lunes, 13 de abril de 2015

La buena lluvia sabe cuándo caer

ANCHEE MIN




  • Tapa blanda: 480 páginas
  • Editor: Grijalbo; Edición: 001 (15 de enero de 2015)
  • Colección: NARRATIVA GRIJALBO
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8425352711
  • ISBN-13: 978-8425352713
  •                                                               MI OPINIÓN
    "La buena lluvia sabe cuándo caer" es una autobiografía novelada admirable, intensa, nostálgica y desequilibrada.

    En esta novela, Anchee Min se erige a sí misma como protagonista, una mujer china que consigue salir del campo de trabajo y obtener un visado para EEUU como estudiante en lo que ella creerá será un viaje a la libertad.

    Con una  prosa directa, el tono adecuado y la honestidad como principales bazas, Anchee Min repasa su vida. Es un relato que no va a esconder ni disfrazar la realidad que le tocó vivir tanto en las difíciles condiciones de una mujer en su propio país China como inmigrante en EEUU. Anchee es admirable por su tesón y su capacidad para capear el temporal, vencer las dificultades y conseguir sus objetivos. No es fácil lo que tiene que hacer y sabe que muchos se quedan en el camino pero ella no desiste.

    Describe con cierta nostalgia, incluso de forma poética su dura infancia, especialmente sobrecogedores son los pasajes en los que narra la enfermedad de su madre, la miseria en la que vivían. Sin embargo lo hace sin rencor, sin quejarse, solo muestra e incluso es capaz con unas descripciones muy visuales de dotarlos de belleza.

    Cuando entra a narrar su vida en EEUU como estudiante, adopta un tono más directo, cercano, como de abuela contando batallas. Le pasa de todo, no sé qué habrá hecho esta mujer en otra vida pero desde luego en ésta las ha pagado todas juntas (nadie se merece todo eso). Tarde o temprano le acaba pasando de todo, si no fuera porque es historia real diríamos eso de "demasiada desgracia junta." Casi sorprende que pueda tener hasta ciertos toques de humor sobre todo cuando compara la mentalidad y la cultura americana con la suya que ha dejado atrás. Es muy interesante cómo refleja ese choque cultural, cómo intenta calibrar qué es mejor sin llegar a ninguna conclusión. En ocasiones incluso puede llegarse a pensar que se ha arrepentido y que piensa que estaba mejor antes. Desde luego aquí no vamos a encontrar el sueño americano, ni mucho menos un capítulo de "españoles por el mundo" o en este caso chinos. Como inmigrante no encuentra más que dificultades y decepciones. También alguna amistad para compensar la balanza. Del amor mejor ni hablar, la pobre.

    Toda esa parte, incluyendo cuando empieza a escribir mientras se dedica a chapuzas varias en el edificio que compra para arrendar es apasionante. Da mucho que pensar, desde luego es digna de admiración sin embargo tengo que decir que no he simpatizado mucho con ella.

    Los personajes por ser personas cercanas y relacionadas con ella están retratados sobre todo en su faceta emocional. Van pasando por su vida complicándosela un poco más si cabe, otros como sus padres y hermanos se quedan al margen.

    Cuando se convierte en madre y se casa el relato cae, se vuelve un poco tedioso, rutinario. Otra que cuando se casa, fin de la vida. Menos mal que la gente en general no lee, si no, los negocios de bodas se irían todo a tomar viento fresco. Es que no falla... Sin embargo esta pobre tendrá que luchar también con esas circunstancias.
    Pese a todo lo que  le pasa ella aguanta y tira para adelante, hay que reconocer que es para quitarse el sombrero, creo que muchos nos hubiéramos rendido antes.

    Como digo, el tramo final, las últimas partes de las siete que tiene el libro, se hace muy pesada. Se centra sobre todo en un tema, deja de lado contar su faceta como escritora y la verdad es que tenía ganas de que se terminara y creo que la escritora también.

    En conclusión, un libro muy recomendable cuando te entren ganas de quejarte o alguien te diga, "tú eso no lo puedes hacer".

    PUNTUACIÓN: 3,5/5 No te canses ahora, mujer.

    "Mi alma tenía su propia mente."

    36 comentarios:

    1. Pues estaba yo aquí leyendo un tochazo de esos que me gustan a mí y llegado del viaje con un jet lag raro que me dura todavía y digo... voy a ver qué está haciendo Norah...

      Con lo mtido que yo andaba en la reseña y me he tenido que reír a carcajadas con lo de las otras vidas jajajaja. Este sí me va a gustar, me gusta lo testimonial sin florituras, como Kertesz, siempre lo cito en estos casos porque es el único que hace un esfuerzo por limar sus impresiones vividas en un campo de concentración. Son temas que se prestan mucho al decvío para un lado o para el otro. Además, me ha dado por lo chino ahora y me voy a leer una trilogía de ciencia ficción china que no tengo ni idea qué va a salir de ahí. Ya te conatré. Besos :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí que estás raro, jajaja, trilogía de ciencia ficción china, si ya de nornal son raros...
        La etapa inicial en China es dura pero está contada muy bonito y lo de USA es genial, la verdad es que lo ves y todavía es capaz de hacer chiste con algunas cosas. Aunque se supone que es una novela creo que no se inventa nada y que de verdad le fue así.
        Yo lo del campo de concentración de Kertesz como que no, ni siquiera entiendo por qué la gente visita esos sitios y mira que me lo han explicado veces.
        Cuéntame y espero que te recuperes pronto. ¿Cómo puedes leer tochos con jet lag? Eres mi ídolo.
        Besitos ;)

        Eliminar
    2. Quizás no sea de mi agrado, pero tú haces que resulte interesante, Norah. Más parece un complejo vitamínico para hacerle frente a la adversidad, que otra cosa. No obstante, lo tendré en cuenta si aparece por aquí.
      Un beso grande desde este otoño.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, puede motivar en algún momento en plan, "todo se puede hacer con esfuerzo" pero bueno, es una historia más.
        Un beso de primavera

        Eliminar
    3. No me había fijado en este libro pero es una autora que me gusta y en general, a pesar de esas últimas partes más pesadas, creo que es un libro que me gustaría
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es lo primero que leo de ella, por lo visto sigue el mismo esquema, el de contar vidas reales en forma de novela. De hecho iba a coger el de La perla de China pero no lo había y acababan de poner este en la estantería. Si te gusta la autora este también.
        Besos

        Eliminar
    4. Si es tan diver como tu reseña, quiero leerlo!
      un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A ver, divertido no es la palabra que yo le pondría aunque sí tiene algún que otro toque de humor. Está bien contado sin dramatismo, los hechos y punto.

        Eliminar
    5. Esta no es para mi, no me llamaba mucho y después de leer tu reseña...pues creo que no me disgustaría pero ya, así que mejor me dedico a lo pendiente.
      Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Haz caso entonces a tu instinto. Seguro que tienes una buena lista de pendientes que te apetecen mucho.
        Un beso

        Eliminar
    6. A ver, ¿cómo alguien es capaz de poner un título tan bonito y luego escribir un libro así? Hay dos cosas que no soporto en los libros: que los personajes sean planos y que el autor no sepa cómo acabarlos. Así que nada, que paso, no torturaré a nadie doblando esquinitas de este libro para marcar las frases.

      Un besote

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy fácil, Dorothy, copiándolo de un verso de un poema. La verdad es que es muy bonito pero la historia viene cruda. No sé por qué se empeñó en llegar a la actualidad, le hubiera quedado redondo para mi gusto si lo hubiera acabado mucho antes.
        Un Besote doblaesquinas

        Eliminar
    7. El título es precioso. Me queda la duda de esa parte final que estabas deseando terminar y la autora también (¿y por qué no lo hizo, eh?), pero las novelas testimoniales me encantan y sobre todo, me apasiona la honestidad. Y que sepa salpimentar todo con momentos de humor me parece... inteligente. Lo anoto, sin fosforitos pero lo anoto.

      Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Por todo lo que cuentas este libro te va a gustar mucho. Incluso a lo mejor la última parte no se te hace tan pesada como a mí. Ya me contarás.
        Besos

        Eliminar
    8. ¡Jajajaja! "menos mal que la gente no lee que si no..." Pues mira, leo muy poco literatura de autores orientales, no suelen caer en mis manos, así que no conozco ni a la autora ni al libro. Me ha gustado eso de que tiene cierto sentido del humor cuando compara la cultura china con la norteamericana. Pero este no es para mí, no tengo el alma para dramas, chica. Bss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, ojalá se leyera más, pero no somos tantos como nos gustaría. Es que la literatura es muy antimatrimonio no sé por qué esa manía. Si no estás para dramas pasa porque aquí hay todos los que quieras y unos pocos más.
        Bss

        Eliminar
    9. Parece que se hubiera podido ahorrar las últimas partes... No sé si me animaré esta vez. Si me tropiezo con el libro, puede. Si no...
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
    10. Pues como ya sabes, la literatura oriental y yo no hacemos buenas migas, y si además la ultima parte se hace pesada... pues creo que no me lo llevo. Además, tampoco me apetece mucho leer ahora una historia muy dura que sea real. A ver si la próxima :)
      Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A ver la próxima que todavía no he pensado cuál va a ser porque tengo varias opciones. Si no te apetece drama real mejor dejarlo. Besos

        Eliminar
    11. Uys, no sé yo ese tramo final.

      Venía justo de ver a Yossi y voy a repetirme como el ajo, pero creo que me pasaría igual. Escogido que es uno con esto de lo biográfico. Aunque supongo que para algún momento en que la cosa se ponga gris, sería de esas lecturas enriquecedoras. Hay personas así (admirables), que por muy torcidas que vengan y sigan viniendo no se rinden nunca. Aunque a veces cueste, supongo que es una perspectiva de la que nunca está de más aprender.

      Un besín Norah!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, está bien como ejemplo aunque luego cada uno hace lo que puede. El de Yossi me lo he apuntado pero para más adelante porque me dio al impresión de que iba a ser parecido. Me ha costado echarlo abajo al final.
        Un besín !

        Eliminar
    12. No soy de biografías y menos si es un poco pesada así que el día que me queje que se aguanten los de mi alrededor y si alguien me dice que no puedo hacer algo, le hago caso y no lo hago. Oye, me ha hecho gracia eso de que menos mal que la gente no lee y por eso pueden vivir los de los negocios de bodas y yo que pensaba que no había nada positivo en no leer. Jajajajaja.
      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, siempre hay un lado positivo, jajaja. Si me pilla cerca cuando te quejes sacaré el libro de turno y me pondré a leer hasta que se te pase. A mí lo de "tú no puedes" me ha motivado en varias ocasiones y para cosas importantes. Jaja. Es solo pesada al final pero sí, es una biografía aunque un poco más poética y con más estilo que una que no sea novelada.
        Un beso

        Eliminar
    13. Pufff suena a un antiayuda de la ayuda o algo así como un caldo de pollo tibio para el alma... vamos, que no me llama nada de nada. Y eso que las bios me gustan, pero esta no me atrae... y tampoco me has animado demasiado.
      Lo dejo estar que tengo una pila de libros tremenda por leer
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Caldo de pollo tibio, guau, esa me la apunto. Queda un poco desequilibrada y al estar la parte más floja al final estropea la sensación conjunta del libro. No te creo ¿pila tremenda? Jaja, eso me suena, ánimo con ella.
        Besos

        Eliminar
    14. Pues lo dejo pasar, que no me ha convencido mucho...

      Besotes

      ResponderEliminar
    15. Jajajajaja, a mi me parece que hacen mucho negocio con las bodas (y ya se pasan con los tropecientos inventos que hay que incluir, así que si la gente lee y lo piensa, no seré yo quien diga algo en contra). Pero que vale, que la vida no debe acabar ahí, de hecho, debería ser un poco al contrario ¿no? en fin...
      Me tocas la patata con todo lo del choque cultural, claro que sé como acaba un poco desordenando el percal y ahí me lo pienso. No lo descarto, no puedo decir no a estos temas, es superior a mi, la verdad :)
      Besos de abu
      PD: Ya tienes DVD,s que los he visto yo con estos ojos, así que: ¡a jugar!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si no puedes con el enemigo, ya sabes, así que si te supera no te rebeles y dale que luego la dejamos tibia en ciertas cosas, ya me entiendes. Ya es definitivo, somos unas antiguas inconscientes que a pesar de todo siguen creyendo en ciertas cosas. ¡Así nos va! Jajajajajaja.
        Besos de nieta que te manda captura por Face para aclarar tu PD

        Eliminar
    16. Ay, que pena ese final, con lo que me estaba gustando lo que contabas. Pero es que un final pesado puede cargarse toda la maravilla de una novela completa. Aún así, me la apunto por si se cruza. Abrazos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No, tampoco se carga la novela, solo se hace un poco pesado. Así que si te gustaba lo demás puede ser.
        Abrazos

        Eliminar
    17. Ains, Norah, hoy no me llevo tu sugerencia. Así de buenas a primeras no me llama nada. No sé, encima dices que se va tornando denso y eso me termina de echar para atrás. 1beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si no te llama, pues nada, está muy claro el tipo de libro que es, no tiene vuelta de hoja. El final fue un poco pesado y aburrido.
        Un beso

        Eliminar
    18. Yo también opino que es un título muy bonito, sugerente, casi poético y por eso lo compré, pero logré llegar sólo hasta la página 212, tanta desgracia escalonada me pudo y no encontré poesía en ningún párrafo. No, a mi tampoco me resultó simpática la historia, y me condiciona mucho para volver a probar un escritor chino. Perdón por escribir esta respuesta tan a destiempo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. De destiempo nada, aquí uno comenta y viene cuando quiere que para eso están las reseñas.
        No diría que te perdiste lo mejor por dejar el libro porque es al revés. A mí la parte de la infancia me emocionó mucho y me gustó. Luego de la mitad al final se pone muy pesada y no veía momento de acabar la lectura y eso no es buena señal. Si decides volver con la literatura oriental te recomiendo a Yoshimoto.

        Eliminar