lunes, 20 de abril de 2015

Al otro lado del cristal

 JUAN MANUEL PEÑATE RODRÍGUEZ




  • Formato: Versión Kindle
  • Tamaño del archivo: 1366 KB
  • Longitud de impresión: 416
  • Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
  • Idioma: Español
  • ASIN: B00K0M3V9U                                            


  •                                                                   MI OPINIÓN
    "Al otro lado del cristal" es un conjunto de relatos adictivos, tramposos y efectivos.

    Reseñar un libro de relatos me cuesta mucho. Nunca sé si hablar de todos juntos o de ir uno por uno, tampoco estoy segura de encontrar siempre el nexo de unión entre todos para haber sido elegidos aunque en mi defensa tengo que decir que a veces no lo hay, ¿a que no? Debo decir que en este caso me ha resultado más fácil. Todos los relatos comparten una misma intención, la de sorprender y jugar con el lector, haciendo trampas pero trampas legales, me refiero a que no se saca cosas de la manga pero esconde algunas cosas hasta el último momento y tiende a engañar al lector.

    En todos los relatos ha habido momentos en los que parecían seguir un camino y de repente, giro.
    Todos comparten también una prosa muy sencilla, lenguaje directo como contado cara a cara y una trama muy dinámica, efectiva. Mantienen la tensión durante todo el tiempo y lo malo que tienen es que una vez que los empiezas tienes que terminarlos del tirón.

    Los personajes están descritos con acierto pero en función de la trama que es lo importante. En algunos se profundiza más que en otros y no he echado de menos información de ninguno ya que los más superficiales tampoco era necesario conocerlos más. Son en general personas normales hasta que les pasa lo que les pasa o hacen determinadas cosas.

    La ambientación es bastante buena, no se detiene demasiado en ella pero lo bastante como para darnos una idea del lugar. Tengo que decir que me ha parecido que todos estaban ambientados en Estados Unidos, a veces recordaba algunas películas o series.

    Y ahora vamos por partes:

    LA PALA. Es el relato con el que más me he reído, no, no es de humor pero al ser el primero, el autor me la ha pegado cuanto ha querido y cada vez que pensaba "esto va por aquí", no, era por el otro lado. En este relato tenemos dos amigos cavando una tumba para uno de ellos y un  pueblo en el que pasa algo. Lo que menos me ha gustado es que ese algo me lo he tenido que imaginar yo. El final deja la puerta abierta y ese tipo de cosas no me van mucho. 3,5/5

    DIOS ROCO. Es el que menos me ha gustado. Aquí tenemos otra pareja de amigos que quieren enganchar a la misma chica. El conflicto está servido. El caso es que me ha gustado menos por la perspectiva desde la que está narrado. No me suelen gustar las historias desde puntos de vista tan alternativos. Es el más simbólico de todos, el que tiene un mensaje y una especie de enseñanza más clara. 2,5/5

    AL OTRO LADO DEL CRISTAL. Es casi una novela, o podría haberlo sido. En este caso tenemos los personajes más profundos, dos hermanas que van a tener que vivir una situación muy dramática con consecuencias apocalípticas además de tener que apañárselas después. Por supuesto también se mantiene la intriga pero se centra más en la evolución de los personajes. Por eso es el  segundo que más me ha gustado. 4/5

    TERCERA PLANTA, POR FAVOR. Este se merece el premio al más impactante. Lo malo es que no queda muy claro qué está pasando, no sabría cómo explicarlo sin contarlo todo porque es muy corto y muy efectivo. El final te deja congelado. 3/5

    EL JUGADOR PESIMISTA. Va grupo de adolescentes sin nada bueno que hacer. Uno de ellos acaba metido en un juego tipo Jumanji, atrapado en realidades extrañas en las que se va a jugar el pellejo. Es un relato épico, con toques fantásticos y muchos personajes, hay que estar atento para no perderse. Mi parte favorita es el final, no, no porque se acaba, malpensados si no por la forma en que lo cierra, ay Peter. 3,5/5

    TOUCHDOWN. Es triste. De entre todos tiene el título más acertado ya que esa es la sensación que tienes cuando llegas al final, te han colado un buen gol. Es bastante corto y va en la línea del de Tercera planta solo que en este caso está muy claro lo que ha pasado. 3,5/5

    EN LA CELDA DE COLORES. Sin duda alguna el mejor del libro. Tiene unos momentos espeluznantes de los de mirar para atrás a ver si hay alguien. Aquí nos lleva de visita a Alcatraz en la actualidad donde ocurren cosas extrañas. La ambientación es perfecta, te ves caminando junto con el resto de turistas. Los personajes están bien perfilados. Es inquietante, un poco gore pero sin pasarse. Este también podría haber dado para una novela. 4,5/5

    En conclusión, nada que decir a los que se niegan a leer relatos que yo también tengo mis manías. A los demás, decir que merece mucho la pena acercarse a ellos, eso sí, mirad que vais a tener tiempo de leerlos enteros.

    PUNTUACIÓN: 3,5/5  matemática pura y dura.








    34 comentarios:

    1. Pues estaba yo aquí leyendo un libro húngaro de un autor que no te puedo deir quien es porque todavía no me he aprendido el nombre tan rarísimo que tiene y digo, voy a ver qué esta haciendo Norah y nos tomamos una caña...

      Qué coraje que el que menos te ha gustado sea el que creo que más me gustaría a mí, claro, que es solo una impresión, habría que mirar lo de la perspetiva. Supongo que el mejor, como pasa siempre es el que ocupa casi la mitad del libro y encima le da título.

      Una cosilla: al final nos vas a enseñar a reseñar libros de relatos, eso de separarlos y añadir una impresión general sobre cada uno de ellos es una buena idea. El único libro de relatos que yo he reseñado en mi vida tenía, como dices, una línea temática muy definida, eran complementos uno de los otros, así es fácil. Bueno, a ver si termino con el húngaro este que está bastante bien pero ya me está cansando un poquillo, menos mal que le quedan unas paginillas de nada. Besos y buena semana. ;)

      ResponderEliminar
    2. Caña para el caballero y Cocacola para la cantinera, una que no puede evitar ser fiel.
      Vamos a ver,me la voy a jugar, yo diría que el que más te iba a gustar iba a ser el de Tercera planta, por favor. Le ibas a sacar jugo y juego al asunto.
      Sí, sí, vosotros aprended de mí y luego verás tú los disgustos cómo llegan.
      La próxima reseña va ser un poco diferente, nada que no se haya visto nunca, de hecho es algo que hace mucha gente. La idea no está mal, creo, pero hay posibilidades de que salga un churro. Y además no será de lunes, jaja.
      Lo del húngaro ya me lo imagino, que Juan no se llamará. Aunque si tú te estás cansando...aunque Zsabó también era húngara y escribía muy bien.
      Besito y feliz semana.
      Voy a ser buena, la próxima reseña es el jueves.
      Cheers!

      ResponderEliminar
    3. Pues a mí también llegaron a gustarme estos relatos. Me entretuvieron mucho.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo me enganchaba enseguida y hasta que no sabía en qué quedaba tenía que seguir.

        Eliminar
    4. Yo de momento sigo sin superar mis manías, me cuesta mucho ponerme con un libro de relatos aunque luego los disfrute, pero me da pereza empezar
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A mí me pasa con determinados géneros y lo positivo es que a veces te sorprendes para bien. Si te animas, pasarás un buen rato de lectura.
        Besos

        Eliminar
    5. No me atraen demasiado los libros de relatos, no sé muy bien porqué, pero me ha gustado tu reseña.
      Besos

      ResponderEliminar
    6. Menos mal que has aclarado que usa trampas legales, porque los libros tramposos me irritan. Y hay muchos.

      Nada que objetar a los libros de relatos, más bien al contrario, admiro el mérito de contar mucho en poco. Y no, no todos tienen nexos de unión. O será que yo tampoco los sé ver.

      Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A veces son un refrito de descartes, no hay más. En este caso todos siguen el mismo estilo y el género muy parecido. Es que las trampas sacadas de la manga solo para sorprender no las aguanto, para mí es imprescindible que tenga coherencia todo el texto.
        Un abrazo

        Eliminar
    7. Oye pues ese del que acaba atrapado en un juego tipo Jumanji me ha hecho gracia, a mí esas cosas me gustan. Bueno, me descubres un libro de relatos porque siempre que había visto este libro por la blogosfera había pensado que era una novela. No sé, de momento, excepto el Jumanji, no me acaba de hacer "tilín". Bss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Uy, solo uno de siete. Una vez puestos igual alguno más también te gustaba. Yo también pensaba en novela y con esa portada me la imaginaba en plan dramón femenino de mujer abandonada.
        Bss

        Eliminar
    8. Los relatos me cuestan un montón y cuando me animo (que al año siempre me caen uno o dos) la verdad es que nunca sé por qué razón los elijo, Estos, me los ofrecieron y los rechacé...y tampoco me apetecen demasiado la verdad.
      Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues nada, a otra cosa. Yo no les tengo miedo así que leo los que coincida de leer, el límite lo pongo en otros temas como el bélico que con uno o dos al año ya voy lista así que te entiendo. Aunque creo que te iban a gustar algunos mucho.
        Besos

        Eliminar
    9. Me pasa exactamente lo mismo, que los libros de relatos que leo (no son muchos, cierto) se quedan en el montón de libros pendientes de reseñar que tengo en la entrada de casa porque no sé cómo hacerlo. También debo decir que cada vez me cuesta más leer este tipo de libros si no están muy ligados los relatos y los personajes son muy buenos. De muy pocos me acuerdo con el tiempo. Eso sí, hay un relato, 'Los siete pisos', de Dino Buzzati, que leo y releo una y otra vez.

      Besos, antiesquinasdobladas

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Apuntados los siete pisos aunque me suena mucho, tengo que mirar. Yo a veces tengo la sensación de que el autor no llegó a tiempo para una novela y le entrega al editor las ideas sueltas, me pasó con alguno de autores muy importantes.
        Hacemos lo que podemos con las reseñas, la cuestión es que la gente se lleve una idea del libro.
        Besotes

        Eliminar
    10. ¡Ala, este lo he leído! Es verdad que las reseñas de compilaciones de relatos siempre cuestan mucho más. A mí me ocurre como a ti, siempre intento encontrar un nexo para intentar hablar de ellos pero siempre está esa duda de si valorarlos más independientemente.

      Al lío, que coincidimos, más o menos. Disfruté con la colección, son historias efectivas y sobre todo muy bien narradas, con sus vuelta de tuerca como dices muy bien. También coincidimos con las favoritas, creo que en este caso está bastante claro y son las dos historias más ambiciosas.

      Besines, Norah! :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Esas historias podrían haber sido novelas independientes. Tengo que revisitarte a ver qué pusiste de la tercera planta. Espera.
        Vale sí, la muerte era una de las posibilidades, nos quedamos con esa.
        La celda podría haber seguido un poco más. Y para mí superó a las hermanas por lo sobrenatural y porque me dio miedo.
        Besines!!

        Eliminar
    11. Gracias por tan estupenda reseña!! Muy bien desglosada y sin caer en spoilers, algo que valoro bastante. Me hizo mucha ilusión. Celebro que lo hayas disfrutado tanto.

      A los interesados en el libro decirles, con el permiso de Norah (y perdón por el spam), que en estos días se está sorteando un ejemplar firmado, plazo abierto para participar hasta el 26 de abril:
      http://elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/2015/04/sorteo-de-un-ejemplar-de-al-otro-lado.html

      Un beso Norah, nos leemos ;)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Perdonado quedas. Ya cuesta, no te creas, lo de desvelar demasiado es un peligro en especial en algunos como Tercera planta o Touchdown. Espero que la gente se anime con ellos.
        Un beso

        Eliminar
    12. Lo leí hace ya un tiempo y me gustó mucho. Acababa enganchada a cada relato.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Además sabes que te la va a liar y no pued dejarlo hasta que averiguas qué pasa.
        Besotes

        Eliminar
    13. He leído relatos ya en la primera frase y lo he tenido claro: no me animo. Es que es un género que no me gusta. Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Así de claro no hay nada que decir, a por otra cosa.
        Besos

        Eliminar
    14. No has salido mal parada. con los libros de relatos ya sabes, una se la juega a que haya desniveles, no en todos los casos pero sí en muchos. Me he quedado sobre todo intrigada con aquello que no entiendes o que no está claro en Tercera planta, pro favor, sí, yo voy a lo que genera confusión, es lo mío. Lo que me ha dado mal rollo es eso de leer un relato y tener mirar atrás por espeluznante, jajaja. Reseñar libros de relatos no es fácil peor te has defendido a la perfección, nieta.
      Besos de abu-fan

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En este caso la cosa ha ido bien. De tropiezos ni me digas, ya te contaré. No es que no lo entienda es que no queda muy claro, es muy sutil y se presta a varias interpretaciones. Es que en la celosa de colores hay un momento que se te pone la piel de gallina, o yo que soy muy delicada. Jaja.
        Muchas gracias fan incondicional número uno.
        Besos de nieta satisfecha.

        Eliminar
    15. A mí me gustan los relatos. Creo que son más difíciles de escribir que una novela. Y requieren otro tipo de esfuerzo lector también, jaja. Así que me llevo apuntada esta colección.
      besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es un contrato entre autor y lector aunque a veces el lector sale perdiendo. Estos son muy dinámicos y creo que el concepto de relato está bien llevado. Besos

        Eliminar
    16. He leído buenas reseñas y lo tengo en el punto de mira, si las trampas son legales, vale, que ya sabes que las otras no me molan nada :-P Sí que es difícil hablar de los relatos, pero lo has hecho muy bien. Muchos besos!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Las otras a mí tampoco y además no repito con los escritores que las hacen. Gracias!!
        Muchos besos

        Eliminar
    17. Tengo pendiente leer a la autora desde hace tiempo, aunque no será este por el que empiece =)

      Besotes

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues nada, ya nos contarás qué tal tu experiencia con el autor ;)
        Besotes

        Eliminar
    18. En su momento pensé en leerlo, pero el año pasado leí varios libros de relatos juntos y no tenía ganas de más... Ahora que ha pasado el tiempo me veo preparada para volver al género, así que quizás le de una oportunidad. 1beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo también me saturo y vuelvo un tiempo después, me pasa con la mayoría de los géneros. Ahora me he leído este y el último de Murakami y ya tengo bastante por el momento. Si te animas ya me cuentas.
        Un beso

        Eliminar