viernes, 31 de enero de 2014

La Guillotina #6. Atardecer en París.

NICOLAS BARREAU




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 304 págs.
  • Editoral: ESPASA LIBROS, S.L.U.
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788467028638
  • Año Edición: 2013



                                          MI OPINIÓN

Sabía dónde me metía cuando escogí este libro en la biblioteca para esos días en los que los planetas se alinean de forma extraña y a mí me apetece una lectura ligera, optimista, sin complicaciones y con ese toque romántico de tipo ideal y casi infantil que no suele aparecer mucho en mis lecturas. Así que ahí está, "Atardecer en París", con su portada maravillosa, ese abrigo rojo que a la chica rubia le queda perfecto y la supuesta ciudad del amor, donde como se suele decir pasa de todo. El autor, un chico que ha generado cierta polémica porque unos dicen que no existe, que es una maniobra comercial y en realidad es otra persona la que escribe. En fin, todo eso da igual, el caso es que alguien escribe estos libros "La sonrisa de las mujeres",  "Me encontrarás en el fin del mundo" y ahora hay otro más que no me acuerdo del título. Sólo había leído el primero y en circunstancias parecidas.

Supuestamente "Atardecer en París" tiene un protagonista entrañable y muy romántico que consigue tomar un café con la rubia del abrigo rojo que va a su cine nostálgico, un cine de los de antes. Pero en el transcurso de ese café se da cuenta de que es la mujer de su vida aunque luego la pierde y se dedica a buscarla el resto de la novela mientras vive una situación muy peculiar por la aparición de unos personajes que van a cambiar su vida. A partir de aquí es donde el libro empieza a caer en un despropósito tras otro y deja de tener sentido.

Para empezar, el protagonista más que romántico parece un tarado del que mejor esconderse. Junto a él, los personajes que salen son muy planos, como el Coyote aplastado por la roca que cae de la montaña. Parece sacado de una encuesta del Cosmopolitan, por poder podría ser que para eso hablamos de ficción pero no puede ser que tenga un determinado carácter y unas ideas y después actúe de forma contradictoria a ellas.

La trama pretende un aire a comedia de enredo que se queda en un pobre intento y que hubiera tenido algo de sentido si la hubiera situado en los sesenta o algo así pero en la actualidad no tiene lógica nada de lo que ocurre.

El pretendido homenaje al cine que quiere hacer el autor tampoco funciona, todo lo que ocurre recuerda a alguna película muy conocida y no hace falta entretenerse en pensar qué películas porque al final del libro hay una lista de ellas. Lo que al principio pueden pasar como guiños amables acaba por cansar y acabas por decir ¿vas a inventarte algo tú? Lo malo de todo es la sensación de corta pega que tienes al final.

Y de romanticismo nada de nada, no hay historia o al menos yo no la encontré, como trama de comedia tampoco, tiene varias cosas que no se sujetan, no concuerdan y el conjunto es bastante
inverosímil. Además no está la magia y a fin de cuentas atardece en París como en cualquier parte, se pone oscuro, entras a comprar Coca Cola a un supermercado y cuando sales es de noche.

Así que visto lo visto, y sobre todo por la sensación de estafa, no me queda otra que dejar que caiga la reluciente hoja.






52 comentarios:

  1. Esta no la he leído pero otras dos del autor sí. Creo que estas novelas son de los que o conectas con ella o directamente no te gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que he caído en el segundo grupo y eso que La sonrisa de las mujeres tampoco me decepcionó tanto...

      Eliminar
  2. Que caiga pues la hoja afilada de la guillotina sobre Barreau!!! Y nunca mejor que con un atardecer en Paris... Total Barreau es sólo un presunto, así que no le importará perder la cabeza.

    Si es que tenía todas las papeletas para que lo guillotinaras ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, si mi peli favorita es Memorias de África no se puede decir que no me guste lo romántico. Yo quería un cuento de hadas y este tío o lo que sea me ha dado un corta pega sacado del rincón del vago.
      Besos

      Eliminar
  3. Jajajja, ya sabía yo que nuestra armonía no iba a durar mucho! La reseñé hace tiempo, y aunque no me disgustó, recuerdo que lo que encontré muy cogido por los pelos fue el final, fue como acabarla así de cualquier modo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tampoco estamos tan desintonizadas, lo del final es que ya me daba igual, después de tanta hazaña incomprensible podían haber acabado tirándose al Sena, mira así tenía para una continuación.
      Besos

      Eliminar
  4. Ufff, lo tiene todo por lo que dices, jajaja. No lo pienso leer ni que sea el único libro que tenga, jaja.. Odio cuando los libros te toman el pelo de ese modo, sentir que te hacen perder el tiempo...
    Un beso, buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo acaparó todo. Creo que a ti tampoco te gustaría. Un beso y buen finde para ti.

      Eliminar
  5. Pues visto lo visto, si se cruza en mi camino lo dejaré pasar de largo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fino así que sólo te tienes que apartar un poquito. Un beso

      Eliminar
  6. No he leído aún nada del autor, y eso que ha recibido buenas críticas con sus primeras novelas. Esta es quizá la que menos me atrae, y visto lo visto mejor que la deje correr.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo pensé que me gustaría por lo del cine y la historia romántica pero nada ni de lo uno ni de lo otro.
      Ya se te echaba de menos por aquí.
      Un besito

      Eliminar
  7. Madre mía, de todos los que tiene, tres ¿no? ¿habrás dado con el peor? ¿será que no merece ni asomar al resto? ¿qué piensas hacer?
    El sonido de la hoja suena afinado y da un tajo contundente ¿lo repetirás? mira que es un sonido que tiene su aquel ¿eh?
    Besotes de abu preguntona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira abu, son cuatro porque ahora ha sacado otro y yo ya he leído dos y apuesto la cuerda que sujeta la hoja de mi guillotina a que él no ha leído el mío. Y no, guapa, ya he leído dos, el de la sonrisa y este, yo ya he cumplido. Si es que haya un ver cómo os gusta la sangre.
      Besotes de nieta respondona.

      Eliminar
  8. A mi me dijeron que no me acercara porque no era de mi estilo, ni yo mismo se cual es mi estilo pero yo por si acaso no me he acercado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien te lo dijo te aprecia, a mí tampoco me parece que te fuera a gustar.

      Eliminar
  9. Bueno, pobrete, es que el autor es muy jovencito, creo que le falta mucha leche con cola-cao y galletas para escribir historias verdaderamente románticas. Pero me has hecho pensar en una cosa: hace poco leí "La sonrisa de las mujeres" y pensé lo mismo del prota, que daba un poco de miedo, tipo acosador, más que romántico.

    Por cierto: atención a los lectores que vayan a leer "La sonrisa de las mujeres" porque el autor destripa a lo bruto el final de "La elegancia del erizo" y se queda tan ancho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pues más les vale haber visto las pelis que plagia sin dolor como Malditos Bastardos. La verdad es que el personaje hace las cosas que hace uno cuando tiene quince años, con treinta y muchos ya parece raro y da un poco de miedo.
      Tampoco es tan pequeño, creo que son libros hechos para complacer fantasías de cierto tipo de mujeres.

      Eliminar
  10. Me leí el primer libro de este autor y me pareció simple y bastante malo así que creo que no me animaré con éste.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí ese me gustó más que éste así que con eso te lo digo todo. Besos

      Eliminar
  11. Ya me olía yo algo de esto, y eso que he leído reseñas más bien positivas. El caso es que nunca tuve intención de leerla, y ahora mucho menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llamaba la atención mejor déjalo porque no te va a sorprender, es lo que es y punto.

      Eliminar
  12. jajajajaja "Parece sacado de una encuesta del Cosmopolitan", me has matado XD No he leído nada de este autor, aunque tengo un libro suyo en la estantería desde hace meses... sí, bueno, es que no puedo evitar la compra compulsiva y se me acumulan jajaja La verdad es que no espero mucho de él, hablan muy bien de sus libros y me gustan estas historias, pero no sé por qué me da que no me va a convencer. Ya veremos cuando pruebe, si es que lo leo algún día jajaja

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, les preguntaron cómo sería su chico ideal a cuatro pavas tipo Carrie Bradshaw o así y con el resultado crearon a este tío. No sé yo si le encontrarías el punto porque además de rollito hay muy poco. Lo compraste por la portada, eh?
      Un besote, guerrera.

      Eliminar
  13. ohhhhh, pues es un autor con el que quiero probar. Vaya chasco!!! jojojo La verdad es que espero poco de este libro, aunque tú tampoco esperabas mucho y mira...Ya te contaré, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es mejor el primero, o el último que es muy cortito y así se pasa más rápido, jeje. Un beso

      Eliminar
  14. Pues yo tengo esta novela pendiente en la estantería así que a ver qué tal, después de leerte iré con unas expectativas un poco más bajas porque me llamaba bastante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no lo pienses, yo tampoco esperaba nada inolvidable pero ni así me ha convencido. Ya me contarás qué tal. Besos

      Eliminar
  15. Jajajaja!!!! Si es que te pierde París. Cuando leo lo de "guillotina" digo me voy a divertir de verdad y pienso en que lío se habrá metido ahora. Creo que la portada anuncia lo que hay dentro, con esa imagen del Sena al anochecer, tan preciosa, y esa señorita delante tan mal vestida y tan rígida. Se veía "de" venir.
    De todos modos, gracias por el trabajo que te tomas para descubrirnos libros a los que no nos conviene acercarnos.
    Que pases un fin de semana relajado, después de esto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cuando lo leí ni siquiera pensaba ir a París!! Ahora que lo pienso no sé ni cómo fui después de leerlo. Ya, ya sé que te lo pasas pipa con mis descalabros lectores pero algún día me lo pagarás, no sé cómo ni cuándo pero algo se me ocurrirá. Este señor o lo que sea me robó el cuento rosa que yo esperaba.
      Un beso

      Eliminar
  16. Así que has tenido que sacar a pasear la guillotina. De vez en cuando da cierto gustito, ¿a qué sí? ;D. En fin, algo había oído yo de este "presunto" autor y me sonaba todo tan de publicidad facilona que decidí no leerlo. Ahora encima, me encuentro con tu reseña, así que seguiré sin acercarme a él. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenías la idea correcta, es demasiado complaciente, como esa gente que siempre dice lo que los demás quieren oír.
      Abrazos

      Eliminar
  17. No era una novela que me llamara, así que te hago casito y ni me acerco...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que ganas, si no te llama pues nada. Besos

      Eliminar
  18. Mira qué bien, un poquito de sangre por la cantina nunca viene mal :D

    Bueno, qué decir. La primera vez que vi la portada ya me dije aquello de "va a ser que no es para mí" y las pocas reseñas que he leído me afianzan bastante en esa idea. Y tu guillotina dicta sentencia definitiva, porque no tiene trazas de ser mi historia ni de lejos

    Besines, Norah! ;)

    ResponderEliminar
  19. Qué va, no te la regalaría ni aunque quisiera que no volvieras jamás por aquí. Creo que no ibas a pasar de la página 15.
    Besines ;)

    ResponderEliminar
  20. No sabía toda la película del autor que existe o no existe... Vaya tela! Sinceramente, los títulos y las portadas rosas me echaban un poco para atrás, pero había leído cosas tan buenas que me dije "por qué no"... Con tu guillotina de por medio, creo que hago bien descartando estas lecturas, que precisamente hace poco leí una de este tipo y me dejó picueta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, en ese caso ya habrás tenido bastante por un tiempo. Yo me esperaba algo más romántico y nada, le dio por la comedia de enredo con demasiados nudos robados.
      Un beso

      Eliminar
  21. Jeje ni te molestas en puntuarla. Sabía que era carne de tu guillotina. Yo me leí los dos primeros y me pareció estar leyendo lo mismo en las dos ocasiones. No me importaría leer este pero sabiendo a lo que voy, vamos de lectura de etiquetas del champú. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te empeñas se la pongo, un cero y va que echa fuego. Lo del champú me ha matado pero sí, es ese tipo de lecturas, jeje, estás muy mal!! Yo pensé que me iba a gustar, de verdad que sí.
      Besos

      Eliminar
  22. No he leído nada del autor y sus primeras novelas nno me hubiera importado leerlas pero siempre las voy retrasando...pero viendo lo visto tampoco pasa nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tranquila, no te corre prisa porque es un poco lo mismo de siempre.
      Besos

      Eliminar
  23. No he leído aún a este autor. Tengo libros suyos... pero la temática creoq ue no es para mi
    Es lo que tienen los regalos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, será cuestión de pedir ticket regalo para poderlos cambiar!! En una tarde los lees todos del tirón, jeje.
      Besos

      Eliminar
  24. ¡Ooooooh! Vaya chasco... De Barreau leí 'La sonrisa de las mujeres', que me pareció una novelita entretenida ideal para pasar una tarde fría de invierno y animarte un poco. Pero de sus demás libros he leído tantas reseñas 'guillotinescas' que no me he atrevido a repetir de nuevo con él. Por si acaso.

    Besotes, Norah Robespierre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé que por estar dedicado al amor al cine me iba a gustar pero vaya corta pega que se marca digno del rincón del vago.
      Besotes, mujer precavida.

      Eliminar
  25. Madre mia!
    A ver. A mí la novela romántica me parece que si está bien escrita, pues, bienvenida sea, pero, esto no, por favor!
    Ya he visto muchas cosas parecidas (tipo Sandra Bulock), en las que el protagonista se enamora y, por alguna cossa, ella le dice a él:
    -Megustas, pero... si es verdad que estamos hechos el uno para el otro, el destino nos volverá a unir.
    Entonces, ella se va. Desaparece.
    Es como decir. Los dos nos gustamos y no hay nada que nos impida estar juntos, Pero como es mas romántico y bonito, cojo y me voy con la esperanza de que tú te lo curres y me busques.
    No creo que haya gente así.
    Otra cosa es aquello del tio obsesionado. Mejor que no te encuentre, guapa, que tiene algo que en las novelas de ese tipo llaman "Interés" y que yo yamo "Psicopatía".
    Por otra parte, eso del corta pega ya me termina de matar.
    Jajajaja
    Me encantan tus guillotinas,
    Me despido con mucho amor y esperando que el destino nos una de nuevo.
    Muacks!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso de vamos a estropearlo para darle emoción es insufrible y las personas reales no lo hacemos, lo disfrutamos mientras dure. Otra cosa que no soporto es el "te dejo porque te quiero demasiado y te mereces a alguien mejor", eso lo decidirá la otra persona ¿no? En fin, que esto no da más de sí.
      Tal vez deberías visitar mejores blogs, no te convengo, jeje.
      Besos

      Eliminar
  26. Que buena idea lo de la guillotina :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor no pensará igual pero como no se va a enterar... Me alegro que te guste!

      Eliminar
  27. noooooooooooo.................no no nooo jajajaja, ¿cómo puede ser? Veo que lo vas a reseñar y leo: La guillotina! Pero ¿por qué? ajajaja, este está dentro de mis próximas lecturas. (Digo próximas pero tengo muchas próximas, me refiero a que está entre el círculo selecto de libros). En fin, ya veremos qué es lo que te cuento yo sobre él... Besiness

    ResponderEliminar
  28. Eso dije yo cuando lo leí "pero ¿por qué?", pretende ser una copia de las comedias de Allen pero sin gracia. A ti igual te gusta más, ya me cuentas. Besitos

    ResponderEliminar