lunes, 26 de junio de 2017

No me toques

ANDREA CAMILLERI




"...porque ella era el desierto, un desierto sobre el cual no era posible que arraigase ninguna forma de sentimiento."

  • Traductor: Juan Carlos Gentile Vitale
  • Tapa blanda: 192 páginas
  • Editor: Destino (28 de febrero de 2017)
  • Colección: Áncora & Delfín
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8423352145
  • ISBN-13: 978-8423352142

                                                            MI OPINIÓN
"No me toques" es el retrato intrigante y preciso de una mujer.

Laura desaparece y toca salir a buscar. Por medio de diálogos, artículos y cartas vamos a descubrir qué le ha pasado, si se la han llevado o se ha ido motu propio, pero en realidad eso es una tapadera. Lo que de verdad vamos a descubrir es quién era esa mujer.

Es un libro de un solo personaje. Visto así podría parecer aburrido y soso pero no lo es en absoluto. Según se van descubriendo cosas, necesitas saber más, y llega un momento en el que el porqué pesa más que el qué. El autor, conocido por su popular personaje el comisario Montalbano, cambia de registro. Sí, sigue habiendo un caso que investigar y sospechosos que seguir de cerca pero no es eso lo que nos ha querido contar, lo que nos ha querido contar es lo que lleva a la mujer protagonista a vivir las circunstancias del libro.
La edición es necesariamente sencilla para que el lector no termine perdido en un laberinto de voces y narradores. Tiene que estar muy claro quién habla y cuándo habla. El orden de los acontecimientos indicando la fecha, es vital para entender la trama. La trama tiene nombre, es Laura. Me ha llamado mucho la atención que esté construida en base a ella, que la descripción de un único personaje sea la razón de ser del libro pero que se las apañe para mantener el interés hasta el final. El resto de los personajes son meros narradores.
Está repleta de diálogos entre algunos de los personajes, que se dicen las cosas sin rodeos, sin adornos. Cuando recurre a las cartas se explaya un poco más y se centra en hechos y en sentimientos. Los artículos de periódicos pues eso, artículos, casi telegráficos que hacen de puente entre otras partes y ayudan a centrarse.

El título del libro hace referencia a un cuadro y las diferentes versiones que hicieron varios autores, es un poco un símbolo y un hilo conductor. Tiene cierto toque de misterio, pero es apenas una pincelada.

También se hace mención y tiene su importancia en el transcurso de la novela, un libro de T. S. Eliot que me han entrado muchas ganas de leer.

Laura no se entiende hasta el final, con toda la información en la mano, toca tomar cierta distancia para ver la historia completa, como cuando te alejas de un cuadro para apreciar toda su dimensión, profundidad y la relación entre los elementos. Así pasa con Laura, no te metes en su piel, solo miras de cerca y cuando lo tienes todo, te alejas para verla en toda su complejidad.

En conclusión es una lectura diferente, curiosa que merece la pena para compaginar con otras lecturas más complejas. Da que pensar. Y tiene al final una nota del autor muy interesante que no recomiendo leer antes.

PUNTUACIÓN: 4/5

46 comentarios:

  1. No lo conocía y no he leído nada del autor. Me parece interesante la trama, y me parece interesante que recurra a cartas, artículos, etc. Así que me lo apunto ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido leer algo así, es como si hicieras tú mismo la investigación.
      Besos

      Eliminar
  2. Leí algo de T. S. Eliot. Y algo más de Camilleri, pero me gusta más Sciascia en el género policial.
    Lo apunto, aunque sea de naturaleza periférica para mis intereses.
    Besitos muy húmedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algo de policial también tiene aunque sea el contexto. Anda, apunta y lee que seguro te va a gustar. Igual Laura te gusta demasiado, no sé, no sé...
      Besitos veraniegos

      Eliminar
    2. Mira que eres... Al final, lo he bajado. Solo para darte el gusto, celosa. Ah! y el de Nesbo también.

      Eliminar
  3. Pues no tiene mala
    Pinta y ese único personaje ha llamado mi atención. Le echaré un ojo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Camilleri y toda la serie de Montalbano, pero me atrae un montón este cambio de registro, así que me la llevo apuntada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de la serie no he leído nada. Me atrajo mucho esta historia y además quienes le siguen con Montalbano no han salido decepcionados con el cambio.
      Un beso

      Eliminar
  5. Varias veces lo tuve en la mano y al final no sabía si ese cambio de registro me gustaría. Por lo que cuentas estoy segura que me encantará descubrir a esta mujer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo decir si el cambio es a mejor o peor. Lo que sí te digo es que creo que disfrutarás descubriendo a Laura.
      Besos

      Eliminar
  6. El otro día estuve a punto de hacerme con él pero dudé. Me lo volveré a pensar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante la duda, lee. Si te gusta este estilo de cartas, diálogos y demás, apunta.
      Besos

      Eliminar
  7. Siempre me ha llamado la atención el cambio de chip de un autor encasillado dentro de un género (como en este caso: Camilleri= género policiaco) y me suscita curiosidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha sido tampoco un giro de 180º, quiero decir que sigue habiendo en el trasfondo una investigación. Creo que es necesario que aireen de vez en cuando y cambien un poco, aunque claro, a veces se dan el golpe. Aunque Camilleri ha salido airoso.
      Besos

      Eliminar
  8. Yo soy muy de Camilleri, aunque es cierto que me atrae como autor de novela negra, cuando un escritor da un giro como este no me lo pierdo, aunque sea por cotillear ver que tal.
    De T.S Elliot me encanta La Tierra Baldía, tengo una edición fabulosa...

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que sale de Elliot es Cocktail party, y tengo ganas de echarle el guante. Pues hala, dale al cotilleo y luego nos cuentas.
      Besitos

      Eliminar
  9. Pues Camilleri es uno de mis grandes pendientes. Y eso que una amiga mía es muy fan y está siempre diciéndome que me lleve de su casa alguno de los libros. Pero de los de crímenes. Seguramente comenzaré primero con alguno de sus clásicos de novela negra y luego, si me gustan, ya seguiré con éste. Sobre todo porque me gusta eso que comentas de la simplicidad.

    Besos, Norah Hopper.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de crímenes no te digo nada porque no he probado, aunque no lo descarto. Te ibas a entender muy bien con Laura independientemente de que compartas o no sus puntos de vista y actitudes. En la novela no sobra nada y eso es un punto muy a su favor.
      Besos

      Eliminar
  10. Este sí que lo tenía apuntado, creo que me gustaría y veo que a ti también te ha gustado. Lo tendré que meter con calzador pero algún día caerá :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho y hubiera seguido leyendo un montón de páginas más si las hubiera. Venga, a ver si coincidimos que yo creo que sí. :)
      Besos!

      Eliminar
  11. Buena puntualización lo de la nota final.
    A mi me gustó leer a Camilleri en otra faceta literaria diferente a sus novelas de Montalbano.
    Y la curiosidad, en lugar de la obra de teatro como a ti, me la dieron las obras pictóricas a las que nombra, ya he andado indagando para saber más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también busqué las obras en Google, no te creas, jeje. Aunque los fragmentos de Elliot me han llegado.
      Pues no he probado con Montalbano pero ahora no me importaría hacerlo cuando vuelva al género, es que lo visito a rachas.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Me gusta mucho Camilleri, cuando leo su saga de Motalbano siempre me da la sensación de que se queda con ganas de abordar al personaje desde una perspectiva más compleja y sensible, quizás es lo que ha hecho en "No me toques", porque por lo que nos cuentas me da que es así.
    Me la llevo, me apetece. Además mientras te leía me acordaba de "Laura", la peli de Otto Preminger de 1944 y que te recomiendo mucho si no has visto. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, cambio mi recomendación de No me toques por ese Laura de Preminger que me recomiendas. Aquí no deja ni un rincón del personaje sin luz, es como una lección de construcción de personajes. Entre todos me haréis leer a Montalbano antes de lo que pensaba.
      Bss

      Eliminar
  13. Me ha parecido curioso el planteamiento y es un autor del que aún no he leído nada pero me apetece
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente, la historia va avanzando con esa construcción tan peculiar en la que podría ser fácil estancarse o perderse. Es curioso.
      Besos

      Eliminar
  14. Esta vez no sé si anotarlo,es un sí pero no, lo dejo en el aire :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que decida la biblio, si está, es que lo tienes que leer. Un besote!!

      Eliminar
  15. PUes pinta bastante bien. Si me tropiezo con él, no me lo salto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado no te caigas, pero dí, si lo encuentras dale la oportunidad. Además es muy cortito y fácil de llevar.
      Besotes!!

      Eliminar
  16. Mira, este Camilleri sí que me apetece leerle. Porque es buen escritor, pero ya sabes mi tirria con las sagas y series. Así que este, sí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo veo para ti. Creo que te gustará la intensidad de Laura. Lee y luego cuenta.
      Abrazos

      Eliminar
  17. Qué curioso, Norah, mi entrada de mañana también va de desentrañar a otra Laura, fallecida en un accidente en mi caso. Ni poniéndonos de acuerdo.

    Montalbano es uno de mis eslabones perdidos, de esos pendientes que tengo hace años y nunca saco el hueco (me pasa lo mismo con Wallander, pero con Wallander ya he dado el primer paso y me he comprado varios de sus libros de segunda mano). A este personaje lo conozco por la serie de televisión, que la veía cuando vivía en Italia. Me hago el firme propósito de empezar literariamente con él este año, o como mucho el que viene. Veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo np conozco a ninguno ni al Wallander ni a este ni vi las series. Con Mankell leí el Chino
      No descarto conocer a alguno o a los dos pero no pongo fecha. Hacemos intercambio de Lauras desaparecidas.
      Besos

      Eliminar
  18. No he leído nada del autor, aunque en esta ocasión no me tientas. El caso es que me recuerda un poco a "Perdida", peli que por cierto aún no vi, pero no tardaré en hacerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, nada que ver con Perdida, que a mí esa solo me gustó la primera mitad. Esta es muy corta y se lee en nada.
      Un beso ;)

      Eliminar
  19. Hace mucho que no regreso a las letras de Camilleri, acabé un poco saturada al leer varios seguidos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo de esas series tan largas, que acaban por parecerse mucho y si además se leen unas cuantas seguidas empachan. Este es diferente por salirse de la serie del Montalbano. Creo que a los seguidores del autor no les decepciona.
      Besos
      Besos

      Eliminar
  20. Ay he mirado la cubierta y el título y me he lanzado a leer tu reseñas sin fijarme en el autor. Luego he vuelto a subir la página y ya he visto que es de Camilleri del que solo he leído algo de Montalbano hace tiempo. Este libro tiene buena pinta la verdad y como el autor no me ha defraudado hasta ahora no me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy bonita y el título sugerente. La novela parece simple pero tiene mucho de donde sacar. Te dará para una reseña interesante.
      Besos

      Eliminar
  21. me gusta como describes lo que lees

    ResponderEliminar
  22. Una novela de un solo personaje y que mantiene la intriga... tengo que leerlo!! Me llama mucho la atención descubrir cómo se consigue ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resto son meros narradores, sí, el personaje de Laura es muy fuerte y mantiene la novela ella sola.
      Besines

      Eliminar