martes, 16 de julio de 2013

Diario de un ama de casa desquiciada

SUE KAUFMAN 


     

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 336
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: LIBROS DEL ASTEROIDE
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788492663187
  • Año Edición: 2010




                                       MI OPINIÓN
"Diario de un ama de casa desquiciada" es una novela muy entretenida, cargada de humor y muy mala leche a partes casi iguales.

Por el título este libro lo podía haber escrito mi madre, que más de una vez nos dijo eso de "me tenéis desquiciada", de todas formas lo que me empujó a leerlo fue la recomendación y reseña que hizo Dorothy en su blog  http://dorothycontacones.blogspot.com. 

La autora Sue Kaufman se mete en la piel de un ama de casa llamada Tina Balser y a modo de diario nos hace un retrato acertado, sarcástico y muy ácido de la vida de esta mujer. Tina Balser lo tiene todo, un marido del que estuvo enamorada el tiempo suficiente como para querer casarse con él, que empieza a triunfar en su trabajo y hacerse hueco en la alta sociedad neoyorquina, que la mantiene, que sólo le pide guerra muy de vez en cuando y le da órdenes sobre lo que tiene que hacer para que ni siquiera se moleste en pensar. Además tiene dos hijas, bastante buenas y fáciles de conformar, una criada entrañable que le ayuda con las tareas de la casa que casi nunca le falla y un amante magnífico que le da lo suyo sin pedir nada a cambio y además tiene tiempo para leer. El problema es que la señora Balser no tiene hartura y encima se queja.

Y de eso es de lo que trata el libro, Tina no soporta su feliz y ordenada existencia y para desahogarse comienza a escribir un diario en el que quedan expuestas todas las grietas por las que su vida hace aguas. Lo hace empleando un lenguaje sencillo, muy directo, honesto y sincero y gracias ello consigue que la entendamos, a pesar de que la época ya nos queda lejos, son los años sesenta en Nueva York y las cosas han cambiado.

Me han atrapado los diálogos, en especial las batallas con el marido y el amante, sobre todo cuando se espabila y empieza a decir lo que piensa aunque luego...
Reconozco que algunas partes, en las que detalla las tareas domésticas se me han hecho un poco pesadas porque la historia no avanzaba pero supongo que a Tina le pasaba lo mismo. Me ha gustado mucho la ambientación, recuerda a Mad Men pero centrado en la vida de las mujeres. Y una parte también se me pareció a La señora Dalloway de Virginia Woolf. Hala, ahí es nada.

Lo que menos me ha gustado es que el libro se terminara, abandonar la vida de Tina ahora que se ponía más interesante, pero nunca sabremos qué pasó porque la autora ya está muerta.

En resumen, un libro que os recomiendo a todos, muy divertido, irónico y con mucha miga, para pensar. Imprescindible para los fans de Mad Men. Yo no soy madre, ni esposa, ni ama de casa, ni tampoco tengo criada y encima trabajo fuera (¿debería escribir un diario antes de desquiciarme?) pero aun así he logrado comprender a la protagonista.

PUNTUACIÓN : 4/5 la lista de la compra no hacía falta ponerla




62 comentarios:

  1. Me tomo nota de la recomendación. Siempre es agradable pasar un rato divertido y si te deja pensando, mejor que mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces creemos que tenemos muy clara la idea sobre algo y resulta que de repente pensamos ¿y si...? Además está planteado con humor. Besos

      Eliminar
  2. Me gusta este libro. Así que me lo apunto a ver si lo encuentro en la biblio. Se me apetecen libros para reír. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Tina, mira que reírnos de sus desgracias...pero es que si no, a ver. Seguro que lo disfrutas, en esa biblio tuya tienen de todo.
      Besos

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente desde hace ni se sabe

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero me ha llamado mucho la atención tu reseña. Me lo apunto a ver si lo puedo leer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, no te defraudará, estaré atenta a tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  5. Ya tenía apuntado el libro, la editorial saca cosas interesantes y el título y la sinopsis me resultaban bastante atractivos. Veo que no me había equivocado, así que además de tenerlo apuntado en la lista habrá que hacer por leerlo.

    Da mucha rabia que un libro se termine y quieras saber más de los personajes. Eso habla muy en favor del libro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, yo también pienso que si me apetece seguir leyendo es que el personaje era muy bueno. Parece alguien a quién conoces de verdad.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. La verdad es que la portada no me llama nada, pero ahora que leo tu reseña me han dado muchísimas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el dibujo sí me gusta, el problema es que es rosa. El libro merece la pena. :)

      Eliminar
  7. Me lo llevo...me gusta el tema de los diálogos entre los tres y si lo peor es dejar a la prota...qué más quiero.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se lanzan unas puyas que para qué, seguro que a ellos no les hace gracia, pobres, pero para el lector está muy bien.
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola guapa!!!!!

    Estaba toda emocionada leyéndote hasta que he llegado a eso del final incompleto... ¿cómo de incompleto? jajaja Es que para quedarme a medias... no sé, me dan mucha rabia ese tipo de cierres :( Por lo demás el libro seguro que me gustaría, lo único que me echa para atrás es ese detalle :(

    Un besote!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo guerrera!! El final sí está claro y además está muy bien. Lo de lo incompleto es porque podía seguir escribiendo porque no mueren todos, pero vamos que el libro queda cerrado.
      Un besote

      Eliminar
  9. Esta editorial a mi parecer tiene títulos interesantes pero poco conocidos, al menos por mi. Yo sí estoy casada, soy madre y ama de casa (además de trabajar fuera) entonces seguro uqe me sentiría identificada con la prota por H o por B jeje (eso es viejo eh?), Bueno lo tendré en cuenta y si tengo ocasión lo leo. Muacks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la cuenta que le trae a tu marido espero que sólo te sientas un poquito identificada aunque es verdad que hay cosas que no han cambiado y siempre serán así, reconocerás algunos de los agobios, jeje. Ya me cuentas. Sí, es una editorial que se desmarca un poco y de vez en cuando viene bien.
      Muacks

      Eliminar
  10. Leí hace poco una reseña de esta historia que me presentó el libro y ya lo tenía en cuenta: ahora con tu opinión, espero leerlo pronto. Me gustan mucho los libros de esta editorial y me encantará conocer la vida de esta mujer con tan mala leche. Encima, con lo que me gusta Mad Men no me lo puedo perder. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta mucho, ya verás. A mí Mad Men me gustaba más al principio, las últimas temporadas ya me cansaba un poco. Ya me cuentas.
      1 beso!

      Eliminar
  11. Me recuerda a La elegancia del erizo, ahijada querida. No conocía este pero si te ha gustado no dudo en que será una buena apuesta. Además las mujeres con mala leche me hacen gracia. Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí?? Bueno, tú prueba que creo que te puede gustar y que la prota te iba a caer bien aunque seguro que en más de una ocasión te apetece darle una colleja, que te conozco. Jaja.
      Besines, madri

      Eliminar
    2. Jajaja, me tienes vista como si fuera una madrina malvada, pero seguiré tu consejo y me la apunto!^^

      Eliminar
    3. Vale, a ver si te enderezo un poco...

      Eliminar
  12. Lo leí hace unos años y aunque me gustó, me esperaba otra cosa. Quizás es que había visto algunas reseñas que me habían llevado a pensar que sería otro tipo de lectura y al no encontrar lo que buscaba, pues no me convenció totalmente. Me alegro de que tú sí lo hayas disfrutado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya. Pues sí, a veces al encontrar algo distinto puede que nos sorprenda para bien o para mal. Veo que en ese caso no te gustó mucho...voy a leer tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  13. holaaa , me llamo marijunki y ya te sigo me puedes dar follow back es que quiero llegar a 100 antes del 23 besoteees : elblogdemarijunki.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. La de tiempo que lleva este libro en mi lista de pendientes. A ver si me hago prontito con él, que por tu reseña sé que me lo voy a pasar muy bien leyéndolo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un buen rato de lectura desde luego, es que no paramos de poner títulos en esa lista.
      Besotes!!

      Eliminar
  15. Como Mujeres desesperadas, mmm no sé, quizás me divierta leyendo ciertos estereotipos exagerados, por qué no? Esas dosis de mala leche y de humor, me hace tilín. Un beso Norah :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vi la serie, es que la Longoria no me va. Creo que esta mujer te iba a caer bien.
      Un besito, Yossi, :)

      Eliminar
  16. También leí la reseña de Dorothy, al final acabaré pensando que es un libro ideal para estas fechas y la prota creo que me gustará. Tomo nota :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy entretenido y una lectura fácil. Apunta bien!!
      Un besote

      Eliminar
  17. Me encanta este parrafito lapidario de tu reseña : "Lo que menos me ha gustado es que el libro se terminara, abandonar la vida de Tina ahora que se ponía más interesante, pero nunca sabremos qué pasó porque la autora ya está muerta".
    Toma ya!
    Uno está leyendo tranquilamente y pensando "Pues oye, a Norah le ha gustado mucho este libro, y a mí también me llama mucho la atención" y de repente lees "Nuca sabremos qué pasó porque la autora ya está muerta".
    Mis ojos como platos!, con ruido y todo ¡Boingggggggg! :)
    Me encanta tu reseña, de verdad. Y tu libro también eh? a ver si crees que me he oldvidado de él. Pronto lo reseñaré.
    Respecto al libto del que halas aquí, me has convecido. Lo buscaré y lo leeré!
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias. Tranquilo que lo que quiere la autora contar queda muy claro y cerrado. Pero a mí me hubiera gustado saber un poco más. Ya te comento cuando lo leas.
      Besazos

      Eliminar
  18. Querida nieta:
    Como mujer a veces desquiciada y desquiciante creo más que necesario conocer a esta otra alma perdida con esa dosis de mala leche, porque me gusta, me llama, no me encajo en casi ninguna de esa modalidades pero me solidarizo con la causa.
    Y en otro orden de libros ¿sabes que libro ha llegado a casa? Uno de una tal Olmi (vale, no ha llegado así porque sí, ha sido algo buscado pero era por no restarle encanto al momento).
    Un beso encantado de abu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empatía nos viene de familia, jeje, no iba a ser todo malo, no? Ay la Olmi, ya verás, prepárate y léelo cuando estés fuerte porque es duro. Besotes y luego comentamos.

      Eliminar
  19. Pues yo soy muchas cosas de esas que dices pero en masculino así que quizás yo si debiera leerlo jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adjudicado entonces. Muchas veces sois los grandes olvidados, lo reconozco. Ya me contarás qué tal.

      Eliminar
  20. TIene super buena pinta, la verdad. Lo leeré ya verás me llama mucho la atención! Un beso cielo! pásate!

    ResponderEliminar
  21. No sé si será del todo mi historia pero anotada está tras la reseña de Dorothy. Tiene algún detalle, como ese humor y esa ironía que parece que desprende, que sí que me llaman mucho. Y desquiciados, amos o no de casa, estamos todos un poco.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo estamos y el que no, que lo espere. No sé si será mucho tu estilo...
      Un besote!

      Eliminar
  22. Todo trabajo desquicia un poco y más si no es valorado como cualquier otro. Me parece un tema interesante, tendré que darle una oportunidad y más si da pena terminarlo y abandonar a la prota.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que acaba por caerte bien la prota. Sí, es un trabajo muy desagradecido y que nunca se acaba.
      Besitos

      Eliminar
  23. Ay, este no me ha llamado nunca, pese a que siempre he leído y oído muy buenas opiniones... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo en la estantería esperando, y después de tu reseña igual la adelanto un par de puesto en el ranking de pendientes, ¿por qué será que cuanto más lees, más crece la lista de libros pendientes? misterios insondables de la ciencia...
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, según lees va creciendo más y más. Yo creo que te va a gustar. Dale una oportunidad.
      Un beso!!

      Eliminar
  25. Parece interesante, Norah. Lo apunto. Magnífica tu reseña, como habitualmente. Ah!, quizás sería buena idea que escribas un diario. Ya tienes un lector ávido de leerlo! Besos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un aburrimiento de diario, jaja, mejor me invento algo. Sí, este libro es entretenido sin más.
      Besos para vos.

      Eliminar
  26. No, Norah, no escribas un diario antes de desquiciarte sino después, siempre será mucho más divertido ;-) (¡es broma! no te imagino para nada desquiciada con el buen equilibrio que demuestras siempre que te pones a escribir).
    Bueno, gracias por la reseña, me fío. Es que he tenido este libro varias veces en la mano y nunca me he acabado de decidir por falta de información. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mónica, mejor después del desquicio, jaja, que ahora mi vida es muy normal. Pues yo creo que a ti te iba a gustar esta historia, dale la oportunidad.
      Besos

      Eliminar
  27. Jajaja, me parto con los comentarios. La verdad es que me llama este título y viniendo de Libros del asteroide más aún. Gracias por la reseña, porque se va directamente a mi lista de pendientes. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una editorial muy interesante, tiene cosas diferentes que suponen un soplo de aire fresco. Seguro que disfrutarás con los comentarios.
      Besos

      Eliminar
  28. La verdad es que no me llama demasiado :(
    Esta es la primera vez que visito el blog me gusta mucho.
    Te sigo, pasa te un beso xxoo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Espero que otros te gusten y te los apuntes.
      Un beso

      Eliminar
  29. Otra #PajasMentalesTime xD. Tiene pinta de ser gracioso, pero el tema amas de casa parece un poco repetitivo cuando se cuenta una historia así. De todas formas, espero equivocarme si tengo ocasión de leer este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, la idea muy original no es, la verdad y el humor es más sarcasmo y en plan sutil. Tú verás, ya me cuentas.

      Eliminar
    2. Vaya, nos llamaba más la atención antes de leer estos últimos comentarios :P

      Eliminar
    3. Jaja, pues no sé, al libre albedrío. Mejor otra cosa que os apetezca más.

      Eliminar