DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 464 págs.
- Editoral: ALMUZARA
- Lengua: CASTELLANO
- ISBN: 9788416100118
- Año edición: 2014
MI OPINIÓN
"La ciudad de los velos" es una novela negra que aporta una ambientación bastante nueva que se aleja por fin de la nórdica que nos tenía saturados.
Tenemos un asesinato, el de una mujer, unos policías investigando, mucha gente mintiendo, un puñado de sospechosos y alguna desaparición. Varios hilos de los que ir tirando para formar una historia que se parece bastante al esquema habitual en la novela negra. Lo nuevo aquí es la ambientación, vale, a lo mejor no es nuevo del todo pero ante la avalancha nórdica que nos llega desde hace un tiempo, se agradece que alguien haga el petate, se desmarque y nos cambie de tierra.
La autora nos lleva a la ciudad de Yeda en Arabia Saudí. Toda la trama y los personajes van a estar condicionados por la cultura en la que viven y esto va a hacer que algunas cosas nos resulten nuevas aunque ya las conozcamos. A ver si me explico mejor, Zoë Ferraris nos cuenta muchas cosas de la cultura musulmana, de cómo se vive en una ciudad marcada por la religión. No descubre nada nuevo, probablemente y a poco que estemos con los pies en el suelo ya hemos oído que suceden estas cosas y las costumbres ya que tampoco hace un retrato exhaustivo. La novedad viene porque todo ello va a condicionar el devenir del caso y la forma de resolverlo. Ya digo que nada nos va a chocar pero hace que la historia se desarrolle de distinta manera a lo habitual en estas novelas y que sorprenda un poco y eso es un punto muy a su favor.
La prosa es muy sencilla, sin adorno alguno, todo muy práctico y no hay nada superfluo. Tampoco profundiza en unos personajes que a ratos resultan un tanto estereotipados aunque funcionan en la trama y la autora los amolda para que pase lo que ella quiere.
Priman los diálogos sobre la narración y en esta los verbos de acción sobre las descripciones que ayudan a contextualizar la trama pero sin llegar a conseguir del todo trasladar al lector. Me ha resultado en conjunto una novela fría. Muy centrada en reflejar las distintas actitudes representadas en los diferentes personajes pero un tanto acartonados aunque manifiesten sus desvelos y sentimientos, me ha faltado elaboración en ese sentido.
Recomiendo la novela como entretenimiento, para leer en dos o tres tardes y dejarse llevar sin darle demasiadas vueltas. Libro de evasión que al final se queda con una opción un poco pobre del caso, como si al final la autora no quisiera darle el empujón definitivo y echarle un poquito más de valentía. Pese a ello reconozco que queda muy claro lo que quería contar.
PUNTUACIÓN: 3/5 no te rajes la próxima vez, mujer.
Pues no es mi libro, eso te lo digo desde ya pero conozco bien el tema, tengo una amiga de Arabia Saudí que se fue a estudiar a Alemania y después a Francia, no veas el lío, permiso del hermano que actuaba como tutor y responsable y blablabla...¡¡permiso!! y bueno, cuando la conocí nos peleábamos porque las mentalidades, en fin, pero en un año dio un cambiazo impresionante :O Parece otra persona... bueno, todo este rllo s para decir que quizás lo que más me guste de la novela sea la ambientación y como la religión influye en la socidad. Un beso, Norah.
ResponderEliminarSí, podría gustarte en ese sentido pero por lo demás es una novela del montón así que si ya conoces el tema de primera mano...Yo no me imagino viviendo así, muchas veces lo pienso cuando estoy haciendo algo porque me da la gana y pienso que si viviera en una de esas culturas no podría. Me alegro de que tu amiga cambiara y disfrute de su libertad.
EliminarCómo echaba de menos tus comentarios veloces.
Un besito, Yossi
No me llama este libro, la verdad. Yo prefiero los crímenes nórdicos porque hace frío, y el calor con el crímen, todo junto, me agobia... jajaja.
ResponderEliminarBesos!
Jajajaja, pues a mí ya me apetecía un poco de cambio aunque el calor de verdad no me vaya muy bien si es en libro no me importa. Besos
EliminarPor la portada nunca hubiese imaginado una novela negra. A pesar de no ser redonda, no me importaría leerla porque me encantan estas ambientaciones.
ResponderEliminarSeguro que disfrutas, además no es una lectura complicada.
EliminarEs una lástima, una novela negra ambientada en Arabia Saudí podría ser muy muy interesante! Pero después de leer tu reseña creo que no voy a darle una oportunidad. Un beso y gracias!
ResponderEliminarNo está mal pero podía haber redondeado y al final se queda un poco en lo seguro y pierde brillo. A por otra. Un beso y gracias a ti!
EliminarEsta no me tienta nada. Ya sé que soy una pobre idiota, pero siempre que veo portadas como esta pienso en "No sin mi hija" y las obvio ¿No te pasa que le tienes manías a ciertas portadas? Pues eso... :-((
ResponderEliminarNo he leído la de mi hija pero creo que no va de lo mismo pero te entiendo perfectamente, me pasa lo mismo con Kate Morton y todo lo que se le parezca.
EliminarNo te insultes mujer, que tampoco es una novela imprescindible.
¡Anda! Hija, te debo una cerveza: creo que eres la única bloguera a la que no le gusta Kate Morton. Reconozco que Morton tiene muchas virtudes, pero es que no... No.
EliminarNo puedo con ella y he leído dos libros para comprobar que no me equivocaba y no hablar sin saber. Pero a la gente le entusiasma...no sé por qué.
EliminarMe había fijado en ella pero sin profundizar demasiado por lo que no sabía que era novela negra, me atrae bastante todo lo que lleva esta ambientación así que no me importaría leerla
ResponderEliminarBesos
Yo tampoco me lo imaginaba hasta que leí la sinopsis y la cogí justo por la ambientación ya que la trama al final me quedó un poco sosa pero por lo demás merece la pena.
EliminarBesos
No la conocía, y eso que esta es de las mías :) me la apunto a ver si tengo ocasión de leerla.
ResponderEliminarBesos!
Vaya, te he adelantado, ya sabes, tú lee y luego comparamos, creo que te va a gustar, puede que incluso más que a mí.
EliminarBesos
No conocía la novela, pero puede ser un buen libro para pasar el rato. Lo buscaré en la biblioteca.
ResponderEliminarAcabo de encontrar tu blog, pero me pasaré a menudo.
Un beso!
Sí, es muy entretenido. Bienvenida.
EliminarUn beso!
En principio, la novela tiene buena pinta. Pero si luego dices que la recomiendas para pasar el rato sin darle demasiadas vueltas... Yo soy de los que le saca la punta a todo y, por lo tanto, le doy más vueltas que un tiovivo a los argumentos...
ResponderEliminarBesos, guapetona!
No creas que hace mucho tiempo que no paso por tu rinconcito, es que hacía mucho que no comentaba ningún blog.
En ese sentido no te va a servir, todo lo que sucede ya lo pensó la autora y lo deja claro sin sorprender. A otra cosa!!
EliminarBesos para ti!! De vez en cuando viene bien descansar.
Pues oye tu opinión no es negativa y la novela negra me gusta pero tampoco te veo muy entusiasmada, más bien como novela entretenida y para eso tengo demasiado pendiente jeje
ResponderEliminarUn beso!
Una más con su punto particular pero bueno, sin ser inolvidable. Sí, seguro que tienes unas cuantas...
EliminarUn beso
No, esta no es de las mías, del género tengo otros títulos que prefiero antes y en cuanto a la ambientación no me llama demasiado, esta vez dejo mi lista respirar. Un beso!
ResponderEliminarPues es lo mejor que tiene así que...nada, a otra cosa. Que respire!!
EliminarUn beso!
Pues la verdad Norah, que lo de la ambientación de la novela en Arabia Saudí me había resultado muy "molón", más aún que fuera novela negra: Pero insistes tanto en que es una novela del montón que creo que la dejaré pasar. No me importa leer novelas de evasión, las valoro mucho y las busco de cuando en cuando, pero si se queda en una más pese a la ambientación creo que tengo ya suficientes para elegir.
ResponderEliminarGracias igualmente por la reseña, me gusta leerte :) ¡Besos!
Ya hace más de una semana que la terminé y no he pensado más en ella, es del montón pero con un punto de diferencia. Sí, tendrás millones parecidas. Me gusta que te guste!
EliminarBesos
Bueno, no tiene mala pinta. Al menos, nos vamos a ambientes más calentitos. Sin embargo, no te he notado yo demasiado entusiasmada, pero siempre es bueno tener diferentes opciones. Abrazos.
ResponderEliminarPuede estar bien para variar un poco y descansar. Abrazos
EliminarMe gusta que se desarrolle en un ambiente diferente a lo que estamos acostumbrados pero no me la llevo anotada porque tiente varios inconvenientes para mi gusto. Que un autor amolde los personajes o el argumento para salirse con la suya con poco trabajo me molesta, que resulte una narración fría, que no emocione no me gusta nada. Aunque leo como entretenimiento, siempre espero un poco más de lo que voy a leer.
ResponderEliminarUn beso.
Sí, en ese sentido es un poco tramposilla. Yo también espero ese algo más y a menudo me quedo con las ganas.
EliminarUn beso
Creo que dejando de lado la ambientación, la novela no me atrae demasiado. Esta vez lo voy a dejar pasar que en esta época se me acumulan las lecturas con todos los títulos que salen al mercado
ResponderEliminarBesos
Sí, llega la avalancha y hay que hacer criba, así que nada. Sin miedo.
EliminarBesos
Pues prometía más este libro. Novela negra ambientada en Arabia Saudí... Pintaba bien, pero si se queda simplemente como una novela más, creo que voy a dejarla pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Al final sí, tampoco es mala, las hay mucho peores con más éxito. A otra cosa.
EliminarBesos
Oye, pues yo que leo unas pocas novelas negras todos los años creo que nunca me había encontrado con una ambientación así. Y es verdad que a veces mola que nos cambien un poco el marco, aunque la historia sirva poco más que para evadirse. Por lo menos, nos evadimos hacia otros lugares, es como si hubiera "otras reglas".
ResponderEliminarMe la llevo, que me has picado la curiosidad.
Besines! :)
Sí, a mi los nórdicos ya me estaban cansando y agradecí mucho el cambio. A la trama le habría puesto un poco de sal y un par de vueltas más arriesgadas pero vale. Ya me contarás.
EliminarBesines!
Vaya, me encantaría leer una novela ambientada en Arabia Saudí, pero que sea interesante. Conozco algunas personas que tuvieron que vivir en ese país por razones de trabajo y, por causas obvias, no son capaces de contar mucho sobre cómo es, ya que no han tenido la oportunidad de llegar a conocer a casi nadie y nada. Trabajo-casa-Bahrein los fines de semana- era la ruta habitual. ¡Qué pena que sea una novela del montón!
ResponderEliminarCreo que sería de los últimos lugares a los que iría justo por eso, porque no puedes vivir, sólo estar. Aporta cosas nuevas en el género pero tampoco es para tirar voladores.
EliminarAis... a mí esta temática no me termina de atraer...
ResponderEliminarBesotes
Ni te arrimes, pues.
EliminarBesotes
Hola guapa!!
ResponderEliminarYa sabes que la novela negra no me va mucho, pero de vez en cuando no le hago ascos a un buen thriller que me llame, que tenga "algo". No veo este muy diferente al resto, pero parece facilón XD Y los prefiero así, por que me gustan para un par de días tontos que no sé qué leer o no me apetezca nada en concreto. Así que puede ser un buen candidato, me lo apunto ;)
Un besote Norah!!
Ey, guerrera!!! Pues mira sí, para pasar un rato está más que bien y así te desintoxicas de tanto almíbar, jajaja. Si es que los días tontos son para eso. Ya me contarás.
EliminarUn besote, guerrera.
Estamos ya tan encasillados con algunas localizaciones que de vez en cuando apetece moverte por otros lugares aunque lo que nos cuenten sea lo mismo. Mientras cumpla
ResponderEliminarCumple de sobra como lo que es, novela negra bien estructurada y que nos cambia un poco de aires que ya estaban empezando a viciarse un poco.
EliminarLa verdad es que no me llama nada y ya tengo varios libros de evasión preparados para actuar... Casi mejor no añadir más a la pila e ir dando salida a aquellas novelas enquistadas, no? 1beso!
ResponderEliminarSí, nos armamos unos follones con novelas pendientes y lecturas apetecibles que acabamos a veces en desastre. No añadas más que vas sobrada con todo lo que viene para quedarse.
EliminarUn beso.
Una novela negra con otra ambientación, me gusta sobre todo por eso aunque libros con la religión musulmana de trasfondo he leído unos cuántos hace mucho tiempo. Los novelas como entretenimiento son una válvula de escape necesaria :) últimamente le estás dando más a este género ¿no?
ResponderEliminarBesotes de abu return
Sí, pero ya acabo que me voy a volver loca, jaja. Mira, para resarcirse está genial. Cómo me gustan los returns de la abu.
EliminarBesotes
Hola!!
ResponderEliminarla verdad es que no me ha llamado mucho la atención el libro, ya que es un genero que por lo general no leo... aunque la portada me ha gustado bastante xD... pero no es mi tipo de libro, por ahora :)
Saludos!! y me quedo por aqui!! :D espero puedas visitar mi blog!
Saludos!!
Hola!!Bienvenida. Pues nada, si no es de los tuyos déjalo pasar, por suerte tenemos muchísimas opciones.
EliminarTe devuelvo la visita.
Saludos
Coincido contigo, por lo que cuentas su principal atractivo parece la ambientación. Sólo por eso, tendré en cuenta el título :)
ResponderEliminarUn besin
Ya cansaba tanta nieve y asesinato macabro, me parecían todos iguales. Aunque sea una novela muy normal por lo menos cambia de aire.
EliminarUn besín
La ambientación, que parece ser lo más destacado no me atrae particularmente, Norah. Si a esto unimos los personajes esteteotipados y la abundancia de diálogo- esto último resta interés a una narración para mí-, creo que te dejo claro que la voy a dejar pasar...
ResponderEliminarBesines, guapa!
Pues era lo más interesante, por lo demás, uno más que no está mal tampoco, ¿eh? Nada, no es para ti así que a ver el siguiente.
EliminarBesines
Con esta no me convences Norah. La ambientación no me acaba de gustar y no me atrae demasiado la novela en sí... A ver tu próxima apuesta!!! Besisss
ResponderEliminarJaja, qué clarito lo tienes, en esos casos es mejor fiarse de la intuición y no perder el tiempo.
EliminarBesis