viernes, 24 de enero de 2014

El último lapón

OLIVIER TRUC




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 512 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: DESTINO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788423347094
Año Edición: 2013
Traductor: Joan Riambau Möller




                                             MI OPINIÓN
"El último lapón" es una entretenida, desapasionada y original novela que aporta algo nuevo al género que es lugar en el que transcurre la acción.

Sí, ya sé que habrá muchos más libros ambientados en Laponia y lo mismo hasta son mejores pero yo no he tenido la suerte de toparme con ellos así que hasta ahora no había leído ninguno y lo único que sabía de esa región eran unas cuantas ideas sueltas y esto: pincha AQUÍ , sí que me ha resultado novedoso y muy  original.

A saber, tenemos un asesinato, un robo, una pareja de policías de renos y un recién llegado a la vasta y congelada tierra del círculo ártico que vive su larga noche. Poco a poco, a medida que avanza la trama habrá más horas de sol al día ya que empieza con el primer día de insolación. Los vecinos de Papá Noel andan revolucionados, a sus problemas habituales de "tus renos pastan en mi tierra" y de convivencia entre lapones y europeos se les acaba de unir un asesinato macabro que en principio le viene grande a la policía local acostumbrada a resolver reyertas de fin de semana. El caso es que son pocos y mal avenidos lo que no es de extrañar porque para las mujeres pintan bastos, los hombres o son unos depravados o arrastran un trauma que les impide relacionarse con normalidad. Con este panorama no es de extrañar que el personaje más interesante sea al mismo tiempo el más auténtico aunque al principio nos lo quieran pintar como el hijo del hombre de Atapuerca.

Olivier Truc emplea un lenguaje muy directo y sencillo y al mismo tiempo con cierto aire didáctico para exponer las costumbres y la vida diaria dentro de esta pequeña comunidad. Al principio de cada capítulo o cada vez que cambia de escenario nos sitúa en cuanto a la hora y la región en la que se encuentra. Mezcla con acierto elementos de suspense, novela negra y un componente místico y tradicional que es lo que hace de la novela algo diferente y nuevo que se agradece mucho. Abre diferentes tramas pero muy ordenadas contadas por un narrador omnisciente que va dejando pistas a lo largo de la historia. Una de ellas, centrada en prospecciones se hace un poco más pesada hasta el final al que se llega poco a poco y sin grandes sobresaltos pero de forma natural.

Lo malo es que le falta mucha emoción a la hora de escribir, en especial cuando aborda los temas personales, no hay la sensibilidad que sería adecuada para lo que cuenta. Esta pega afecta directamente a los personajes, parecen sacados la mitad de un grupo de autoayuda y la otra mitad de una cárcel de máxima seguridad porque no se puede ser ni más desgraciados los unos ni más malos los otros. Esto impide que la novela no sea todo lo buena que podría haber sido. Las descripciones de los lugares son correctas.

En resumen, un libro que despertará la curiosidad por una tierra olvidada y poco conocida, mantiene el interés pero con unos personajes que caerán en el olvido al momento. Lo aconsejo para pasar un rato entretenido y para las tardes de verano.

PUNTUACIÓN : 3/5

52 comentarios:

  1. Al final te ha entretenido y eso no está mal. Es una novela que si llegara a mis manos la leería pero que no buscaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene el aliciente de estar ambientada en un lugar poco común pero por lo demás no hay nada nuevo.

      Eliminar
  2. Uy, se me había olvidado este libro, que cuando salío me llamaba la atención porque, sí, como que de Laponia una tampoco ha leído muchos libros. Creo recordar más comentarios sobre esa falta de pasión de los personajes, cierta frialdad. Lo mismo tiene que ver con tópicos, ya se sabe, en torno a ambientes fríos o más cálidos, el calor es pasión y el frio pues eso... más frialdad. Tópico que no acabo de entender, porque a mi con el caloruzo no me apetece arrimarme a nadie, pero con el frío....

    ¿pero qué te estoy contando?!!! :D Me centro: lo consideré en su momento y lo seguiré teniendo en cuenta. No tengo muchas expectativas y sí algo de curiosidad..

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, puedes seguir hablando cuanto quieras, supongo que con el frío no apetece quitarse las siete mil capas de ropa y tener contacto. De todas formas y aunque sea por la cultura, por allí también habrá gente con sensibilidad. A ver si alguien lo pone en algún libro. Si sólo es curiosidad seguro que te entretienes un rato.
      Besos

      Eliminar
  3. No la leí, quizá la lea...
    Un beso, buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen finde para ti también. Ya veremos qué haces...

      Eliminar
  4. Esa frialdad que comentas yo también la he encontrado a veces en otros autores "nórdicos". Es cierto que Truc nació en Francia, pero parece que lleva la mayor parte de su vida residiendo en Estocolmo y otras latitudes norteñas. No sé si a ti también te sucede, pero reconozco que siempre conecto más con autores italianos, franceses y españoles cuando se trata de contar relaciones y sensibilidades. Me imagino que por la afinidad mediterránea de contar las cosas, no sé.
    Me pasó hace poco con "El misterio de Pont-Aven", que resulta que aunque estaba ambientado (y muy bien) en la Bretaña francesa (donde también son bastante peculiares) el autor era alemán. Me di cuenta después de pensar "qué frío es este hombre escribiendo sobre los sentimientos del prota".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado porque no había leído muchos nórdicos que no fuera novela negra pero en este caso aunque también lo es habla de sentimientos y no sé si por pudor o porque no le sale pero la verdad que mejor lo hubiera obviado o no lo hubiera relacionado tanto con la trama. También miré la biografía de este hombre y como dices vive por ahí arriba y además periodista y eso también se nota a la hora de narrar, de hecho pensé que parecía un periódico antes de mirar su biografía.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues yo también me había olvidado de este libro, lo que no es buena señal... La verdad es que con toda la novela negra que tengo para leer, no me apetece incluir más de este tipo en los libros por leer... Y si encima se olvida rápido, pues lo paso sin remordimientos. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la historia se intuye casi desde el principio y lo más interesante es lo que cuenta de samis lapones y demás. Yo lo vi mucho cuando salió pero no vi después tantas reseñas. En fin, uno menos para tu lista.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues no he leído nada ningún libro ambientado en Laponia, así que me lo apunto, sobre todo si dices que está bien y, aunque se olviden rápido los personajes, te hace pasar un buen rato. Lo de las mujeres y los hombres relacionándose con ellas... Me da que eso también pasa aquí. ¡Lo que les viene de bien a ellos tener un trauma a mano!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hay más gente normal, ya verás cuando lo leas, es demasiado tajante con buenos y malos o más bien traumatizados y malos. Ya es raro lo del libro en esa tierra pero puede tener muchas posibilidades. Besos

      Eliminar
  7. Yo tampoco he leído nada ambientado en esa zona, y este ya me llamó la atención cuándo salió. El video lo he visto, pero como estoy en la ofi no lo he podido escuchar, y la verdad (debo ser rara) pero no me suena, igual con la canción...
    Pues eso, que tengo ganas de leerlo :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rara no, a lo mejor es que eres muy joven, ay! Lo lees y a ver qué pasa, que con nosotras nunca se sabe, jaja. Creo que te va a gustar más que a mí.
      Besos

      Eliminar
  8. No me hagas estas cosas, he ido al AQUÍ y me he desconcentrado del todo mientras cantaba Noeliiiiii, Noeliiiiiiii :) volver desde tan lejos para ver que es una lectura de verano, plof! por cierto... no sé si lo dices para que refresque ;) jejeje, ya en serio ¿cómo se le olvidó darle emoción al asunto? ¿en qué pensaba este tal... a ver que mire.... Olivier Truc ? Vale, lo dejarñe en la nevera un tiempo y ya se verá.
    Un besote de abu muy fresca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para el verano cuando haga mucho calor y se te acaben los flash, te refrescas adentrándote en la tundra. En cuanto a sensibilidad y emoción el tal Olivier es un sieso.
      Besote de nieta nostálgica , jaja.

      Eliminar
  9. Lo que más me llama la atención de esta novela es su ambientación y a pesar de esas pegas que le has puesto pues me apetece darle una oportunidad, creo que será una lectura entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la ambientación es muy sencilla pero claro, es un lugar muy poco habitual y por eso vale la pena la lectura y por la historia de los samis.
      Besos

      Eliminar
  10. Al principio me llamaba este libro pero luego he ido perdiendo interés por él. Y no te veo muy entusiasmada. Si se queda sólo en entretenido, creo que voy a dejarlo pasar, que tengo muchas novelas de este género esperándome.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como intriga es una más, en ese sentido no aporta nada nuevo. Así que si ya tienes más iguales...
      Besos

      Eliminar
  11. Bueno, pues lo que me llamaba de esta novela, o al menos lo que más, era precisamente esa ambientación, tampoco tenía muchas esperanzas en personajes inolvidables ni nada por el estilo, así que tu opinión me convence aún más. Lectura adecuada para pasar una tarde, oye, que tampoco vienen mal :)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice la canción hay un tiempo para cada cosa. Para pasar el rato y con la novedad del sitio va bien así que nada, súbela al desván y no la pongas al sol.
      Besines

      Eliminar
  12. Pues yo lo tengo pendiente. Pero veo que tampoco ha sido para tanto. De todas formas, por darle una oportunidad tampoco se pierde nada. Ya te diré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hay mejores pero tampoco está mal, seguro pasarás un buen rato de lectura. Me cuentas.

      Eliminar
  13. Jajaja... todavía me acuerdo del estribillo; ¡qué misterios tiene la mente humana! Sobre el libro, no me termina de convencer, pero ahí queda, al lado de "Noeliiiiii" ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cómo se pegaba la condenada canción. A otra cosa entonces. Abrazos

      Eliminar
  14. ay la falta de pasión a la hora de escribir y unos personajes insulsos no son precisamente lo que más me atraiga. Mira el vídeo me gustó jejeje. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya es algo, no? Jeje. Si no te llama, pasa. Besitos

      Eliminar
  15. En su momento tenía mucha curiosidad por esta novela y no había visto otras opiniones. No tengo curiosidad por la vida de los lapones y en verano prefiero una cerveza para refrescarme, mejor que pensar en el fresquito que haría en Laponia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, sólo te quedaría como novela negra y ahí no aporta mucho y no pasa de correcta. Nada, a disfrutar de esas cañitas.
      Un beso

      Eliminar
  16. Nunca me ha llegado a interesar este libro que tan positivas reseñas ha levantado. Por lo que dices, parece ser un libro para pasar el rato. Nada especial -a pesar de o original-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, puedes prescindir de él y ocuparte de otros que te llamen más.

      Eliminar
  17. Holaaaa, bella Norah!!!
    ojalá encuentre un ejemplar del libro.
    Si es así. lo leeré y ya te dire qué me parece!

    ResponderEliminar
  18. Esperaré tus comentarios si se da el caso, jeje.

    ResponderEliminar
  19. jajajaja, el libro no me llama demasiado y menos con los peros que pones, pero todavía me estoy riendo con laponia y el enlace de Noeli :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué pensaba en esa serie acda vez que cogía el libro. Si no te llama nada pasa tranquilamente.
      Besos

      Eliminar
  20. Creo que me apetece leer la novela, pero desde luego no ahora, aunque también he de decir que no me he leído nada por la zona. (Qué bueno el enlace, eso sí que no me lo esperaba jaja) Besotes de madri desaparecida en combate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada madri, guárdalo para cuando te apetezca. Se me fue un poco la pinza con el enlace.
      Besotes

      Eliminar
  21. La veía entretenida y ya veo que eso por lo menos lo cumple.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es bastante entretenida, si no esperas más no te defraudará.
      Besos

      Eliminar
  22. No me llama nada...! Pero se me ha venido a la cabeza... en Laponia, hace frío... pero yo me río... XDD
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ríete sí porque la cancioncilla se las traía. Si no te llama el tema pues nada, a otra cosa. Besos

      Eliminar
  23. Pienso si merece la pena leer tantos libros que acabarán siendo olvidados... Pero por otro lado ¿qué manera tenemos los lectores de saber que nos sucederá eso con las lecturas que elegimos? Y más nosotros, los lectores voraces, que leemos tantísimo. Hay tantos libros que te hacen creer que has perdido el tiempo...
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no sabes lo profundo que es el charco hasta que metes el pie y eso es así. Tampoco es plan de estar todo el día leyendo libros inolvidables y que te marquen, a veces sólo es por distraer. Y otras claramente has perdido el tiempo.
      Besos

      Eliminar
  24. Hola.
    No conocía tu blog y me ha encantado pasar por aquí. He visto unos libros muy interesantes. Me quedo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Espero que te encuentres a gusto. Un beso.

      Eliminar
  25. Qué ganas tengo de leerlo!!
    Espero hacerme pronto con él, me llamó mucho la atención la primera vez que lo vi en la librería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy original la ambientación y lo que cuenta de la cultura sami. Te gustará.
      Besos

      Eliminar
  26. Este libro me llama muchísimo!!
    Aunque si que es verdad que conforme leo opiniones mis expectativas son algo más bajas!! ;-)
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que empieza muy bien pero quitando la ambientación, como novela negra es una más. Tampoco es mala lectura.
      Saludos

      Eliminar
  27. Lo tengo en casa y el booktrailer me dejó con cierta curiosidad por lo que espero leerlo pronto. Se que me va a gustar y espero ser más condescendiente con los personajes jejeejje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, podrás levantar más la mano con los buenos pero los otros no te vana a caer bien de ninguna manera, no hay por dónde salvarlos. Es una lectura entretenida, ya me contarás.

      Eliminar