jueves, 9 de enero de 2014

El canto del cuco.

 ROBERT GALBRAITH= J. K. ROWLING 



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 544 págs.
  • Editoral: ESPASA LIBROS, S.L.U.
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788467040395
  • Encuadernación: Tapa blanda con solapa
  • Año edición: 2013
  • Traductor: Jesús de la Torre
  •  









                                              MI OPINIÓN
"El canto del cuco" es una novela que se lee tan rápido como se olvida, no acabas la última frase y ya estás pensando en tu próxima lectura, a ser posible algo que no tenga nada que ver.

Como se suele decir, la primera en la frente. Empecé a leer este libro el año pasado, ya sé que acabo de decir que se lee muy rápido y lo mantengo, el problema es que no ves momento de volver a ella porque casi ni la recuerdas.

Veamos. Tenemos un caso de suicidio-asesinato de una joven modelo que se cae/tira por un balcón. Y en eso se gastan las 500 y pico páginas de la novela. Un hermano de la chica decide contratar a un detective fracasado en todas las parcelas de su vida para que averigüe lo que la policía no quiere. Estamos ante el típico caso en que no sabemos si los polis son tontos o pasan de todo porque ni siquiera ven lo evidente. En fin, que de no ser así no tendríamos novela así que hala, damos por hecho que no son los primeros de la clase.

A lo largo de sus cinco partes, divididas aleatoriamente sin ton ni son y con capítulos cortos vamos conociendo a los personajes, su entorno y su vinculación con la historia. Tengo que decir que la prosa de J. K. Rowling que no sé por qué publica esto bajo seudónimo, es muy ágil, no emplea metáforas
salvo una que para lo que es mejor se la hubiera ahorrado, tiene muchos más diálogos que acción y eso hace que las páginas pasen solas. La ambientación es muy buena, crea diferentes atmósferas en función de una trama que no deja ningún cabo suelto y que está muy bien hilada.

Y ahora os estaréis preguntando qué pasó entonces para que diga que no ha empezado muy bien el año lector. Bueno, pues después de un arranque muy prometedor en el que se exponen los hechos y se presentan los personajes, se nos acaba la gasolina y toca empujar el coche, de vez en cuando pillamos una cuesta y va sólo, es cuando se desvelan nuevos datos y el caso avanza atrapándonos de nuevo.
Lo malo es que la mayor parte del camino vamos en llano, conversaciones banales que no aportan nada de nada, palos de ciego que no lleva a ninguna parte y lo peor de todo, las repeticiones y resúmenes. Se nota que JK escribía para niños porque lo explica todo con tanta minuciosidad y detalle que acaba aburriendo al más paciente, además entorpece la lectura resumiendo todo lo que ha sucedido "en episodios anteriores de". ¡Pesada!

Y los personajes. La verdad que me caían todos mal menos la víctima que como muere en el prólogo da bastante poca guerra. El detective es de esos hombres que como diría mi madre "poco le debe a dios", la verdad es que es más tipo Torrente que Marlow, está gordo, es peludo, feo, cojo, nadie lo quiere y aquí viene la metáfora : tiene el pelo de la cabeza como vello púbico, vale que nos molesten una vez con ella pero insistir una y otra vez no me parece normal. Su ayudante, la secretaria resultona y lista es un poco rara. Y la tropa que iba con la modelo pues para echar de comer aparte.

A lo largo del libro, la autora aprovecha para lanzar puyas contra los paparazzis y la prensa amarilla. Me parece bien que lo haga lo que pasa es que los personajes no resultan agradables y acabas pensando "que se jodan".

En conclusión, un libro entretenido con un arranque emocionante, una trama bien pensada pero que pondrá a prueba nuestra paciencia a base de repeticiones de descripciones y resúmenes. El peor de todos, al final, menuda homilía.

PUNTUACIÓN 2/5 A ver J. K. ¿Qué te pasa con el vello púbico que traes esa obsesión? Ahora con el láser hacen maravillas.

70 comentarios:

  1. me gustaria leerlo ya que me gusto mucho HP, pero aun no se
    gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver, claro. El estilo se parece mucho al de los últimos libros pero no esperes magia.

      Eliminar
  2. No he leído nada de Rowling y está por ver que lo haga de Galbraith, viendo lo visto. Aunque quién sabe si en algún viaje en tren...

    Tengo que decirte que cuando un libro te gusta me emocionas, pero cuando no te convence me encanta la ironía con la que comentas ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, es que tampoco hay que tomarse las cosas muy en serio, prefiero con humor. A mí HP me va pero esto no me acabó de convencer.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues nada, que pase el siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Norah lo acabé ayer por la noche y me ha costado la verdad. Comparto contigo lo de empujar el coche. Creo que estira la trama a más no poder y te pasas páginas y páginas en las que todo es insustancial y aburridillo. Yo no he notado lo de los paparazzi pero sí creo que tiene buena mano para crear personajes estereotipados, como el diseñador, la indigente,.... Eso sí me ha gustado. Es una novela entretenida de la que esperaba más la verdad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece que los personajes están bien construidos aunque no empatice con ellos. Es que se enreda demasiado, le hubiera quedado genial si hubiera seguido como al principio y sin tanta repetición. Yo también pensaba que me iba a gustar más. Besos

      Eliminar
  5. Uff pues será mi próxima lectura. Esta mañana he leído otra reseña positiva y me has bajado las ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, un poco de queda y a ver qué te parece a ti, luego comparamos opiniones.

      Eliminar
  6. Hola!
    A mi también me ha pasado lo mismo, lo he encontrado un poco lento...
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se atasca y se hace pesado dando vueltas a lo mismo. Besitos

      Eliminar
  7. Jajajaja, ya veo que tu y yo seguimos igual con las diferencias de opiniones ;)
    A mi me gustó mucho, y el detective me encantó (bueno lo del pelo de vello púbico no) pero por lo demás me lo imaginé tipo detective de novela en blanco y negro: grandote, con cicatrices en el cuerpo y en el alma (uix, que poética). En general para mi fue una buena lectura.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, no tenemos remedio, de hecho me lo leí por tu reseña por ese aire a cine negro que comentas que me parece que al principio está muy logrado pero que luego a fuerza de tanto repetir situaciones...Aparte de la oficina me gustaron mucho los pubs.
      Besos

      Eliminar
  8. Jajaja! Lo dejé a medias por la lentitud. Vengo de ver a Pedro y le da un 8 (y es quién tiene el gusto más parecido al mío). Pero vas tú y me matas... arggggg
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si lo has dejado es que en este caso coincides más conmigo, jeje. Luego se pasa y de vez en cuando acelera un poco pero hay algunos tramos que son pura morralla.
      Besotes

      Eliminar
  9. Qué reseña más buena :-)) Y que comparación más desagradable esa del vello púbico. En fin, para mí Rowling siempre será "Harry Potter" y por ello le guardaré un rinconcito en mi corazón lector (aunque solo sea por los 3 primeros libros de la saga). No creo que me aventure con este título, pero al menos ya voy bien avisada. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se parece a algo es a los últimos de Harry, por el estilo a la hora de escribir y lo oscuro. Yo creo que a estas alturas puede escribir lo que le dé la gana porque se lo van a publicar sí o sí, otra cosa es que a la gente le guste.
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Plaf! En toda la boca. Los Reyes Magos que me lo trajeron con mucho cariño y mimo.
    Jajajaja. Me ha divertido mucho tu reseña pero me has dejado temblando, se me ha rizado el pelo como el que comenta Rowling, del susto.
    Ya que los Reyes han sido tan detallistas por traerlo, lo leeré y ya contaré. Pero ganas ganas no me han quedado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, vaya. Bueno si tienes más paciencia seguro que lo disfrutas más y si además tiene ese plus emocional...tú léelo y luego ya comentas.
      Un beso

      Eliminar
  11. Vengo de otra reseña que señala algunos peros, pero allí he dicho que aún así me gustaría leerlo... Ahora me encuentro con esta opinión preguillotinosa y, la verdad, me planteo si debería seguir entre mis pendientes. Me da que, en todo caso, esperaré bastante para unirlo a mis lecturas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se ha salvado de milagro porque podía haber caído perfectamente. Seguro que tienes más cosas que leer antes, jeje. Un beso!

      Eliminar
  12. ohhhh, vaya chasco, pues yo le tengo ganas despúes de ver alguna que otra reseña, a ver qué me parece a mí, sacaré mis propias conclusiones sobre el vello... :-P

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, ya veremos, jaja. A ver qué tal se te da, luego nos cuentas. Un beso

      Eliminar
  13. Cuando he visto que lo reseñabas he dicho uy que miedo me das, por todo eso de las guillotinas y tal jeje, pero bueno, que estoy decidida a leerlo con peros y todo, aunque me has dejado un poco plof. Mala. jeje Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mujer, así vas con menos expectativas y seguro que te sorprendes para bien. Mala no, es que no me puedo callar, jeje.
      Un besote

      Eliminar
  14. No he leído nada de esta autora y este libro lo he ganado en un sorteo así que en algún momento caerá. Ya voy avisada aunque tampoco es que tuviera muchas expectativas pero bueno, a pesar de los altibajos creo que será una lectura entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy fácil de leer, en ese sentido no te dará problemas. Esperaré tu reseña que seguro aporta cosas interesantes.
      Besos

      Eliminar
  15. Me pareció un libro entretenido. Más que por la investigación en si, por la forma en que trata a sus protagonistas. Me ha gustado el protagonista de la historia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los detectives sí pero el mundo moda no me llegó, demasiado frívolo y como de cartón piedra. Besos

      Eliminar
  16. Una pena teniendo ese empiece prometedor...me daba curiosidad por la autora pero la verdad es que prefiero probar con su otra novela (esa de la portada roja xDD)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la otra no he leído muy buenas reseñas pero bueno, es otro tema y otro género así que igual hasta te gusta más. Estaré atenta a la reseña.
      Besos

      Eliminar
  17. Jajajaja, oye, pues a mi me llamaba. Sobre todo por ver a Rowling en otro registro, y más si se mete en esto de la negra.

    Aunque si lo hago será con reservas después de leerte. A mí también me pone un poco nerviosillo lo de las reiteraciones, aunque si es de ágil lectura, puede que tenga un pase.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es el fin del mundo pero...tú mismo. Jajajaja. Luego no digas que no lo sabías. Besines

      Eliminar
  18. Tengo ganas de leer a la autora, pero creo que empezaré por HP =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy diferentes a esto pero se le da mejor, yo creo. Ya nos dices. Besotes

      Eliminar
  19. Me llamaba este libro, pero después de ver tu opinión... Voy a bajar mis expectativas, que me parece que va a ser mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así seguro que la disfrutas más, ya vas a ver. Luego nos cuentas qué tal.
      Besotes

      Eliminar
  20. Ay Norah, me meo contigo, de verdad! Lo de "que se jodan" me ha llegado al alma. En muchos libros con protagonistas petardos también lo he pensado. No me llama nada este libro. Soy fan de Harry Potter pr en sus últimos libros se enrrolló a más no poder y se me hicieron pesadísimos. Y este por lo q dices va por el mismo camino. Y lo del protagonista... no tenemos bastante con ver tíos feos en la vida real q también nos toca verlos en libro??? Y lo del vello púbico, arggg! Besotes, crack!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo no es que sea feo, mira que todos tenemos derecho pero es que este hombre lo junta todo y ahí es donde creo que se pasa además de que insiste demasiado y acaba resultando una parodia. Sí se me parece bastante a los últimos de Potter así que...
      Besos

      Eliminar
  21. Jajaja, me ha encantado tu reseña (aunque no coincidamos en impresiones). Yo lo voy a terminar esta misma noche y la verdad es que me está gustando mucho
    Es verdad que no pasan apenas cosas, pero la prosa de la autora es tan amena, que a mí se me pasan solas las hojas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es amena, por eso me gustó tanto el principio y me enganché pero luego está mucho tiempo sin ir a ninguna parte y parándose en detalles que no dicen nada. Besos

      Eliminar
  22. Bueno, a mi Harry Potter me enganchó a la lectura, y estoy dispuesto a perdonarle casi cualquier fallo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te gustará. Es lo que tienen los amores literarios.

      Eliminar
  23. La novela no me la apunto que eso de empujar el coche no me ninguna gracia pero a tu reseña le pongo 5 puntos, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por la parte que me toca. Pasa demasiado tiempo sin que nos cuenten nada, sólo descripciones ya repetidas que aunque están bien cansan un poco. Besos

      Eliminar
  24. Una reseña muy sincera. Creo que voy a pasar del libro directamente porque eso de que se olvida en cuanto lo lees no me atrapa.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia más que tampoco da mucho de sí, como pasatiempo no está mal pero ya.
      Un saludo!!

      Eliminar
  25. ¡Andá! No sé por qué no aparece mi comentario de hace unos días, en fin, es igual. Solo decirte que me he llevado un gran chasco con tu reseña porque estaba deseando leer este libro y había leído muy buena críticas sobre él. Lo que pasa es que tu opinión la tengo muy en cuenta y, además, está muy bien argumentada. No sé, no sé, ya me dejas pensando... Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo ha tragado blogger? Jo, qué mal. Bueno, yo intento explicar por qué digo las cosas y que se entienda. Empezó muy bien pero luego se atasca, no es que tenga que tener muchísima acción pero la historia tiene que moverse.
      Abrazos

      Eliminar
  26. " La verdad que me caían todos mal menos la víctima que como muere en el prólogo da bastante poca guerra."

    Fan de esta frase y sin haber leído el libro.

    Pues yo lo tengo pendiente (una mojabragas de HP por aquí comentando) y nohe leído la vacante tampoco, pero éste prometía. Yo leí en Goodreads algo similar a lo tuyo: escribiendo HP es buena, pero al salirse del género, se estrella. De todas formas a ver qué me parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que están bien construido pero no empaticé con ninguno de ellos, los de la moda eran tremendos. JK fue genial en lo suyo pero creo que no tenía que explicarse tanto como cuando escribe para nenes. Tú lee y ya me cuentas.

      Eliminar
  27. jajajajaja te ha encantado esta novela, eh? jeje
    No me atrae, sin más que decir
    Muchos besos
    Cita

    ResponderEliminar
  28. Tengo ganas de leerlo a medias. Las opiniones que leí son variadas y no estoy muy convencida de que merezca mucho la pena. Seguiré posponiendo su lectura un poco más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te convence mucho igual es mejor que lo dejes pasar y leas cosas que te apetezcan más, este para más adelante.

      Eliminar
  29. No sabes lo que me gustas cuando sacas la guillotina... No he leído nada de J.K. desde Harry Potter (sí, lo confieso, soy fan) y no sé si lo haré. Me fastidia mucho cuando un libro promete mucho y luego se desinfla. Hay muchos libros así, lo que demuestra es que cuesta mucho tejer una buena historia de principio a fin.

    Besos,morenaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se entretuvo más de la cuenta con algunos detalles y se pierde un poco, o un mucho en ocasiones. A mí también me gusta el niño mago pero aquí ya no es lo mismo. No te días de mí.
      Besotes, rubia

      Eliminar
    2. No me deiría nunca de ti, pero sí mucho contigo.

      Besos, morenaza con flequillo

      Eliminar
    3. Lo sé. Además me entiendes hasta cuando el iPad del demonio decide por mí y corrige sin mi permiso.
      Besos, rubia de tacones rojos

      Eliminar
  30. WOW!!!! una gran reseña, no me conozco este libro.. es distinta la trama aunque no se si lograría engancharme!:)
    Te sigo guapa!

    Y aprovecho para dejarte el mio por si un día gustas pasar!!!!

    http://fuk-fashion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida. La historia tiene su punto aunque hay partes un poco aburridas.

      Eliminar
  31. Pues una lectura menos o al menos sin expectativas, o como mucho para reírme un rato, que si me acuerdo de esta reseña seguro que lo hago,
    gracias por tu buen humor,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! Pues sí, entiendo que no todo tiene que ser acción y que puede haber ritmos distintos pero tiene que ir contando algo. Besos

      Eliminar
  32. Me parece que contándome a mí ya tienes dos fans de la frase"LA ÚNICA QUE ME CAE BIEN ES LA VÍCTIMA, que como muere en el prólogo, da poca guerra".
    Y yo que tenía ganas de leerlo... Pero no me gusta ir siempre en llano ni que me repitan mil veces lo mismo
    Besaco grande, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú mismo!! Son estos personajes que aunque puedes entender no logras empatizar con ninguno. Encima es que el mundo de la moda tampoco me llama.
      Besote enorme!!

      Eliminar
  33. Pues yo acabo de leerlo y me ha gustado. Lento sí, pero no por ello malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me cansaron tantas repeticiones y que la historia se quede trabada.

      Eliminar
  34. Jajajaja, me río mucho contigo querida. Adoro tu frase de: "me caían todos mal menos la víctima que como muere en el prólogo da bastante poca guerra". La verdad es que tenía muchas ganas de leerlo, y ahora aún más. Para cuando te tranquilices con la autora te recomiendo "Una vacante imprevista". La portada es horrible pero el libro me gusto mucho la verdad.
    Besitoosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, vale voy a esperar a que se me pase porque tenía la clara intención de no leer nada más de ella. Pero ya que me la recomiendas tú que me conoces, te haré caso.
      Besitis

      Eliminar