lunes, 22 de septiembre de 2014

El Síndrome E

FRANCK THILLIEZ



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 576 págs.
  • Editoral: DESTINO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788423345311
  • Año edición: 2011

                                                     MI OPINIÓN
"El Síndrome E" es un libro impactante, una historia para leer deprisa porque de pararse a pensar en ella corre uno el peligro de asustarse y mucho.

Dije que no iba a repetir con este autor, pero mentí, porque algo tiene que llama, pese a lo desagradable que es y lo bruto. Pero algo hay en su forma de narrar, la velocidad, la inmediatez, sobre todo la forma en que la historia fluye con tal naturalidad que te arrastra cual marea embravecida. Y no puedes parar, es como cuando te subes a una montaña rusa, te lo puedes pensar antes pero una vez te atas el arnés ya no hay vuelta atrás y aquello se pone en marcha y no hay forma de bajarse hasta el final. (Bueno, sí, seguro que algún freno de seguridad hay pero en medio de un loop no).

Me leí primero Atomka y ahora veo que hice en mal en parte, sólo en parte porque me destripé la historia de los investigadores protagonistas Lucie y Sharko, que en Atomka ya estaban juntos y aquí se conocen. Y me he reventado lo que pasa con ella incluso en el siguiente título "Gataca". En fin, que ha dado igual porque he salido ganando porque resulta que este me ha gustado más. Me gusta el atrevimiento del autor, cómo coge los temas y les pega palos sin miedo, en este caso va contra la Religión y La Legión francesa, hala, a este hombre no le tiembla el pulso. Le gusta remover la mierda así que coge el palo y ahí va, aunque huela horrores, él saca todo lo que hay.

Con muy pocos detalles nos sitúa en las zonas más feas de cada ciudad que visita en la que transcurre la historia por lo que si te apetece ir a París, el Cairo, Quebec, Lille o alguna más de las localizaciones se te van a quitar las ganas de un plumazo.
En este caso nos encontramos con unos crímenes, cómo no, atroces hasta el infinito y más allá, ¿dónde se documentará? Este tipo se ha debido ver todos los reportajes habidos y por haber del tipo que vi yo sobre niños en el Gulag en canal historia y que sólo aguanté cinco minutos. De lo que sí estoy segura es de que ha visto la película "Holocausto caníbal" porque hay una cosa en el libro que es de ahí.
Esos crímenes van a estar relacionados con algo que pasa con unas películas antiguas que tienen imágenes extrañas subliminales y todo ello remezclado con una conspiración, la CIA e investigaciones científicas. Menudo batiburrillo pero el autor se las averigua para que no nos perdamos y además cuenta cosas muy interesantes del funcionamiento del cerebro y de las películas. Punto para él por eso.

Una vez más el punto fuerte, la base es ese ritmo trepidante, ese contar la historia al estilo de colega que te cuenta sus desventuras mientras te tomas unas cañas y lo escuchas sin pestañear. Y eso juega a su favor porque es una novela que hay que leer deprisa, no sólo por descubrir las respuestas sino porque no es para saborear, es como esos tragos que tienen que ir del tirón, porque abrasan, es mejor no pararse porque los detalles son demasiado cruentos.

Tengo que poner una peguita, bueno, dos. La primera deriva justo de lo que acabo de comentar, y es que si te paras a pensar mucho sobre la teoría que expone respecto al síndrome E, se cae en algunos puntos y lo que es peor, si fuera verdad verdad daría muchísimo miedo y no es plan.
La segunda es el encuentro sexual de dos personajes, un poco cómico aunque me apuesto lo que sea a que no era su intención. En fin, que ya sé por qué sólo hay uno.

Los personajes principales están mejor perfilados que en Atomka, supongo que porque da por hecho que ya  los había presentado aquí y esa parte me ha gustado más. Ella es una tía maja, muy de hoy en día y él va de duro pero es un tiernazo de cuidado. Además me da la impresión de que el autor, que le pone su mismo nombre se ha inventado una especie de alter ego. Me ha gustado la naturalidad de la relación de los personajes.

El final es impactante para quien no haya hecho como yo y se haya leído antes otra novela porque ya me imagino lo que pasa en la siguiente. Aun así, la resolución del caso es muy buena y me ha gustado.

En conclusión, la fórmula que dio origen al resto de las novelas es esta, coge tema controvertido, en este caso le da a la religión y el ejército y servicios secretos, lo junta con mucha documentación interesante de corte científico (¿quería ser médico y no entró en la facultad?), y con algo que atrae a muchos como el cine, y le echa toneladas de casquería y una pizca de sensibilidad. Ahí es nada.

Recomendado para fieles del autor y para quienes ya se hayan cansado de las trece temporadas de CSI.

PUNTUACIÓN: 4/5 qué pena que en su país no haya monarquía para que les haga una novelita...voy a ver si tiene buzón de sugerencias en alguna parte.

54 comentarios:

  1. Lo he leído hace poco y me ha gustado mucho, sí que asusta que la teoría del Síndrome E pueda ser verdad :) y el final me ha dejado con muchísimas ganas de ponerme con el siguiente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó a mí y salí corriendo por el siguiente aunque el caso sí queda cerrado y ya es otro distinto. Atrapa y de qué manera.
      Besos

      Eliminar
  2. Un autor del que todos habláis muy bien y del que yo aún no he leído nada. Voy a tener que planteármelo seriamente.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el libro que es, sin más y sin pretensiones por lo que en su género creo que funciona muy bien. Novela trepidante donde las haya pero sin calado emocional.
      Un besito.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. A mí también me ha gustado, sólo son unos matices más que pegas en sí.

      Eliminar
  4. Ya veo que te has enganchado al ritmo de Thilliez. Creo que ya te comenté, lo leeré, por orden que yo soy muy metódica para eso (maníatica, diría). Disfruto mucho de este tipo de lecturas con un ritmo atrapante, sí, en plan montaña rusa. Es verdad que luego son libros que olvido, pero mientras los leo no hay mañana ;)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que metódica, organizada diría yo. Sí, engancha y mientras lo lees te olvidas de todo aunque te lleve a lugares en los que no querrías estar ni en broma. Pero eso es lo bueno, que cierras el libro y todo es mentira. Saca ticket y sube.
      Besines

      Eliminar
  5. Le tengo unas ganas a las novelas de este autor que no te puedes hacer una idea pero tengo una lista que cumplir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando empieces no podrás parar, espero que tenga un buen puesto en la lista, lo primero es lo primero.

      Eliminar
  6. He leído taaaaanto y tanto de este libro, que al final tendré que hacerme con él. Un poquito más adelante por eso, hace poco que me empaché del género negro y necesito un respiro. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que descansar porque satura un poco y además este autor es muy cruento. Yo también suelo esperar cuando hay avalancha de un libro.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues tengo pendiente de estrenarme con el autor todavía, y por lo que veo, el tío no se corta un pelo. Lo de que sea tan duro y haya que leerlo de un tirón, por una parte me gusta, y por otra me repele (debo de ser bipolar) ya veremos a ver :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de vueltas que das para no coincidir conmigo porque con lo que te gusta el género este te tiene que gustar aunque lo mismo por eso eres más exigente. Esperaré.
      Besos

      Eliminar
    2. Jajajaja, que no es eso....
      Besos!

      Eliminar
  8. ¿A que me reconcilias con Thilliez? Yo que me he criado tan francés y tan de otros lados pero tan francés y no soporto esos intentos posmodernistas galos que me entran ganas de pillarte la guillotina y acabar con Echenoz, Darrieussecq y compañía... es que no puedo... pero este sí que me parece a mí que me va a gustar, me lo voy apuntando ya. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto esos galos para no leerlos, jaja, eso también es importante. Ahora no sé, igual la reconciliación no duraba mucho. Ve con cuidado. Un beso, Yossi.

      Eliminar
  9. A ver cuándo me pongo con el autor, que solo veo reseñas muy buenas de sus novelas. Y...¿13 temporadas del CSI? Uys, yo creo que me cansé en la tercera...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nuestro bien mental no son novelas inolvidables pero en lo suyo es de lo mejor. Yo he debido de ver tres capítulos pero anunciaban el otro día estreno de la 14 así que supuse que había trece más.
      Besotes

      Eliminar
  10. Tanto decir que ya no continuabas con los otros dos títulos después de Atomka y ¡zas! sin anestesia te enchufas en pocos días otra. Ahora resulta que eres una mujer intrépida que puedes con todo lo que te pongan por delante. La próxima de zombis, que tienen mucha casquería.
    Tengo las tres esperando y haciendo caso a tu consejo, empezaré por esta así descubro las cosas por su orden.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La siguiente la empecé a leer justo al día de acabar esta, pero la reseña la dejo para más adelante, que si no, vaya rollo de cantina. Sí, no sé para qué digo nada, no tengo palabra, como para fiarse de mí, jaja. Sí, mejor por orden.
      Un beso

      Eliminar
  11. Ains, mira que me han recomendado el libro, pero me da una pereza... Creo que me gustaría, pero no sé, no termino de cuadrar momento y novela, ya ves tú. Como confío en tu criterio, voy a subirla un poquito en el escalafón de libros que tengo que leer, a ver si no sigo dejándola pasar como si nada... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues leerlo justo después de uno de los tronos como que no, no sé, una lectura reposada no es aunque emocionalmente no dice nada pero te pone los pelos de punta. Que decida el destino.
      Un beso

      Eliminar
  12. Me he reído con la reseña y esas pinceladas que nos has dado de cómo hace la pasta de la coca cola para sacar los libros. A la vez me da un poco de cosa eso de juntar casquería y controversias. Algún día presentaré mis respetos a Thilliez, la curiosidad me puede y otra cosa, eso de autodestriparse es para mirárselo, mira ue te gusta ¿eh?
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algún ingrediente secreto tendrá si no, lo haría cualquiera. Tengo tantas cosas que mirarme...el día que vaya al psiquiatra voy a estar de sol a sol.
      Besotes!

      Eliminar
  13. Uff, ésta es la primera reseña no tan positiva de la novela que veo. Pero la voy a leer, jaja. ¿Cuándo? ésta es otra cuestión.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca!! Es verdad que siempre saco pegas pero qué culpa tengo yo si las hay, me refiero a que te puede gustar muchísimo un libro y aun así no considerarlo perfecto por eso creo que es mejor contarlo todo. Lo positivo y lo negativo o lo menos bueno.
      Besos

      Eliminar
  14. Al final va a ser que vas a engancharte a Thilliez! :P

    Qué pena que no haya monarquía y qué pena que este hombre no se nos venga a vivir a España, oye, que si tiene un bloqueo creativo aquí últimamente tiene temas para inispirarse hasta el infinito!

    Yo aún no me he estrenado con él y quería hacerlo con El ángel rojo, por aquello de llevar un poquito de orden por lo menos en las series literarias. Pero vamos, que tardará pero caerá, porque creo que me gustará este hombre.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, creo que ya he salido del bucle, leí Gataca y ahí lo dejo, con el ángel rojo ni lo intento porque por lo que dice en estos es una bestialidad lo que pasa y prefiero ahorrarme los detalles. Así que te lo dejo y a ver qué tal.
      Besines

      Eliminar
  15. Del autor es la novela que tengo pendiente en casa...me has dado un empujón, a ver si no se me olvida cuando me toque elegir lectura que llevo unos meses con una mala memoria...y encima dispersa, el paro me atonta xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, suele pasar, parece que vas a tener más tiempo y vas a fundir las estanterías pero es casi lo contrario. No sé cuál tendrás pero esperaré a ver tu opinión. Besos

      Eliminar
  16. Tengo pendiente al autor desde hace mil, con El ángel rojo, a ver cuándo me pongo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes faena por delante, así que ánimo.
      Besotes

      Eliminar
  17. Creo que me he tragado un spoiler, aunque no sé, tengo un follón importante con estos libros, han despertado mi curiosidad al ver lecturas conjuntas por ahí, pero vaya lío sigo teniendo con el orden, que al parecer tiene además otros títulos anteriores con los mismos personajes, un follón oiga. Me alegro de que al final la experiencia haya sido positiva. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me recomendaron Atomka y ese fue el inicio de mi mal, jaja. Pensaba que síndrome E era el primero pero parece ser que es el ángel rojo o no sé. Siento el spoiler si lo hay pero es muy pequeñito si es el que yo pienso, disfrutarás la lectura igual si al final te aclaras por dónde empezar.
      Un beso

      Eliminar
  18. leo poco escribo y comento
    me ha gustado tu enfoque de las letras

    ResponderEliminar
  19. Jajajaja me río con tu final de reseña, de verdad!
    Me encanta este hombre, he leído la saga entera y con el último Gataca, ya caí rendidísima a sus pies. Estoy deseando ver si salen más a la luz o si escribe más, ese toque de ciencia me pirra
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó más Atomka aunque este casi tanto como el otro. Yo creo que también le seguiré la pista. Creo que enseguida publica uno nuevo en Francia, habrá que ver si nos llega.
      Besos

      Eliminar
  20. Ya te comenté que mi madre tiene la saga, así que lo leeré tarde o temprano porque me llaman muchísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperaré a ver qué tal, anímate que enseguida sacan más y te quedas atrasada.
      Besitos

      Eliminar
  21. El caso es que, a mí, la casquería me encanta, pero encebollada o a la brasa, en los libros no puedo ni con un ligero aroma. Salvo con mesa y mantel, yo soy más bien floja y cobardica. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso te recomiendo que no leas este libro, se pasa mucho y se recrea a veces en los detalles. A mí me cuesta porque me impresiona pero me hago la valiente aunque luego me arrepienta.
      Abrazos

      Eliminar
  22. Este libro no me llama especialmente la razón así que lo voy a dejar pasar por el momento pero me hago seguidora de tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay llamada, pues a otra cosa. Bienvenida.

      Eliminar
  23. Bien, bien, bien! Pues mira, me lo compré nada más salir al mercado y ahí está el pobre. Tu reseña me anima y mucho. A ver si estas vacaciones de navidad me lo leo porque ahora ando a otras cosas, a otras lecturas...
    Besines, Norah! Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pega mucho para compensar el almíbar navideño. La verdad es que se lee en un suspiro porque cuesta soltarlo. Ya me contarás qué tal.
      Besines y feliz Domingo para ti!!

      Eliminar
  24. Tengo muchas ganas de iniciarme con este autor por el ritmo de sus novelas pero reconozco que me da miedito jejeje
    Acabará cayendo ;-)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo sí, jaja, pero da hasta vértigo la velocidad que coge narrando. Atrévete!!seguro que puedes.
      Un beso

      Eliminar
  25. Hola!!! tengo pendiente de leer algo de este autor, y lo mas seguro que me inicie con este libro. Me has convencido despues de leer tu reseña.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que antes que este es El ángel rojo pero yo ya no voy a dar más pasos atrás. La verdad es que tampoco hace falta.
      A ver qué tal.
      Bienvenido y acepto la invitación.
      Un saludo

      Eliminar
  26. Hola!! pues Atomka lo tengo apuntado en el post-it por tu recomendación de entonces nena, pero si dices que este es mejor pues le pondré una estrellita jajaja. Ya sabes que la novela negra me encanta. Y he de decirte que no, aún no me he licenciado, esto va pa' largo jaja. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco hay prisa, tú prepárate bien que luego es para toda la vida. Sí, me gustó este más que Atomka, es que tiene cosas más interesantes todavía y el estilo es el mismo. A ver qué tal, seguimos con lao post it!! Jaja.
      Besos

      Eliminar