucho sentimiento, que lo pasan mal sin caer en la queja constante y que sin pretenderlo cuentan mucho de sí mismos.

El estilo es muy directo, no hay adornos y las descripciones escasean. Los distintos narradores, que son los autores de las cartas se centran en los hechos y en sus intenciones, en los planes que hacen. Es una trama con cierta complejidad de la que cada lector puede sacar sus propias conclusiones, porque algunas cosas se quedan en la mera insinuación, otras pueden ser verdad o mentira.

Debo decir que en cierto momento he sentido que se estancaba y perdía ese ritmo vivo que tenía desde el principio, pero ahí ha estado muy acertada Natalia dando un giro inesperado que cambia el color de la novela.

Los dos primeros capítulos están contados por un narrador omnisciente que nos presenta a los personajes y la situación de partida. Aquí encontramos una prosa sencillamente bella, con pocos adornos pero muy efectiva que cuenta con muchos símbolos. Después ya empiezan las cartas, cada una de ellas con el remitente y destinatario, fecha y lugar. Y solo en unas pocas ocasiones más encontramos algún capítulo de este estilo.

Es una novela que provoca emociones suaves, un poco de pena, compasión, y también humor, irónico y socarrón que aligera la trama. Digo que es un libro trampa porque parece lectura fácil que en dos días se ventila, y se podría, pero no es para eso, es para detenerse, para asimilar y pensar qué te están contando en realidad.

" -Se acostumbra uno a todo -dijo Angélica-. Cuando ya nos hemos quedado sin nada."

Muy recomendable para quien guste de historias del día a día, (bueno, es en los setenta del siglo pasado pero vale para hoy), de personajes peculiares y libros que no sabes bien por dónde te van a salir. Yo la he descubierto en el blog de Ana Blasfuemia, "Lo que leo lo cuento"

"Lo importante es seguir andando y alejarse de las cosas que nos hacen llorar."

PUNTUACIÓN: 4/5

36 comentarios:

  1. Me gusta Ginzburg cómo trata ciertos temas, con altura y sin golpes bajos. Éste parece ser el caso.
    Tengo otras cosas de ella, pero lo apunto. Buena literatura en general.
    Un beso otoñal, Maja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es amable y considerada con los lectores pero tiene mucha fuerza emocional. Seguro que leo más obras suyas así que ya me contarás de las que tienes.
      Un besito

      Eliminar
  2. Me la apunto. Creo que me gustaría y con eso de personajes extraños me has ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya creo que sí, que le vas a sacar partido. Los personajes son de los que hacen lo que pueden aunque a veces no tenga mucho sentido.

      Eliminar
  3. Es una autora que quiero leer y este libro es una muy buena opción.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, también fue mi estreno con la autora.
      Un beso ;)

      Eliminar
  4. ¡Sabía que te iba a encantar Mara! :D Y parece que las sensaciones lectoras han sido muy parecidas, con ese "salir y entrar de la historia" que tu describes como que se estancaba (pero recupera), esa profundidad escondida, y que las emociones son suaves.

    Por cierto, no TODO lo que leo lo cuento ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Mara es genial, una superviviente muy práctica que tiene unos golpes buenísimos.
      Coincidimos sí, está muy claro lo que quería contar. Yo creo que Osvaldo y Miguel sí, y que Miguel un poco mentiroso era.

      Cierto, no todo, además era un enlace y no ha salido no sé por qué. Cuando pille el pc lo arreglo.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Pues no sabía si tirar hacia el sí o hacia el no porque al final sobre la sinopsis has podido contar muy poco pero me han ganado las citas que has seleccionado que aunque sencillas tienen mucho significado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tira hacia el sí porque te va a gustar, es la vida de esta gente, cómo se arreglan para más o menos tirar hacia delante, sus relaciones de pareja y las familiares, en especial la madre de Miguel.
      Tiene muchas frases así que dan que pensar.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Lo de libro trampa me ha encantado. Mira que me ha pasado veces escoger un libro que parecía una cosa y luego era otra...como un trampantojo, si señor.
    Me lo anoto, me gusta lo que cuentas. Tiempo material no tengo, pero algo se podrá hacer.

    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este parece que va a ser un relato sin más de ir y venir de los personajes pero no, tiene muchas reflexiones y no se lee tan rápido.
      A ver si hay hueco.
      Un besitoL

      Eliminar
  7. Pues yo creo que esta vez no me animo con ella, no me ha tentado demasiado lo que cuentas y alguna vez hay que descartar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, hay que hacer criba y dejar fuera lo que menos nos llama que si no, nos volvemos locos.
      Besos

      Eliminar
  8. A veces no hacen falta grandes cantidades de lana pura para que una prenda nos caliente de verdad. No siempre somos capaces de verlo, estamos esperando el gran aspaviento y nos perdemos lo que de verdad ocurre. Me parece muy interesante, aunque creo que antes de este libro caerá otro de Ginzburg, ni recuerdo el título, sólo sé que mi librero de cabecera me lo embutió en la bolsa, sin posibilidad de decir que no, el día del libro.

    Besos, Norah Baricco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, no ocurre el gran drama ni hay un momento épico, son pequeños grandes detalles importantes los que le dan ese sentido profundo.
      Oye, pues luego nos contarás qué tal con el otro y casi seguro que me apunto porque me ha gustado mucho esta forma de contar.
      Veamos cuánta razón tenía el librero.
      Besos

      Eliminar
  9. Entre Ana y tú no hay manera de reducir la lista... Lo tenía apuntado así que ahora lo subrayo, no se me vaya a pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no hay manera pero yo para consolarme siempre pienso que sería mucho peor que la lista se acabara. Ánimo!
      Besotes

      Eliminar
  10. Me encantan las novelas epistolares, así que por ahí ya me tiene ganada, pero si encima tiene más profundidad de la que promete y humor socarrón, me lo pido ya. Además mi última experiencia setentera con Caroline Blackwood me dejó un poco que ni fu ni fa y quiero resarcirme.

    Una duda... me ha hecho gracia lo de que le cuenten sus penas y él responda cuando le parece. ¿Crees que lo hace por pasotismo o por no saber qué responderles? Simple curiosidad, por saber lo que te ha transmitido el personaje, porque en la vida real te encuentras en muchas situaciones así, que no sabes qué responder cuando alguien te cuenta sus desventuras.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, ya tienes más adelantado que yo porque a mí lo de las cartas no me va demasiado pero a este le ha venido muy bien. Eso sí, si son mails ya no transijo. Pero cartas tiene su punto.
      Que rabia lo de Blackwood que yo ya me iba a apuntar.
      Yo creo que estaba sobrepasado por sus propios problemas, tenía cierto punto egoísta y tampoco siempre decía la verdad aunque esto último yo pienso que por no hacer daño.
      ¡Besote!

      Eliminar
  11. Epistolar! Qué bien!! Me intriga eso que dices que es un libro trampa. Precisamente hace un rato andaba pensando lo mismo con el que tengo entre manos, aunque más que trampa yo diría que es un libro solo apto para esos lectores cotillas como yo, que les gusta meterse entre las páginas y la piel del autor... Este me lo llevo bien apuntado Norah. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está bien contado merece la pena entrar en el juego de adivinar y sacar más de lo que hay a primera vista y este es el caso. Otros autores lo que hacen es dejarle el trabajo al lector y eso no me parece bien.
      Me alegro de que apuntes porque le vas a sacar mucho jugo.
      Besos

      Eliminar
  12. No me he estrenado aún con la Ginzburg pero me apetece más el libro que nos traes hoy que no el otro que corre por la blogosfera, el del léxico familiar.
    Con Foenkinos era el epílogo, con este la sinopsis... No sé dónde vamos a ir a parar, qué difícil se está poniendo esto de ser lector.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a tener que montar una editorial para hacer las cosas como dios manda, jajaja. Ya te digo, la sinopsis se lo carga por completo, menos mal que no la leí porque me había apuntado por Blasfuemia.
      Sí que te va a gustar, sobre todo cómo está construida y creo que también te harás fan de Mara.
      Besos

      Eliminar
  13. No, así no, que me acabo de comprar un libro de esta autora que no es este y no puede antojárseme ahora un título distinto. Al menos hasta que lo lea
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, no te pongas así...Léete el tuyo con más ganas porque seguro que también es bueno. Luego vemos.
      Besos

      Eliminar
  14. No he leído nada de esta autora me por lo que nos cuentas me parece bastante interesante.
    Me voy al indagar un poco antes ver cual de sus libros me llama más.

    Nos leemos. Chispibesitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que encuentras uno que te apetezca, luego comparamos opiniones.
      Nos leemos.
      Besitos

      Eliminar
  15. Pues suena muy bien, como tú dices, para dejarse llevar. Vidas cotidianas que se entrecruzan. La narración en forma de cartas es lo único que no hace tanta gracia. Aun así, no me importaría leerlo si se cruza en mi camino.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo es por eso, te digo que a mí lo de las cartas tampoco me vuelve loca. Sin embargo aquí tiene mucho sentido por los tiempos y porque no se ven cuando se hablan, es importante.
      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Me gusta mucho el género epistolar y, por lo que cuentas, esta novela no me va a dejar indiferente. Por otro lado, te haré caso y no leeré la sinopsis (que hoy en día, están que se lucen...).

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no, que no deja indiferente a nadie y si además te gusta el género, disfrutarás aún más. Lo de la sinopsis es el colmo, es que lo cuenta todo incluido el final.
      Un beso

      Eliminar
  17. La primera cita me ha encantado. Pues nada, otro a anotar, que lo epistolar a mí me puede. A ver si en la biblio, porque ya está bien de pasar por caja, que no llego :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mujer, que este es de cuando las vacas gordas y todavía había dinero para eso.
      Tiene muchas citas remarcables pero si las pongo destrozo el libro como si fuera una editorial haciendo sinopsis.
      Besos

      Eliminar
    2. A mi la primera cita me ha parecido todo un bofetón!

      Eliminar
    3. Es que fuera de contexto suena más fuerte pero Mara lo dice con retintín, es muy socarrona. Te gustaría la novela ;)

      Eliminar